domingo, 2 de diciembre de 2007

Entre Chinos y Japoneses



Consuelo Esquivel (lalagun4)

La siembra y recolección de nopal y maguey, está totalmente en manos de chinos y japoneses, dado que el actual gobierno de la República, no ha apoyado y menos impulsado la producción de estos productos, quedando en el total desamparo y pobreza, más de 400 mil familias de productores mexicanos, como lo ha denunciado la central priista Confederación Nacional Campesina.

LAS PATENTES FRAUDULENTAS.- El líder de la CNC Cruz López, informa que los chinos, ya solicitaron en Bruselas, ante la oficina Europea de Patentes, la acreditación del nopal y maguey, como “productos originales” de Oriente, cuando en todo mundo se sabe que son productos netamente mexicanos, incluso, símbolos nacionales.
YA SEMBRARON.- Por lo pronto, los chinos ya tienen sembradas 5 mil hectáreas de nopal, que serán enviadas a nuestro País y de aquí a Estados Unidos, mediante una triangulación que hará a un lado a los productores del país. Y a como se las gastan nuestros gobernantes, al rato hasta van a prohibir a los mexicanos a que siembren nopales, para que se les compremos a los chinos y a los gringos en dólares.(Así lo hicieron con el algodón, con el maíz y con el frijol).
EL MAGUEY.- Y lo que es peor, ya tienen comprado y pretenden sacar 20 mil toneladas de maguey en el próximo año, para procesarlas y venderlas en las tres ramas que se utiliza en el mercado: como alimento, medicina y textiles.
Y MEXICO, ¿QUÉ HACE?.- Como es natural, el que puso el grito en el cielo, fue el dirigente de la Unión de Productores de Nopal y Maguey don Ciro Ríos Lara, quien ya ha solicitado al gobierno de Calderón –que se ha hecho mú, apoyo a esos sectores productivos a través de los certificados de origen de ambas plantas, y además que se aporten los apoyos necesarios para impulsar su cultivo y comercialización, cosa que hasta el momento, no se ha hecho. En China y Japón no se da el nopal, ni la sábila.
HASTA LA TIERRA SE LLEVAN.- Es inconcebible que las autoridades mexicanas, estén permitiendo que los empresarios chinos y japoneses, se lleven toneladas de tierra, donde se cultivan el maguey y el nopal en cajones de 60 centímetros de profundidad por un metro de largo, y las aduanas encantadas de la vida, viendo a ver a que incauto suben a la báscula, mientras que por este despojo, ni sudan, ni se abochornan.
TEQUILA FALSO.- Para nadie es un misterio, que hasta las artesanías, son fusiladas y de muy fea manera, por los chinos, dándose los casos que imágenes de bulto de la Virgen de Guadalupe y de San Judas Tadeo, los más vendidos en el mercado, los estén reproduciendo y vendiendo al increíble precio de 10 pesos, entonces, cómo enfrentarse ante la competencia desleal de unas 90 marcas de tequila falsas que buscan y ya de hecho, conquistaron el mercado asiático y europeo.
AHÍ Y ES DONDE.- Aquí es donde las autoridades deben de fajarse bien, para proteger estas especies, no permitiendo que sea patentado por otro país, ya que estas plantas son muy importantes para la economía familiar, no permitiendo la introducción de chácharas que imiten nuestras artesanías y vigilar que lo que entra a México de esos países sea de buena calidad. Pero, oiga señor, esto es como pedirle peras al nogal. ¿Ahora si se da cuenta quién es el peligro para México?

INDIA, 4ª PARTE: EL TAJ MAHAL, MARAVILLA DE LA HUMANIDAD A SU ALCANCE


Como ya les habíamos comentado en los números anteriores, el motivo por el cual decidimos visitar la India en nuestras tradicionales vacaciones de verano era, en primer lugar, conocer el Taj Mahal, recientemente nombrado nueva maravilla del mundo, y casi con igual importancia, para profundizar en el conocimiento que teníamos de esta potencia emergente que actualmente es objeto de amplios estudios e investigaciones por el gran crecimiento económico que está experimentando en los últimos años. Somos de la opinión que por mucho que se hayan leído libros, revistas o artículos en Internet sobre un país o una cultura, no se puede decir que éstos se conocen hasta que se han vivido en primera persona.
Hasta ahora habíamos intentado hacer sentir al lector cómo es la primera impresión de India, para después describir su capital, Nueva Delhi, con toda la problemática y al mismo tiempo el encanto de una megalópolis, y enseguida continuar con nuestras vivencias en los caminos y carreteras de India. Fue una gran experiencia constatar, tal y como decía Rudyard Kipling, que “la mejor manera de conocer la India es conocer sus caminos”, pues su población se encuentra perpetuamente en movimiento.
En este número vamos a hablar del principal conjunto monumental del norte de la India: el Taj Mahal. Como sabemos que existe una amplísima bibliografía donde se puede obtener información sobre esta maravillosa construcción, alguna de la cual apuntaremos al final de este artículo, nuevamente, como en los tres números anteriores, intentaremos compartir con ustedes nuestras impresiones personales y la sensación tan única que se experimenta al visitarla.
El Taj Mahal se encuentra en Agra, que con Delhi y Jaipur forman el llamado Triángulo de Oro, que es una de las rutas turísticas más importantes y promocionadas del país. Es una ciudad anodina y gris que no tendría mayor interés turístico de no ser porque en el siglo XVII el emperador musulmán de la dinastía mogol, Sha Jahan, decidió construir en la ribera del río Yamuna, que riega la ciudad, lo que sería el homenaje póstumo a su esposa favorita, Mumtaz Mahal, que murió al dar a luz a su 14º hijo. Mucho se dice que este es el monumento al amor más impresionante del mundo, pero también es cierto que representa la crueldad propia de la época. En su construcción, que comenzó hacia 1632, se emplearon 20.000 obreros y se dedicaron 22 años. Algunas leyendas cuentan que tras concluir la obra, el emperador mandó cortar las manos de los maestros artesanos que habían creado la decoración del edificio, para que nunca jamás se repitiera el diseño.
Lo que usualmente se conoce como Taj Mahal es en realidad parte de un conjunto arquitectónico formado por varios edificios y jardines, dentro de los cuales destaca el famoso mausoleo de mármol blanco. Este edificio perfectamente simétrico y de planta cuadrada, tiene cuatro fachadas idénticas en las cuales destaca un impresionante arco de 33 metros de altura enmarcado por bellísimas inscripciones coránicas hechas con incrustaciones de cuarzo negro. La pericia de los artesanos se demuestra en la recurrente utilización de efectos ópticos, como la variación del tamaño de la caligrafía según la altura para que dé la impresión de uniformidad leyéndose desde el suelo, es decir, a mayor altura, las letras son más grandes para compensar el efecto de la perspectiva. Otro ejemplo interesante es la utilización de un tipo de decoración llamado “espina de pescado” que da la sensación de más caras en una superficie plana a base de aplicar pintura al fresco en zig zag. Aunque más impresionantes son las incrustaciones de mármoles y piedras semipreciosas traídas desde diferentes rincones del mundo (el mármol blanco de Rajastán, el rojo de Irán, el verde de Sudáfrica, el negro de Bélgica) para decorar las paredes exteriores del mausoleo, con diseños que se repetirían en el interior, pero esta vez con piedras preciosas. Es impresionante la calidad de los acabados de estas tallas donde en apenas siete centímetros cuadrados podemos encontrar 300 piezas y donde es necesaria una lupa de aumento para poder ver las juntas entre las piedras y el mármol blanco.
La maestría de los artesanos que probablemente dejaron su vida en la construcción de este monumento aún es palpable en los pequeños talleres que, cercanos al conjunto monumental, dan una muestra de su trabajo a los visitantes que, embelesados, observan la perfecta colocación de diminutas piezas en huecos esculpidos a su exacto tamaño y forma integrándose en decoraciones florales y geométricas a semejanza de las del Taj Mahal, pues recordemos que en la religión musulmana está prohibida la representación de figuras humanas y animales. Es impactante la manera en que el guía turístico te dice, con mucho orgullo, que en la manufactura de esas piezas es muy normal que algún artesano pierda un dedo o parte de él.
En las cuatro esquinas de la base del mausoleo se alzan cuatro imponentes minaretes de mármol blanco de más de 40 metros de altura y que tienen una ligera inclinación en sentido opuesto a la plataforma que es apenas apreciable a simple vista y cuya función es que, en caso de derrumbe, las columnas no cayesen sobre el mausoleo.
El visitante entra en el recinto del Taj Mahal con una mezcla de agobio por la presión de los supuestos guías turísticos y emoción por vivir quizá el momento culminante de su viaje a India. Lo mejor es acordar el precio de la visita guiada cuanto antes para dejar de sentir esta presión y disponerse a recorrer los edificios del complejo con tranquilidad. Pero nada prepara para el momento en que tras pasar por el arco que preside el jardín principal, se ve el Taj Mahal por primera vez. De repente el bullicio desaparece mientras que el alma se agita. Es como un shock para los sentidos, porque lo que se tiene delante es simplemente perfecto. Se sabe que es una masa ingente de pesado mármol pero por su estilizadas líneas y perfecta simetría parece suspendido del cielo. Los jardines y canales de agua que nos separan del mausoleo reflejan su imagen con inusual belleza, logrando una composición que parece celestial. Las paredes y la cúpula reflejan tenuemente los rayos de sol y dependiendo de la hora del día en que se realice la visita, parecerá que el impoluto mármol blanco es de color amarillo, o rosado, o violáceo. Tras cruzar los jardines, hacerse la foto de rigor y subir una amplia escalinata con los zapatos cubiertos por unas bolsas para proteger el suelo, nos cubrimos la cabeza (el mausoleo se considera un sitio sagrado del Islam y por lo tanto hombres y mujeres tienen que cumplir este ritual) y accedemos a la sala principal donde se encuentran los cenotafios (tumbas ceremoniales vacías) de los dos enamorados. Sus tumbas verdaderas se encuentran a varios metros de profundidad bajo la base. En el interior se encuentran las decoraciones más ricas y detalladas de todo el conjunto y enamorados de todo el mundo hallan allá la inspiración para hacer de la suya una relación tan especial como la que unió a Sha Jahan y Mumtaz Mahal. Pero nada es comparable a presenciar la puesta de sol en el exterior del edificio, viendo los matices de la luz del atardecer reflejados en este monumento maravilla de la humanidad.
Para saber más:
Taj Mahal en la Wikipedia:
http://es.wikipedia.org/wiki/Taj_Mahal
El Taj Mahal, obra cumbre de la arquitectura mogol: http://www.portalplanetasedna.com.ar/tajmahal.htm

Daniela Torres

LA PROFESIÓN INFORMÁTICA Y MICROSOFT


Hace muchos años la profesión informática era muy diferente. Había ordenadores muy grandes y potentes conocidos como “servidores” que funcionaban como un reloj. Y cuando no lo hacían, los profesionales se ponían a trabajar. Recopilaban los síntomas. Analizaban el problema. Evaluaban cuál podía ser la solución. A veces tenían que recurrir a los consultores de la empresa que les había vendido el servidor para averiguar qué había que hacer. Y como resultado de esas horas intensas, estresantes si se convertían en días, salían dos cosas: un sistema que funcionaba mejor, y unos profesionales más competentes porque habían aprendido de la experiencia. Por aquellos tiempos la gente no tenía ordenadores en casa, y los que los usaban en el trabajo, lo hacían sin ratón, con una pantalla en blanco en negro en la que no se podían ver ni fotos ni vídeos. En las facultades de informática se enseñaba la teoría necesaria para que el estudiante se convirtiera en un científico (matemáticas, física, lógica) y los conceptos y técnicas necesarias para poder comprender los sistemas de información y ser capaz por un lado de asegurar su correcto funcionamiento y por el otro, crear nuevos sistemas.
A mediados de los años 80, a IBM pensó que sería un buen negocio llevar la informática a los hogares, ya que los costes de fabricación de las computadoras se estaba abaratando y el mercado doméstico es algo enorme que prometía unos beneficios inimaginables hasta entonces para la industria de la computación – y de hecho esa promesa se hizo realidad.
Para utilizar una computadora se requiere un programa especial llamado “sistema operativo” que sirve de puente entre un amasijo de cables y circuitos electrónicos (la computadora en sí) y la persona que la está usando (usted). El sistema operativo se encarga por un lado de gestionar el procesador, la memoria, el teclado, la pantalla... y por el otro, de recoger las instrucciones del usuario (ábreme tal documento, sube el brillo de la pantalla, reproduce esta canción...). IBM contrató a una pequeña empresa llamada Microsoft para que le proporcionara dicho sistema operativo, que se llamó “MS-DOS” (las siglas en inglés para “sistema operativo de Microsoft). La interfaz de usuario era lo que se conoce como línea de comandos o instrucciones, es decir, que el usuario tenía que escribir las instrucciones para la computadora con el teclado y pulsar la tecla “enter” para que esa instrucción fuese reconocida. No se podía hacer click en la pantalla porque no había iconos, es que ni siquiera había ratón.
Más o menos a la vez, dos jóvenes californianos, Steve Jobs y Steve Wozniak, construían en el garaje de su casa un ordenador personal de capacidad similar a los de IBM pero dotado de un novedoso sistema operativo que utilizaba un dispositivo inventado diez años antes en la empresa Xerox y que se llamaba “ratón”, que utilizaba iconos y que se manejaba a base de hacer click sobre iconos o sobre unas cajitas llamadas “menús” donde se podía leer el nombre de la instrucción a realizar. A ese ordenador le llamaron MacIntosh, a su empresa le llamaron Apple (seguro que esta también les suena, es la que ha popularizado los reproductores de música llamados “MP3” que todo joven o adolescente posee o desea poseer).
Bien, pues Microsoft vio que este sistema era tan novedoso y fácil de utilizar que hacía palidecer en comparación a su sistema, y se dedicó a copiarlo parte por parte. Esto dio lugar al sistema “Windows” que hoy en día usan la gran mayoría de las computadoras personales y que en origen no fue más que una burda falsificación. Una vez ambos sistemas, el de Microsoft y el de Apple, tenían un similar aspecto atractivo para los compradores, la empresa de Bill Gates hizo lo que ha convertido a esa empresa como una de las más influyentes del mundo: utilizar su inmenso conocimiento e instinto mercadólogico y esperar a un traspiés de su rival para colocarse en una posición de supremacía. A principios de los años 90 el traspiés de Apple fue insistir en hacerlo todo: construir ordenadores y dotarlos de software. Microsoft, por el contrario, le dio una “puñalada en la espalda” a IBM y comenzó a vender su sistema operativo a los fabricantes asiáticos de computadoras que comenzaban a copiar despiadadamente las máquinas de IBM y a venderlas a un precio muy inferior tanto a éstas como a las de Apple. Surgieron varias versiones del famoso Windows: la primera fue Windows 1.0, después vinieron las más completas Windows 3.11 (que permitía el trabajo en red) y luego Windows 95, Windows 98, Windows Millenium Edition, Windows 2000, Windows XP, y el recién estrenado Windows Vista. Es curioso que Microsoft insistiera en añadir el año de lanzamiento de sus productos en su nombre, puesto que hacía evidente que sin excepción dicho lanzamiento se retrasaba uno o dos años según lo previsto.
En el entorno de redes y de servidores (los grandes ordenadores profesionales de los que les hablábamos al principio de este artículo), Microsoft también lanzó su sistema operativo para ellos a mediados de los 90. Se llamaba Windows NT y era famosa su poca estabilidad cuando se comparaba con los venerables servidores de IBM, de Digital, o los más modernos HP o Sun con sistema operativo UNIX, o con los sistemas NetWare de Novell. En aquellos tiempos, cualquier profesional de la informática recomendaba encarecidamente evitar los productos Microsoft en el ámbito profesional. Y sé exactamente el porqué.
Lo sé de primera mano porque el primer trabajo que tuve tras acabar la Universidad fue precisamente de administradora de sistemas Windows NT. Tras unas sesiones de formación en las cuales aprendí lo rudimentario que había sido la implementación en dicho sistema de los conceptos básicos de la computación en red, me quedé al frente de cientos de servidores. Que fallaban constantemente. Cualquier intento de aplicar la lógica, de analizar el problema, de utilizar los conocimientos aprendidos en la Universidad y en la formación específica, chocaban de frente con la pregunta que me hacía una y otra vez el equipo de soporte de Microsoft al que contactábamos en caso de problemas. ¿Has reiniciado el servidor? O si no, ¿has reiniciado el programa? ¿has reiniciado el servicio? ¿has reiniciado el router? ¿has desinstalado la aplicación y la has vuelto a instalar? Verdaderamente no podía creer las soluciones que se habían convertido en la norma. Ante un problema, antes de buscar más a fondo, se nos instaba a probar versiones sofisticadas del conocido “apaga y enciende la compu, a ver si se arregla”. Y ante problemas recurrentes, la solución dada por el proveedor Microsoft era “realiza paradas preventivas de todas las máquinas, reinicia tus servidores al menos una vez al mes” en espera de que Microsoft publicara un “parche” o actualización de su sistema que en teoría corregía todos los errores reportados por los clientes en el último cuatrimestre. El profesional estaba indefenso ante estas respuestas, porque siendo el sistema Windows un sistema cerrado, estando la corrección del problema 100% en las manos de Microsoft, lo único que podía hacer es estar alerta para “apagar y encender rápidamente” la próxima vez que hubiese un problema. Tristemente, la supremacía de Microsoft en el entorno profesional también se ha consolidado, como en el caso de la informática doméstica, gracias a las grandes dotes estratégicas de los directivos de esa empresa, siempre acechando al error del rival, aprovechando su posición de ventaja en un sector para imponerse en otro adyacente, aprovechando sus ingentes reservas de dinero para bajar precios de un producto determinado o ya de plano darlo gratis y aguantar la sangría económica hasta asfixiar financieramente a su oponente en el sector.
Estamos en el siglo XXI, en el año 2007, y el modo de solucionar los problemas de los productos Microsoft ha cambiado poco. Eso sí, mi profesión se ha convertido en un gran chiste, puesto que en demasiadas ocasiones sí es cierto que el informático todo lo arregla “apagando y encendiendo el ordenador”.

Eva Sánchez Guerrero

LOS ACRIDIOS

Acridio es un término que connota –según la versión del periodista Regino Hernández Llergo–a los bucaneros de la prensa, que por desgracia subsisten y son sujetos indeseables.
Para muchos, afortunadamente el periodismo es una profesión decente, noble, generosa, pero para otros (desafortunadamente existen en el país), la prensa es un instrumento ideal para la extorsión, la difamación, el chantaje.
La libertad de prensa que la ley ampara constitucionalmente hace que se use y abuse de un “periodismo” que no solo atenta contra la dignidad del hombre, sino que constituye una seria amenaza para el orden público.
Quizás como pocos, los funcionarios, por sus importantes tareas que realizan –que son del dominio público– han de soportar, continuamente, el infundado, malévolo, perverso e interesado ataque de tales individuos. Algunos ya de sobra conocidos. Impunemente proliferan en panfletos, periódicos o revistas. Escudados en “columnas” periodísticas dañan a mansalva con espíritu avieso o esperan –algunos– jugosas ganancias. Y mediante comentarios de miscelánea; lanzan sus perifonemas creyendo que sus “observatorios” son inequívocos y que lo que escriben los va a convertir en notables y valerosos por los infundios que propagan.
Suponen también que entraña renovación ser órgano de difusión que está al servicio de un interés particular o de grupo.
Publican artículos sin tomarse la molestia de corroborar noticias, las publican –con mal gusto e infamia– que convierten a funcionarios y gobernantes en sujetos delictivos.
Generalmente quienes son atacados guardan silencio por miedo al escándalo y para no propiciar nuevos embates. A veces callan al acridio escogiendo uno de los dos medios usuales: o se les paga o se les pega.
El acridio periódicamente lanza intencionados ataques, inventa supuestos actos delictivos que en realidad son refritos de otros acridios.
Ignora la región sureste el improvisado, al fin, que el periodismo en casi provincia del D.F. ha de ser limpio y ejemplar, precisamente por la trayectoria y la calidad de hombres que de ésta han surgido.
No extrañará que un “compañero” periodista se convierta en adversario ideológico como se da ya el caso de un periódico local, cuyo director es Adán Gabriel Reyes. Hemos visto como la gente de izquierda o de derecha, se despedaza y estúpidamente por odios particulares, ambiciones personales e intereses inconfesables.

Por eso nos divierte el acridio Fernando Miranda Martínez, director de una revista llamada RAZA, que se encuentra desaparecida y en circulación por tiempo breve en Xochimilco, porque no atina en sus periódicas calumnias.
Nos felicitamos los hombres con principios de que el balance de una labor y estabilidad como ente social no dependan venturosamente de críticas insulsas, escondidos intereses, estadios hepáticos, aviesos fines y la mala leche de uno o varios acridios. Porque además no nacimos para desarrollar un puesto, ni estamos enamorados por llegar a un nivel económico, que en algunos casos ni con trabajo se alcanza.

Por: Justo González Hernández

El resentimiento social

Como en la antigua Roma los senadores de el República (128) gozarán de un festín culinario en el 2008, que costará a los contribuyentes más de 4 millones de pesos.
El senado gastará 720 mil pesos en frutas y legumbres, 504 mil en carnes de res y cerdo, 480 mil de pescados y mariscos y 300 mil en carne de aves y 1 millón 720 mil en abarrotes, cremería y salchichonería.
En carnes las más exóticas: carne de avestruz, filete de búfalo, rib eye, new Cork.
Aves: gallinas rock cornisa, faisán, codornices, pato confitado.
Mariscos: langosta, langostinos, cangrejo de Alaska, salmón, bacalao noruego.
Postres: curaba (fruto exótico de Sudamérica), dátiles chilenos, arándanos, maracuya.
Para acompañar sus platillos habrá aceites de nuez y de oliva extravirgen, alcaparras, anchoas, almendras, avellanas y nueces de macadamia, 5 variedades de chocolate, 8 clases de pan y 15 de pastas. Especias para condimentar sus alimentos: cúrcuma y curry o productos como el jengibre.
También estarán en la mesa dátiles chilenos, arándanos, moras azules.
En tanto más de 40 millones de mexicanos se encuentran en la extrema pobreza, y otros apenas prueban carne cada 8 días.
Alguna vez se han preguntado que miles de estos millones de compatriotas ni siquiera saben leer o pronunciar los nombres de esos alimentos que privilegiadamente consumirán próximamente los distinguidos representantes populares.
Los 500 diputados que conforman el Congreso de la Unión gozan además de un alto salario, instalaciones lujosas en las, que se encuentran lugares que ocupan estéticas elegantes, gimnasios y comedor selecto.
El tipo de vida que les ofrece el sistema político mexicano, hace que los aspirantes a un puesto de elección popular estén dispuestos a todo y a traicionar sus propias convicciones, con tal de probar las mieles que ofrece y da el poder político que paralelamente va con el poder económico.
El abuso del poder, trae como consecuencia el resentimiento social, el odio hacia quienes usufructúan el trabajo de todos los mexicanos que de alguna manera con la fuerza de su trabajo crean la riqueza nacional, y sin embargo no pueden acceder a los mínimos satisfactores necesarios para subsistir dignamente, muy a pesar de que mediante la ley suprema se establece como obligación del Estado; vivienda digna, salud, educación, empleo, alimentación y vestido.
La ostentación y el lujo con que viven funcionarios y empresarios que se coluden para enriquecerse rápidamente provocan que de alguna manera los que padecen pobreza y marginación por toda la vida se rebelen, ya no como se establece en la lógica sino con actos delictivos, robo, asaltos, secuestros, extorsiones, falsificaciones, asesinatos… como una forma de protesta.

La mentira o demagogia que tan frecuentemente utilizan los partidos han dejado en la ciudadanía un alto grado de desconfianza y ha creado en la ciudadanía una actitud de indiferencia o, un alto grado consecuente hacia la corrupción e impunidad que hace que los mexicanos vivamos una descomposición social profunda.
Con honestidad se preguntará el ciudadano ¿hasta cuándo aguantará e pueblo?
En la antigüedad se distinguió Espartaco en la época esclavista.
En el imperio Romano Calígula, abusó del poder y lo asesinaron.
En el Imperio Mexica, los explotados se unieron o crearon alianza con el conquistador.
¿En nuestra época que nuevas formas habrá de protestar?

LA CALDERA DEL DIABLO

El Diablo Cojuelo, rojo por naturaleza, pero más por el coraje, llama a su perro “Cachafaz” en tono enfadado y le ordena groseramente que vaya por el burro “Filemón”, que tras breves minutos se encuentra frente al trono del “Diablo Cojuelo”, que de manera atribulada les comenta: hoy la sociedad civil, pueblo, ciudadanía o como quieran llamarle han tomado una actitud consecuente extrema, de indiferencia, indolente. Ya no les preocupa que funcionarios, políticos u hombres de empresa o negocios gocen de impunidad o cometan actos de corrupción. Nada les preocupa ni les ocupa. Ni su pobreza, marginación o la injusticia que priva en ellos les hace reaccionar para reclamar sus derechos.
Las contradicciones del país en la vida de los mexicanos son cada día mayores, como en el viejo sistema feudal, en donde los reyes se consideraban que gobernaban por mandato divino, tenían todo a su alcance y eran dueños de tierras y vasallos.
En cambio los Burgos que se asentaban en la periferia de los castillos, estaban integrados o poblados por personas miserables, mal alimentadas y vestidas carentes de educación y vivienda digna Burgos que solo los separaban los grandes y altos muros de los castillo que habitaban los reyes, contando incluso la familia del rey con un bufón para divertirlos, para hacerlos reír.
A varios siglos de distancia, la riqueza de los que detentan el poder económico y político la muestran de manera ofensiva.
Como ejemplo palpable son las suntuosas y elegantes viviendas que se edifican para los nuevos ricos. En la zona de Santa Fe, donde años antes sólo se veía pobreza de los que habitaban el lugar que ocupaban los basureros , hoy se levantan lujosos edificios desde donde se dominan los cuatro puntos cardinales, construidos con concreto blanco materinado, con departamentos que tendrán una superficie de 300 a 500 metros aproximadamente, con pisos de madera, baños cubiertos de mármol y porcelato en la cocina, y tres cajones para auto.
Ojalá que a la zona de Xochimilco, no lleguen esos proyectos que ofenden la dignidad humana, como tampoco se quiere que sigan aumentando los asentamientos humanos irregulares.

LITIGIO POR LA REPRESENTACIÓN DE BIENES
COMUNALES EN MILPA ALTA

Bien dice el adagio: No hay mal que dure 100 años, n enfermo que lo padezca.
El representante de bienes comunales de Villa Milpa Alta, Julián Flores Aguilar, quien lleva ya más de 26 años al frente de esta organización agraria, que considera que el nombramiento es e carácter vitalicio, se resiste a entregar el puesto y documentación a los nuevos representantes de Bienes Comunales de Villa Milpa Alta: C. Adela Romero Torres y Bulmaro Gómez Yedra, quienes fueron electos desde el día 22 de mayo de 2004.
No obstante haber recibido un escrito con fecha 5 de julio, 45 días después de electos por asamblea la C. Adela Romero Torres y Bulmaro Gómez Yedra, en donde los nuevos representantes le solicitaban un informe de su gestión y la entrega de cheques que daba CORENA, hoy Desarrollo Rural, nunca tuvo la disposición o voluntad de hacerlo.
Por el contrario con actitud ladina, comentan los afectados aplicó toda su maña para conservar expuesto que le ha dejado buen dinero sin trabajar, haciendo uso de corruptelas y “chicanadas legales”.
Ante la insistencia de los nuevos representantes comunales Adela Romero Torres y Bulmaro Gómez Yedra, para que se lleve a cabo una nueva asamblea Julián Flores Aguilar Francisco Javier Chavarría Sevilla, supuesto representante comunal, con dolo se comprometió a publicar una convocatoria de fecha 4 de mayo de 2007 y el ofrecimiento de publicar una segunda para el 26 de mayo de este mismo año; la cual no pudo llevarse a cabo por tener el juicio de Amparo 671/2006, resolución dictada en el Toca R.A. 329/2006.
Y en tanto no haya sentencia definitiva el asunto está en el aire.
Es muy claro que el C. Juián Flores Aguilar, quiere seguir beneficiándose con las mieles que ha probado durante más de 26 años. Lo que olvida es que no hay fecha que no se llegue, ni plazo que no se cumpla.
Lo que no entendió tampoco durante esos más de 26 años de representación comunal, fueron las reformas a la Ley Agraria y mucho menos el espíritu de la ley, porque entonces, sabría que con fundamento en la Ley Agraria actual el comisariado de Bienes Comunales es un órgano de representación y gestión administrativa de la asamblea de comuneros, en los términos que establece el Estatuto Comunal y las Costumbres, que debe conocer o tomar nota el Registro Agrario Nacional.
Debe saber también que el estatuto comunal da la normatividad de representación y que las formas de integración y administración de las comunidades agrarias legalmente reconocidas están contempladas en los artículos: 99, 100 y del 102 al 107 de la Ley Agraria.
Que es necesario hacer uso de la Técnica del Derecho. Que la fuente de Derecho solo tiene carácter vinculatorio. Que la Hermenéutica solo es cuestión de interpretación.
Por eso no hay que aferrarse a los puestos públicos u honoríficos; todo lo que sube baja.
LA TIERRA ES DE QUIEN LA TRABAJA

Las antiguas tierras ejidales de Xochimilco, se convirtieron en una gran zona de campos deportivos, áreas verdes con palapa, mercado de flores y otros anexos turísticos.
Estas tierras ejidales expropiadas ahora son usufructuadas por supuestos líderes y autoridades administrativas delegacionales, que realizan un cobro por utilizar los campos deportivos, al que denominan autogenerador, pero el verdadero fondo del asunto es que no todo ingreso se registra y los encargados o representantes de las ligas son mayormente beneficiados al pagar la cuota oficial estipulada y ellos a su arbitrio fijan las cuotas por inscripción, partido y arbitraje.
Como ejemplo tenemos que las canchas de: tenis pagan $71 pesos por partido, volibol $91, básquetbol $91, futbol rápido $91, fútbol en tierra $260 pesos, con estadio $347 pesos…
Habrá que elaborar un cuadro comparativo para conocer la realidad de cuánto ingresa por autogenerador, lo que cobran los representantes de liga, y los partidos no registrados, y las concesiones que tienen un pago diferente al que pagan los equipos o ligas, la concesión cuesta $10,000 pesos y puede concertarse a través de la subdirección deportiva a cargo de Fernando Becerril.

A RÍO REVUELTO GANANCIA DE PESCADORES

La inquietud que tiene la comunidad de Santa María Nativitas para regenerar el bosque aledaño al pueblo y que conjuntamente con otras organizaciones sociales han venido luchando desde hace más de veinte años para que esta zona arbolada tenga los cuidados, conservación y recuperación, hasta ahora no han tenido respuesta favorable de su petición que han hecho a las autoridades federales y locales.
El 14 de mayo del presente año la comunidad de vecinos de Nativitas, el Patronato Autónomo de Xochimilco, A.C., Grupo Ecologista de Xochimilco, A.C., Corredores del Bosque de Nativitas, Representante de San Lorenzo Atemoaya, Representante de la Colonia Tejomulco el Alto, Representante de la Colonia Tonalco y el Representante del Grupo Prehispánico de Nativitas, ingresaron un documento a la Jefatura de Gobierno del D.F. para solicitar una audiencia con el titular de esta dependencia Lic. Marcelo Ebrard Casaubón, en donde también denuncian que un predio que entregó la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología al Departamento del D.F., en cumplimiento al Decreto Presidencial, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 26 de abril de 1984, se encuentra un cartel con la Leyenda Propiedad Privada, y que al investigarse resultó que quien colocó este cartel fue el C. Norberto Gómez, conocido vecino de Nativitas, que trabaja en la delegación y conocido perredista.
Con la experiencia que han tenido en tiempos pasados de que propiedades federales han sido invadidas o vendidas no quieren los vecinos que ocurra lo mismo।
Por: Diógenes de la Llave

NIÑOS TALENTO VS AUTORIDADES SIN TALENTO

Hace poco el Jefe de Gobierno Marcelo Ebrard Casaubón dio a conocer que su administración apoyaría a todos los niños con promedio mayor a 9 en el nivel de primaria a través del DIF-DF, donde su esposa Mariagna Prats funge como Presidenta, acto que fue aplaudido por todos los estudiantes que en base a su esfuerzo por fin son recompensados. Este programa consiste en una beca económica de $3,000 pesos anuales, además de diversos cursos como Matemáticas, Física, Danza, Natación, Expresión Literaria, Computación, Artes Plásticas, entre otras. Tal programa es muy respetable ya que la educación debe ser pilar primordial para que los mexicanos podamos progresar, incluso se parece a las estrategias de los países desarrollados, donde los ciudadanos, desde pequeños, son impulsados en sus capacidades para que todo el potencial que tienen pueda ser aprovechado en su vida adulta a nivel académico, deportivo, artístico, etc., lo cual suena lógico y prometedor, pero como las versiones mexicanas siempre tienen sus contras este programa no fue la excepción:

1) Al inicio el DIF-DF de forma muy discreta, solo se concretó a decir que se darían cursos a los niños de buen aprovechamiento (9 o más de calificación), se llenaba una forma, pero no se sabía ni dónde, ni cuándo, ni qué horarios tendrían, cabe mención que este trámite se realizó en mesas aledañas a la entrega de útiles gratuitos, pero debido a la gran cantidad de personas muchos no siquiera notaron su presencia.

2) El jefe de gobierno del D.F. anuncia que habrá estímulos para los niños, pero no especifica cuándo. Nuevamente en el mes de octubre se volvió a hacer el mismo trámite en diversas instalaciones del DIF-DF, pero aún no se sabe cuál va a ser la mecánica de los cursos solo se dice que se deberá de consultar una página en Internet antes del 20 de Noviembre.

3) En forma desesperada trabajadores del DIF-DF se dan a la tarea de repartir invitaciones a la ceremonia que se realizará en la Plaza de Toros el día 24 de Noviembre, comentando que se debería asistir de manera obligatoria ya que ahí también era necesario completar el trámite.

4) El evento fue a las 9:00 hrs y logró tal congestionamiento de gente en las vialidades y el transporte público, que el metrobús se vio obligado a realizar el servicio gratuito (boleto de ticket master en mano) pues las filas eran enormes.

5) Se pidió a los asistentes vestir de blanco y al llegar a la plaza de toros, las filas de acceso eran enormes, causando molestias, incluso de los vecinos ya que nadie cercano a la plaza logró usar su automóvil.

6) Después de dos horas de espera cerraron las puertas y se anunció a las personas que todavía hacían fila que la plaza ya estaba llena y nadie más podía pasar.

7) Este hecho ya había sido calculado por las autoridades ya que en una calle se instaló una pantalla gigante de última hora con sillas (unas 5 mil) portátiles en la cual molesta la gente debió ocupar sus lugares hasta a más de 300 metros de distancia.

8) Los niños que quedaron fuera no recibieron ninguno de los obsequios que fueron entregados (playera, juegos didácticos, etc.) sólo se tuvieron que conformar en el mejor de los casos, con un minidesayuno (boing, sándwich y minimamut) que se repartió de forma desordenada.

9) A mitad del evento padres de familia inconformes y enojados bloquearon el eje 4 Sur por más de 1 hora, pues sus hijos se sentían muy tristes y defraudados por haber sido discriminados.

10) Dentro de la plaza los niños pudieron disfrutar del evento pero afuera todo era un caos.

11) La gran mayoría de los niños eran de Iztapalapa; se hizo sentir en las porras a la Presidenta del DIF-DF.

12) Los asistentes al entrar recibían su comprobante de asistencia, fuera la gente se arremolinaba ara poder conseguirlo.

Muchos de estos niños conocieron por primera vez que en nuestro país todos somos solamente un botín político, y que a pesar de su capacidad muchas veces tendrán que aguantar promesas no cumplidas y autoridades sin talento.


Por: Raúl Emeterio Carpio

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner

Suscribir con Bloglines http://www.wikio.es Creative Commons License
Periódico El Azotador by Jorge Justo González Hernández is licensed under a Creative Commons Atribución-No comercial-No Derivadas 2.5 México License. Free counter and web stats