domingo, 16 de marzo de 2008

Portada Núm. 84


Caricatura


SEA WORLD, XOCHIMILCA

Quieren al DF como capital turística mundial
Un acuario en Xochimilco que compita con la versión estadounidense de Sea World en California y Florida, la creación de dos museos y el rescate de la Zona Rosa, la Plaza Garibaldi y el área aledaña al Monumento a la Revolución son los trabajos que realizará el Gobierno local para convertí al Distrito Federal en la capital turística del mundo.
De acuerdo con el secretario de Turismo del DF Alejandro Rojas Díaz-Durán, la Ciudad de México pude convertirse en la número uno a nivel mundial en cuanto a número de visitantes y para ello en este sexenio se realizarán trabajos en zonas fundamentales.
Por ejemplo, en Xochimilco, además de construir el acuario más grande de América Latina, se prevé edificar una réplica de la Plaza Central de Tenochtitan, con todo y canales. Además se diseñará un espectáculo de luz y sonido, con el fin de que los turistas naveguen por ellos “todo el día y la noche, que decidan quedarse un día más en el DF”.
En esta área también se crearía el museo de la Biodiversidad, que incluirá un aviario y un invernadero.

La Caldera del Diablo

El “Diablo Cojuelo” con detalle observa la actividad política que desarrollan los principales actores del PRD, con el fin de posicionarse en el partido y ser dueños absolutos de el.
Por un lado el Frente Amplio Progresista- PRD, PT y Convergencia ha unido sus fuerzas para que lleven al triunfo a Alejandro Encinas a la Presidencia Nacional del PRD, contando con el apoyo de Andrés Manuel López Obrador, que con el asunto relativo al tráfico de influencias de Juan Camilo Mouriño, y, de la defensa de que no privatice PEMEX se ha reposicionado políticamente haciendo que las elecciones del 16 de marzo del presente año para elegir al nuevo Presidente Nacional del PRD se compliquen y se formen diversas expectativas.
Los ciudadanos mexicanos se han formado dos ideas; 1.- en caso de que ganara Alejandro Encinas, se supone que Jesús Ortega que es el otro candidato fuerte, aceptaría los resultados del proceso sin inconformase como lo ha mostrado en otros procesos internos del PRD.
En cambio si ganará Jesús Ortega la Presidencia del PRD, los grupos que apoyan a Alejandro Encinas cuestionarían el triunfo de Jesús Ortega y acudirían a tribunales para dirimir el asunto.
Si Alejandro Encinas lo apoya López Obrador, Jesús Ortega cuenta con el aval del líder moral del PRD, Cuauhtémoc Cárdenas, que hasta el momento ha salido airoso de los retos políticos que ha tenido.
Por otra parte un sector de la población no militante pero si simpatizante con el PRD se plantea la siguiente interrogante ¿Si López Obrador es congruente con sus principios morales y ética política, si se le denomina el Presidente Legítimo de México, buscara ser candidato en el proceso electoral del 2012 aún cuando se considere que se reelige para llegar a ser presidente Legal?
¿Acaso su apoyo a Encinas, será para que Marcelo Ebrard, sea candidato a la Presidencia?
La Convocatoria para que miles de mexicanos estén presentes el 18 de marzo ”Aniversario de la Expropiación Petrolera”, en el zócalo de la Ciudad de México, da una idea de lo grave del problema que es la PRIVATIZACIÓN DE PEMEX.
En el otro lado el Frente Amplio Progresista PRD, PT y Convergencia de manera velada filtran la idea de que Nueva Izquierda tiene un comportamiento de ser consecuente con al derecha, acusaciones que pueden llevar a una división del PRD en la que la verdadera izquierda se verá afectada.
Sin embargo, todo puede ocurrir en los partidos, en el gobierno, en las diversas instituciones, sociales, políticas y religiosas
Lo que no puede aguantar el pueblo en sí, es la pobreza que cada día es más profunda y mayor la descomposición social. Ya se vivió un Movimiento por la Independencia de México, una Revolución Burguesa, está próxima una explosión social que llevan a cabo los más necesitados, el proletariado aunque parezca un discurso pasado de moda. Lo que hay que aceptar es que existe una gran crisis en el gobierno, el pueblo observa y siente como ha sido engañado. Fox en su campaña comió tamales, tomó atole en el barrio de Tepito, Calderón Hinojosa se disfrazó de elemento militar. ¿Qué resultará en lo futuro de estas simulaciones?
DEL MISMO CUERO
SALEN LAS CORREAS

Sistemáticos y programadas las fiestas configuran parte esencial del calendario; dan forma y rostro a la secuencia de actividades que separan del año ordinario los momentos extraordinarios.
De hecho la mayor parte de las fiestas tradicionales están asociadas al tiempo (la llegada de un nuevo año, el fin del verano) y los ciclos de la naturaleza.
Lo cierto es que, desde el origen mismo de la vida en sociedad, no hay cultura o grupo humano que no celebre en una u otra forma una festividad. De cierto modo las fiestas marcan un punto de transición - natural o cultural - que, sin embargo, asegura la continuidad de un grupo o sociedad.
La fiesta es por excelencia, el sitio de convivencia en el que, con la aportación de todos se consume el excedente (lo que sobra de la riqueza acumulada, el guardadito), a través de ese consumo, de ese “sacrificio” de la riqueza, se ratifican los lazos de unión e identidad del grupo.
Por eso y paradójicamente las fiestas son algo serio. Para que una fiesta sea una genuina celebración hay que trabajar muy duro y elaborar multiplicidad de cosas a veces con antelación de un año o más. Las fiestas no se improvisan, se preparan tarjes especiales, comida y platillos específicos, música, cohetes y cohetones, castillos, color y extravagancia convergen en un solo instante de despilfarro.
De la fiesta patronal del pueblo de San Gregorio Atlapulco y de otros más en la delegación de Xochimilco, aún quedan añejos recuerdos de tiempos lejanos donde la comunidad se reunía en el atrio de la iglesia para escuchar la banda de música que ofrecía sus mejores melodías que interpretaba a favor del Santo Patrono del pueblo.
Acompañado de su familia el responsable del hogar adquiría momentos antes piezas de caña de azúcar que le cortaban en trozos y una excelente cantidad de cacahuates para consumirlos en la audiencia musical.
Con ingenuidad y casi inocencia propias de ese tiempo, niños y jóvenes se divertían a su modo. Los niños vestían sus mejores ropas y no pocas veces estrenaban zapatos, pantalón y chamarra. Como una cosa especial sus padres les daban una cantidad de dinero a veces no suficiente para poder gozar de la alegría que brindan los juegos mecánicos que se reducía a tan solo subir a los caballitos y comprarse “gorditas de villa” , “algodones de dulce”, “manzanitas encarameladas”, o “barquillos de cajeta”. En cambio los jóvenes aprovechando la oportunidad que les brindaba la fiesta anual del pueblo para divertirse en pareja con la novia, esperaba ansioso subirse a los volantines para demostrar su destreza en elevarla y hacer más grande la órbita de vuelta; además de invitarla a darse la vuelta en la “rueda de la fortuna” para quedar fuera de las miradas indiscretas de los vecinos y ya en las alturas aprovechar el momentos para abrazarla y darle un sutil beso.
En tanto otros jóvenes y adolescentes audaces se aventuraban a subirse a la “Casa de la Risa” para sentir la sensación de dar maromas en el cubo o acudir a la función de la Carpa donde se exhibía a la “mujer sirena”, “mujer barbona”, “mujer serpiente”, que estaban así por rezongar a sus padres
Los años de inocencia en los pueblos pasaron y en su lugar dieron paso a las “tocadas” de las “bandas modernas”, “conjuntos musicales” y ejecutar los “pasitos duranguenses” y vestirse con la moda de lo “Emos” (pelos parados, pelo cubriendo la mitad de la cara, vestimenta negra, pantalones entubados, etc.), o la vestimenta de pantalón de mezclilla, camisa vaquera y sombrero norteño; además ahora la asistencia a los bailes se vio acompañada de una dotación de cervezas, tequila o ron que se ingiere en el evento, que no solo los varones la consumen sino en compañía ahora de adolescentes, mujeres que toman y fuman por igual, que en pequeños grupos están prestos a retar a cualquiera a golpes y que pasadas la horas y el consumo etílico es desmedido sin ningún recato expresan en lenguaje obsceno frases incoherentes para que en minutos después se desplacen a orinar en cualquier rincón del lugar o a defecar detrás de los puestos comerciales.
Como agregado los comerciantes que antes acudían a vender su mercancía sin pago alguno por derecho de piso que en esos años ni siquiera se conocía el término o palabra, hoy tienen que pagarles a los del Patronato de Feria, al líder de los comerciantes y a l apropia autoridad administrativa y en último de los casos a los mayordomos o al propio cura del lugar.
Como resultado de todo este desarrollo civilizador el único que paga las consecuencias es el propio pueblo, los visitantes y en última instancia los consumidores ya que al pagar altas cuotas (que nadie sabe donde para ese dinero) los servicios o los productos los comerciantes tiene que subir de precio lo que expenden u ofrecen porque hay ocasiones que pagan hasta $500 por m2. ¡Así que del mismo cuero sale la correa!








































RESULTÓ UN ÉXITO LA CELEBRACIÓN DEL DÍA DE LA FAMILIA EN XOCHIMILCO


El día 2 de marzo del 2008 en el Jardín del Arte fue celebrado por la coordinación de Apoyo Integral a la Familia (Organismo público) el día de la familia.
Grupo que es conformado por voluntarias interesadas en participar en actividades de asistencia social a las familias más vulnerables de la Delegación de Xochimilco, para fomentar el desarrollo familiar a través del conocimiento de sus necesidades, para mejorar su calidad de vida. Brindando asesoría, capacitación, orientación y canalización, mediante un trabajo de corresponsabilidad, familia CAIF a través de talleres, asesoría e integración.
Este evento contó con el apoyo de la ciudadanía que asistió a la kermés que con este motivo fue organizado por la C. Dra. Norma González Monzón, coordinadora del CAIF y sus colaboradoras.
Evento que contó con el apoyo y asistencia del C. Biólogo Uriel González Monzón, quien disfrutó en compañía de los asistentes de los antojitos mexicanos, de los artistas, de la canción ranchera y romántica, así como de los bailables, del folklor mexicano y de las conferencias de especialistas como la ciudadana Lic. María Magdalena Gómez Arriola de la “Unidad de Atención y Prevención de la Violencia Familiar en Xochimilco”.
Así mismo se distribuyó un folleto con los mandamientos para ser buenos padres.
Demuéstrale lo mucho que los quieres
Mantén un buen clima familiar
Educa en la confianza y el diálogo
Debes predicar con el ejemplo
Comparte con ellos el máximo de tiempo
Acepta a tu hijo tal y como es
Enséñale a valorar y respetar lo que le rodea
Los castigos no le sirven para nada
Prohíbele menos, elógiale más
No pierdas nunca la paciencia

TRADICIÓN Y COLORIDO EN LA CCXXIII CELEBRACIÓN DE LA FLOR MÁS BELLA DEL EJIDO


Con la participación de la comunidad xochimilca y la organización delegacional, del domingo 9 al domingo 16 de marzo del 2008, se realizó la legendaria fiesta de la Flor Más Bella del Ejido, que dentro de sus atractivos contó: con exposición ganadera, danza y música prehispánica, torneo de box, eventos artísticos, ballets folklóricos, concurso de la florecita de la chinampa, muestra gastronómica, concurso capullo de primavera, concurso de la canoa alegórica, concurso de guitarras, carrera atlética, torneo de frontón bola blanda, conciertos musicales, charreadas y la coronación de la Flor más Bella del Ejido 2008 así como el concurso de la flor más bella del ejido de adultos mayores. Todos y cada uno de los eventos contó con la nutrida presencia de los vecinos de Xochimilco y de turismo nacional e internacional que gracias a la difusión en los medios de comunicación local, nacional e internacional tuvo un incremento del 100% aproximadamente, según declararon las autoridades y prestadores de servicios.

En el evento central de la flor más bella del ejido participación de 54 jóvenes damas de entre 15 y 42 años de edad de las Delegaciones de Xochimilco, Iztapalapa, Magdalena Contreras, Tlahuac y Tlalpan y en la que en una reñida competencia en la que cada una de ellas hizo gala de sus atributos personales, belleza física y espiritual, inteligencia, dicción y elocuencia el día 14 de marzo en el centro histórico de Xochimilco a las 21 horas aproximadamente resultaron ganadoras de los tres primeros lugares, en Primer lugar y como Reina de la Flor Más Bella del Ejido la C. Marisa Castillo López originaria del barrio de Xaltocan Xochimilco quien fue coronada por el C. Biólogo Uriel González Monzón Jefe Delegacional en Xochimilco, en Segundo Lugar la C. Silvia Itzel Carpio Pavón de la Delegación Tlalpan quien fue coronada por la C. Profra. Araceli Mundo Ramos Directora General de Desarrollo Social de Xochimilco, y el Tercer Lugar fue otorgado a la C. Gabriela del Carmen Cruz Pérez del Pueblo de Nativitas Xochimilco quien fue coronada por la C. Lourdes Lulú Amaya Reyes, Directora de Participación Ciudadana de la Delegación Xochimilco, decisión del Jurado Calificador que fue ratificada por los aplausos y porras de los asistentes que llenaron la explanada del Edificio Delegacional que lució como en sus mejores tiempos y ubicado en la Av. Guadalupe y Ramírez y Pedro Ramírez del Castillo Xochimilco Centro.

Otro de los grandes atractivos fue el concurso de la “Canoa Alegórica” que llenó los canales del embarcadero Nativitas al embarcadero de Caltongo, del bullicio y algarabía de los asistentes en donde todas las trajineras lucían sus mejores galas, adornadas con la presencia de las candidatas al evento de la Flor más Bella del Ejido y de flores multicolores naturales y de figuras que el ingenio de los artesanos constructores acentuaba la belleza natural de las trajineras que prestan sus servicios al turismo local, nacional e internacional que trae consigo una derrama económica importante para la industria (el turismo)

Que es una de las actividades sobresalientes de este bello Xochimilco que ha sido declarado por la UNESCO Patrimonio Cultural de la Humanidad, que ha sido SEDE permanente desde el año de 1955, que busca revalorar a la mujer indígena y conservar las tradiciones de las Delegaciones con vocación agrícola, cultivándola en la legendaria embajadora cultural de las costumbres y tradiciones de los productores agrícolas que día con día son menos, por las condiciones extremas en las que realizan sus actividades y con una vocación casi heroica.

En esta ocasión la trajinera ganadora fue Flor de Malvón, que representó a los floricultores de la Delegación Iztacalco, por lo que recibió como premio $10,000.00 en efectivo, el segundo lugar fue otorgado a la trajinera Flor de Margarita del embarcadero Nuevo Nativitas de la Delegación Xochimilco quien recibió $7,000.00 en efectivo, como premio también se otorgaron 2 premios de 5 mil pesos en efectivo para los embarcaderos de San Cristóbal y Cuemanco que quedaron en 3º y 4º lugar respectivamente.

Primer Lugar Fiesta de la Flor Más Bella del Ejido 2008


Segundo Lugar Fiesta de la Flor Más Bella del Ejido 2008


Tercer lugar Fiesta de la Flor Más Bella del Ejido 2008


Público asistente a la Fiesta de la Flor Más Bella del Ejido 2008


Ganadoras de la Fiesta de la Flor Más Bella del Ejido Adulta Mayor 2008


Ganadoras

VIDEOVIGILANCIA EN EL DISTRITO FEDERAL: UN ARMA DE DOBLE FILO


A finales de febrero el jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, presentó un ambicioso proyecto de creación de un sistema de videovigilancia para la capital. Se trata de un total de 8.000 cámaras y un centro de control para procesar las imágenes grabadas por dichas cámaras. El sistema será muy sofisticado, ya que permitirá la detección automática de ciertas acciones como la detonación de armas de fuego, el abandono de objetos o la concentración de un grupo de personas, así como la lectura automática de las matrículas de los autos que pasen ante una cámara, e incluso habrá unas 30 cámaras capaces de realizar reconocimiento facial cruzando los datos biométricos de los peatones con los de peligrosos delincuentes registrados en las bases de datos de la SSP del DF y federal, Semefo, reclusorios y de la Procuraduría General de Justicia del DF. Para el 2011, Ebrard espera que las cámaras que ya existen en instituciones públicas y entidades bancarias se sumen al sistema de control y de esta manera se logre llegar a los 10.000 puntos de monitoreo y vigilancia.
Es difícil estar totalmente a favor o en contra de la videovigilancia. Por un lado nadie puede objetar que una condición para poder disfrutar de su ciudad es no tener miedo a ser atracado, y aunque una cámara no puede evitar un delito, sí puede permitir identificar al criminal. Pero por el otro, la posibilidad de controlar la vida de ciudadanos libres y totalmente inocentes no debe ser tomada a la ligera. Eso otorga a los gobiernos tal capacidad de control sobre la población que de facto limita su libertad. Sirva este ejemplo para ilustrar este punto. Como sabrán, en los aeropuertos europeos se ha incrementado considerablemente la dureza de los controles de seguridad a la que se someten los pasajeros. Esto ha supuesto la continua monitorización de las actividades de la zona de control mediante cámaras, y en alguna ocasión hemos comentado la alienación que provoca al viajero el tener que mostrar su pasta de dientes, desodorante, quitarse el reloj, los zapatos y, a veces, hasta verse toqueteado por el policía de turno. Pues bien, recientemente en España los guardias civiles (policías) que trabajan ahí ¡han denunciado que se sienten incómodos al estar permanentemente observados y que sus superiores incluso hacen uso de las imágenes grabadas con las cámaras para evaluar su rendimiento laboral! Si hasta el vigilante se siente mal siendo observado, ¿cómo no se sentirá el ciudadano normal?
Esto se puede considerar una simpática anécdota en tiempos de libertad. Pero ahora hagamos un poco de historia. Seguro que recuerdan las terribles atrocidades que el régimen nazi cometió, incluyendo el holocausto judío, el exterminio de personas con capacidades diferentes, o la terrible represión contra sus oponentes políticos. Lo que quizás no recuerden es que en 1933, el partido nacionalsocialista alemán accedió al poder mediante unas elecciones democráticas. Pues bien, imaginen ahora por un instante que hoy en día un país que cuenta con un sistema de videovigilancia integral como el que propone Ebrard, “diseñado para su seguridad”, mediante el cual incluso se pueden controlar las idas y venidas de sus ciudadanos al ser posible el reconocimiento facial, cae en manos de fascistas. ¿Se sentiría el ciudadano “tan seguro” cuando, en caso de que el régimen decida perseguirlo, no haya sitio donde esconderse?
Los derechos y las libertades se han conseguido a base de siglos de lucha. En la época actual el uso de ciertas tecnologías tiene la capacidad de recortar notablemente dichas libertades. La tecnología por sí no es mala (como tampoco lo es el intentar hacer que tu ciudad sea más segura), lo que falta es otorgarle al ciudadano ciertas garantías, en forma de legislación y de buenas prácticas, de que no se va a hacer un uso abusivo de ellas.

Por Daniela Torres

EL VOTO ELECTRÓNICO: ¿AVANCE O RETROCESO PARA LA DEMOCRACIA?


En la anterior edición de El Azotador les hablamos de la historia de la democracia y de cómo, pese a estar muy lejos de la perfección, no ha habido mejor sistema político hasta el momento, ya que ha sido el único que ha tenido en alguna consideración el bienestar general de la población. Después les explicamos que en la Declaración Universal de los Derechos Humanos se reconoce el derecho de los ciudadanos a participar en su gobierno, ya sea directamente o participando en la elección de los gobernantes, y que en esa elección el voto ha de ser libre y secreto, es decir, cada ciudadano debe poder escoger su opción sin sufrir presiones ni temer represalias.
Explicamos que el método de voto actual se adapta bastante bien a los requerimientos expresados en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, al permitir al votante emitir su voto en secreto y a introducir él mismo su voto en la urna. Se garantiza que el recuento en la caseta es correcto gracias a la presencia de observadores externos e interventores de cada uno de los partidos. Se sabe que hay irregularidades en ciertas casetas, pero argumentamos que para tener un efecto en el resultado final, deberían ser tantas esas irregularidades que no podrían pasar inadvertidas. Le dimos cifras al lector para que viera cuántos votos habría que manipular para cambiar siquiera el resultado de una elección en el 1%: si el censo electoral consta de 10 millones de personas, se tendrían que manipular 100.000 votos. Se trata de un sistema de emisión de voto bastante seguro y que permite, en caso de que sea necesario, comprobar el resultado, ya que mientras no se destruyan las boletas, es factible realizar un recuento de todos los votos en todas las casillas.
Invitamos al lector a comparar esto con un sistema de voto electrónico o por computadora. ¿Cómo se puede garantizar que si un ciudadano escoge la opción A, la máquina no va a registrar la opción B?
Más que hablar de voto electrónico, manejemos el término más amplio de voto multicanal. El único modo de votar en México es acudiendo a una caseta. Eso sería un canal. El segundo canal abierto para los mexicanos residentes en el extranjero es el voto por correo, estrenado para las elecciones presidenciales del 2006. Ese es otro canal. En la actualidad, políticos de todo el mundo están intentando ampliar el número de canales estableciendo nuevos mecanismos de voto. Algunos ejemplos son el voto desde el teléfono celular, las máquinas de votar electrónicas instaladas en las casetas electorales, y el voto por Internet.
Hay que preguntarse por qué, si el sistema actual es sencillo y eficaz, hay necesidad de añadir esos canales nuevos. Nos dan varias razones: para abaratar el proceso electoral. Para que la gente vote más. Para dar la impresión de ser un país moderno que sabe manejar las nuevas tecnologías. Pero sobre todo, dicen que va a servir para evitar fraudes ya que esos nuevos canales limitarán la intervención humana. Veamos qué hay de cierto en esas afirmaciones.
Desde que surgieron con éxito los concursos televisivos que requieren que el espectador “vote” o “nomine” a los participantes del programa, se dice que en el Reino Unido, más gente vota en “Gran Hermano” que en las elecciones nacionales. Dicen que la diferencia es que para participar en las elecciones hay que desplazarse hasta la caseta, mientras que para votar a tu concursante favorito solo tienes que pulsar unas cuantas teclas en tu celular. Argumentar esto es demagógico. En primer lugar, comparar el decidir quién sigue concursando en un programa de la tele (asunto sin ningún tipo de importancia) con el expresar tu derecho a escoger a las personas que van a gobernar tu país es una auténtica frivolidad. En segundo lugar, intentar que se incremente la participación ciudadana en las elecciones haciéndoles más cómodo el ir a votar, es confundir las razones para la abstención. Excepto en casos muy contados, la gente se abstiene porque ha perdido la confianza en los políticos y la ilusión por la democracia o porque no ha comprendido la importancia del asunto, pero no por la incomodidad de acudir a la caseta, sobre todo en países de climas benignos como México o España. Y en tercer lugar, esta afirmación es falsa: en la edición de 2005 de la versión británica de “La Academia” el número de votos emitidos fue de 8.500.000, mientras que en las elecciones generales de ese mismo año los electores que acudieron a votar fueron más de 27 millones.
La razón del coste es totalmente ridícula: la única manera en que se reducirían costes sería si se pudiese evitar ese gran reto logístico que supone montar casetas electorales por todo el país, dejando solamente abiertos los canales que permiten el voto a distancia, es decir, el voto por Internet y por celular. Eso hoy por hoy no es factible, ya que ni en México, ni en ningún país del mundo, se puede garantizar que absolutamente todos los ciudadanos son capaces de manejarse con esos medios telemáticos de manera tan avanzada como para ejercer el voto a través de ellos. Recuerden que el voto ha de ser libre y secreto. Alguien con dificultades para utilizar herramientas tecnológicas dependería de terceras personas que le ayudaran a emitir su voto, y en ese caso no sería secreto, y probablemente tampoco libre: sea por coacción, por gratitud o porque le engañan, ese ciudadano acabaría votando lo que le dijese quien le está ayudando. Y si hay que montar máquinas de voto electrónico en todas las casetas, pues imagínense el gasto. Si hoy en las escuelas solamente hay que sacar las urnas y las cabinas que han guardado polvo durante seis años, esté seguro que la máquina de voto electrónico habrá que comprarla nueva cada vez. Esta es una de las claves de por qué insistir en voto electrónico: para que ciertas empresas se lleven unos jugosos contratos a costa del erario público.
Todavía no hemos enumerado las áreas que más problemas plantea este asunto del voto electrónico, aunque hemos mencionado el primero: el votante no puede estar seguro de que su voto no está siendo manipulado (conscientemente o debido a un “error informático”) por el sistema. Si en las democracias actuales ya hay un alto nivel de apatía entre los votantes y poca confianza en los políticos, imagínense qué pasaría si ni siquiera se pudiese emitir el voto y salir de la caseta con la seguridad de que al menos en esa urna está nuestro voto. El segundo problema, también muy importante, es que nadie nos puede asegurar que el sistema no está guardando nuestro nombre (o número de credencial de elector) junto con nuestro voto. Esto acaba con el secreto de voto y cabe recordar que en muchos países que se hacen llamar democracias, como Rusia, han acabado en la cárcel o incluso han llegado a desaparecer personas con base en su apoyo a partidos de la oposición. En un ambiente de ese estilo, las personas contrarias al partido en el poder no votarían libremente. Y el tercer problema es que si votamos por Internet o por mensaje de celular no queda constancia física del voto emitido. En caso de que se diera un problema con el sistema central de conteo (y no sería la primera vez que pasa en México) sería imposible volver a realizar el recuento. En el mejor de los casos los comicios se deberían repetir, y es un proceso logísticamente complicado y costoso económicamente.
No obstante, el voto electrónico está pisando fuerte en el mundo. Hay lugares donde se llevan varios años utilizando máquinas de voto, como en Estados Unidos. Es precisamente en el vecino país del norte que más se dieron a conocer los problemas de fiabilidad de estos sistemas, al provocar en el año 2000 que ganase George W. Bush las elecciones debido a una “mala calibración” de las máquinas de voto electrónico (o según malas lenguas, una manipulación totalmente intencionada por parte del fabricante) en los colegios electorales de Florida. Brasil va a tener el dudoso honor de ser el primer país del mundo que celebra elecciones 100% electrónicas. Aunque sus sistemas han sido desarrollados íntegramente en Brasil y proporcionan cierta garantía de transparencia, éstos no proporcionan al votante un resguardo del voto emitido, por lo que resultaría imposible realizar un recuento manual en caso de sospecha de manipulación del conteo automatizado. Bélgica y Estonia son otros países donde las pruebas del sistema están muy avanzadas. Y prácticamente todos los países, presionados por las empresas proveedoras, están considerando el tema.
Por supuesto, a excepción quizás de Brasil, cuyos sistemas han sido creados con código abierto y por lo tanto auditables por ciudadanos con conocimientos informáticos avanzados, ningún gobierno se preocupa del recelo que los electores puedan tener hacia un sistema de este estilo. Parecen demasiado emocionados ante un contrato tan jugoso para sus socios tecnológicos, y ante la capacidad de poder modificar a voluntad el voto e incluso poder obtener listados de simpatizantes y detractores de su partido. Y por supuesto, cuando se ponen a defender las bondades del sistema de voto electrónico, ninguno menciona el derecho a voto libre y secreto que estipula la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Por Eva Sánchez Guerrero

San Nicho (Cuento)


El humo de ocote entreverado con la niebla que baja de la serranía envuelve en una especie de sudario las callejuelas del pueblo. De algunos patios surgen, de vez en cuando, los sonidos animales que los hombres han sancionado en su vocabulario con el nombre de onomatopeyas. En el atrio de la iglesia están congregadas las personas que ostentan cargos civiles y religiosos en la comunidad. Los rodean, en actitud agresiva y vociferante, todos los adultos sobre quienes recaen las responsabilidades familiares, amén de los ancianos y ancianas que se mantienen expectantes.
Una voz anónima, que sale del gentío, maldice y expresa ¡Saquen a ese pinche santo Braulio de la iglesia! ¡No sirve el cabrón, más que para sacarnos gastos y muinas! ¡No cumple con lo que le pedimos! ¡Se hace buey, nomás! A esa voz se unen otras hasta crear un murmullo que tiembla y se sacude igual que una víbora acosada. El mayordomo golpea el suelo con su bastón de mando y levanta un brazo. Su puño está cerrado y brilla. La gente calla. ¡Ya lo vamos a echar de nuestro templo y a sembrar su figura de cabeza para que se vaya mucho al infierno, para que se tateme igual que los santos mentirosos que hemos venerado y que nada más nos han hecho tontos! ¡Vamos a dejar ese nicho vacío! ¡Ningún santo volverá a ocuparlo! ¡No se lo merece! ¡Ya corrimos a la santa Eduviges, a Catarino, a Lorenzo y Apolonia! ¡Ahora este Braulio! ¡Que chinguen todos a su madre!
La multitud guiada por el mayordomo entra en el templo. Se dirigen hasta una pequeña capilla lateral. Un peón trepa un peldaño para llegar a donde está la escultura de San Braulio, hermosa talla valenciana en madera policroma y estofada, la toma y la arroja hacia donde están los fieles, quienes se hacen a un lado para que se estrelle y decascare con el granito del suelo. ¡Ora sí ya se chingó!, pronuncia con entusiasmo una mujer regordeta. El nicho queda vacío.
Transcurren cinco años. La vida del pueblo se arrulla en su monótona rutina. Unos nacen y otros mueren. A la iglesia sólo acuden las beatas empedernidas y una que otra mujer desconsolada, como Rutilia Tovar, presunta hija ilegítima del patrón de la hacienda Santa Rosa de Lima, quien sufre y se desespera porque su hijo de cinco años de edad no puede articular palabra alguna, ni siquiera mamá, y se ahoga constantemente con un moquerío espeso y solferino que le da el aspecto de una granada china apachurrada.
De nada han servido ungüentos y medicinas, limpias y sahumerios. Vaya, ni siquiera colgarle estampitas en su mameluco o llevarlo con el chamán de Agua Hedionda para que le soplase polvo de huesos en el ombligo y en las partes blandas. ¡Este niño está pasmado-sentenció una hechicera de Barrio Viejo-, y sólo lo podrá curar la divina voluntad del señor o algún santo que se apiade de la friega en la que está metido! Sólo que en Chipotetlán no hay santo que obre por iniciativa propia o que le haga de intermediario con el Cielo, y Rutilia lo sabe bien porque ella estuvo de mirona aquel día que expulsaron a San Braulio del templo y se sabe desamparada; sin embargo, conserva la costumbre de ir a rezar para desahogarse de sus cuitas y desatar ese nudo que le llena el estómago con pelos cada vez que su Rafaelito se asfixia y puja, puja y se caga.
Las dos bancas de madera carcomida están repletas esa madrugada. No hay lugar ni siquiera para descansar media nalga y concentrarse en la letanía del novenario que se le reza a la Virgen María. Rutilia busca un sitio en el piso para arrodillarse. Las lozas de granito están más frías que el interior del congelador de la carnicería donde trabaja. Peligrosamente frías como para colocar sobre ellas a Rafaelito, aun con la protección del rebozo en el que lo lleva envuelto. Busca dónde dejarlo. Advierte la hornacina baldía que antes albergaba a los santos y, después de hacer un bulto con el chal para proteger a su hijo, lo deposita y se enfrasca en sus oraciones.
Rutilia pide y repide por la salud del pequeño. Sabe que si no se alivia, en cualquier momento lo va a encontrar ahogado entre el caldo que fluye por sus narices y más muerto que su abuelito Tilón el día en que lo sepultaron. Recorre con sus labios los nombres de todos los miembros de la corte celestial que conoce y hasta inventa otros que le suenan rimbombantes, como Archí Papa de los romanos, y por lo tanto influyentes y bien efectivos. Termina sus jaculatorias una hora más tarde. Recoge a su hijo, le quita el rebozo de la cabeza y encara el milagro que la deja boquiabierta y con el corazón cacareando.
Rafaelito le dice: Mamá, mamacita, tengo hambre, con unos labios limpios de mucosidades, con una lengua clara, cristalina, y una garganta de la que han desaparecido las llagas, la tos y los gruñidos cavernosos.
La noticia del milagro se esparce. Muchas madres al principio y después todo aquél que pueda llegar al pie del nicho y encaramarse colocan a sus vástagos o arrumban su propia humanidad en la oquedad bendita y obtienen la curación anhelada, reclamada durante días, meses, o años. La iglesia recobra su calidad de santuario y el nicho es venerado con cirios, velas, quinqués y lámparas de baterías, y adornado con milagritos y retablos hechos y pintados por manos preñadas de humildad donde se le agradecen los favores recibidos. Se crea la congregación de San Nicho y es la misma Rutilia quien borda con hilo de plata un paño carmesí y viste con él el santo hueco.
Hoy el templo de Chipotetlán semeja un queso gruyere en su interior, debido a que un cura con cierta imaginación y sentido financiero escarbó una vasta cantidad de nichos en su muros, a los que agregó una rendija que sirva como alcancía, sin que hasta la fecha la hayan dado resultado; pues como dice un lugareño: ¡San Nicho sólo hay uno y ése nos hace los milagros gratis!

Por Eugenio Aguirre

MEMORIA DE ELEFANTE (Cuento)


A los cuatro años era ya una persona curiosa y muy molesta. Estaba todo el tiempo encima de mis hermanas, que ya iban al colegio, preguntándole cosas del tipo: “¿y acá, qué dice?” “September, que es septiembre en inglés”, decía mi hermana mayor, “¿y acá?”, señalando el cuaderno de mi otra hermana. Ella no me respondía. Simplemente me empujaba de un codazo y empezaba a gritar “¡Mamá, Sandra me está molestando! No me deja hacer los deberes”. Si esta escena hubiese sido cosa de un día, vaya y pase, pero como se venía repitiendo diariamente, desde el mes de marzo, mis padres decidieron anotarme en el jardín de infantes de la misma escuela a la que iban mis hermanas, y a contraturno, así no las molestaba.
En ese momento yo no tenía claro el nombre del lugar al que iba a ir, así que pensaba que por algo lo llamarían jardín de elefantes (la gente grande dice tantas cosas raras, que uno cuando es chico no entiende). En fin, una vez que me aceptaron en el colegio, empezaron los preparativos: cuaderno, lápices, carpeta, cuadernillo. Como yo, a esa altura del partido, ya sabía escribir, la tarea de ponerle mi nombre a las cosas, correría por mi cuenta. Fue así que, mientras mi mamá forraba cuaderno y cuadernillo, y armaba la carpeta, yo iba escribiendo las etiquetas y poniéndoselas a las cosas. De repente, mis papás y mis hermanas empezaron a reirse de lo que había escrito, y yo los miraba sin entender nada. Entonces me dijeron que el lugar se llamaba jardín de infantes, y no de elefantes. Me puse colorada como un tomate. Tuve que escribir todas las etiquetas de nuevo.
Desde octubre hasta diciembre fui al jardín. Mis hermanas, felices. Esa felicidad les duró poco, porque en el verano, volví al ataque. Pero, para que me entretuviera, y no molestara a nadie, empezaron a llegarme regalos en forma de libros.
Por Sandra Rebeillé

FLORICULTORES DE IZTACALCO GANAN EL CONCURSO DE LA CANOA ALEGÓRICA 2008.


7 Trajineras de embarcaderos y productores de Xochimilco y una de productores de flores de Iztacalco concursaron en este certamen tradicional en el marco de las festividades de “ La Flor Más Bella del Ejido”.

Más de 180 trajineras con 3 mil espectadores fueron testigos del trabajo artesanal de los representantes de embarcaderos que adornaron las trajineras con flores naturales.
Ante 3 mil espectadores y un jurado compuesto por personajes de la vida cultural de Xochimilco, se llevó a cabo el concurso de la Canoa Alegórica que se celebra cada año en el marco de las festividades de “ La Flor Más Bella del Ejido 2008” . En esta ocasión la trajinera ganadora fue “Flor Malvón” que representó a floricultores de Iztacalco.
El primer lugar se llevó 10 mil pesos en efectivo; el segundo lugar, 7 mil pesos y fue otorgado al embarcadero Nuevo Nativitas con su trajinera “Margarita”. También se otorgaron dos premios de 5 mil pesos al tercer y cuarto lugar que correspondieron al embarcadero San Cristóbal y Cuemanco, respectivamente.
El embarcadero Nuevo Nativitas fue el escenario donde se llevó a cabo este concurso. El entorno de las trajineras adornadas fue culminado con la presencia de las 42 aspirantes a la Flor Más Bella del Ejido que será coronada esta noche del Viernes de Dolores.
Poco antes de la premiación se realizó el recorrido por los canales turísticos de Xochimilco, encabezado por el Jefe Delegacional, Uriel González Monzón y las participantes de “ La Flor Más Bella del Ejido 2008” . Todo bajo el marco florido de las canoas alegóricas ganadoras y otras más que participaron como fueron los embarcaderos: Belem, Zacapa y los productores de flores de Tochipa.

LISTAS LAS ASPIRANTES PARA LA CCXXIII EDICIÓN DE “ LA FLOR MÁS BELLA DEL EJIDO” A INAUGURARSE EL DOMINGO EN XOCHIMILCO


· Del 9 al 16 de marzo se realizará esta legendaria fiesta, en el Centro Histórico de Xochimilco.
· 54 señoritas residentes de 5 delegaciones políticas, participarán en este certamen cuyo objetivo es revalorar a la mujer indígena.
· Muestra gastronómica, el concurso de la “canoa alegórica”, muestra ganadera y florícola, así como elencos artísticos y musicales enmarcarán esta colorida celebración.

Después de 2 semanas de capacitación, 54 jóvenes de entre 15 y 21 años de edad, se encuentran listas para participar en el certamen de “ La Flor más Bella del Ejido”. Las jóvenes residentes de delegaciones como: Xochimilco, Iztapalapa, Magdalena Contreras, Tláhuac y Tlalpan buscarán ceñirse la corona de la embajadora cultural de esta legendaria festividad a realizarse del 9 al 16 de marzo en el Centro Histórico de Xochimilco.
El tradicional certamen, que tiene como sede permanente a Xochimilco desde 1955, busca revalorar a la mujer indígena y conservar las tradiciones de las delegaciones con vocación agrícola, inicia este 9 de marzo, a las 12 del día.
Ahí en el Centro Histórico de Xochimilco se llevarán a cabo, durante toda la semana, eventos artísticos; también habrá exposición agrícola y ganadera por parte de productores de la región, así como la venta de artesanías y antojitos típicos mexicanos.
Dentro de esta fiesta, cuya tradición se heredó de la época prehispánica, se realizará una muestra gastronómica en donde los restauranteros de Xochimilco presentarán platillos típicos de la zona lacustre. La muestra se llevará a cabo el 13 de marzo, a las 14:00 horas, en el restaurante “Los Manantiales”, ubicado a un costado del embarcadero Zacapa.
En tanto, que el ingenio y la creatividad de los remeros y prestadores de servicios turísticos serán calificadas en el concurso de la “Canoa alegórica”, que se realizará el viernes 14, a las 9:30 de la mañana, en el embarcadero Nativitas. En este concurso las canoas son adornadas con miles de coloridas flores naturales, creando diseños originales y los visitantes pueden disfrutar gratis el paseo en trajineras, durante el evento.
El mismo viernes 14 de marzo, a partir de las 16:00 horas, comienza la etapa final para elegir a la embajadora cultural para el 2008, que será coronada por la noche.

Mentiroso Azcárraga


Emilio Azcárraga Jean fracasa en su intento para torcer la historia cuando dice que Televisa no le debe nada a la clase política mexicana. Habla de la relación entre esa empresa y el Estado como si su padre no hubiera afirmado, desfachatado como solía comportarse, que en Televisa todos eran soldados del PRI. Soslaya la inmensa cantidad de favores que cada uno de los gobiernos, priistas y panistas, le han dispensado a Televisa desde que hace casi seis décadas surgió la televisión en este país. Pretende que la hegemonía mediática que usufructúa se debe al esfuerzo de esa corporación y no a la relación de conveniencias mutuas que ha mantenido con cada uno de los presidentes que gobernaron durante dicho lapso. Pero ese ejercicio de desmemoria es fallido.
En un evento para empresarios realizado el viernes pasado el dueño de Televisa trató de abolir 60 años de privilegios que propiciaron el crecimiento de ese consorcio: "A nosotros no nos han regalado nada -afirmó, de acuerdo con la información de Blanca Estela Botello en Crónica-. O sea, que si tenemos el canal nueve es porque los del ocho no pudieron, y si Sky está sólo porque Directv no pudo, entonces ¿ahora me van a castigar porque soy competitivo o porque gano? Creo que eso está mal. Necesitamos darle la vuelta y decidir y pensar en que exista más competencia y cómo fortalecemos las posiciones de México afuera".
Azcárraga Jean esquiva la historia de esos "triunfos" corporativos. El canal 8, propiedad de empresarios regiomontanos, había surgido en 1968 para competir con Telesistema Mexicano, la empresa propiedad de la familia Azcárraga. Logró tener una producción original pero no resistió las presiones del consorcio que para entonces ya tenía 3 canales en la ciudad de México. El gobierno mexicano influyó en esas presiones y autorizó expresamente la fusión de ambas empresas en diciembre de 1972. No es cierto, como dice Azcárraga Jean, que "los del 8" no hayan podido. Su padre y su abuelo no los dejaron, con la complicidad del gobierno.
El otro caso fue similar. Sky se quedó con el mercado de la televisión satelital mexicana cuando DirectTV no resistió argucias acaparadoras como las que condujeron a retirarle los derechos a las transmisiones de partidos de futbol. En México, a diferencia de lo que sucede en todo el mundo, las empresas de televisión abierta no están obligadas a proporcionar sus señales a todos los sistemas de televisión de paga. Ese intencionado proteccionismo le impidió a DirecTV ofrecer un servicio completo a sus suscriptores mexicanos y por eso tuvo que cerrar operaciones en nuestro país.
Esos son los laureles que reivindica Azcárraga Jean. Ahora convoca a crear condiciones para que haya más competencia. Si lo dijera en serio estaríamos ante un viraje de 180 grados en la conducta de su empresa que siempre ha pugnado por evitar, a toda costa, la presencia de otros actores en el campo de la televisión mexicana.
Así sucedió recientemente cuando la empresa estadounidense Telemundo, asociada con un grupo de inversionistas mexicanos, pretendió que el gobierno mexicano abriera licitaciones para una nueva cadena de televisión. En complicidad con TV Azteca, la empresa de Azcárraga desató una sucia campaña de desinformación en sus noticieros acerca de la intermediación en la venta de medicamentos. Con esa repentina inquietud por los productos farmacéuticos, las televisoras quisieron golpear los intereses del socio mexicano de Telemundo que entre otras cosas es propietario de una firma distribuidora de medicinas.
Ahora, sin embargo, Azcárraga Jean proclama (según la versión que de esas declaraciones publicó La Jornada): "así como Telemundo ha querido entrar a México, yo he querido entrar a Estados Unidos. A mí me corrieron de Estados Unidos. Ahí vemos como los americanos (sic) y su gobierno defienden a las empresas americanas".
La historia de Televisa en Estados Unidos es distinta a la de Telemundo en México. En Estados Unidos sí está permitida la inversión extranjera en medios de comunicación pero limitada a un máximo del 25%. Lo que Azcárraga quiso fue primero sobrepasar ese máximo y las autoridades de aquel país se lo impidieron. Luego, asociado con otras empresas de medios, participó en el intento para comprar Univisión y su propuesta financiera fue inferior a la que finalmente ganó. Si Televisa salió de la operación directa de televisión abierta en Estados Unidos fue porque sus cálculos financieros fallaron.
En México en cambio, la inversión extranjera directa está prohibida en medios de comunicación y hay quienes acuden al subterfugio de la inversión neutra, como el grupo español Prisa en su alianza radiofónica con Televisa. Lo más saludable sería, por ello, que en nuestro país hubiera reglas claras, y desde luego límites, para la inversión foránea directa en medios de comunicación de toda índole. Si hubiera reciprocidad como pretende Azcárraga, el mercado mediático en este país debiera abrirse a la inversión extranjera. Pero lo que él y Ricardo Salinas, el dueño de TV Azteca, han procurado, es mantener el monopolio que ejercen sobre la industria audiovisual. Quieren competencia afuera, pero no dentro del país.
Quizá la congruencia no sea la mejor virtud de Azcárraga Jean. Pero la jactancia que manifiesta no se compadece de la realidad, ni de la historia de su familia y de la empresa que encabeza. El dueño de Televisa aseguró: "No sé qué haya pasado en otras (empresas), pero en Televisa, a nosotros no nos regalaron nada, nosotros nos hemos topado con varias crisis, varios presidentes y varios políticos que sí se han robado muchísimo dinero".
Así que ahora resulta que las numerosas concesiones, las facilidades en materia de telecomunicaciones, la aplicación laxa de una legislación de por sí magnánima con los consorcios comunicacionales que ya existen y la decisión política para impedir que surja una competencia eficaz delante de Televisa y ahora de Azteca, no han sido resultado de una sostenida condescendencia del gobierno federal. Azcárraga Jean miente cuando dice que a esa empresa el gobierno no les regaló nada.
Los creadores de Televisa quedaron en deuda con el presidente Miguel Alemán Valdés que, a fines de su sexenio, resolvió que el modelo para la televisión mexicana sería comercial y que en 1950 le obsequió la concesión del canal 2 a Emilio Azcárraga Vidaurreta.
Ese empresario y su familia fueron favorecidos por el presidente Adolfo Ruiz Cortines que, en 1955, permitió el surgimiento del monopolio de la televisión mexicana cuando los propietarios del 2 y los canales 4 y 5 se fusionaron en Telesistema Mexicano.
Adolfo López Mateos le brindó a la empresa de los Azcárraga abiertas facilidades para explotar la red nacional de microondas y en 1960 auspició una Ley Federal de Radio y Televisión tendenciosamente favorable al interés de los empresarios privados.
Gustavo Díaz Ordaz estaba tan a gusto con la alianza que mantenía con la familia propietaria de Televisa que en 1967 designó consejero suyo a Emilio Azcárraga, aunque a fines del año siguiente se distanció de él.
Luis Echeverría Álvarez fue el presidente que con más claridad entendió los riesgos que implicaba el poder desmedido de la televisión privada e intentó establecer un contrapeso con una televisión de propiedad estatal que, sin embargo, nunca tuvo recursos ni autonomía suficientes. Pero en 1972 aprobó personalmente la fusión de Telesistema Mexicano y Televisión Independiente (propietaria del canal 8) para crear Televisa.
Con José López Portillo, durante el auge petrolero el gobierno gastó como nunca antes en la compra de publicidad en los canales de Televisa. Eran de antología los regalos que Emilio Azcárraga Milmo le enviaba al presidente de la República, entre ellos un Mercedes Benz blindado (según el relato de Claudia Fernández y Andrew Paxman en la excelente biografía El Tigre. Grijalbo, 2000).
A Miguel de la Madrid, Televisa le debe servicios como la creación de un sistema de comunicaciones satelitales que fue ampliamente aprovechado por esa empresa y la negativa a autorizar concesiones a empresas que pudieran competir con Azcárraga.
A Carlos Salinas de Gortari Televisa le debe la venta, por 100 millones de dólares, de 62 concesiones con las que armó la cadena nacional del canal 9. Poco antes, el nuevo dueño de Televisión Azteca había pagado seis veces y media más por las cadenas nacionales encabezadas por los canales 7 y 13. Las relaciones de Televisa con Carlos Salinas resultaron tan fructuosas que la noche del 23 de febrero de 1993, cuando ese presidente encabezó una cena para pedirle a los hombres más adinerados del país que apoyaran las finanzas del PRI, después de que cada banquero o empresario allí presentes ofrecía medio millón o un millón de dólares Azcárraga Milmo sorprendió a todos comprometiéndose a aportar 70 millones de dólares.
A Ernesto Zedillo no solamente esa empresa sino su actual propietario, le deben un servicio enorme. A la muerte de su padre, Emilio Azcárraga Milmo, el presidente Zedillo gestionó personalmente la operación financiera y política que le permitió a Emilio Azcárraga Jean quedarse con el control accionario de Televisa que era disputado por las familias Burillo y Cañedo.
Y qué no puede decirse de la sumisión que tuvo respecto de Televisa el presidente Vicente Fox Quesada. Uno tras otro, accedió a todos los caprichos que le planteaba esa empresa incluyendo la promulgación en 2002 de un Reglamento de la Ley de Radio y Televisión elaborado por esa empresa y el apadrinamiento en 2006 de la malhadada Ley Televisa.
Cada uno de los presidentes mexicanos, desde hace seis décadas, respaldó o al menos permitió la expansión del poder económico y político de Televisa. El presidente Felipe Calderón, hasta ahora, no ha sido la excepción. Quién sabe qué sabe, o qué teme Azcárraga Jean, que hace declaraciones tan aventuradas. Es absolutamente falso que a su empresa no le hayan regalado nada. Al contrario. Y si Televisa ha tenido tratos con políticos que han robado mucho dinero, por lo menos ha sido cómplice de ellos al contar con esa información y no denunciarlos.

Raúl Trejo Delarbre-Periodista.
trejoraul@gmail.com
Este texto se publicó el jueves 14 de febrero de 2008 en el periódico La Crónica.

Lanzan spot de “tesoro”

El Gobierno Federal lanzó el spot en el que se promueve la necesidad de que PEMEX incursione en la explotación de pozos en aguas profundas, donde está la oportunidad de encontrar crudo en los próximos años. Con una duración de 4 minutos con 54 segundos, el spot indica que PEMEX tiene experiencia en yacimientos ubicados en tierra y muy cerca de las costas, pero el mayor potencial está en el Golfo de México.

También en programas de chisme como “La Oreja” y “ Hoy” de Televisa, el Gobierno Federal promueve por medio de los conductores especialistas en chismes, la necesidad de que PEMEX incursione en la explotación de pozos en aguas profundas.

sábado, 15 de marzo de 2008

Frente nacional exige ahora nueva ley de medios

Frente Nacional exige ahora nueva ley de medios Al mediodía del miércoles 20 de febrero, decenas de agrupaciones y ciudadanos decidieron crear en la ciudad de México, el Frente Nacional por la Nueva Ley de Medios, la mayor expresión civil organizada del último cuarto de siglo, que reclama para la nación una expedita legislación, incluyente, justa y transparente. Reproducimos las palabras de algunos de los oradores que, en ese momento inaugural, explicaron las motivaciones sociales, económicas y políticas para exigir cambios a la obsoleta y desigual legislación actual de radio, televisión y telecomunicaciones. Denise Dresser Estamos aquí hoy porque creemos que el fortalecimiento de la democracia en México debe pasar por una nueva ley de medios. Acontecimientos recientes han evidenciado el papel que juegan los medios de comunicación, especialmente los electrónicos, en la vida de nuestro país; se han convertido en muchos casos en poderes fácticos por encima de las instituciones, con la capacidad de doblegar a la clase política, distorsionar el comportamiento de las instituciones, cercenar la libertad de expresión de los individuos y determinar el curso de las políticas públicas, con efectos nocivos para la calidad de la vida democrática en México. Ahí está el decretazo con el cual se eliminó el impuesto que las televisoras, como función pública, tenían que retribuirle al Estado. Ahí están las concesiones para casinos, otorgadas por quienes quisieron cortejar a los medios para fortalecer sus candidaturas presidenciales; ahí está el chantaje a los políticos durante la elección de 2006; ahí está la aprobación de la llamada Ley Televisa y el sometimiento institucional por parte de la Cámara de Diputados y de Senadores. Todo ello revela el poder creciente de los llamados supra poderes mediáticos, cuyo comportamiento secuestra nuestros derechos y amordazan nuestras libertades, poderes con la capacidad de socavar los procesos democráticos. Hace meses como, ustedes saben, la Suprema Corte de Justicia, con la ayuda de senadores inconformes y la sociedad civil echó para atrás la Ley Televisa, pero eso nos regresó a la legislación existente, esa que no evita los fenómenos de concentración monopólica. Esa ley no asegura la eficacia del Estado en la administración y regulación de un bien público como lo es el espectro radioeléctrico. Esa ley que no garantiza el uso social de los bienes de la nación. Esa ley que no garantiza la libertad de expresión y la pluralidad. Es importante tener en mente cuál es el punto de partida de este debate público en torno a los medios en México, el espectro radioeléctrico es un bien público, no pertenece a los concesionarios sino a los habitantes del país, no se comercializa sólo para garantizar las ganancias, sino para favorecer a los ciudadanos, y los ciudadanos en cualquier parte del mundo se benefician cuando el Estado aparta los privilegios e impide la formación de monopolios, cuando promueve la competencia y fomenta la pluralidad, cuando genera beneficios para muchos, no sólo ganancias para pocos. Por eso estamos aquí hoy, para fundamentar que ante el poder de los concesionarios debe haber una contraposición, ante el avance de los intereses particulares debe erigirse la valla de los intereses generales. Ojalá que casos como el de Carmen Aristegui sirvan como catalizador para centrarnos en la meta que nos convoca hoy. La elaboración de una nueva ley de medios, ¿con qué objetivo?, evitar la concentración y el poder excesivo; otorgarle autonomía verdadera a los órganos reguladores y asegurar que no existan conflictos de interés entre sus comisionados; para que haya medios públicos bien financiados y jurídicamente protegidos, para que alguien vigile el interés público en lugar de olvidarse de él. Para que eso ocurra debe haber en este país un gobierno que se asuma como tal, que establezca las contenciones suficientes y necesarias; que erija límites explícitos que garanticen los derechos de quienes resultan afectados por los medios y son con frecuencia denostados por ellos; que asegure las ganancias legítimas en función de concesiones transparentes; que promueva la competencia real en un terreno nivelado del juego. Que conciba a los medios como una plaza pública donde discutamos los problemas del país en vez de evadirlos o distorsionarlos, esa es la agenda que México debe promover, esa es la lista de acciones que el país debe exigir. Esa es la lucha pendiente que los ciudadanos y las organizaciones convocadas hoy nos aprestamos a librar. Porque no puede ser una lucha de políticos o de expertos, para eso estamos aquí hoy, para insistir en que el México del que se hable en la radio y la televisión no sea sólo el que refleje los intereses de los concesionarios, y aún más importante, para insistir que los medios son fiduciarios de un bien público, y que ello conlleva a responsabilidades. ¿Cuáles? Ayudar en la tarea colectiva de la reconstrucción democrática y no lo contrario; fomentar los valores del disenso, la pluralidad, la deliberación, y no al revés. Pero para que eso ocurra la ley de medios tendrá que cambiar, una nueva ley de medios tendrá que propiciar una modificación decisiva en beneficio de la pluralidad que el país necesita. El reto es muy grande, una reforma como ésta enfrenta la resistencia de intereses económicos y políticos con un gran poder sobre la clase política y otros actores sociales, y ante ello es imperativo unirnos para hacer valer nuestra voz en el proceso de reformas legales, y por ello la Asociación Mexicana del Derecho a la Información (AMEDI) convoca hoy a la conformación de un Frente Nacional por la Reforma de los Medios. Este Frente exige a los legisladores actuar en nombre del interés público, y demanda una legislación que por lo menos contemple a los siguientes aspectos: 1.- Los derechos de los ciudadanos a una comunicación democrática. 2.- El servicio público que deben prestar los medios electrónicos, y los derechos de las audiencias. 3.- La rectoría del Estado sobre el espectro radioeléctrico, propiedad de la nación. 4.- Aprovechamiento a plenitud de la convergencia digital para todos los sectores de la sociedad. 5.- Una sola ley en radio, televisión y telecomunicaciones, congruente con la convergencia digital. 6.- Un órgano regulador autónomo con atribuciones suficientes y responsabilidades precisas. 7.- Acceso universal y conectividad a los beneficios de la convergencia digital, anteponiendo el desarrollo social a los intereses empresariales. 8.- Diversidad en contenidos y promoción de la producción nacional independiente. 9.- Libertad, pluralidad, responsabilidad de acuerdo a estándares democráticos de libertad de expresión que permitan la pluralidad informativa, así como la diversidad en la operación de los medios de comunicación, la privada, comercial, la pública, estatal y la comunitaria sin fines de lucro. 10.- Derecho de réplica. 11.- Integridad de los contenidos, para evitar la censura. 12.- Defensa de los intereses nacionales, y transparentar la inversión extranjera en medios de comunicación electrónica. 13.- Promoción de medios auténticamente públicos, comunitarios y para pueblos y comunidades indígenas. Convocamos hoy, entonces, a la formación de este Frente Nacional por la Reforma de los Medios. Es indispensable que el actual periodo ordinario en el Congreso vuelva a este asunto, un asunto prioritario. Porque México se merece más que los medios que tiene, se merece más que los monopolios que lo aprisionan, se merece más que los legisladores que prometen actuar en torno a este tema, pero lo postergan. México se merece medios que contribuyan a fortalecer la vida democrática y no al revés. México se merece más, y hoy asumimos el compromiso colectivo de lograr que lo tenga. Muchas gracias. Javier Corral Muy buenos días a todos, muchas gracias por estar aquí, gracias por concurrir a la constitución de este Frente Nacional por una Nueva Ley de Medios de Comunicación. La Asociación Mexicana del Derecho a la Información convocó, finalmente, a 49 organizaciones sociales, de las que hasta ahora hay una respuesta favorable de 47 de ellas y dos están absolutamente en trámite de confirmar su participación. Estamos por ello muy orgullosos, muy satisfechos y muy entusiasmados por la respuesta social que ha habido para la conformación de este frente, además, de último momento han llegado representantes de otras organizaciones sociales que nos han solicitado incorporarse a este Frente Nacional. Diría de entrada que ha solicitado el señor Lic. Lauro Solorea, presidente de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos, su incorporación de este Frente, en una representación de ocho abogados que están aquí, y por ello diría que estamos iniciando, que estamos empezando y que este Frente hoy comienza y habrá de incorporar más voluntarios. Queremos que el 2008 sea testigo de la mayor reforma de los medios de comunicación, en cuanto asegurar los derechos de los medios de información de los ciudadanos y las libertades de los comunicadores. En el 2007, los partidos políticos se aseguraron un conjunto de derechos y prerrogativas en su relación con el poder de medios de comunicación electrónica en nuestro país, en el que afortunadamente se puso fin al dispendio de miles de miles de millones de pesos que iban a unas cuantas manos, por la vía de la publicidad electrónica. Toca ahora que el Congreso legisle a favor de los ciudadanos a quienes dice representar, que asegure a la sociedad y a su conjunto, un nuevo modelo de comunicación electrónica, plural, libre e independiente, que por primera vez el Congreso disponga que en esta materia, tantas veces prometido y tantas veces pospuesta, hacer algo en favor de sus representantes. Quienes hoy están proponiendo postergar el debate, posponer el dictamen del Grupo Plural sobre estas reformas para el siguiente periodo, lo que en realidad buscan es aplazar de nuevo, de manera indefinida, la decisión, a partir de ello negocian la no reforma para sacar raja de la reforma caída a la que ellos contribuyen a tumbar. Posponer hoy la reforma de los medios, significaría no sólo incumplir la palabra empeñada del compromiso de entregar el próximo 29 de febrero un documento base para una iniciativa de la ley, sino un aplazamiento, además de irresponsable, sería suicida y autodestructivo para la propia clase política en el Congreso que concurrió aprobar la reforma electoral, porque la nueva ley de medios es el complemento absolutamente necesario para emparejar totalmente el terreno en la democracia. Porque aunque ya no se les dé las millonadas a los malagradecidos valores de la televisión, sin un régimen auténticamente de competencias y límites a la propiedad cruzada, estos seguirán decidiendo qué ve o qué no ve la sociedad mexicana, quién vive o quién muere en la política electoral, quién es guapo y quién no lo es en las campañas electorales. A poco no saben los coordinadores parlamentarios en el Senado lo que les ha sucedido en estos meses tras la Reforma Electoral, la manera en la que la televisión los ha ido borrando de la pantalla, a poco no sabe Manlio (Beltrones) y sus colegas coordinadores que se achican en la cobertura informativa, mientras Peña Nieto en el estado de México, Ebrard en el DF, y Emilio González, en Jalisco, burlan las reformas y se meten en la televisión bajo la simulación de las telenovelas, los programas especiales, la preponderancia en los programas de entrevistas de los noticieros estelares. Se necesita una nueva ley de medios para hacer más grande la cancha, para que haya más jugadores, un árbitro imparcial y no capturado por las televisoras, para que la pluralidad exista en la televisión y no unos cuantos tengan en su puñado a la clase política y por ese detrimento a la sociedad en general. Se dice que no hay condiciones, según aparecieron la semana pasada declaraciones del señor senador Ángel Heladio Aguirre, presidente del Grupo Plural para la revisión de las leyes de telecomunicaciones y de radio y televisión. Respetuosamente respondemos, nunca como ahora están dadas esas condiciones para legislar. El debate social se ha ido ampliando en diversos sectores y este acto es una prueba de ello. A pesar de los intentos de sofocarlo, mediante los linchamientos televisivos, ha crecido como nunca la conciencia ciudadana que identifica a la comunicación como un derecho que le pertenece, como un derecho que en su ejercicio permite la exigencia de otros derechos. México carga a la fecha con varias recomendaciones internacionales en materia de derecho a la información y actualización de su legislación de medios electrónicos. Hay varios proyectos de dictamen en las comisiones de las dos cámaras del Congreso que han avanzado mucho en el propósito de una reforma integral de la radio y televisión en México; predictámenes, proyectos de dictámenes, anteproyectos de proyectos de dictámenes. Está muy andado el camino en varios temas y sólo falta voluntad para conjuntar los proyectos y entregarle al país una nueva ley. No sería otra la ruta para concluir de manera igual a los trabajos pasados. La acción de inconstitucionalidad promovida por casi medio centenar de legisladores en la pasada legislatura en contra de la Ley Televisa, esa acción de ese grupo de senadores permitió que un año después la Suprema Corte de Justicia de la Nación desechara los puntos más relevantes de aquellas modificaciones legales. En ella se formulan criterios y efectos que son ineludibles para los legisladores, están allí efectos fundamentales para ser tomados en cuenta, no sólo para corregir y subsanar las disposiciones anuladas, sino para legislar atendiendo a un conjunto de 23 recomendaciones que se contienen tanto en el debate de la resolución como en el engrose de la sentencia publicada el 20 de agosto del año pasado y que no tiene más propósitos que hacer compatible a la legislación con la Constitución. Recomendó la Corte legislar para asegurar la función social de los medios, para la eficacia y la prestación de los servicios, para garantizar el uso social de los bienes del dominio de la nación y para evitar fenómenos de concentración. Estos criterios no sólo significan antecedentes jurisprudenciales como marco de interpretación constitucional para la reforma. Son, además, referentes de una dignidad y de un valor soberano del Estado que debieran recuperar para sí todos los poderes en México, esa histórica decisión de la Corte contribuyó a crear un contexto propicio a la reforma constitucional en materia electoral. Sería o por lo menos resultaría difícil, pensar el ambiente de aprobación de la Reforma Electoral sin ese músculo mostrado por la Corte como poder soberano. Las condiciones están dadas. La consecuencia necesaria de todas esas decisiones es ahora la instauración de una auténtica reforma para las leyes que regulan a las telecomunicaciones y la radiodifusión. Y esa nueva Ley de Medios, lejos del abuso en beneficio de unos cuantos que constituía la Ley Televisa, tendrá que propiciar una modificación decisiva y en beneficio de la pluralidad y la democracia en el panorama actual de los medios de comunicación en México. El asunto fundamental a resolver es de competencia más que de contenidos, es de pluralidad y diversidad de voces más que de diversificación de servicios o sólo triple play. Es preguntarse dónde está el ciudadano en el proceso de la comunicación que regula las leyes. La mayor amenaza para la libertad de expresión no es una reforma electoral que prohíbe a los agentes económicamente poderosos comprar propaganda político-electoral, la verdadera amenaza es la concentración de los medios en un puñado de personas en este país. La televisión mexicana es, sin duda, una de las más concentradas en el mundo, solamente dos empresas dominan a la audiencia nacional. En el país hay 461 estaciones de televisión comercial, el 94% de ellas son propiedad de dos compañías. Televisa tiene el 56% de las estaciones comerciales en México, y Tv Azteca el 38%. Dos tercios de la inversión publicitaria benefician a Televisa y el resto a la otra empresa; confesado por el propio presidente del Grupo Televisa la semana antepasada, reconoce el 72% de la audiencia nacional concentrada en canales de esa empresa. Cada una de esas dos empresas tiene dos cadenas nacionales y Televisa posee, al mismo tiempo, un sistema de repetidoras adicionales con las que puede articular una tercera cadena nacional. Televisa es el único caso en el mundo en el que una empresa posee cuatro señales de televisión abierta: los canales 2, el 4, el 5 y el 9 en la banda DHF; en una misma plaza ni más ni menos, la capital del país, el espacio de donde puede surgir la salida para otras cadenas de televisión. Y tiene otra frecuencia, el canal 46 en la banda UHF, aunque ahora está restringida, pero la banda es para televisión abierta. Es un fenómeno de concentración simulada en el ámbito internacional, 56% del espectro para televisión comercial, 100% de televisión satelital, 35% de fibra óptica, 38% de cable. Avanzan hacia tener las cuatro únicas plataformas para la transmisión de contenidos. Raúl Trejo Delarbre hizo el año pasado un estudio muy interesante sobre el nivel de concentración del dúopolio televisivo mexicano, en el que, sumadas las estaciones repetidoras, la audiencia y la inversión publicitaria de Televisa y Azteca, se muestra con claridad el nivel de concentración de la televisión en nuestro país, y que con el acaparamiento de esos recursos comunicacionales en manos de tales firmas se propician los índices de concentración más altos, conforme los parámetros establecidos por las Leyes de Competencia y los organismos de competencia en el mundo. Cuatro mil 866 puntos en tenencia de estaciones y cinco mil 862 puntos en audiencias televisivas; no hay otro caso en el mundo con estos niveles de concentración. La acumulación de muchos recursos comunicacionales en pocas manos reforzó el poder que, de por sí, confiara el privilegio de acceder a una concesión de radio y televisión, y esa capacidad de influencia convirtió a los concesionarios en un poder que en ocasiones se ha colocado al margen del Estado y ha querido sobresalir por encima de las instituciones legales. Y con ese poder y con esa influencia trabajan todos los días en el Congreso para que no haya reforma. Nosotros nacemos hoy como frente para trabajar todos los días, en este periodo, para que haya reforma. El impulso social tiene que verse frente a los intereses estrictamente económicos de los dominantes de la radio y la televisión en México. Para esto concurren ahora 47 organizaciones sociales, más las que se sumen, las que se acumulen en esta semana -como dicen en Pronósticos Deportivos-, y vamos a ir a trabajar directamente con los legisladores. Hoy mismo propondremos la primera acción, iremos a una audiencia pública al Senado de la República, esperemos encontrarnos con algunos legisladores para ratificarles nuestra idea, nuestro compromiso, nuestro interés en que sea analizado y atendido el proyecto que la Asociación Mexicana del Derecho a la Información entregó el pasado 7 de noviembre al Grupo Plural para la revisión de la legislación en esta materia, lo dijo Miguel Concha, y se lo agradecemos. También algunos legisladores lo pensaron así, y lo escribió Miguel Ángel Granados Chapa en su columna (Plaza Pública): “La de AMEDI ha sido fruto de esa experiencia y de esas batallas, hasta ahora, la propuesta más acabada, la reconocida como una reforma íntegra, en ese sentido les proponemos marchar a Xicoténcatl que es la sede del Senado de la República, encontrarnos con los legisladores y que escuchen a la comisión o a todos juntos en torno de este impulso, y de esta exigencia que queremos hacer. Y para marchar lo único que les pedimos, en nuestra condición de ciudadanos absolutamente respetuosos del marco de la ley, es que no vayamos a interrumpir el tráfico de la calle sino que nos vayamos por la banqueta para llegar hasta el patio de Xicoténcatl. Inicia pues hoy el Frente Nacional por la Reforma de los Medios electrónicos de comunicación, por una nueva ley de medios, para que no apantallen a los ciudadanos y para que no se apantallen los políticos con la pantalla de la televisión. Que salgan finalmente de ese secuestro en el que los ha tenido rendidos la relación estelar entre políticos y mediáticos. Organizaciones fundadoras del Frente: Poder del Consumidor; Fundar; Fundación Prensa y Democracia (Prende); Fray Francisco de Vitoria, Asociación Mexicana de Investigadores de la Comunicación, AMIC; Consejo Nacional para la Enseñanza y la investigación de las Ciencias de la Comunicación (Coneicc); Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa; Federación Internacional de Periodistas; Artículo 19; Centro Nacional de Comunicación Social (CENCOS); Fundación Manuel Buendía; Alianza Democrática de Organizaciones Civiles (ADOC); Asociación Mexicana de Productores Independientes (AMP); Sociedad General de Escritores de México (SOGEM); Asociación Mexicana de Comunicadores e Investigadores de la Radio (AMCIR); Sindicato Nacional de la Universidad Autónoma de México (STUNAM); Asociación Nacional para la Reforma del Estado; Centro de Derechos Humanos Agustín Pro; Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los derechos para todas y todos”; Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH); Católicas por el Derecho a decidir; Salud Integral para la Mujer (SIPAM); Red Mexicana de Protección a Periodistas; Espacio Tripartito (Coordinadora Nacional de Organizaciones Rurales y Pesqueras, Unión Nacional de Trabajadores (UNT) y Coalición Ciudadana Nacional); Asociación de Documentalistas (ADOC); Asociación Mundial de Radios Comunitarias AMARC-México; GIRE; Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad; DECA, Equipo Pueblo; Academia Mexicana de Arte Teatral; Asociación Nacional de Actores (ANDA); Colegio Nacional de Economistas; Club de Periodistas A C; Por Paz con Democracia; Fomento Cultural; Consejo Ciudadano por la Equidad de Género en los Medios de Comunicación y el Derecho a la Información de las Mujeres; Observatorio Ciudadano de Medios Electrónicos; Colectivo 1060; SHOTTAMA A C; Comunicación Comunitaria; Sindicato de Radio Educación; Sociedad de ex alumnos del CUEC; Federación Mexicana de Sociedades Cooperativas y Medios; Alianza de Editoriales Independientes de México; Central Unitaria de Trabajadores, (CUT); Instituto Mexicano de Educación para el Consumo A C; Congreso Nacional de Comunicadores Indígenas.
por: Denisse Dresser

IMPONE JOSE LUIS CABRERA COORDINADOR EN SAN BARTOLO

Los habitantes del pueblo de San Bartolo Xicomulco, en protesta por la imposición de enlace territorial por el C. José Luís Cabrera Jefe Delegacional en Milpa Alta, y en la defensa de ejercer su derecho de libre expresión y elegir libremente a sus autoridades, no aceptan el “triunfo” Ilegitimo y Espurio de las pasadas elecciones del día 10 de febrero del 2008, por existir elementos suficientes para considerar el “Proceso Electoral”, turbio, parcial y con graves anomalías, así como viciado de origen:
1.- Apoyo abierto y descarado de servidores públicos de la Delegacion de Milpa Alta y en horario de labores.
2.-Proselitismo con recursos económicos Humanos y Materiales de la Delegacion de Milpa Alta con un costo económico aproximado de $ 500,000.
3.- Proselitismo por parte de los interesados del consejo Electoral.
4.- Acarreo de votantes el día de la elección a favor de Candido Becerril Ramírez
5.- Compra de votos y conciencias para imponer a Candido Becerril Ramírez como coordinador de enlace territorial.
Por todo lo anterior y para revertir el resultado del proceso electoral, el pueblo de San Bartola Xicomulco, no aceptara bajo ninguna razón la imposición de Candido Ramírez por parte del Jefe Delegacional de Milpa Alta, José Luís Cabrera Padilla, advirtiendo que llegaron hasta las últimas consecuencias.
No permitieron que tome posesión en la coordinación, y acudirán a las instancias legales y de ser necesario tocaran las campanas para que el pueblo en su conjunto evite la imposición, iniciando además los procedimientos para evitar que sean transferidos los derechos otorgados por el articulo 2° de la Constitución Política de los Estados Unidos imponiendo a una persona proveniente de un proceso que carece de LEGITIMIDAD Y TRANSPARENCIA, emitiéndose la siguiente convocatoria por acuerdo de la asamblea Publica el día 25 de Febrero del 2008, con fundamento, en los principios históricos que le conceden los usos y costumbres que a través de los tiempos se consolida como un derecho y en la aspiración de un pueblo de asumir el control de sus propias instituciones y formas de vida y desarrollo económico, político y social para mantener y fortalecer sus identidades, lenguas y religiones, dentro del marco de legalidad y apertura democrática y donde la comunidad reconoce a la autoridad Delegacional de Milpa Alta como la indicada para dar fe y observar los actos del proceso electoral en términos de la presente convocatoria.
El comité Electoral de san Bartolo Xicomulco en uso de las facultades que le otorga la asamblea celebrada para tal efecto se permite.
CONVOCAR
A todos los habitantes del pueblo de San Bartolo Xicomulco interesados en participar como candidatos a ocupar el puesto de Coordinador de enlace Territorial bajo las siguientes bases:
Podrán participar Hombres y Mujeres
La residencia para participar en esta convocatoria será de 10 años (mínima)
Ser mayor de 25 años al día de la votación.
Estar inscritos en Registro Federal de Electores
Gozar de buena conducta
El candidato firmará una carta bajo protesta de decir la verdad que no tiene antecedentes penales
Contar con un nivel escolar de secundaria (mínimo)
Copia certificada del acta de nacimiento
Constancia de estudios oficial
Identificación oficial con fotografía (IFE)
Comprobante de de domicilio
PROCEDIMIENTOS
El proceso para la elección de la persona que habrá de ocupar el cargo de coordinador de Enlace Territorial estará sujeto a las siguientes fechas:
Martes 26 de febrero del 2008 publicación de la convocatoria
Martes 26 de febrero del 2008, registro de candidatos de 18:00 a 21:00 hrs. En el Centro Social.Miércoles 27 de febrero del 2008, inicio de campaña electoral.
Sábado 1° de marzo del 2008 retiro de propaganda.
Domingo 2 de marzo del 2008 elección y publicación de resultados.
Lunes 3 de marzo del 2008 entrega de constancia de mayoría al candidato electo.

¿NUESTROS DIPUTADOS TIENEN UN SUEÑO PARA MÉXICO?


Nuestros diputados son de los personajes más desprestigiados en los últimos tiempos, ¿Sabe usted porque?
Se les critica porque realizan muchos viajes improductivos al extranjero con cargo al erario, se asignan a sí mismos los grandes sueldazos, no tienen la capacidad para entrarle a la legislación de las reformas estructurales, actúan en función de lo que digan sus presidentes de los partidos, ignoran por completo las grandes necesidades del pueblo y porque carecen de un proyecto de nación.
Son quinientos diputados que le cuestan una fortuna al país que no producen las leyes que realmente necesita México.
Son unos cuantos de los principales partidos los que toman las grandes decisiones, los demás son solo el relleno.
Los mismos resultados habría si solo tuviéramos 50 o 100 diputados.
¿Hay un proyecto de nación en cada uno de los diputados? ¿Qué sueños tienen para México? o ¿Tienen solo proyectos personales?
Obtuve la lista de los correos electrónicos de la mayor parte de los diputados y les envié una pregunta: ¿Cuál es el sueño que usted tiene para México?
De los más de 300 diputados solo me respondieron dos, el diputado Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla y el diputado Neftali Garzón Contre a quienes agradezco.
Me llama la atención el porque no contestaron los otros diputados, ¿No tendrán tiempo para contestar una pregunta? ¿Considerarán insignificante a un simple ciudadano? o ¿No tienen una respuesta a tal pregunta?
Me quedaré con la duda.
Mientras trascribo textualmente lo que me contesta el diputado Tonatiuh Bravo:
“Un México democrático, competitivo, organizado, con capacidad de acuerdos, con políticas de estado, con crecimiento económico y distribución del ingreso, con educación suficiente y con ánimos de sacar adelante rezagos e injusticias, un país con equidad e instituciones imparciales y respetables”.
El diputado es el presidente de la comisión de Educación Pública y de Servicios educativos, entre otros cargos.
Aquí transcribo una respuesta que le di:
Es probable que no me haya explicado bien, pero los sueños tienen que ver con el destino, con la visualización de las obras terminadas, con el diseño de lo que uno quiere con todo y sus detalles.
En su respuesta no hay nada de esto. Lo que si hay son las formas con lo cual no alcanzamos a ver su sueño.
Si le preguntáramos a un marinero acerca de su destino, nos respondería a un puerto especifico.
Si el marinero me respondiera como usted me ha respondido me diría: “Quiero ir lo más cómodo posible, que nos sirvan las tres comidas mientras dura el viaje, que lleguemos lo más rápido a nuestro destino y que todo marche bien para todos los pasajeros”.
La respuesta del otro diputado fue: “Transformar al país para todos con igualdad de oportunidades, un país en donde su gobierno sea sensible a las demandas ciudadanas, respete las leyes y los derechos humanos, una nueva república en donde los recursos naturales como el petróleo, la electricidad y la naturaleza misma sean respetados y cuidados por las futuras generaciones, una aspiración de contar con un gobierno que piense en la prosperidad de México que aproveche su principal recurso, que genere bienestar para todos y distribuya la riqueza con justicia, que sea México un baluarte de la unidad latinoamericana con la que soñó Simón Bolívar para defendernos del gran imperio del norte que históricamente ha lastimado a los países latinos con invasiones, guerras y con la explotación de sus recursos naturales a través de sus multinacionales.
Un México en donde todos estemos comprometidos para honrar los ideales de quienes nos precedieron en la construcción de este país, hombres y mujeres gloriosos que soñaron con un país libre y democrático como el cura Hidalgo, Morelos, don Benito Juárez y los revolucionarios de 1910 Emiliano Zapata, Francisco Villa, Francisco I Madero, y muchos miles de mexicanos anónimos que han dado a México gloria por su pensamiento creador en el campo de la política, la ciencia, la cultura y la paz no solo para los mexicanos sino para el mundo entero”.
Son muchos los signos que nos permiten pensar que nuestros diputados no tienen un proyecto de nación sobre el cual trabajar, solo existen proyectos personales por los cuales luchan a costa de lo que sea, pero con el presupuesto de la nación.
Producen muchas leyes inútiles, piensan tal vez que los grandes problemas se resuelven haciendo más y más leyes.
Las publicidad que ellos pagan nos dicen que son capaces de generar acuerdos, pues si, pero solo para esas leyes inútiles.
En realidad son incapaces para crear las leyes estructurales que tanto requiere el país.
México se está quedando atrás en la generación de la riqueza debido a una legislación que impide el progreso de este país.
Nuestros diputados son incapaces de romper los paradigmas a los cuales estamos atados.
Ciertamente se han sacado las reformas fiscal y del ISSSTE y la electoral, pero no resultaron ser las reformas que este país requiere con urgencia, estas reformas fueron producto de negociaciones convencieras para los propios legisladores, “Yo voto por la reforma que tu quieres siempre y cuando tu votes por la que a mi me interesa”, todo esto basado en cálculos para poder subir al siguiente escalón del poder.
No existe un proyecto de nación sobre el cual trabajar.
Si le pidiéramos un proyecto a un arquitecto, nos presentaría una maqueta con todos sus detalles. ¿Qué sería lo equivalente en un diputado?
Si de igual manera le pidiéramos el sueño a un futbolista profesional, no nos diría que su objetivo final sería llevarse bien con sus compañeros, tener las mismas condiciones de igualdad, de respetar las reglas establecidas en el partido, no, obviamente nos diría que su sueño sería meter goles.
El problema de fondo es que los diputados trabajan sobre el camino, pero desconocen el destino final.
Es falsa la publicidad que nos dan en cuanto a que los diputados se ponen de acuerdo y no lo podrán hacer puesto que no saben a donde van.
Cuando no se tiene el conocimiento del destino final, se corre el riego de ser arrastrados por la inercia, como actualmente sucede.
Son muchas críticas las que reciben nuestros diputados por su ineficiencia, por su falsa representatividad, por lo derrochadores que son, por su ignorancia de los asuntos torales del país, pero no deberíamos quejarnos porque nosotros mismos como ciudadanos fuimos quienes los elegimos, nosotros les dimos el voto de confianza apoyados simplemente en su palabra.
La triste realidad es que nuestros diputados son hechos a imagen y semejanza nuestra, padecen de la misma ignorancia que la mayor parte de la población, están ahí solo por intereses personales, muchos de nosotros haríamos lo mismo que ahora hacen nuestros “representantes”.
Esto nos lleva a reflexionar acerca de nuestra responsabilidad de elegir adecuadamente a los diputados para no andar quejándonos después de ellos.
La solución no está en la elección de otros diputados porque simplemente no los hemos preparado para un buen desempeño.
Necesitamos crear un proyecto de país que todavía no tenemos.
Una persona triunfadora es porque creó una meta a largo plazo y trabajó para ello y lo logro.
Para que una empresa tenga éxito, necesariamente hace toda una planeación y trabaja en sus objetivos y llega a cosechar los triunfos.
En una nación es lo mismo, se plantean los recursos que tiene el país, se plantea la creación de las empresas y junto se trabaja en la formación del capital humano y al conjuntarse todo esto es como se logran los objetivos.
México tiene todos los recursos con los cuales podemos crear la riqueza entre todos y para todos, el problema es que estamos contaminados por ideologías obsoletas y nula calidad en la educación que no nos permite saber ver lo que hay bajo nuestros pies.
No tenemos el suficiente capital humano para estar a la altura de los retos que tiene México.
Los grandes beneficiarios de nuestros recursos han sido desde siempre los extranjeros, ¿Hasta cuando?
A nivel de país necesitamos proyectos a corto y a largo plazo, ¿Cuáles son los proyectos a corto y a largo plazo del gobierno federal? ¿Cuáles son los proyectos de corto y a largo plazo del gobierno del distrito federal?
Prácticamente todos los grandes proyectos de todos los gobiernos obedecen a intereses de conquistar los votos para el siguiente escalón en el poder, no obedecen a proyectos que el país requiere y que solo pueden verse los resultados a largo plazo.
Un proyecto que debe realizarse cuanto antes es una reforma educativa integral en la que se formen a los profesionales que puedan crear condiciones totalmente diferentes en el país.
Necesitamos una reforma que enseñe a los niños a leer, a escribir, pero no solo eso, que realmente tengan el gusto por leer y escribir, la reforma no debe quedar ahí, se requiere que aprendan a pensar, a crear, a observar, a imaginar, a debatir y a reflexionar.
Lo que actualmente se tiene es un sistema de domesticación, no de educación.
La verdadera educación hace que los propios estudiantes descubran la grandeza que hay en si mismos y en el país en el cual viven.
La realización de este proyecto es inaplazable pero nuestros políticos han sido incapaces de realizar.
No existe una manera diferente de avanzar.
Esta es la tarea en la que todos los políticos deben estar trabajando ya.
Como ciudadanos tenemos la obligación de elegir a los legisladores que se comprometan a llevar a cabo esta reforma.
Tengo en mi haber un pequeño libro en donde planteo la necesidad de reformar la educación.
Es la historia ficticia ubicada el año del 2050, fecha en la que ya se resolvieron los grandes problemas nacionales, se hizo una reforma educativa integral en la que ya no existe la deserción, todos los alumnos egresan con un sin número de habilidades, salen con la mentalidad emprendedora que realmente llenan el vacío que existió tiempo atrás.
La formación de una nueva generación da lugar a la desaparición del desempleo, a la inseguridad, a la corrupción y a la pobreza.
Los reclusorios se convirtieron en centros universitarios en donde se imparten las nuevas carreras que le hacen frente a las realidades que se viven en ese tiempo.
Este libro lo he titulado como “DÉJENNOS SOÑAR”.
Tengo otro libro todavía inédito en donde planteo la multitud de problemas, varias historias ficticias de proyectos realizados y los puentes para transitar de la escena real a la escena ideal.
He titulado este libro como “EN BUSCA DEL SUEÑO MEXICANO”.
En estos dos libros hay ideas que los aspirantes a legisladores podría tomar para diseñar sus proyectos.

Ofrezco los siguientes trabajos como un complemento, si usted me los solicita, con gusto se los envío.

Cuando llevemos el ambiente futbolero a la política, entonces…
¿Cómo sería México si tuviera una educación de calidad?
¿Cómo es que Tepito se convirtió en la ciudad del conocimiento?

Por Ernesto Partida Pedroza

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner

Suscribir con Bloglines http://www.wikio.es Creative Commons License
Periódico El Azotador by Jorge Justo González Hernández is licensed under a Creative Commons Atribución-No comercial-No Derivadas 2.5 México License. Free counter and web stats