jueves, 1 de mayo de 2008

Portada Núm. 88

Editorial

Por más esfuerzos que realice cualquier ciudadano de este país para asumir un compromiso con buena voluntad y mirar con optimismo lo que para en nuestra vida cotidiana, resulta difícil y casi imposible sostenerse en una misma posición.
Es muy lamentable la situación que vivimos actualmente. Hoy vemos con verdadera tristeza la terrible indiferencia que la mayoría de los actores políticos y sociales muestran ante los graves problemas de impunidad e inseguridad que se padecen.
Lo trivial y lo mezquino parecen ser las actitudes más cómodas para muchos personajes públicos. Igualmente ocurre con otros que cotidianamente descalifican a las instituciones si estás no se ajustan a sus deseos o conveniencias.
La actitud de estos políticos muestra con demasiada claridad que los motivos para participar en la vida pública no se asocian necesariamente con el cumplimiento de programas sociales o con la aplicación de un código ético. Por el contrario hay evidencias y argumentos suficientes para decir que toda carrera política requiere de actitudes cínicas que los protagonistas llaman moderadamente pragmatismo.
Para hacer más contradictoria y compleja la situación que vivimos las actitudes o conductas públicas se dan en u tiempo o contexto favorable en lo económico y difícil en lo político.
Los elevados precios del petróleo han generado que los ingresos al gobierno hayan alcanzado niveles no esperados de manera que los presupuestos públicos de 2007 y 2008 se superaron haciendo que las reservas financieras se tuvieran que alterar y permitir que los excedentes acumulados pudieran ser repartidos y aplicados. Los recursos no previstos permitieron no tener un endeudamiento mayor en lo interno y en lo externo. El lado negativo de los excedentes petroleros es por el uso irresponsable que una buena parte de las autoridades estatales y locales ha dado a las participaciones financieras adicionales: algunos alcaldes o gobernadores se autorizaron sueldos fantásticos y les negaron el derecho de aumentar su sueldo a los trabajadores de base, otros realizan obras brillantes pero carentes de sentido y utilidad social y negocios de familiar que se insertan en las estructuras políticas para sacar de ellas importantes sumas de dinero.
Estas formas de corrupción no solamente es por la disponibilidad del dinero, también lo es porque se multiplica rápidamente y que debería preocuparnos a todos.
Sin embargo, ni las instancias sociales que tienen la responsabilidad de vigilar los excesos de gobernantes y funcionarios están interesados en aplicar la normatividad o ley, y que por el contrario se muestran complacientes desde la inoperante Comisión de Derechos Humanos hasta el IFE.
En algunos casos la complicidad se ha vuelto simulación y protagonismo, como ahora ocurre con el PRD, o la del PRI en la Cámara de Diputados.
La mayoría de los gobernantes y las instituciones han gozado de condiciones financieras y económicas favorables ¿Por qué entonces han dejado a un lado lo que realmente beneficia al país?
Un ejemplo claro de estos sucesos que afectan a la nación es la elección del Presidente del PRD, que nos ha dejado con serias dudar sobre el proceso interno del PRD y que muchos como conclusión final se han formado a la idea de que solo los millones de pesos que entrega el IFE al PRD y a los demás partidos es lo único que interesa.

El buitre de los enebros San Marqueños

Hace unos días vi a un enano que se dice periodista, utiliza el odio para defenderse. De haber sido fuerte nunca lo hubiera necesitado . Siento compasión por el porque dejó pasar la oportunidad para olvidarse de su penuria. Como periodista enano, corto de estatura moral ha vendido sus principios en el mercado y después se alimenta de las habladurías, desgracias e intrigas. Es como un voraz buitre que se lanza sobre la carroña podrida. El desdeño y el desprecio que sufre solo es producto de su hipocresía y de la limitación que tiene en el pensamiento.
Es un hombre que se sienta en su casa y observa como se extingue el fuego y luego inútilmente sopla sobre cenizas. Sus múltiples carencias lo han encorvado y conforme camina por el sendero de la vida se agita como si estuviera escalando la cima de una montaña pero en realidad es que desciende hacia el abismo donde le rodea la miseria. Quiere alcanzar la gloria aprovechando momentos de ventaja, pero resulta ser que en la morada de la ignorancia no existe espejo para poder ver su desgracia. Su insensatez no le permite ver la verdad y lo torna malo, testarudo y un peligro para sus semejantes.
La evolución humana es un esfuerzo continuo del hombre. Los ideales son formaciones naturales. Aparecen cuando la función de pensar alcanza tal desarrollo que la imaginación puede anticiparse a la experiencia, pero también la imaginación trastorna, nada cabe esperar de un hombre afiebrado que solo piensa en mitigar su sed y satisfacer su hambre. El imaginativo verdadero es creador, no destila odios, puede vivir para los demás, nunca de los demás. El enano periodista es hostil porque le parece que la realidad social la aísla, lo desprecia.
El pobre enano que lleva por infortunio tres nombres Adán, Gabriel y Reyes, no ha podido siquiera a uno de ellos quitarle el estigma de ser el “Buitre de la montaña”, por alimentarse de la carroña que le dejan los “coyotes” de su fauna familiar, que dejaron escapar la oportunidad de hacer dinero con sus “tranzas” y chantajes a la autoridad Delegacional y que al “buitre enano” le pusieron oficinas y le permitieron organizar bailes, permisos para puestos ambulantes en la vía pública y licencias para funcionamiento de cervecerias.
¡Hoy los único que destila es veneno!

SAN GREGORIO ATLAPULCO

SAN GREGORIO ATLAPULCO, PUEBLO AGRICOLA QUE SE NIEGA A MORIR.
El día 9 de mayo de 2008, el Biólogo Uriel González Monzón, jefe Delegacional en Xochimilco, fue recibido en el emblemático Puente de Urrutia, (que luce descuidado y en ruinas). Por el Presidente del Comisariado Ejidal de San Gregorio Atlapulco, Marino Bonifacio González, acompañado por Javier Alvarado Venancio y Ramiro Castro García, miembros de su comité, junto con los ejidatarios de este núcleo ejidal; que contra viento y marea siguen arrancándole a la madre tierra, los frutos agrícolas que cultivan.
Destacando el Jefe Delegacional, que esta obra es el resultado de un esfuerzo de autoridades ejidatarias; que representan un gran avance en materia ambiental, y que reducirá significativamente.
Los delitos mas recurrentes en esta zona de conservación ecológica como tirar cascajo, el saqueo de tierra y pasto.
Con una inversión de 328 mil pesos fueron inauguradas por el Jefe Delegacional 4 casetas, que se encuentran ubicadas: en le lugar denominado Puente de Urrutia; zona sur; en el Paraje de San Sebastián, zona oriente; en la Cuenca Lechera; zona norte y en el Centro de Composteo, zona poniente del núcleo ejidal.
Las casetas mantendrán la vigilancia durante las 24 horas del día en los accesos del ejido, como en el distrito de riego de Xochimilco, en donde existen 211 hectáreas de conservación ecológica, estas medidas de vigilancia inhibirán e impedirán el acceso de camiones de carga que tiraban cascajo y desechos industriales, que tanto dañan a la ecología y es un grave delito ambiental, al que hasta la fecha no se había hecho caso, pese a las denuncias publicas.
Los ejidatarios ahí reunidos agradecieron al Jefe Delegacional su interés por resolver tan graves problemas; las cuatro casetas de vigilancia y la rehabilitación de 2 mil m2 del camino de acceso al ejido de San Gregorio Atlapulco, que les facilita enormemente el transporte de sus implementos agrícolas, así como sus cosechas, así mismo le solicita su intervención vigente. Para que de inmediato se prohíba el pastoreo del ganado vacuno, equino, bovino, caprino, porcino, etc., que tanto daño han provocado a la actividad agrícola.
La reforestación ofrecida por el Jefe Delegacional de arbolitos de ahuejotes en la orilla del camino es muy importante pero a la vez solicitan los ejidatarios se complemente con un proyecto serio, diseñado por las instituciones que participan: La escuela de Chapingo, la UAM, la UNAM, etc., para que este espacio ejidal vuelva a ser productivo como antaño lo fue en granos, hortalizas, verduras y floricultura, que les permitía ser autosuficientes y con un excedente que comercializaban para cubrir sus necesidades mas apremiantes.
Sigamos el ejemplo de países como Israel, Japón; que con ingenio y apoyo de sus autoridades han logrado un avance significativo en lo económico.

José Luís cabrera inauguro la 1ra. Feria Gastronómica Nacional del Nopal Milpa Alta 2008.

Millón y medio de pesos destino el gobierno de Milpa Alta para difundir y comercializar la Feria Gastronomita Nacional del Nopal, Milpa Alta 2008, que empezó el día 9 de mayo del año en curso y terminara el 25 del mismo mes, en la que participan productores de nopal de los poblados de la demarcación que cuenta con mas de 10 mil hectáreas agrícolas, de las cuales 5 mil son para el cultivo de la cactácea, en donde 5 mil productores anualmente producen 350 mil toneladas de nopal y verdura; además de producir: fríjol, maíz, hortalizas, así como forrajes de avena. La feria que fue suspendida durante 11 años y que ahora fue encabezada por el Jefe Delegacional, Integrantes del Comité Organizador de la Feria, Autoridades de las Secretarias de Desarrollo Económico, Rural de Turismo del D. F., Productores de Nopal y Vecinos que recorrieron los 90 stands ubicados en el 1er. Cuadro de Villa Milpa Alta, donde se exhiben mas de 100 platillos derivados del nopal en sus diversas variedades.
El Presidente del comité Organizacional, Alfredo Rojas, reconoció los apoyos brindados por el Jefe Delegacional y los programas agrícolas que han emprendido en beneficio de los productores de nopal verdura.

DESPLEGADO UNO MAS UNO

DESPLEGADO UNO MAS UNO México D.F., a 23 de Mayo de 2008.C. Lic. Felipe Calderon Hinojosa.Presidente Constitucional de los E.U.M.C. Lic. Juan Camilo Mouriño Terrazo.Secretario de Gobernaciòn.C. Lic. Marcelo Ebrard Casaubon.Jefe de Gobierno del D.F.,SECRETARIA DE LA FUNCIÒN PÚBLICA.ASAMBLEA LEGISLATIVA DEL D.F.C. Lic. Eduardo Medina Mora Icaza.Procurador General de la republica.PRENSA NACIONAL E INTERNACIONAL.C. Lic. Rodolfo Félix Cárdenas.Procurador General de Justicia del D.F.C. Naim Libien Kaui.Presidente Editor del Periódico UNO MAS UNOPueblo de México.Presentes:El periódico UNO MAS UNO que tiene como lema ser crítico y veraz, además de tener como antecedente el haber surgido en momentos críticos en la vida del periodismo nacional y en el que también fue una alternativa y sigue siéndolo; como lectura para miles de ciudadanos que leen a diario sus interesantes artículos que se publican.Sin embargo el día 21 de mayo del presente año, con sorpresa vimos aparecer en la sección la Política , un artículo del cual es responsable la reportera Miriam Ruiz en el que denuncia o acusa al Jefe Delegacional en Xochimilco de cometer actos ilícitos, solo por el hecho de haber entrevistado aun individuo que dice ser el presidente de la “Organización Raza para la Defensa de los Derechos Humanos y Ciudadanos” Fernando Miranda Servìn. (Organización Fantasma que solo la constituyen el y su padre Fernando Miranda Martínez).En el artículo de referencia también se menciona que “Habitantes de la Delegación de Xochimilco D.F., han denunciado las actividades ilícitas de la Autoridad Local y de un Legislador Federal”.Es lamentable que la reportera de este prestigiado periódico se haya conducido con ingenuidad y falta de profesionalismo carente de toda ética, ya que no existe sustento alguno para escribir la nota y solo amparándose en una entrevista con un individuo carente de moral y enfermo mental que se conduce con perversidad y dolo como puede comprobarse con las denuncias y pruebas que se tienen desde muchos años atrás.Fernando Miranda Servìn, quien se ostenta como periodista, es un sujeto sin principios, sin cultura, y sin imagen personal, su lenguaje vulgar y su resentimiento social, hacen que a todo funcionario, político o ciudadano distinguido le asigne un apodo, de acuerdo a sus traumas o estado patológico. Así emplea los calificativos de: “Hostigador Sexual”, “El Pitó loco”, “El Urraco”, “Defraudador”, “El Marihuano”… En 1993 publicó un libro titulado “ La Otra Cara del Líder” donde incluso da referencia de su origen afirmando que nació en la Ciudad de Córdova, Veracruz en 1962 y que a los 16 años ya era “periodista”.Por desgracia este espécimen indeseable (Si es que es Periodista) subsiste por el uso y el abuso de un periodismo que atenta contra la dignidad del hombre y constituye una seria amenaza para el orden publico, por que para el la prensa es un instrumento ideal para el chantaje y la difamación, creyéndose un individuo valeroso por sus infundíos.La reportera Miriam Ruiz no se tomó la molestia de corroborar lo dicho por este perverso Timador y amado Fernando Miranda Servìn quien ignora que el periodismo ha de ser limpio y ejemplar, al que hay que darle una honradez ideológica.C. Naim Libien kaki, queremos expresarle también que nos extraña la conducta de la Directora General : Karina Rocha Priego, persona que debe revisar la veracidad de las notas periodísticas de sus reporteros y en especial la nota publicada por Miriam Ruiz, que no cumplió con una parte del lema del Periódico UNO MAS UNO. “Ser Veraz”.Sin otro particular le agradecemos anticipadamente la atención que brinde al presente.A T E N T A M E N T EC. Justo González Hernández. C. Raúl Emeterio Nieto.Domicilio Agustín Melgar nº 15 Domicilio Av. México Ote. Nº 17 San Gregorio Atlapulco Xoch. D.F. San Gregorio Atlapulco Xoch. D.F.Teléfono: 58432571 Teléfono: 58433650.

La Caldera del Diablo

Puro, puro y al amanecer cigarro

Con mentiras maliciosas y alimentando temores ciertos funcionarios menores de la Delegación Xochimilco como es el caso de Edgardo Gutiérrez Quiroz, Coordinador del CESAC (Centro de Servicios y Atención Ciudadana) “Que tiene como función: orientar e informar respecto a los trámites a seguir para las diversas solicitudes de servicios por parte de los ciudadanos, así como darles seguimiento”, dice un calendario que regaló y que sería el ideal, pero como es ideal, esto realmente no es cierto, el funcionario coordinador tergiversa las funciones y se dedica a crear inquietudes de liderazgo, de sentirse “padrino” y como el diablo no está solo, tuvo que invitar a Armando Flores Espinosa, Coordinador Territorial en San Luís Tlaxialtemalco, para que formara un grupo de personas que quisiera dar servicios de transporte colectivo con automóviles de los que llaman “tolerados”.
Gran escándalo se hizo al creer que todo era más fácil, sobre todo cuando se siente protegido por el grupo corporativo que comanda Araceli Mundo, actual Directora de Desarrollo Social en la delegación de Xochimilco, que lleva como nombre Ollin Yoliztli.
Este intento de formar un sitio, estuvo a punto de provocar un enfrentamiento entre los demás taxistas y ellos, que se hicieron llamar “Hijos del Pueblo” como muchos pertenecen a las familias originarias de San Luís Tlaxialtemalco, esto pudo provocar hechos de sangre. Sin embargo, esto demuestra que solo los líderes de este sector cercanos a Armando Quintero son los que pueden lograrlo.

ME HICIERON DE CHIVO LOS TAMALES

Hace pocos días se realizó La Feria de la Barbacoa en Santiago Tepalcatlalpan, en el lugar donde se llevó a cabo se pudieron observar 9 borregos y una chiva: 3 borregos grandes machos, 3 hembras y 3 borregos chicos
Los conocedores de este ramo, indignados expresaban que no era posible aceptar este tipo de Ferias de La Barbacoa, cuando es fácil distinguir entre la carne de borrego criollo y la carne importada de Nueva Zelanda, en la nacional la pieza es más chica y la importada es más larga.
Esta exhibición de carne derivada de borregos que llegan a México en forma de paleta congelada son de animales muertos que tienes aproximadamente 8 años de haber sido sacrificados. Deberían de darles un diploma a todos los comensales o consumidores de barbacoa por la resistencia que tienen para no enfermarse pues esta carne después de cocida solo se conserva en buen estado durante aproximadamente unas 6 horas. Después de este tiempo la carne se descompone rápidamente.
Uno de los borregos en exhibición nos pidió entrevistarlo y nos reto a que consumiéramos un taco después de las 6 de la tarde y escuchamos de muchos que ya desconfían de que la carne sea de borrego y que lo más seguro es que sea de “canguro”. Esta carne congelada entra a México por vía Puerto de Manzanillo o Oaxaca, también puedo decirles que fue un excelente éxito económico y político para los organizadores de este evento.

Una madre de familia
Es honrada,
hasta las 12 del día.
¡Después, quien sabe!
El presidente del empleo Felipe Calderón Hinojosa a un año y medio de haber tomado posesión su promesa de crear empleos y mejorar la economía familiar, quedó incumplida hasta ahora y más todavía al intentar privatizar PEMEX, su gobierno ha ido sufriendo un acelerado desgaste de credibilidad.
La situación de crisis económica que vivimos todos los mexicanos a contribuido a que la delincuencia organizada , o no, aparezca como un flagelo que padece el país en lo general.
Las mentiras continuas que vierte el gobierno panista, continuamente ha ido creando inconformidad en los sectores más pobres de nuestra nación. El frijol y el maíz son el alimento básico del pueblo, cuando carezcan del alimento indispensable, estará cerca una insurrección.
Hoy a pesar de que la mujer también trabaja, muchas familias carecen de lo indispensable. En muchos casos en la mujer está presente o latente una inclinación hacia la prostitución por las necesidades económicas, por falta de oportunidades de empleo o porque el salario del esposo no alcanza para cubrir las necesidades más urgentes y en otros casos por que no han tenido la oportunidad de capacitarse técnicamente.
¡El hambre esta cerca y una revolución también!

CUANDO LA RAZÓN TE HABLE
ATIENDE LO QUE DICE
Y ESTARÁS A SALVO

Una de las labores fundamentales desempeñadas por José Vasconcelos fue organizar la educación mexicana en sus aspectos materiales y reorientarla en los principios morales y éticos con la firme convicción de crear maestros concebidos como hombres capaces de servir.
Con Vasconcelos, la educación se convierte en la base para establecer los lazos de unidad ante la prueba empírica de los sentidos y el territorio de la razón, en cuanto a juicio y testimonio de la verdad científica.
¿Por qué?, uno se pregunta, ¿Si la educación es una empresa colectiva, ha fallado?
¿Acaso aquellos maestros jóvenes que se afanan y sueñan se van volviendo caducos y vencidos, que son tantos y están abandonados en todas partes en pueblos y ciudades, ya no tienen fe en la patria? De momento el maestro carece de fuerza pero posee ya todo lo que es necesario para conquistar el porvenir.
No se le toma en cuenta no es dueño del momento, pero el momento va sin rumbo, justamente porque no se ha educado a las masas con el concepto de sus verdaderos intereses sociales. Si persevera y cumple de veras su misión moral tarde o temprano el disfrute feliz estará presente.
La crisis educativa la estamos viviendo. ¡Que los maestros no se dejen vencer por los tiempos adversos!
Habría que recordar que Quetzalcoatl educador que hizo beneficios sin cuento y creó de su mismo fracaso una maravillosa leyenda, así lo maestros deben de realizar grandes esfuerzos para que las muevas generaciones tengan una mayor preparación.
No interesa en este momento que el SNTE que ya hizo propiedad particular Elba Esther Gordillo y que le ha servido para enriquecerse y disponer de la cuota de los maestros, a ella y al gobierno en el momento oportuno deben hacerle reclamos a ella y al gobierno por mantenerla como cacique sindical y aplicar sin dilación, la justicia.

SUIZA, LOS AGUJEROS NEGROS Y EL PREMIO NOBEL

Tras la segunda guerra mundial, Europa estaba sumida en una profunda depresión, tanto económica como moral. No en vano en este continente más de 35 millones de personas, entre soldados y civiles, incluyendo a las víctimas del holocausto nazi, perdieron la vida en la contienda. Dado que el origen del conflicto no fue otro que la rivalidad entre naciones vecinas, en la postguerra se popularizó la organización de eventos de reconciliación, especialmente entre franceses y alemanes, que solían ser ceremonias tristes y aburridas sin más contenido que recordar que la calamitosa guerra se podía haber evitado. Fue en ese contexto que el físico teórico Louis de Broglie, ganador del premio Nobel por sus estudios sobre mecánica cuántica, insistió en que este tipo de homenajes formales se sustituyeran por acciones productivas de cooperación entre los países europeos. Ustedes recordarán que la segunda guerra mundial llegó a su fin debido a sendas bombas nucleares arrojadas por Estados Unidos sobre las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki en 1945: la física nuclear había probado de la manera más brutal sus fundamentos. Pues el equipo de físicos nucleares en base a cuyos descubrimientos se construyó la bomba atómica estuvo formado de manera notable por europeos de origen judío como Albert Einstein o huidos del régimen dictatorial de su país como el italiano Enrico Fermi. Es por esto que Louis de Broglie sostenía que un proyecto que uniría a Europa sería lograr hacer regresar a los científicos exiliados en Estados Unidos y avanzar en el estudio de la física nuclear, que era la actividad científica puntera del momento.
En 1951 consiguió que la UNESCO se plantease la creación de un laboratorio europeo de estudios en física nuclear. El avance fue rápido: en 1954 se inauguraba en Suiza el CERN: el laboratorio europeo de física de partículas. El CERN ha sido una institución que, curiosamente, ha precedido en el tiempo a todos los intentos europeos de unificación: fue anterior a la creación de la Comunidad Económica Europea y siempre ha aceptado a nuevos países en su seno al menos un lustro antes de que éstos entraran en la Unión Europea. Se puede decir que Louis de Broglie consiguió su objetivo de armonización del continente. El CERN es uno de los pocos lugares que son verdaderamente europeos y nada más. Hasta su ubicación enfatiza esa vocación: sus instalaciones están a caballo entre la frontera francesa y suiza, el paso entre ambos países por dentro del CERN no está siquiera indicado, uno no sabe ni en qué país está cuando está en el CERN.
Pero el haber resultado ser el embrión de la unión política de los pueblos de Europa no es, ni de lejos, el mayor logro de dicho laboratorio. En conjunción con otros laboratorios de física de partículas, los científicos que trabajan en el CERN han logrado descubrir de qué está hecha la materia y cuáles son las fuerzas mediante las cuales interaccionan. La aplicación de estos descubrimientos ha tenido algunas aplicaciones prácticas, pero sobre todo han ayudado a solucionar misterios en muchas áreas del conocimiento, como por ejemplo en astrofísica. Conocer de qué está hecho el universo nos ayuda a comprender cómo se formó, y cómo podría llegar a ser su final. Otros avances teóricos podrían hacer realidad en el futuro algunas cosas que son de ciencia ficción, como los viajes en el tiempo o la teletransportación. Y esto es solamente el resultado de la investigación formal. La otra rama de la investigación en dicho laboratorio son todos los avances técnicos que se han tenido que alcanzar para poder convertir los experimentos teóricos, que son los que diseñan los físicos, en experimentos reales que se pueden llevar a cabo, que son realizados por ingenieros. Estos avances son principalmente en ingeniería (para construir los experimentos) y en informática (para tratar los grandísimos volúmenes de información que se generan, y para facilitar el acceso de dicha información a los científicos). Un ejemplo de esto último es la Web, la herramienta que todos utilizamos para consultar información en Internet, que se inventó en el CERN en 1993 como una herramienta para que los científicos pertenecientes a distintos equipos de trabajo pudieran compartir sus resultados entre ellos.
Ha de saber el lector que la manera de descubrir las partículas subatómicas es la misma que seguiría un niño que quiere ver el funcionamiento de un juguete: romperlo contra el suelo para ver de qué está hecho. Para romper protones, neutrones y electrones, lo que hacen en el CERN es construir unos túneles circulares de varios kilómetros de diámetro, colocar dos “pistolas de haces de partículas” que apunten en sentido opuesto la una a la otra, hacer que dichos haces de partículas giren varias veces por el túnel hasta que alcancen suficiente velocidad, y luego modificar la trayectoria de los dos haces de tal manera que las partículas colisionen. Gracias a la colisión se “rompen” los protones, neutrones y electrones en partículas más pequeñas, y también desprenden energía. Un experimento en el CERN no es más que un disparo de este estilo con una velocidad determinada, y en el lugar exacto de la colisión se colocan unos sensores que realizan miles de mediciones por décima de segundo en el momento de la colisión. Esta información recogida por los sensores es después enviada a los científicos, que la utilizan para comprobar si sus teorías son ciertas o no. A estos túneles se les llama “aceleradores de partículas”.
Pues bien, en el año 1995 se aprobó la construcción de un nuevo acelerador de partículas, conocido como LHC (Gran Colisionador de Hadrones) que sería mucho más largo, con un generador de haz de partículas 10 veces más potente, que emitiría únicamente protones, y que podría llevar a los científicos a la solución del último gran misterio de la física de partículas: demostrar la existencia de una partícula subatómica llamada “bosón de Higgs”. Para comprender su importancia, tengamos en cuenta que los científicos han calculado la masa (peso) total del universo, pero que las observaciones realizadas hasta ahora solamente sirven para comprobar la existencia de apenas el 20% de dicha masa. Los científicos creen que el resto de masa la carga una partícula subatómica todavía desconocida pero predicha por el científico inglés Peter Higgs. Entre otras cosas, su observación validaría automáticamente las teorías sobre agujeros negros realizadas por el científico Stephen Hawkings, y en los círculos científicos se afirma que tal demostración le valdría automáticamente el Premio Nobel de Física.
Pues bien, el LHC ya está construido, y listo para empezarse a utilizar a finales de este año. En unos dos años podremos empezar a ver los resultados de los experimentos plasmados en revistas científicas… y probablemente veremos al científico más mediático de la actualidad, Stephen Hawkins, recoger su bien merecido premio Nobel.
Eva Sánchez Guerrero

Las ciudades no “nacen”, se hacen. Barcelona, ejemplo de ciudad bien gestionada.

Durante estos últimos días hemos tenido de visita en Barcelona a dos amigos mexicanos que, debido a la invitación a uno de ellos para participar en un Congreso en Italia, aprovecharon la oportunidad para continuar explorando algunas ciudades en este continente. Para ninguno de ellos dos era ésta su primera vez en Europa (y seguramente tampoco será la última). Ambos conocen más de 5 capitales europeas además de otras ciudades importantes de varios países de éste y otros continentes, y sólo para uno de ellos era ésta su primera visita a Barcelona.
Sin embargo, la sensación que causa la llegada a esta ciudad, con su trazado urbanístico perfectamente delineado, sus limpísimas y ordenadas calles, con mobiliario urbano suficiente y práctico y con una clara definición y mantenimiento de los espacios comunes, es algo que impacta a cualquiera, independientemente de si se ha estado en ella una, tres o diez veces antes.
Porque además de todo lo mencionado, Barcelona es una ciudad que se reinventa año con año. Si usted ha tenido la oportunidad de estar en ella alguna vez, tenga por seguro que para su próxima visita se habrá erigido un nuevo edificio emblemático, se ha diseñado un precioso jardín, se ha construido una nueva plaza, se ha mejorado notablemente algún barrio o se ha implementado un nuevo sistema de transporte público: alternativo, eficiente y ecológico.
Esa percepción de cambio, de evolución, de trabajo y de mejora continua es algo que, a pesar del tiempo que llevo experimentándolo, me sigue sorprendiendo mucho. Me refiero a la capacidad de los responsables de las diferentes áreas del ayuntamiento para anticiparse y proponer soluciones a los problemas de la ciudad, la gran mayoría de las veces, antes de que el problema esté fuera de control.
Para citar ahora tan sólo un ejemplo: desde hace poco más de dos años, se mencionaba frecuentemente en los noticieros de radio y televisión, así como en los periódicos, que la calidad del aire de Barcelona estaba superando bastantes días al año los niveles máximos de contaminantes recomendados por la OMS. Respuesta casi inmediata, la implementación de acciones para atacar a la principal fuente de polución en la ciudad: la circulación de vehículos particulares.
Como acciones se implementaron, entre otras: la creación de las llamadas “áreas verdes”, que son lugares de estacionamiento en la vía pública a donde tienen prioridad los vecinos de esa calle, que pagan semanalmente una cuota simbólica, identificando su vehículo con cartulinas especiales otorgadas por el Ayuntamiento; el resto de ciudadanos, que solían venir en coche al centro de Barcelona, tendrían que pagar tarifas tan altas que les convendría mucho más llegar en tren, metro o cualquier otro medio de transporte, que pagar el precio del estacionamiento. Con ello a) se estimuló el uso del transporte público y b) se financió el sistema de transporte alternativo “Bicing” descrito en un número anterior del Azotador. Básicamente, consiste en una serie de “paradas” de bicicletas distribuidas por toda la ciudad, que pueden utilizarse para recorridos de no más de media hora sin cargo alguno, o de una cuota de 30 céntimos de euro (el viaje más barato en autobús cuesta el doble) por cada media hora adicional hasta un máximo de dos horas continuas. Las bicicletas se recogen y se depositan en las “paradas” mas cercanas a los puntos de desplazamiento del usuario, no existe límite para su utilización excepto la descrita anteriormente, y la suscripción anual al programa tiene un costo de 25€ anuales. En realidad resulta barato, si se considera que por ese importe usted tiene acceso a las más de 3.500 bicicletas distribuidas en las 164 estaciones que conforman la red, y sobretodo, que no tiene que preocuparse ni del mantenimiento, ni de que le roben el vehículo.
Sumado a lo anterior, desde el mes de enero se implementó una nueva norma de tráfico, que limita la velocidad de circulación a un máximo de 80 km/hora por las principales vías de los alrededores de Barcelona. El argumento es que a mayor velocidad, mayor expulsión de dióxido de carbono a la atmósfera. Por otro lado, también mayor riesgo de sufrir accidentes. Así que con esta iniciativa, se atienden dos problemas a la vez.
Acciones como ésta, son comunes y frecuentes para todos los temas que conforman el día a día para los habitantes de esta ciudad: en los temas del ruido (prohibido hacer ruido después de las 10 de la noche), la basura (obligación de separar residuos sólidos, horarios de depósito en contenedores y recogida de los camiones), cuidado y paseo de las mascotas en la vía pública, y así en un sinfín actividades cotidianas propias de una comunidad.
En pocas palabras, se nota la presencia de autoridades competentes, comprometidas e interesadas en vigilar la buena marcha de las áreas bajo su responsabilidad. Se ve y se siente el trabajo de sus legisladores, de los equipos de asesores, de técnicos e investigadores que se supone están muy atentos a las circunstancias particulares que se van presentando en esta ciudad, a detectar sus problemas y están siempre dispuestos a actuar en consecuencia.
Otro ejemplo muy sencillo: si hasta hace dos o tres años se veían muchos papelitos pegados en las farolas anunciando la venta de departamentos, pues inmediatamente se manda a pintar dichas farolas con pintura antiadherente, y se da a conocer la multa para quienes cometan esta falta a la ordenanza cívica. ¡Ah! Y las multas no son papelitos que se arrumban en cualquier cajón, no. Las multas o se pagan, o pueden dar lugar incluso al congelamiento de las cuentas bancarias del infractor.
Si usted es de los que piensan que quizá este es un sistema demasiado rígido, intolerante e inflexible, déjeme asegurarle que en lo absoluto. Todo lo contrario, la limpieza, el orden, la tranquilidad, el civismo que se respira, que se vive en una ciudad como ésta, hace una delicia para propios y visitantes una estancia en esta ciudad, donde después de tan sólo unos días, muchísima gente desearía quedarse para siempre.
Quizá todo lo contrario de lo que ahora mismo está pasando en la capital de nuestro país, una de las urbes más grandes de nuestro planeta, una de las más bellas y, lamentablemente, una de las peor gobernadas. Ciudad de la que miles, quizá millones de personas tendrían ganas de “escapar” inmediatamente: por su inseguridad, por los elevadísimos y peligrosos niveles de contaminación, por su pésimo sistema de transporte, por su insuficiente equipamiento urbano. Pero sobre todo, por desilusión. Por la falta de confianza en unas autoridades que no están a la altura de la ciudad que han tenido en suerte administrar. Por la apatía e ineptitud que demuestran. Porque la ciudadanía está harta de tanta disputa infructuosa por un poder al cual sólo se quiere acceder para obtener beneficio personal, y por el que omitirán trabajar por el bienestar colectivo.
Porque los habitantes del Distrito Federal merecen mucho más que disputas entre “tribus” en posiciones irreconciliables. Porque quienes han tenido la oportunidad de gobernar y no han mostrado más que ineptitud, corrupción y ambición personal, no deberían contar con más oportunidades de comprometer el futuro de nuestra ciudad y de nuestros hijos.

Daniela Torres.

SE BUSCA



Al paranóico Fernando Miranda Martínez, un loco delirante que por vivir en permanente frustración padece de fantasías y desorden mental, además de ser un psicópata que padece de todas las enfermedades mentales que han sido el principal motivo de que pierda la razón.
Su neurastenia o padecimiento nervioso lo ha transformado en un ser irritable que lo lleva a atacar a cualquier persona para agredirlo verbalmente o por escrito. Convertido en un orate y sin juicio alguno escribe y dice cosas incoherentes que lo llevan a hacer acusaciones sin que tenga prueba alguna. Su fobia está enmarcada principalmente a funcionarios del gobierno capitalino, delegacional o ciudadanos destacados, profesionistas, empresarios, comerciantes, etc.
El paranóico Fernando Miranda Martínez, con su locura a cuestas, no es fácil distinguirlo porque en pequeños intervalos de tiempo es afable, aún cuando se ve normal por unos minutos, enseguida aparece su comportamiento histérico.
El esquizofrénico Fernando Miranda Martínez, ha llegado a tal grado de demencia que requiere de atención médica de inmediato para que un psiquiatra (especialista en enfermedades mentales) lo explore, le de un diagnóstico y el tratamiento adecuado, así como remitirlo a los hospitales psiquiátricos: “Santa Catarina” en Tláhuac, o al “Fray Bernardino de Sahagún” en Tlalpan.
Por la peligrosidad que representa este sujeto, publicamos su fotografía, además le advertimos se presenta como director de la “Revista Raza”, una publicación que dejó de circular desde hace más de quince años y ahora se dice miembro de la Organización Raza, que es fantasma y solo está conformada por él y su hijo.
El domicilio que da para que le teman los que le conocen es: 4ª Cda. de De la Loma Núm. 48, Santiago Tulyehualco, Tláhuac D,F. C.P. 16730.
Solicitamos a quien lo localice tomar precauciones ya que su “modus vivendi” es el chantaje y la extorsión, de la que ha vivido toda su vida, siendo su lema “vivir con comodidad con el menor esfuerzo”,amenazando a las autoridades y aprovechándose de los ciudadanos que no conocen sus mañas: difama, inventa, acusa de actos ilícitos solicitando para dejar de hacerlo de 5 mil a 10 mil pesos mensuales.
Este es el verdadero rostro del paranóico Fernando Miranda Martínez.

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner

Suscribir con Bloglines http://www.wikio.es Creative Commons License
Periódico El Azotador by Jorge Justo González Hernández is licensed under a Creative Commons Atribución-No comercial-No Derivadas 2.5 México License. Free counter and web stats