sábado, 29 de septiembre de 2007

UN MUNDO INSEGURO


En enero del 2000, durante un largo viaje a México con varias escalas, viví la anécdota perfecta para explicar la diferencia entre la “buena” y la “mala” seguridad en un aeropuerto. Pasando uno de los controles en Londres, Inglaterra, un policía registraba mi bolsa de mano tardando un poquito más de lo habitual. Vi cómo cambiaba su rostro y con un tono muy serio exclamó:

- Señora, lo siento, pero lleva un objeto no permitido.
Mi cara seguro que se puso de color verde, porque rápidamente el agente sonrió mientras sacaba algo de mi bolsa.
- ¡Nos vamos a quedar con su Kit-Kat! – rió, sosteniendo el chocolate en su brillante envoltorio rojo.

Por supuesto, me lo devolvió: había sido su manera de reducir la tensión que flotaba en el ambiente. El agente, y sus compañeros, estaban llevando a cabo un control exhaustivo y eficaz pero sin dejar de ser amable con el pasajero. Al rato comprendí a qué había sido debido: pocos minutos después evacuaron todo el terminal aéreo por amenaza de bomba, que gracias a Dios resultó ser falsa. Mientras caminábamos aprisa por los pasillos, yo pensaba en el policía y recuerdo que me sentía bastante segura: sabía que estaba en buenas manos.
En el siguiente control, en Houston, Texas, la historia fue muy diferente. Los agentes de seguridad privada nos dedicaban, a mí y al resto de viajeros, miradas de odio. Una mujer con un grave sobrepeso, claro síntoma de pobreza en EU, y un salario seguramente insuficiente, me gritaba a la cara cuestionando mi decisión de llevar de vacaciones ¡una cámara fotográfica! y amenazando con requisarla si no le demostraba que en realidad “servía para hacer fotos”. Este trato intransigente y lo absurdo de la medida aplicada no me hicieron sentir más segura, al contrario.
Luego aterricé en México, y se me quitaron todos los pesares. Pero eso es otra historia.
Por desgracia, tras el fatídico 11 de septiembre de 2001, el modelo de seguridad ciudadana que se ha impuesto es el de la mala seguridad que yo viví en Houston hace siete años, y que me ha tocado experimentar en demasiadas ocasiones desde entonces. Es un modelo cuyo objetivo no es ser seguro, sino parecerlo, al que los expertos llegan a llamar “teatro de la seguridad”.
Las ciudades se han llenado de cámaras de videovigilancia, que se supone tienen que hacernos sentir más seguros pero que en realidad de poco o nada valen, como se puede comprobar en Inglaterra. Un londinense en su quehacer diario es filmado cada 10 segundos. No obstante, en un reciente artículo se revela que en ese país solo uno de cada cinco casos es resuelto por la policía, y si todo el dinero invertido en cámaras hubiese ido a parar al cuerpo de policía, la tasa de crimen hubiera disminuido. Hay agentes de seguridad privados por todas partes, en el transporte público, en centros comerciales, e incluso en España se les ha encomendado el control en edificios oficiales como los juzgados.
En los aeropuertos la cosa está mucho peor. En Europa, desde noviembre del 2006, se limita la cantidad de líquidos, cremas o jabones que cada pasajero puede llevar. El máximo es un litro, en recipientes de menos de 100 mililitros (le reto a que compruebe que su pasta de dientes no pasa) y guardados en una bolsa de plástico transparentes con cierre hermético. Todo ello por una dudosa alerta de seguridad en verano del 2006, cuando unos fanáticos, dizque terroristas se disponían a hacer explosivos a bordo de un avión con agua oxigenada y cuatro polvitos (algo que cualquier licenciado en química le dirá que no es posible). Desde entonces, se dedican grandes cantidades de dinero y esfuerzo a controlar que el desodorante y la pasta de dientes de cada uno de los millones de viajeros que se desplazan por el espacio aéreo europeo a diario, ¡uno por uno!, no sean de tamaño familiar. Hacer que miles y miles de profesionales dejen de hacer su trabajo, es decir, investigar, analizar y averiguar qué están tramando los “malos de verdad” en este momento, para dedicarse a controlar mi bolsa de cosméticos, ¡es una pérdida de tiempo y recursos tan escandalosa! No solo es absurdo. Es peligroso, porque, como en el caso de la policía inglesa y las cámaras, el dinero invertido podría utilizarse en que los profesionales de la seguridad se dedicaran a su trabajo: investigar y seguir pistas verídicas de los servicios de inteligencia sobre amenazas reales. No se me ocurre una medida que me haga sentir más insegura.
Pero, ¿quién gana con este nuevo escenario de la seguridad fingida? Por un lado, las empresas dedicadas a la tecnología de la supervisión (videocámaras, escáneres corporales, detectores, etc.) y las subcontratistas de la seguridad privada. Para ellos el 11 de septiembre fue como Navidad: lleno de regalos. Resulta paradójico, ¿verdad? Los servicios de seguridad privados de un puñado de aeropuertos estadounidenses no consiguen detectar a cuatro pasajeros que viajan con cuchillas encima, y la consecuencia no es que se cuelgue a los responsables del palo más alto, al contrario: se les concede un volumen de negocio sin precedentes. Los otros grandes beneficiados de la situación son los mismos terroristas. Su objetivo es aterrorizarnos y acabar con el modo de vida occidental, y precisamente cumplen ambos. Occidente está atemorizado, y las medidas de supuesta seguridad de nuestros gobiernos acaban con los pilares de nuestra civilización: los expuestos en la Revolución Francesa. Son la libertad, la fraternidad y la igualdad. Los grandes perdedores en esta gran pantomima que tantos millones de dólares mueve somos nosotros, los ciudadanos. Es hora de que tomemos consciencia de ello. No dejarse hacer es el primer paso para cambiar las cosas.

Eva Sánchez Guerrero



UN INCREÍBLE ! PAÍS, MIL MUNDOS



Con el permiso de China, no hay dos países en el mundo que estimulen la imaginación del viajero como México e India. Ambos destinos despiertan los sentidos del futuro visitante con su oferta de tradición, arqueología, cultura, folklore, color y gastronomía. Y más recientemente, ambos países tienen un logro en común: sus respectivas secretarías de turismo han lanzado cuidadas y exitosas campañas para crear una positiva y bien definida imagen de marca del país que lo posicione como destino de turismo de calidad, es decir, que consiga atraer a viajeros cuyos intereses van mucho más allá del simple descanso con mucho sol y playa, y que cuentan con un nivel adquisitivo más alto que el del típico “mochilero” tan habitual tanto en India como en México. Más de un lustro llevan ya impulsando sendas campañas publicitarias de ámbito global, muy bien diseñadas, bien enfocadas, distribuidas a través de diversos medios, que han logrado una gran visibilidad, y que están ofreciendo resultados espectaculares en cuanto a número de visitantes y volumen de negocio.
Durante el sexenio de Fox aconteció el suceso que más ha afectado los hábitos de viaje en la era moderna: el 11 de septiembre de 2001 originó tal impacto sobre los ciudadanos del mundo, fue tal el pánico desencadenado, que la industria turística mundial temió entrar en una larga época de decadencia. Tal y como reconoció la Organización Mundial del Turismo, fue precisamente México el primer país en reaccionar ante un impacto potencial muy alto en su ya consolidado sector turístico. Es Estados Unidos, por su proximidad geográfica, uno de los países que más visitantes aporta, y a la vez el más afectado psicológicamente con permanente sensación de paranoia e inseguridad por el atentado de las Torres Gemelas. En este contexto, el Consejo de Promoción Turística de México puso en marcha una campaña de promoción turística global con una imagen impecable y unos logotipos y lemas adaptados al público de dichas campañas dependiendo de su ubicación geográfica. Así pues, en México se intentó potenciar el sentimiento de orgullo ante lo propio, lo cual suele provocar ganas de conocerlo, con un directísimo e imperativo “México: vive lo tuyo”. En Estados Unidos, con quien se tienen firmes coincidencias históricas y culturales, donde existe una familiaridad en el día a día con la cultura y especialmente la gastronomía mexicana, y que tiene con México una cercanía geográfica de gran importancia ante el pánico a viajar, intentaron animar al turista a visitar al vecino país del sur con un logrado “México: más cerca que nunca”. En Europa y Asia, continentes más lejanos y por lo tanto considerados menos conocedores de México, se intentó potenciar la riqueza y variedad del patrimonio cultural y turístico del país con el acertadísimo lema “México: un país, mil mundos”.
Alrededor del 2002 la campaña estaba totalmente implementada en Europa y realmente resultó completa y cuidada hasta el mínimo detalle. En las ferias internacionales de turismo y multitud de eventos culturales, no faltó la presencia de México con folletos turísticos con una imagen atractiva y coherente, y contenidos relevantes y de interés para dar a conocer los recursos turísticos en México pertenecientes a los distintos ejes temáticos (Ecoturismo, ciudades patrimonio de la humanidad, rutas arqueológicas, etc.), por supuesto dicho material se publicaba en el idioma del país donde se llevaba a cabo la promoción, con traducciones cuidadas y de buena calidad. Las agencias de viajes disponían de catálogos, pósters y expositores donde se reproducían los lemas y logotipos oficiales de la campaña, dando muchísima visibilidad al país en las calles de muchas ciudades de Europa. En Internet se lanzó el sitio Web www.visitmexico.com, con una presentación y contenidos especiales dependiendo del país de origen del visitante. Coincidió además la campaña con una de las exposiciones arqueológicas más importantes en recorrer el mundo: “Aztecas”, una recopilación de piezas de incalculable valor, recopiladas a partes iguales de maravillosas de los diferentes museos de antropología del país, y de museos extranjeros de tanto renombre como el del Vaticano, el British Museum, el arqueológico de Berlín, y tantos otros donde reside actualmente lo mejor del expolio del arte prehispánico de México. Dicha exposición viajó a Londres, Berlín, Nueva York y Bilbao, tuvo un fuertísimo impacto mediático en todos los países que la albergaron, y el material de promoción turística de México estuvo disponible y fue muy buscado por las decenas de miles de visitantes de la muestra.
Fue una época dorada de promoción turística del país que caló hondo en la psique del turista internacional, que hizo percibir a México como un país bello, lleno de atractivos tanto naturales como arqueológicos que “hay que conocer”, y cuyos efectos todavía siguen activos, pese a que desgraciadamente la presencia de México los eventos de promoción turística se ha deteriorado en los últimos años, como ya tuvimos oportunidad de explicarles hace unos meses.
En India, la historia fue similar. Siguiendo la estela del espectacular desarrollo de la economía india a nivel macroeconómico, el ministerio de turismo se decidió a cambiar totalmente la imagen del país en el exterior, quizás intentando retomar el esplendor y la admiración que causaba el país por su exotismo y el lujo extremo de sus palacios y monumentos durante la época de ocupación británica. El lema escogido, en este caso único para todo el mundo, fue el versátil Incredible ! India, es decir, India Increíble con un signo de admiración en medio. Esta campaña nació con una vocación multimedia innegable. Desde su lanzamiento se han desarrollado en su seno campañas publicitarias en prensa, televisión y por Internet en los cinco continentes. Se han llegado a acuerdos para publicar artículos y promocionar el turismo en India en medios tan influyentes como la revista National Geographic o la cadena de televisión pública británica, la BBC. Los folletos publicitarios son miniguías de viaje que describen lo mejor del país, a todo color, en apenas 20 páginas en papel de alta calidad. La percepción internacional de India en el exterior ciertamente ha cambiado. Pero al contrario de lo que sucede cuando el visitante llega a México, desde el momento en que se pone el pie en India, la evidencia de que los tópicos son ciertos, o incluso más, de que las cosas están incluso peor de lo que se suele decir, cae encima del visitante como una pesada losa. Tras unas horas allá, India ciertamente resulta increíble... pero por las razones equivocadas.

Daniela Torres

SACUDÁMONOS LA MENTALIDAD DE PUEBLO CONQUISTADO


Por Ernesto Partida Pedroza


Hace unos días una estudiante de periodismo llego tarde a su trabajo, su jefe le reclamo su retardo y la estudiante le contestó que se le habían pegado las sábanas.Ya deja la mentalidad de pueblo conquistado, le dijoPero si somos un pueblo conquistado, contestó.Oye, pero la conquista sucedió hace 500 años. Ya no la arrastres a tiempo presenteEs cierto que la conquista española sucedió hace 500 años, pero ahora son los Estados Unidos quienes nos han conquistado¿Tú te sientes conquistada?Bueno, no, pero es difícil salirse de eso porque están las computadoras, los celulares y todos los nuevos aparatos, uno esta esclavizados a ellos.Te esclavizas a los aparatos en la medida de que no puedas vivir sin Ellos, cuando se va la luz y te sientes vacío porque no puedes hacer nada sin aparatos. Cuando se va la luz, simplemente hago lo que puedo hacer sin luz y sin angustiarme por carecer de luzBueno, creo que tiene razón.La sociedad que hoy somos es el producto de una casi completa ausencia de educación, mas bien lo que tenemos es una domesticación que nos ha llevado a la robotización de la sociedad, misma que nos ha hecho resistentes a los cambios.

Más que ciudadanos, somos súbditos que estamos a la espera del favor del Presidente. Todavía venimos arrastrando la mentalidad de un pueblo conquistado, esto lo vemos en nuestro lenguaje: Se me pegaron las sábanas, se me fue el avión, me dejo el tren, me reprobaron, se me hizo tarde, me tienen mala voluntad, me gustaría decirle, me robaron la presidencia, etc.

Cada palabra que sale de nuestra boca es un acto de creación.Si decimos que México nunca va a dejar de ser corrupto, estamos creando esa imagen en nuestro propio universo y esa misma va a hacer que nos resistamos a crear el escenario contrario.Si por el contrario, declaramos que México se convertirá en la capital de la legalidad y la transparencia, estaremos creando esa imagen en nuestro propio universo y esa misma imagen hará que aceptemos sumarnos a cualquier esfuerzo en ese sentido.

Somos un pueblo muy dividido, no somos un solo México, somos muchos Mexicos y nos repelemos unos a los otros, los ricos contra los pobres, los gobernantes contra los gobernados, los padres contra los hijos y los hijos contra los padres.Somos un pueblo que se deja manipular por caciques que ponen en jaque a las instituciones cuando estas no satisfacen su hambre de poder.

Somos un pueblo que se deja impactar por alguien que dice que le robaron la presidencia después de un año y amenaza hacer todo lo que sea para que se la den.

Somos un pueblo que tiene hambre de caciques para que nos digan lo que debemos hacer y cuando nos fallan, tenemos a quien culpar del fracaso como sociedad.

La mentalidad de pueblo conquistado nos hace crear la dependencia en los caciques en quienes depositamos la confianza para que nos “liberen”¿Hay algo que podamos hacer?Lo primero que tenemos que hacer es encontrar todas las razones para estar unidos todos los mexicanos y trabajar como uno solo para crear el bienestar entre todos y para todos.

Los pueblos que han hecho historia es porque se han unido y luchado juntos.No es posible el éxito de un país permaneciendo todos a la defensiva.

El éxito solo lo podremos ver uniendo fuerzas para la explotación de nuestros propios recursos y con ellos crear el bienestar para todos. Existen todos los recursos pedagógicos para implementar una autentica educación con la cual podamos generar la inteligencia de todos los estudiantes del país.

Necesitamos invertir lo máximo que podamos en educación, no solo a través de las escuelas, necesitamos impulsar una autentica educación desde el hogar, de la escuela, de la empresa, desde los medios de comunicación y desde las religiones.Podemos estar a la altura de las circunstancias que el país nos reclama.Nada de esto podrá lograrse gratuitamente, necesariamente se requerirá del esfuerzo, de la dedicación y muchas veces hasta de sacrificios de quienes quieran disfrutar de sus beneficios.Para lograr estar entre las grandes potencias del mundo necesitamos hacer caso omiso de las promesas de una vida fácil y gratis.

No requerimos de los salvadores de la patria, solo el trabajo personal, con entrega, con el compromiso hacia los demás, con amor y honestidad podrá salvarnos.Sacudámonos de la mentalidad de pueblo conquistado.Exijámonos la actitud correcta ante la vida, solo así podremos exigir a los demás lo mismo. El país entero se transformará cuando tú y yo nos hayamos trasformado.


domingo, 16 de septiembre de 2007

CIERRE DE VIALIDADES EN SAN GREGORIO, UNA PAPA CALIENTE


El cierre de vialidades en San Gregorio Atlapulco del lunes 27 de agosto de las 10 a.m. a las 1:30 a.m., del martes 28 de agosto, constituyen un gran reto para el Jefe Delegacional en Xochimilco, Uriel González Monzón, tiene un trasfondo político muy complejo, más ahora en que todas las tribus del PRD están enfrentadas entre ellas mismas al interior del partido del Sol Azteca.
Aun cuando Uriel González Monzón obtuvo una votación muy numerosa, la más alta en porcentaje en el D.F., no está excluido de las presiones que ejercen las diferentes corrientes y líderes que conforman al PRD en Xochimilco.
El primer mensaje se lo envía la corriente de Izquierda Democrática Nacional IDN de la cual es el principal dirigente René Bejarano, quien desde su exilio político da línea a sus cuadros para que fortalezcan a la corriente y de acuerdo a sus actividades realizadas sean merecedores de un espacio político.
No es extraño para nadie que personajes nefastos como es el caso de Víctor González Nieto esté presente en todas las manifestaciones de inconformidad que presentan los originarios o avecindados del pueblo de San Gregorio; un sujeto sin escrúpulos, sin trabajo fijo sin preparación que lo mismo se dice campesino que dirigente de comerciantes o asesor del coordinador territorial.
Sabiendo de los nexos políticos que tiene especialmente con Yolanda Torres Tello, exdiputada local y Directora de Desarrollo Social en el gobierno delegacional de Faustino Soto y actual funcionaria de Desarrollo rural en la zona 4, que abarcan las delegaciones de Xochimilco, Tláhuac y Milpa alta y por ende de René Bejarano y Dolores Padierna, hoy esté presente en un movimiento como un ciudadano más que por convicción por interés personal, y, también es conocido por muchos que al no satisfacer sus ambiciones ha peleado con todos los grupos a los que se afilia, incluyendo este momento de cierre de vialidades al que convocó a los ciudadanos presentes a no votar jamás por el PRD, por no cumplir con los compromisos adquiridos en campaña de los candidatos del PRD.
Sin embargo es necesario hacer reflexión que los problemas enumerados por los ciudadanos participantes en el bloqueo vial, tienen su antecedente de cuando menos diez años, como es el caso de la construcción de la “Casa de la Cultura”, el problema de las aguas negras proveniente de San Pedro Atocpan y que se vierten directamente en el embarcadero “Atenco”, la construcción de un centro de acopio para los campesinos chinamperos, el problema del centro deportivo y recientemente la construcción de una cancha adecuada para fútbol rápido, en los que se ha montado Víctor González Nieto para negociar su incorporación como empleado de la delegación y seguir cobrando salario como lo ha hecho desde hace mucho tiempo, según informaron a este medio vecinos de los cuales por obvias razones no damos sus nombres.
Otros puntos además como son la inseguridad pública, alumbrado público, vigilancia policíaca en las fiestas patronales… que según el coordinador territorial Juan González González ha girado oficios y ninguna respuesta ha obtenido.
La escasa voluntad del gobierno delegacional para resolver problemas añejos que padecen los pobladores y el chantaje político que ejercen los grupos de poder para posicionarse de espacios administrativos, hacen que el gobierno de Uriel González se esté complicando.
Y lo hacen aparecer como un funcionario ineficiente, ya no por él, sino por la escasa respuesta que dan sus colaboradores o funcionarios de su administración, por la falta de preparación académica o por la falta de sensibilidad política o visión para atender cada uno de los casos.
Un ejemplo palpable es el relacionado con el campo deportivo de San Gregorio de futbol soccer que se encuentra en estado lamentable.
El camino se está llenando de piedritas y abrojos, sino se resuelven los problemas con inteligencia y prontitud aparecerán otros y no habrá que culpar a nadie del descontento popular.
Este movimiento tuvo escasas posibilidades de triunfar, por la mano negra de los que estuvieron en esta lucha, que fue necesaria para llamar la atención del gobierno. Tampoco se puede dejar sin comentario que la ineptitud del Coordinador Territorial Juan González González, en la que su única misión a sido manchar la imagen del pueblo de San Gregorio, criticando sin ton ni son a las autoridades cuando él sabe que su triunfo se lo debe a ellas, es decir, ahora las gallinas de abajo “cagan” a las de arriba y preocupado solamente por su cobro quincenal. ¿Y sus promesas de campaña hasta cuando las cumplirá?

Por: Azucena San Román.




















CENSURA TELEVISA CINTA SOBRE EL FRAUDE ELECTORAL DEL 2006
DIARIO
“LA JORNADA”

Debido a “presiones de Televisa”, la distribuidora Warner Bros se negó a exhibir la película de Luis Mandoki sobre el proceso electoral de 2006, denunciaron ayer tanto el cineasta como el productor de la cinta, Federico Arreola, durante una rueda de prensa en la que ambos subrayaron que este nuevo “ataque a la libertad de expresión se da mientras la Presidencia de la República censura al Poder Legislativo”, y añadieron que apelarán “a la solidaridad de la gente” y denunciarán el hecho en “foros internacionales, sobre todo en Estados Unidos”.
A través de Videocine, filial de Televisa, “el director de Warnes Bros México, Juan Manuel Borbolla, fue amenazado con que podría perder su empleo si insistía en exhibir la obra de Mandoki”, aseguró Arreola ante decenas de periodistas que a media mañana llenaron uno de los salones de un hotel de cinco estrellas frente a la Alameda Central.
En agosto de 2006 –relató Mandoki, autor de ¿Quién es el señor López?, documental que el año pasado logró vender más de dos millones de copias en DVD– nació la empresa Pamafear SA de CV, que luego cambió su nombre por el de Contra el Viento Films SA de CV, para producir la película cuyo título, tentativo todavía, es “2 de julio: el fraude que nadie vio”.
Hace un mes, agregó el cineasta, su trabajo fue analizado por el director de la Warner Bros México, quien “manifestó su interés por distribuirlo, calculando que podría hacer (recaudar) en taquilla por lo menos 20 millones de pesos, a partir de estadísticas basadas en los ingresos de 10 documentales que han sido proyectados aquí, entre ellos los de Michael Moore y Al Gore.

“Nosotros –continuó Mandoki– consideramos que era una estimación muy baja, pues tenemos la plena certeza de que esta película, por su tema y por lo que está sucediendo en México, tendrá un impacto mucho mayor, pero de todos modos aceptamos la propuesta de la Warner , que nos ofreció 2 millones de pesos de anticipo para terminar la posproducción y se comprometió a fabricar al menos 150 copias para exhibirlas en cines de todo el país con fecha de estreno el 30 de noviembre de este año”.

Más aún, durante el pasado agosto la Warner se puso en contacto con los directores de dos cadenas de exhibición cinematográfica –Cinemex y Cinépolis– y obtuvo la aceptación de la primera, mientras Alejandro Ramírez, uno de los copropietarios de la segunda, “se opuso con un argumento deleznable”, al decir: “soy amigo personal de Felipe Calderón y no puedo exhibir una película que lo cuestione”.

Por otra parte, “como la Warner distribuye en México a través de Videocine y como en el documental se hace referencia al presidente y al vicepresidente de esa televisora, Emilio Azcárraga y Bernardo Gómez, respectivamente, así como a diversos comentaristas de Televisa, la dirección de Warner consultó al director de Videocine, Fernando Pérez Gavilán”, quien a su vez habló del tema con Bernardo Gómez.

El 23 de agosto pasado, en el restaurante Sanborns de San Angel, el director de Warner, Juan Manuel Borbolla, les relató lo siguiente a Arreola y a los hermanos Mandoki: “Fernando Pérez Gavilán me ha dicho: si Warner quiere, Videocine distribuye el documental, pero como amigos te sugiero que no lo hagas, no te conviene enemistarte con alguien tan poderoso como Bernardo Gómez, podrías hasta perder la chamba”.

Y Borbolla se excusó admitiendo que no estaba dispuesto a “meterse en problemas con Bernardo Gómez, aunque trató de hacerse el elegante al sugerir que si quitábamos del documental a Azcárraga y a Bernardo” las cosas serían distintas. Al día siguiente, Arreola le envió una carta por correo electrónico a Gómez poniéndolo al tanto de los hechos. Una hora después, “el director de la Warner México nos llamó y nos dijo que su jefe de Estados Unidos aceptó distribuir el documental y que Videocine también estaba de acuerdo”. Sin embargo, al día siguiente Borbolla se echó de nuevo para atrás: “¿Qué creen? Warner y Televisa decidieron no distribuir(lo)”.

Ante lo anterior, Arreola y los Mandoki distribuirán la película a través de una empresa independiente y solicitaron la contribución económica de la sociedad civil para reunir los 5 millones de pesos que les faltan para acabarla, depositando sus donativos a la cuenta 1657866462 de Banamex, a nombre de Pamafear SA de CV.

Asimismo adelantaron que María Rojo presentará una denuncia ante el Senado, y aseguraron que buscarán reacciones de protesta entre la comunidad cinematográfica de Estados Unidos, país donde, dijo Mandoki, “hay mucho interés sobre todo por lo relativo a fraudes electorales, porque ellos sufrieron el que George W. Bush le hizo a Al Gore y están muy receptivos”.

Poco antes de la rueda de prensa, en uno de los pasillos del hotel, un señor se cruzó con el director del periódico Milenio, Carlos Marín, y le preguntó dónde era “la conferencia sobre la película de López Obrador”, a lo que el también comentarista de Televisa respondió con una sonora grosería.

ANTECEDENTES HISTÓRICOS DEL NIÑO JESÚS
DEL ANTIGUO BARRIO DE BELEM DE ACAMPA, XOCHIMILCO, D.F.

Antonio Escobar Yedra (1932-2007).

Antonio Escobar Yedra falleció el día del mes de abril del año 2007, a los 75 años de edad. Fue profesor egresado de la Escuela Nacional de Maestros y de la Escuela Normal Superior, trabajó en escuelas primarias y secundarias de Xochimilco y Tlalpan. Fue editor del periódico local EL INFORMADOR, por más de 25 años. Hasta su fallecimiento, edito también la revista comercial y cultural Plaza Sur. El profesor Antonio Escobar Yedra fue un luchador social, siempre en busca de un medio ambiente sano para los xochimilcas.
No siempre tuvo el reconocimiento de los delegados y de sus funcionarios, quienes, con otros intereses personales y de grupo han dejado una imagen empañada de Xochimilco en especial,
Algunos días antes, en su visita de amigo, a quien esto escribe, Antonio, a quien reconozco y agradezco mis inicios en el periodismo local, me hizo llegar un escrito referente a su barrio, Belem de Acampa, en el que nos da algunos datos históricos del Sacro Niño Jesús del barrio de Belem, que en años pasados él y su familia, su esposa Francisca Valderrama Fuentes, sus hijas e hijos de su distinguida familia fueron mayordomos de la imagen.
El escrito de Antonio Escobar Yedra es póstumo, y aquí quiero dejar sus palabras, su testimonio, como vecino originario del barrio de Belem de Acampa.
RODOLFO CORDERO LÓPEZ.

EL BARRIO DE BELEM DE ACAMPA
Un pasado histórico

LOCALIZACIÓN GEOGRÁFICA

La cabecera delegacional de Xochimilco cuenta con 17 barrios. El barrio de Belem de Acampa se localiza al sur del casco de la parroquia de San Bernardino de Siena, en el centro histórico, en colindancia con el barrio de Xaltocan y el de Santa Crucita.

ANTECEDENTES HISTÓRICOS

Acampa es una palabra de origen prehispánico, cuyo significado proviene de ácatl, que quiere decir caña, m, letra utilizada para dar elegancia al vocablo; pa, de pan, lugar sobresaliente. Por lo tanto Acampan es el lugar de cañas. Es conveniente señalar que cada uno de los calpullis prehispánicos tenía un Teocaltepito, templo chiquito, era una pequeña pirámide, pero con la llegada de los españoles, éstos la demolieron. Posteriormente, los frailes franciscanos, con ese mismo material y en el mismo sitio, construyeron la ermita o calpulli con sus modificaciones que perduran hasta nuestros días.

ANTECEDENTES VIRREINALES

Esta zona fue conquistada espiritualmente por los frailes franciscanos, quienes, con su labor evangelizadora y con el esfuerzo de los naturales se levantó la ermita o capilla con el nombre de Belem de Acampa, donde se evangelizaron cientos de indígenas de la comarca. Se sabe que se fundó a mediados del Siglo XVI. Primeramente fue una poza abierta con tres arcos de medio punto, simulando el portal de Belem de Judea. En su interior se encontraba un cuadro grande, un lienzo al óleo con la estampa de la Virgen María con el Niño Jesús. Actualmente el cuadro con dicha representación histórica se encuentra en grado de deterioro.

ORIGEN DE LA IMAGEN

La imagen pequeñita del Niño Dios, es de escasos 25 centímetros de alto es venerada hace más de 200 años, fue esculpida en palo de naranjo por artesanos xochimilcas, alumnos del Colegio de Santa Cruz de Tlatelolco, quienes en el Siglo XVI establecieron un taller en el convento de San Bernandino de Siena, Xochimilco.
Se indica que la sagrada imagen perteneció a una familia indígena. Una familia con ciertos recursos, pues contaba con chinampas de cultivo de las cuales comerciaba con sus productos de flores, hortalizas, y legumbres. Además, era muy devota del Santo Niño y de la iglesia. Al decir de nuestros antepasados, esa familia fue quien donó la imagen que a la fecha aun se conserva.

LAS FESTIVIDADES EN LA ÉPOCA DECEMBRINA

La importancia que el pequeño Niño Dios milagroso de Belem tiene en la vida cotidiana de los feligreses y desde luego, durante la época decembrina, cobra mayor realce con las posadas, la nochebuena y la navidad, el día de reyes y la Candelaria el 2 de febrero, este día es una fecha emotiva por la presentación del Niño Jesús a la iglesia, considerando en la liturgia especial, la consagración del símbolo crístico, así como la bendición de las candelas y semillas para tener luz en la vida y la muerte, como las semillas para el fruto que dará la nueva planta, protegida de plagas.
El 2 de febrero, en la liturgia especial se hace el cambio de los mayordomos, quienes reciben al Niños Jesús de manos del párroco en turno y en presencia de la comunidad católica, comprometiéndose durante todo el año al cuidado de la capilla y el culto que se profesa al Niño de Belem de Acampa, además de realizar el rosario diario por las noches y las misas dominicales que estrechan las relaciones entre las familias del barrio y los pueblos de Xochimilco. Únicamente pueden ser mayordomos los habitantes originarios del barrio, con el compromiso de celebrar el novenario de posadas, la arrullada al Niño Jesús, la festividad mayor de Navidad, el 25 de diciembre, el día de reyes, y el día del ritual religioso que se repite en honor al Niño Jesús, con el cambio de mayordomos el 2 de febrero de cada año
Cabe señalar que a principios del Siglo XX, las familias íntegras que tenían la dicha de recibir al Niños Jesús, el cambio de mayordomos se llevaba a cabo el 27 de diciembre, luego de una solemne misa que se celebraba en la capilla del barrio y a la que asistían feligreses de otros barrios vecinos.
Según las narraciones de la gente de mayor edad en el barrio, la tradición tuvo su origen en el Siglo XVI y de veneración en el barrio hace más de 200 años, con grandes y vistosos arreglos florales, además del fervor religioso.
Al paso de los años, la festividad se ha transformado con gran esplendor y derroche económico, alegrando el ambiente, las estudiantinas, los coros, las bandas de música, la danza de chinelos, los arreglos florales, los globos, el confeti, y las serpentinas multicolores; los castillos y las salvas de cohetes que enmarcan una de los grandes festejos de la liturgia cristiana. Esto es un testimonio de sus habitantes de Belem de Acampa para mantener viva la tradición, la alegría y la esperanza para los que tienen fe cristiana, como para los enfermos que reciben del Niño Jesús los milagros en sus sufrimientos.

TESTIMONIO PROFR. ANTONIO ESCOBAR YEDRA

FIESTAS Y TRADICCIONES.




MilpaAlta se caracteriza por ser una de las delegaciones con sólidas raíces culturales, su rica herencia prehispánica y el aporte español, han formado en la actualidad un crisol de gente, donde las costumbres volvieron tradiciones y dieron como resultado un pueblo con una gran riqueza cultural que se manifiesta en el numero de festividades que efectúan en cada uno de los poblados y los barrios que conforman esta jurisdicción.
Las celebraciones de los santos que son los patronos de los pueblos y barrios que se realizan normalmente durante cuatro días. Los festejos se relacionan con las vísperas, la celebración, la torna fiesta y la octava.
Además se organizan fiestas por el día de muertos, la presentación del viacrucis, el carnaval, entre otras muchas que dan como resultado 69 festejos registrados, que en conjunto suman un total de 724 días de fiestas en el año.
En la organización de cada una de ellas interviene un grupo de vecinos a los que se les denomina MAYORDOMOS, quienes duran en el cargo un año, siendo electos por la población, por auto propuesta o por la mayordomía saliente, son los encargados de las actividades que habrán de realizarse.
Para sufragar los gastos de dichas celebraciones, los integrantes del o los barrios aportan sus cuotas voluntarias.
Como parte de las festividades que se destaca:

LA FERIA REGIONAL DE MILPA ALTA.

La investigación histórica señala que el 15 de agosto de 1532, día de la Asunción de Maria, acudió a esta región Fray Sebastián Ramírez Fuenleal, presidente de la segunda audiencia del gobierno de la Nueva España, a dar bautizo comunitario a los naturales de este lugar con ello el reconocimiento a los pueblos.
Este hecho enmarca la fundación de la Villa Milpa Alta, que es además la cabecera Delegacional.
A partir de 1938 se festeja tanto la fundación de Milpa Alta como a la Virgen Maria desde esa fecha se celebra la feria regional de Milpa Alta, que inicia con el encendido del Fuego Nuevo. Para que los Mexicas simbolízale comienzo de un nuevo ciclo de vida que duraba 52años.
Durante la feria se instalan exposiciones agropecuarias, industriales, artesanales, culturales y deportivas en las que participan los vecinos de esta jurisdicción para exponer sus productos así como los frutos del trabajo cotidiano en el cultivo de la tierra la cría de animales.
Todo ello tiene su objetivo de conservar vivas las tradiciones y costumbres que dan identidad a este pueblo orgulloso de su origen

FERIA NACIONAL DEL MOLE.

Con la finalidad de promover un de los productos caracteristicosdel poblado de San Pedro Actopan , desde 1997, se organiza la feria nacional del mole, que se realiza en esta comunidad durante el mes de octubre. Esta festividad se distingue por que al visitante se le ofrece el deleite de platillos elaborados con diferentes tipos de mole como: el poblano, verde, pipían y adobo acompañados de carne de guajolote o pollo, arroz, frijoles y tamales de fríjol.

Esta variedad de moles se puede degustar en los restaurantes que se instalan como parte del atractivo de la feria.
También incluyen eventos culturales, artísticos y deportivos. Sin faltar el jaripeo, juegos mecánicos, exposiciones automotrices y bailes populares.
Además, en los establecimientos comerciales se exhiben instrumentos con los que se elabora el mole, así como sus insumos (chiles secos, especias, semillas y frutas secas).

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