martes, 29 de julio de 2008

PORTADA No. 93


TRANSPORTARSE EN BICICLETA EN TOKIO, LONDRES Y BARCELONA

En otras ocasiones hemos compartido con ustedes información sobre los esfuerzos del ayuntamiento de Barcelona para hacer que la bicicleta deje de ser simplemente un entretenimiento de fin de semana y se consolide como un medio de transporte urbano ampliamente aceptado por la población. Este es un objetivo que no se puede conseguir de la noche a la mañana y que requiere una compleja combinación de factores. No se trata solamente de destinar un millonario presupuesto para adaptar las calles a la cohabitación entre coches y bicicletas: esa inversión puede resultar totalmente inútil si las vías habilitadas al tránsito de la bicicleta no forman una red viaria que sea útil al ciudadano que decide transportarse en este vehículo, que se verá obligado a ocupar las vías que sí le llevan a su destino (ya sea la calzada o las banquetas).
Pero hay más elementos que determinan el éxito o el fracaso de una iniciativa de ese estilo. La introducción de un nuevo medio de transporte a su vez introduce problemas de cohabitación hasta el momento desconocidos: todos los que comparten la vía pública (peatones, conductores de coche y de motocicleta) han de aprender a comportarse en presencia de una bicicleta, y por supuesto los ciclistas también han de modular su comportamiento. Hasta que este proceso de aclimatación y ajuste no concluye, hay conflictos. El papel de las autoridades en el establecimiento de esos códigos de comportamiento, mediante la expedición de los reglamentos adecuados que se comunican de manera efectiva y que redundan en castigos si no se cumplen, es imprescindible para que un fenómeno que a todas luces debería ser beneficioso (la reducción del tráfico motorizado en beneficio de un medio no contaminante y que promueve la salud del individuo), se convierta en un problema de seguridad viaria e incluso de convivencia. Y finalmente, pero no por ello menos importante, el ciudadano ha de sentir un estímulo o necesidad que le motive a hacer el cambio. Veamos cómo han funcionado todos estos factores en tres ciudades muy diferentes: Tokio, Londres y Barcelona.
En Londres se dio una combinación muy especial de eventos que hizo que el número de desplazamientos en bicicleta se incrementase en un 91% desde el año 2000. Por un lado las autoridades introdujeron un programa de limitación del tráfico en sus calles: los no residentes de la parte más céntrica han de pagar caseta para acceder, y no es barato: un coche normal paga 10 libras (unos 210 pesos). Por el otro, seguro que recordarán aquel triste siete de julio del 2005 cuando una serie de atentados terroristas mataron a cientos de personas tanto en el metro como en los autobuses de la capital británica. Uno de los resultados inmediatos fue que se agotaron los stocks de bicicletas en las tiendas londinenses: muchas personas en ese momento desistieron de utilizar el transporte público capitalino justo en el momento que las inversiones en vías ciclistas promovidas por el entonces alcalde Ken Livingstone hacían seguro el uso de la bicicleta por el centro. Los atentados, pues, fueron un lamentable factor exógeno que motivó a los londinenses a subirse a su bicicleta.
En Barcelona la motivación ha sido por otras razones. El ruido y contaminación que provocan los coches coincide con un momento en el cual la población está siendo consciente de la importancia de hacer más ejercicio para tener una vida sana. Otro factor definitivo ha sido la llegada de estudiantes del norte de Europa que están acostumbrados a desplazarse en bicicleta por sus ciudades. Ellos han sido los valientes pioneros que inauguraron la red de carriles bicis que se empezó a tejer en el año 2001 y que hasta cierto punto han habituado a los conductores a la presencia de las bicicletas en las calles. Otro motivo es que la gran mayoría de la población que vive en la parte más céntrica de Barcelona considera que pagar 1,20 € (cerca de 20$) por desplazarse sólo una estación de metro es excesivamente caro (en realidad para recorrer una estación lo es, pero hay que considerar que existe una tarifa única que cubre todos los medios de transporte entre puntos situados en un radio de unos 20 kilómetros, lo que no está nada mal). Pero lo que logró que miles de barceloneses cambiaran sus aburridos desplazamientos en metro por la bicicleta ha sido el establecimiento del programa de alquiler de bicicletas “bicing” sobre el cual ya les hemos hablado. Con solo presentar un documento de identidad y previo pago de 25 euros anuales (400 pesos), uno tiene derecho a usar gratuitamente cualquiera de las cerca de 5000 bicicletas aparcadas en aproximadamente 200 estaciones distribuidas por toda la ciudad para desplazamientos de menos de 30 minutos, que son precisamente los que resultan extremadamente caros en el transporte público convencional. Este programa se inauguró en primavera del 2007 y su éxito ha sido tan importante que muchos otros ayuntamientos catalanes y del resto de España están en vías de implementarlo. En Barcelona, más de cien mil personas se han registrado y su uso es exhaustivo, como lo demuestran los problemas de disponibilidad de bicicletas en muchas partes de la ciudad.
El caso de Tokio (y el resto de Japón) es muy diferente. El uso de la bicicleta está muy arraigado en la sociedad, no se trata de una actividad de “aventados pioneros” sino que hasta las abuelitas pedalean al supermercado. Es un caso de estudio imprescindible porque gran parte de las razones que los “bici-escépticos” mencionan para rechazar el uso de la bicicleta como medio de transporte se desmienten allá. Se suele decir que en ciudades o países montañosos no se puede ir en bicicleta. Pues Japón es un país casi tan montañoso como Suiza y Tokio está lejos de ser plano. Dicen que las bicicletas son solamente para la primavera, porque en verano se suda demasiado y en invierno resulta imposible ir en bicicleta. Pues Tokio resulta sufrir unos veranos espantosamente cálidos y húmedos y unos inviernos donde ni la lluvia ni la nieve están ausentes, y no por ello las personas dejan de ir en bicicleta, al contrario: fieles a su mente práctica e ingeniosa ¡han adaptado sus bicicletas con unos “soportes para paraguas”!
La convivencia entre peatones y ciclistas en Tokio es también muy diferente a lo que hemos experimentado en Occidente. Mientras que en Barcelona, Londres, Amsterdam, Copenhague y el resto de ciudades donde el uso de la bicicleta está arraigado o hay esfuerzo institucional para que lo esté, la tendencia es que los ciclistas compartan la calzada con los coches (ya sea pacificando el tráfico o dedicando carriles a las bicicletas), en Japón las bicicletas siempre van por la banqueta. En Barcelona los peatones siempre se quejan del mal comportamiento de los ciclistas cuando se suben a la banqueta. Salvo excepciones, les puedo asegurar que los ciclistas de Tokio son mucho más agresivos en su circular por la acera que los barceloneses, pero nadie se queja. Probablemente porque en Japón no se trata de un conflicto entre “ellos” los peatones y “nosotros” los ciclistas. En Japón prácticamente todo el mundo es ciclista y peatón a la vez, y se guían por unos principios de convivencia tácitos y establecidos hace muchas décadas.
En un mundo que se está enfrentando a una nueva y posiblemente definitiva crisis del petróleo, donde el combustible sobre el cual se sustenta la actividad productiva global está empezando a escasear, los gobernantes están empezando a considerar que el uso de la bicicleta es un factor estratégico. Gordon Brown, primer ministro británico, recientemente declaró que “el uso de la bicicleta en nuestra sociedad está destinado a crecer, y yo estoy comprometido a hacer todo lo posible para lograrlo”. Está claro que destinar el poco petróleo disponible a actividades productivas, en lugar de malgastarlo en “ir al supermercado en coche” va a ser muy importante en un futuro nada lejano, pero más importante todavía será que cuando empiecen las restricciones de petróleo y por lo tanto de gasolina, la población sepa cómo desplazarse sin depender del combustible y pueda seguir con su día a día con la mayor naturalidad posible. La movilidad es importantísima para evitar el colapso de una sociedad. Recuerden que cuando los nazis invadieron Holanda, ¡lo primero que hicieron fue destruir todas las bicicletas del país, precisamente para hacer imposible cualquier modo de resistencia organizada!
Esperamos que a partir de ahora vea con otros ojos a los ciclistas con los cuales se encuentre en la carretera y les respete como auténticos pioneros del transporte del mañana que son.
Eva Sánchez Guerrero

LA ALTERNATIVA AL PETRÓLEO: LAS ENERGÍAS RENOVABLES


Hace apenas unos días se ha dado a conocer en algunos medios de comunicación la noticia de que las reservas petroleras de México podrían llegar a durar no más de 7 años. También se ha informado con regularidad que la situación de inestabilidad política en otros países productores de petróleo han significado recortes importantes en su extracción, y que si a todo ello le sumamos la gran demanda de potencias emergentes como China e India, tenemos como resultado que el precio del barril del “oro negro” se encuentre en máximos históricos que nadie sabe hasta donde puedan llegar.
Lo que sí se sabe, y esto es un efecto inmediato, es que los altísimos costos de los hidrocarburos están repercutiendo muy negativamente en la inflación y en la pérdida de poder adquisitivo de amplios sectores de la población.
Mientras en México se sigue perdiendo el tiempo en larguísimos e infructuosos debates sobre si debe llegarse o no a una reforma petrolera y qué alcances e implicaciones debe tener ésta, sobre todo si se considera que en un futuro más bien cercano este combustible se va a acabar, en otros países se han puesto a trabajar duramente para desarrollar fuentes alternas de energía: en Brasil son punteros en la investigación, desarrollo y producción de biocombustibles, en algunos países del norte de Europa están apostando por la energía eólica y en España están impulsando fuertemente el uso de la energía solar.
La apuesta por esta forma de energía es totalmente lógica si se considera el hecho de que España es uno de los países europeos con mayor número de horas de sol al año. Sin embargo, hace falta algo más que lógica, esto es: voluntad, ganas de trabajar y una legislación adecuada, para que iniciativas que permitan terminar con la excesiva dependencia de los hidrocarburos puedan tener garantía de éxito.
En el caso de España, donde desde hace algunos años existe una verdadera preocupación por que las viviendas sean sostenibles, y donde más allá de una consideración meramente económica se ha observado un mayor interés por los temas medioambientales, desde hace un tiempo se han puesto de moda las placas solares. Su uso, cada vez más extendido, se encuentra regulado en el Código Técnico de la Edificación (CTE), que entró en vigor en septiembre del año pasado, y que es el marco normativo que establece las exigencias básicas de calidad, seguridad y habitabilidad de las casas, edificios y sus instalaciones. En él cabe destacar la normativa que establece la obligación de incorporar criterios de eficiencia energética, incluyendo el uso de energía solar, ya sea térmica o fotovoltaica en aquellas edificaciones nuevas o en proceso de rehabilitación.
Aquí es importante señalar que existen dos tipos de placas solares: las placas fotovoltaicas, que son capaces de obtener energía eléctrica a partir de la radiación solar, y las placas solares térmicas, que sirven para obtener agua caliente de uso doméstico, y como tales se utilizan como apoyo a los sistemas de calefacción de las casas y edificios, e incluso se emplean para calentar piscinas.
Las estadísticas dicen que las más demandadas son las placas fotovoltaicas, aunque su uso está mayoritariamente destinado a los sectores industriales que necesitan mayor voltaje (como es el caso de las industrias del sector alimenticio), aunque poco a poco se empiezan a ver más en viviendas unifamiliares, hoteles, hospitales, deportivos y otros emplazamientos del sector turístico.
El aspecto que hay que recalcar es que, por ley, las compañías eléctricas están obligadas a comprar, absorber en su red y distribuir toda la electricidad producida y no consumida por los propietarios de las placas. Este es un elemento importantísimo, puesto que incentiva enormemente la instalación de placas fotovoltaicas en un número cada vez mayor de construcciones, pues aunque originalmente las placas son muy costosas y la inversión requerida es importante, se puede recuperar la inversión en relativamente poco tiempo.
Por otra parte, hay varias Comunidades Autónomas (el equivalente de los Estados) y ayuntamientos que ofrecen ayudas a las empresas constructoras para que coloquen equipos de captación de energía solar en las azoteas de los edificios. El Gobierno, a través del Instituto para la Diversificación y el Ahorro Energético, también concede subvenciones para instalar placas solares. Sólo por citar un ejemplo, la Junta de Andalucía concede 700€ (unos 11500 pesos) por cada equipo instalado.
En España se ha podido comprobar que el ahorro energético y la consiguiente reducción del impacto medioambiental que se consigue con el uso de la energía solar son considerables. Y en términos de ahorro económico personal, con estas instalaciones las facturas de luz o gas se pueden llegar a reducir hasta el 40%, e incluso llegando al 50% en viviendas bien aisladas.
Es totalmente reprobable que en México, donde se cuenta con un territorio tan extenso y soleado, no se tomen medidas adecuadas para impulsar el uso de la energía solar. Quizá es miopía, quizá falta de previsión, o es que quizá haya algunos miembros de la clase política con intereses personales y oscuros vinculados con el petróleo.

Daniela Torres

EL ENOJO DE LA VIRGEN

Raúl Emeterio Nieto

Con emoción desbordante la comunidad de Santa María Nativitas, ansiosamente esperaba a que llegara el día 8 de septiembre, fecha señalada desde su fundación para celebrar la fiesta en honor a la Virgen de la Natividad, patrona del pueblo.

En el rostro de los habitantes se dibujaba la sonrisa y su caminar era alegre.

Ante la proximidad de la fecha los jefes de familia se hacían acompañar de su esposa e hijos para tomar el “camión” o tranvía para trasladarse a Xochimilco y “mercar” lo necesario para la fiesta del pueblo. De inmediato se dirigían a su llegada a la tienda de ropa de los Apis, o, a cualquier otro puesto del mercado que ya tenía aproximadamente diez años de funcionar ya que había sido inaugurado allá por el año de 1942.

El extenuante recorrido hecho para seleccionar las prendas de vestir y las especias para elaborar el mole y la “bebida” para obsequiar a los “compadritos” e invitados comprada especialmente en la Mayorquina, despertaba su apetito y se encaminaban familiarmente a los puestos de antojitos mexicanos para devorar plácidamente las garnachas, pambazos y tacos dorados.

Al término de esta degustación familiar dirigían sus pasos hacia los jardines hermosos que decoraban el bello edificio delegacional, que con sus arcos y su torre con reloj lucía majestuoso, allí seleccionaban una banca, se sentaban en ella y pacientemente esperaban el “camión” para abordarlo y retornar a su hogar. Los que preferían regresar en tranvía se iban al Jardín Juárez, se acomodaban en una banca que estaba fuera de la “Planchaduría y tintorería” de Doña Panchita.

A su llegada subían a él, le entregaban a Don Juan sus planillas que pagaban a bordo al costo de 3 por veinticinco centavos las planillas las perforaban y los viajeros las guardaban como constancia de haber pagado su pasaje.

Las ilusiones de juventud y el espíritu emprendedor hacían que adolescentes y jóvenes con iniciativa acudieran a prestar servicios turísticos en el Bosque de Nativitas, rentando petates -por una cuota mínima- y vendiendo refrescos fríos, que los “paseantes” pagaban con agrado.

Así con el dinero reunido por las ganancias obtenidas los fines de semana les servían para divertirse en la feria que se instalaba en el centro del pueblo; caballitos, volantines, rueda de la fortuna, la lotería, casa de la risa…

Al fin la fecha estaba por llegar pero días antes los “comisionados” para la fiesta religiosa del pueblo decidieron posponer los festejos para el domingo siguiente, lo que causó la desilusión de la comunidad y solo suponían que cambiando la festividad al día domingo tendían mayor lucimiento y concurrencia de la gente que acude anualmente a la festividad del pueblo.

Jamás imaginaron que este cambio de fecha para la festividad coincidiera con una tormenta de agua de grandes dimensiones acompañada de rayos y centellas que provocó la inundación del centro del pueblo y el espanto de los vecinos al ver que el agua se filtraba a través de las cercas de piedra con la que estaban construidas las casas.

El pavor causado por la inundación aumentó al ser testigos de que frente a la iglesia una persona fue alcanzada por un rayo y murió al instante mientras que otra perecía en la esquina del atrio del templo misteriosamente, junto a una piedra donde está grabada una calavera y otros símbolos mexicas.

Todos dicen que fue el enojo de la Virgen de la Natividad lo que provocó esta desgracia por haber cambiado la fecha de la celebración religiosa.

Así que desde hace 56 años la festividad se celebra el día que le corresponde.



Carta al Hombre Invisible

Señor invisible Gabriel “El Güero” Icaza; La vulgaridad es el agua fuente de la mediocridad. Es el blasón de los hombres mediocres que ponen su mayor jactancia en exhibirla sin prosperar que es su afrenta.

Al mediocre le estalla inoportunamente la palabra o el gesto y aplasta bajo su zarpa toda luminosidad del espíritu. El mediocre se deleita con lo grotesco, vive en lo turbio, se agita en las tinieblas para que nadie lo vea o lo reconozca, su visión es estrábica porque deforma la realidad, miran siempre al pasado como si fueran los ojos en la nuca.

Sin incapaces de poseer alguna virtud porque carecen de iniciativa y están condenados a vegetar, se tornan timoratos, mansos y rutinarios; no tienen el sueño del sabio y la pasión del apóstol.

Su inteligencia es cuadriculada y sus reacciones son del hombre primitivo y su condición de hombre vulgar casi le obliga a la Diosa Griega “Circe” a que le de el brebaje para se convierta en cerdo y tragarse la inmundicia en que vive.

Los mediocres en ciertos momentos osan llamar a sus apetitos como si la urgencia de satisfacciones inmediatas pudieran confundirse con el afán de perfecciones infinitas.

Los mediocres repudian las cosas líricas o el conocimiento empírico, porque proporcionan pensamientos altos y dan dignidad humana.

La amistad que brindan los mediocres es por una complacencia servil o una adulación provechosa.

Cuando creen practicar alguna virtud degradan la honestidad afeándola o manchándola con algo miserable; son acomodaticios, no viven su vida para se mismos, sino par el fantasma que proyectan en la opinión de sus similares. Su personalidad se borra como un trazo al carbón por eso presumen de lo que carecen, de tal manera que creen que el oficio o profesión del periodismo solo ellos lo conocen.

Sr. Invisible, Le adelanto que los géneros periodísticos son dos; Genero de Opinión y Genero Informativo.

Los tipos de textuales más comunes dentro del periódico son: la noticia, el artículo, el editorial, el ensayo, la encuesta, la crítica y el reportaje.

En cuánto a su expresión vulgar de “pendejismo” Sr. INVISIBLE, le diremos que la palabra tiene diferentes acepciones o significados y se deriva de la palabra “pendejo” y efectivamente es pecado ser pendejo.

Por lo que me permito darle la clasificación que hizo el P U P (Partido Único de pendejos) que fue fundado en 1946 por Don Hermenegildo Torres, como respuesta cómico – satírica a las pendejadas políticas de la época, y que permanecerá vigente a través de los siglos. Uno de sus postulados es: Todos somos pendejos, aquellos que crean que no lo son, en realidad con pendejos, ignorantes y optimistas.

Es obligación de cada uno de nosotros hacerse pendejo por lo menos una hora diaria pero no abusar porque se convierte en enfermedad.

Mientras más temprano te levantes más pendejadas podrás hacer.

El Invisible, pendejo que nadie puede ver
El pendejo NECIO, el que insiste en hacer pendejadas
El pendejo PEDRIGRI, descendiente de pendejos de renombre.
El REDACTOR, el que quiere que sus pendejadas queden por escrito
El TRASCENDETE: el que hace pendejadas que perduran
El VANGUARDISTA: el pendejo que va siempre adelante
El ESFERICO; El que se le ve por cualquier lado que es pendejo
El IGNORANTE: El que todos saben que es pendejo menos él

Señor Invisible: “Más vale aceptar ser pendejo, que sostener estupideces que lo confirmen.

¿Usted a que clasificación pertenece?
¡Y aún hay más!

Sin envidia y si le beneficia para que su periódico localmente desconocido venda, siga con sus pend….

Por: “EL NAHUAL”

EDITORIAL

El tema de la Reforma Energética enviada por el presidente Felipe Calderón al Senado de la República, provocó en la conciencia ciudadana serias dudas respecto a las bondades, que ésta ofrecía a favor de la mayoría de los mexicanos.
Con los antecedentes que dejan los gobiernos de: De la Madrid, Salinas, Zedillo y Fox; privatizando la banca, Teléfonos de México, minas, ferrocarriles, aeropuerto, y líneas aéreas; los ciudadanos mexicanos, intelectuales, científicos, organizaciones políticas se interesaron en conocer más ampliamente la reforma energética.
Tan importante resulta esta reforma que el futuro de México depende de los términos en que se defina, de ahí que se haya llevado a debate, con la participación de los partidos políticos, periodistas, representantes sociales, es decir la sociedad en su conjunto, a demás de una nueva forma de participación democrática: la consulta pública realizada en el D.F., y en algunos estados de la República.
Sin embargo en el ambiente flotan diversas interrogantes difíciles de contestar.
Como el pueblo está representado por el Congreso de la Unión, los representantes legislativos, diputados y senadores, serán los que decidan sobre la reforma energética que ha sido discutida ampliamente en el debate y la voluntad ciudadana que se ha manifestado en la consulta pública.
Si el presidente Felipe Calderón se obstinara en llevar a cabo al Reforma Energética, apoyado por el Partido Acción Nacional, se recurrirá a la Controversia Constitucional para que resuelva el máximo tribunal del país: La Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Todo hace suponer que cualquier resultado que se obtenga provocará inconformidades, toda ves que se ha recorrido al sentimiento nacionalista para defender los recursos naturales como es el petróleo de la que han sido beneficiarios un pequeño grupo de empresarios y la burocracia petrolera.
La radicalización en imponer la reforma energética o evitar que se lleve a cabo traerá como consecuencia conflictos sociales imprevisibles sobre todo en las capas sociales más marginadas.

La Caldera del Diablo

El Diablo Cojuelo, taciturno y melancólico, con la conciencia de las pasiones humanas, a observado como muchos que van rechazando con benevolencia la razón por más conocimiento que el humano tenga y en muchos casos aplica el dicho “de que más vale tener una compañía de mediocres que andar solo”o que “es mejor tener vicios ligeros pero de todos”, así como que, no hay que permanecer sordo a las persuasiones.
Muchos de los hombres creen que nunca hay que perder la fiereza, como nunca la pierden los leones, ni los tigres que solo algunas veces la mitigan y cuando menos lo esperan sus enemigos exasperan su avanzada salvajes.
Nunca se puede fiar de los vicios adormilados, en fin, si la razón domina las pasiones ni comenzaran siquiera.
El único bien es aquello honesto, todos los bienes restantes son falsos, Lucio Anneo Seneca también dijo que, hay que hacer lo suficiente para que la pobreza no nos sea onerosa ni que individualmente seamos una carga.
¿Qué es lo que observamos ahora? Que estamos ante un gobierno que solo piensa en seguir viviendo de la ubre presupuestal, manteniendo sus privilegios mal habidos, donde el pueblo solo recibe limosnas y migajas impropias de un ser racional, con el único objetivo de seguir siendo sojuzgado por la burocracia gubernamental y los grandes empresarios nacionales e internacionales, todos sojuzgados por la banca nacional e internacional.
Los programas de asistencia en deterioro absoluto, el ISSSTE como institución en estado deplorable, en las clínicas los pobre médicos saturados de pacientes, los derecho habientes que son cientos con una atención deplorable, en la que para ser atendidos tiene que formar grandes filas y esperar horas y horas sin que nadie preste atención y amabilidad a sus males, las medicinas escasas o agotadas de baja calidad, los análisis sanguíneos de orina etc., cada vez más alejados de la consulta médica, si bien le va al paciente, de dos a tres meses tendrá que esperar para conocer el resultado y poder ser atendido por el médico familiar, con la contingencia de que si requiriendo la consulta de un médico especialista por tener algún padecimiento crónico o grave, tendrá que esperar de dos a tres meses para ser atendido, pero esto no acaba ahí, si le ordenan al paciente alguna endoscopia o colonoscopía, donde se repite la misma historia con la agravante de que cuando llegue la fecha, los aparatos para dicho estudio suelen estar descompuestos o sin elementos necesarios para dicho examen médico.
En educación ni que decir, el PAN se gasto millonadas en computadoras que fueron instaladas de inmediato, lo único que se les olvido, fue que no hay instalaciones eléctricas y esto no fue por descuido, sino para aprovechar los recursos mal habidos de estos programas en la campaña política y poder comprar personas, conciencias políticas y votos para hacer ganar a sus candidatos.
Mientras el PAN quiere enmendar su mal gobierno, según sus voceros la economía sigue en picada y solo la clase trabajadora es la pagana.
El gobierno panista a través de los medios masivos de comunicación, principalmente quieren que se olviden de las falsas promesas del candidato del empleo, Felipe Calderón Hinojosa, sin embargo la ciudadanía sigue desencantada sin entender cual fue su error para convertir a Felipe Calderón en su presidente constitucional y entonces ¿porqué existe un presidente legítimo?.
El actual gobierno panista sólo a demostrado su ineficacia política y administrativa con grandes desaciertos y una singular muestra de corrupción.
Independientemente de las acusaciones de los diferentes partidos en el sentido de que los programas de asistencia social han sido utilizados solo para compra de votos, desviando así la naturaleza para lo que fueron creados dichos programas.
Donde no cantan mal las rancheras es en el PRI, PRD y la chiquillada de los parásitos de la sociedad mexicana.

El hermano del diputado Sergio Ávila trabaja y opera en la SETRAVI, para dar placas a sus incondicionales “Taxistas de la Montaña”

Por Leo dieciséis.

Ya salio el peine…aquí lo dimos a conocer y publicamos en el número anterior la noticia que de buena fuente surgió donde se asegura que este diputado apodado “La comadreja o el diablo" por sus vecinos de San Salvador Cuauhtenco, ha llevado en su mensaje por los parajes que visita, ya sea con los líderes, organizaciones, y en reuniones a puerta cerrada, ni mas ni menos que el exitazo que le ha provocado para el GDF, el Programa de Regularización de Taxis Pirata. Cuentan los que saben, que el llamado “Comadreja”, tal como lo conocen en el ámbito político, además de ser el diputado local por el distrito XXXIV, del cual no ha llevado progreso, condiciono a los “taxistas de la Montaña”, los llamados tolerados, pues, nuestras fuentes nos informan que a los taxistas de la zona de la montaña de Milpa Alta los obligo a que apoyaran a la consulta del pasado 27 de julio en el acarreo de gente a las urnas, -más menos- diciéndoles que sino apoyaban la consulta no les entregaría sus “placas”….por que según el diputado “diablo”, perdón Sergio Ávila, tiene buena palanca allá por las oficinas de la Secretaria de Transporte y Vialidad del DF, (SETRAVI). Lo que deberían saber los milpaltense es que efectivamente, su fuerza o mentira de que esta ayudando a los taxistas proviene del empujón que le da su hermano de nombre Ramiro Ávila quien opera desde la dirección de Paraderos, en la propia Secretaría del Transporte, pues es él quien trabaja directamente con Armando Quintero y ocupa un área estratégica de la SETRAVI, en donde le permite saber los movimientos administrativos de su jefe, para después filtrarlos a su hermano diputado y este a la vez operar en la delegación Milpa Alta, haciéndoles creer a los incautos trabajadores del volante que los esta favoreciendo y beneficiando políticamente mas aun de que sus placas legaran sin alguna traba. Sergio Ávila, el “Comadreja o diablo” como usted le quiera poner, ese el que dice ser Médico Cirujano egresado de la UNAM, y quien es originario del pueblo de San Salvador Cuauhtenco, empieza a mover sus grupos a fines a sus intereses, por que según él será el próximo jefe delegacional en Milpa Alta, pesele a quien le pese…para ello, el diputado anda contando que ya hizo “amarres políticos” con José Luis Cabrera; y para muestra basta un botón: De buena fuente, nos informaron que a principio de este año, la esposa del diputado Ávila, y actual directora general de Desarrollo Social en Milpa Alta, Elizabeth Lozada Flores era una de las candidatas a dejar dicho puesto, porque el compromiso entre Sergio y el jefe delegacional, ya había terminado. Pero para sorpresa de muchos, resulta que siempre no se fue, hay quien dice que le metieron temor a Cabrera de tomarle la delegación y movilizar a la gente en su contra si la corría, al final pudo más la maña del “diablo” y su esposa que la buena intención del delegado de hacer ajustes a su gobierno. La directora general de Desarrollo Social, se ufana de que no fuera despedida y gente cercana a ella menciona que haberse mantenido en el cargo le da un panorama más amplio de lo que las huestes del delegado Cabrera estén haciendo en contra de su marido. Por lo pronto se le ve muy a gusto y moviéndose como pez en el agua y realizando labor social para su -“diablo”- (sic) esposo, conocido en el argot popular de la comunidad como “La Comadreja”…

Basta recordar, que el también integrante de la Comisión de Desarrollo Rural, será tema de polémica que va a servir de consuelo a los que se apunten en la carrera por la jefatura delegacional,-como es la actual directora general de Servicios Urbanos en Milpa Alta, Irma Nieves Teran-, y quienes quieran hacerle sombra al "diablo" el hecho es que le pueden endilgar algunas acciones negativas dentro de su dizque limpia trayectoria de luchador social, a el le pesara mas que le toquen su lado sensible para irritarlo, por así decirlo que le saquen las más de 2 veces que ha pisado la cárcel por invadir el predio denominado “Tochutca”, que abarca más de 2 hectáreas y que esta ubicado allá por el pueblo de San Salvador Cuauhtenco con los límites de Xochimilco junto al paraje las “Malvinas”. Lo reiteramos, que lo que piensa, siente y hace, no concuerda con los hechos en donde se observa de inmediato lo distante de una realidad que vive primero su pueblo y por lógica la delegación Milpa Alta.

HERIBERTO LÓPEZ “EL LOQUILLO”, FUE LA DIFERENCIA MÉXICO-ESPAÑA.


El martes 22 de julio del 2008 a las 13:00 hrs. En el frontón, del Deportivo de San Gregorio Atlapulco, se realizó el encuentro deportivo de frontón en la modalidad de pelota vazca, con la participación de los equipos representativos de México, conformados por jugadores naturales de Xochimilco Centro, Tulyehualco, Tláhuac de San Juan Ixtayopán, iniciando dicho encuentro deportivo con las parejas de jugadores juvenil de Sub-17 años por España Mikel Etxaide y José Oreja contra Manuel Salazar Bustamante del Estado de México y Jorge Trujillo de Xochimilco Centro, ganando con extraordinaria facilidad la pareja española del Club Berena de España.
En la Categoría Sub-22 se enfrentaron en encuentro amistoso por Berena España: Alberto Olangue llevando de pareja a Xabier Guruzeaga contra Juan Medina de San Juan Ixtayopan y Víctor López de Santiago Tulyehualco, quienes ofrecieron una débil resistencia al equipo ibérico.
Compensándose la emoción y el orgullo mexicano, en el encuentro que sostuvieron: Joseba Sánchez y Álvaro Okiñena “Campeón Mundial de tres paredes”, contra la pareja conformada por Heriberto López “El Loquillo” y Martín Cabello, ambos de Santiago Tulyehualco, cuna de excelentes frontonistas que han dado a México fama mundial, partido en que la diferencia en el triunfo, fue el campeón mundial en trinquete “El Loquillo” Heriberto López, quien no ha perdido su sencillez y categoría comportándose como lo que es “un campeón mundial dentro y fuera de las canchas”, vaya una sincera felicitación para está pareja que logro el único triunfo para México en esta competencia que dejo satisfecho a los más de 500 aficionados que asistieron a este encuentro.
Mención especial merece el Jefe Delegacional Biólogo Uriel González Monzón, que estuvo pendiente de la organización y desarrollo de este torneo que merece el aplauso de la comunidad xochimilca que sirve como ejemplo de las futuras generaciones deportivas y venideras administraciones delegacionales.
Al finalizar dicho torneo el Jefe Delegacional Uriel González Monzón obsequio uniformes a los deportistas que participaron en este torneo de frontón de pelota vazca.

SE CONSTITUYE LA ASOCIACIÓN DE MEDIOS PERIODISTICOS



El día 24 de julio del año en curso, se realizó la reunión para definir la estructura de la Asociación de Medios Periodísticos Alternativos, en donde estuvieron presentes periodistas de diversos medios de información escrita, comunicólogos, diseñadores, de la radio y críticos de cinematografía.
El objetivo de conformar la Asociación es que se ejerza el periodismo con vocación y entusiasmo y entender que la profesión de periodista es una labor intensa que se desarrolla en un ambiente adverso y riesgoso en muchas de las ocasiones, sin embargo se debe dar cumplimiento al ejercicio profesional con ética, responsabilidad moral y apegado a los valores universales, aún cuando la crítica al ejercicio a los actos de autoridad tengan como consecuencia la represión o marginación al periódico que publica las notas con estricto apego a derecho.
No obstante saber que cuando se afectan intereses diversos se instrumentan estrategias de parte del que se cree ofendido, para acallar la voz de un reportero, periodista, editorialista, cronista… este tiene que estar conciente de que debe estar satisfecho del deber cumplido.
No fue casual de que el marco seleccionado haya sido el Embarcadero Fernando Celada, cuyo nombre inspira respeto y admiración ya que pese a su gran intelecto como periodista o poeta, su vida fue modesta y su lucha permanente a favor de los desprotegidos se eternizaron con sus himnos al obrero y sus poemas la demostración de cariño a su tierra natal Xochimilco y a su familia.
En este marco grandioso que es icono de la extraordinaria cultura xochimilca, los integrantes de la Asociación de Medios Periodísticos Alternativos A.C,. (AMEPAL A.C.), se tomaron la foto y de manera formal tomaron protesta para cumplir con lo que la normatividad periodística dicta.
Quedando conformada la Asociación de la siguiente manera: PRESIDENTE Justo González Hernández, VICEPRESIDENTE Arturo Flores Castro, SECRETARIO GENERAL Alejandro Camacho Garcilazo, SECRETARIO DE FINANZAS Daniel Rosales Aurelio, SECRETARÍA DE ACUERDOS Jessica Serralde Jiménez, ORGANIZACIÓN Helen Anaya R., PRENSA Y PROPAGANDA David Martínez Núñez, RELACIONES PÚBLICAS Casandra Camacho, MONITOREO Rigoberto Grifaldo, TURISMO Sandra Ugalde, ACCION SOCIAL Elysee Flores, DISEÑO Julio Cesar Silva Islas, ASESOR JURIDICO Ángel Ávila Medina, VOCALES: Hortensia Vázquez, Alicia Godines, Adela Romero Torres, Josué Beteulspacher, Carina J. Oscoy Sandoval, Ma. Virginia Domínguez Moreno, Raúl Emeterio Nieto, Heriberto Romero, Rodrigo Alonso Becerril, Sergio A. Rosales y Carlos Mancilla.


PORTADA No.92


EL CRISTO DE LA PIEDRITA.

El serpenteado camino que conduce a San Lucas Xochimanca, el día 4 de julio de 1908, lucía más bello que en días anteriores en que grandes nubarrones cubrían el firmamento desde temprana hora, como anuncio anticipado de una lluvia.
En ese día, los rayos primeros del sol desde temprana hora asomaban ya desde el hermoso horizonte de los verdes cerros, en el cual pareciera que se juntaban el cielo con la tierra.
Desde Xochimanca o Xochimanqui, que significa: “el que ofrece flores” se podía admirar la grandeza del lagote Xochimilco, de sus canales, de la Parroquia San Bernardino de Siena y parte del valle de México, una vista maravillosa de la que gozaban sus pobladores.
De ese pequeño caserío asentado en ese lugar privilegiado surgían de vez en vez diminutas columnas de humo como señal de que en ese hogar se habían iniciado ya las actividades domésticas.
El agradable aroma que despide el cocimiento de los frijoles en la olla que va esparciendo en el ambiente, en tanto se escucha el golpeteo de las palmas de las manos de la mujer campesina que se ocupa en hacer tortillas y que con el olor a café hace que la vida rural tenga un disfrute especial. Estos alimentos que con esmero fueron elaborados, los consume placidamente uno de los tantos campesinos “yunteros” Don Pepe que sabe que cultivar la tierra es tarea difícil, que tiene que ararla, surcarla, sembrarla, echarle escarda y montón para que su milpa sea un orgullo individual y familiar, sabe también que la tierra representa el sustento y patrimonio familiar, por eso es su amor a la tierra. Consciente de su deber “Don Pepe” el campesino se dirige al lugar donde tiene sus caballos bajo un sencillo techo de “zacate de puntero”, acaricia a cada uno de sus caballos, acerca su arado, lo sube a uno de ellos para que lo cargue, al otro lo monta y antes de salir de su casa se despide de su familia.
A escasa distancia de su domicilio se detiene un momento para observar los trabajos que se realizan para la construcción del acueducto que llevará el agua a la Ciudad de México, continuó su marcha, un sol esplendoroso adornaba el paisaje campirano, ninguna nube amenazaba con su lluvia, no obstante estar en la estación de verano, el clima era agradable, motivo por el cual muchos campesinos dispusieron de sus yuntas para irle echar “escarda” a su maizal y como si fuera un presagio el día 4 de julio, en su amanecer y el resto de la mañana prevaleció el silencio y la tranquilidad en el entorno.
Varios “yunteros” que se encontraban en el camino rumbo a su tierra de labor, se saludaban cordialmente y se deseaban mutuamente que su jornada fuera exitosa y corta.
Las frases comedidas de todos se escuchaban por los diversos rumbos por donde transitaban en la geografía de San Lucas Xochimanca; ¡Buenos días!, ¡Que te vaya bien!
Don José que se había despedido de su esposa e hijos desde temprano descarga su caballo en un espacio de su terreno que se había quedado sin cultivar, acerca al otro caballo, acomoda clarado y empieza su labor de “escarda”. A mitad de la jornada campesina “Don Pepe” interrumpe su actividad “yuntera” para tomar un respiro, se acerca a su morral y saca una botella de agua, le quita el olote que le sirve de tapón se lo lleva a la boca y le da unos pequeños sorbos para mitigar la sed.
En el descanso que se dieron los caballos avanzaron un pequeño espacio “Don Pepe” sin notar el avance de sus animales, toma el arado, siente que se atora, insiste una y otra vez sin lograr que la piedra se mueva, suda, se desespera, en su rostro se muestra el enojo.
No alcanza a comprender porque su insistencia, su necedad en sacar la piedra, los caballos se muestran fatigados y aún así los fustiga; hace un nuevo esfuerzo la piedra se afloja, el no sabe si es por suerte o por el designio divino.
Entierra más clarado, los animales tiran, la piedra sale y se rompe el arado.
Don Pepe no alcanza a comprender si es por suerte o por designio divino el que esto ocurriera, sin embargo al quedar la piedra en la superficie, se sienta junto a ella y la observa detenidamente, grande fue sorpresa al descubrir que en un lado de la piedra se encontraba formada la figura de Cristo en la Cruz con la pintura que la naturaleza o Dios le había proporcionado.
“Don Pepe” impresionado por aquel descubrimiento corrió hasta el más próximo de los campesinos y le fue a mostrar aquella excepcional y maravillosa piedra, admirado también de lo que le habían mostrado el campesino acompañante le recomendó a Don Pepe que, no se moviera de allí, que el se encargaría de avisarle a todos los demás.
Como el terreno se encontraba muy cerca de las tierras que pertenecen a San Lorenzo Atemoaya, no tardaron mucho en enterarse los vecinos de aquel pueblo y reclamaron sus derechos de poder llevarse la piedra, se adelantaron en tiempo y quisieron llevársela, pero no pudieron, sin embargo poco después llegaron los de San Lucas Xochimanca y fácilmente se la llevaron a la iglesia donde se encuentra desde hace cien años que se cumplieron el día 4 de julio de 2008

EDITORIAL

Los tiempos políticos se acercan apresuradamente el Dios Cronos no se detiene por un solo momento, los políticos interesados en “sacrificarse” por su pueblo andan a la greña, la ineficiente Nancy Cárdenas inaugura más y más módulos de atención. Módulos que ahí están pero que no cumplen ninguna función y solo sirven como elefantes blancos, nuestros impuestos siguen trabajando, solo para que nuestros próceres de la revolución como ellos se autonombran, sigan su carrera ascendente para no soltarse de la ubre presupuestal, un espécimen semejante a este que acabamos de mencionar, es el C. Profr. Miguel Ángel Solares Chávez, quien muchos lo recuerdan iniciando su carrera política cargando el portafolio del Sr. Inspector de la Zona Escolar de la Secundaria en la que él trabajaba, esto fue su inicio vertiginoso de su carrera política, tres diputaciones en su camino político, una Subdelegación en Xochimilco (Desarrollo Social), la pregunta es ¿Dónde quedó la promesa de la gestión del metro a Xochimilco? ¿Dónde ha quedado la defensa en tribuna de Xochimilco? ¿Cuándo se ha vuelto ha parar a las comunidades en las que solicitó el voto para que fuera diputado? ¿Cuántas propuestas de beneficio a Xochimilco a cristalizado? No obstante se rumora que ya anda haciendo trabajo para nuevamente candidatearse a Jefe Delegacional. Lo cual no solamente le va resultar difícil si no que casi es imposible. Nativitas de donde es originario y le brindó todo su apoyo actualmente está muy decepcionado de su persona y de su trabajo difícilmente le apoyarán. Estos dos personajes corresponden a la corriente Nueva Izquierda de Jesús Ortega que los ha apoyado para lograr sus objetivos políticos recientes ya que son en está región los más representativos según ellos quienes disfrutan de la confianza absoluta de Jesús Ortega.
Así también tenemos al Profr. Avelino Méndez Rangel que no pierde la esperanza de ser el abanderado del Jefe Delegacional Uriel González Monzón con quien lleva una buena relación. Aparte de que es uno de los líderes locales de la corriente UNIR quien seguramente estará apostando por él.
Seguramente Lourdes Amaya originaria de Santa Cecilia Tepetlapa, también tiene su corazoncito bien puesto, en lograr la jefatura delegacional, pues se rumora que un alto personaje de la política local y regional le ha brindado su apoyo para obtener este ansiado cargo electoral.
Otro más en esta lista que se ira agrandando como vaya pasando el tiempo, sin duda es el Ing. Manuel González González, quién para muchos es un hombre gris y opacado y para otros un administrados discreto y eficiente y según los que saben de política es el más seguro para llegar a este cargo delegacional, pues cuenta con el apoyo de los que deciden la política en Xochimilco.
Y uno más en esta lista es… el C. Arturo Alquicira Hernández eterno aspirante a la jefatura delegacional de quien no dudan que sabe para que son los encargos políticos, y como dice el refrán, que no solo de pan vive el hombre, sino también de ilusiones, dejemos a cada quién con sus intenciones, pues no cabe duda que este es el juego de Juan Pirulero.
Araceli Mundo, una mujer con olfato político que hace crecer a su máximo lo que emprende, con una economía nada despreciable, que le surgió de la noche a la mañana, prospera empresaria pero como dice el refrán afortunada en el dinero, desafortunada en el amor, realmente con pocas posibilidades, pero como en política nada está escrito, el tiempo que es buen amigo nos tendrá la respuesta.
Yolanda Torres Tello, está astuta política que cuenta con el apoyo de IDN que liderea Rene Bejarano a quién en premio recibió un encargo en CORENA y desde donde está haciendo su trabajo político y atendiendo solo a los cuates con los recursos que debían ser empleados sin distinción para todos los habitantes y campesinos de está área geográfica se encuentra agazapada esperando pacientemente los tiempos políticos, que no van a ser nada fáciles para sus aspiraciones, la Jefatura Delegacional según se ve y se escucha está muy lejos para ella y su consorte Juan Manuel Maltos.

LA CALDERA DEL DIABLO


Por: Diógenes de la Llave


Decidido a viajar a China el “Diablo Cojuelo”, ordena sus ideas y dice: mientras permanezca el espacio permanecerán los seres sensibles y yo estaré para servirles. Debe esta alerta porque China es un país multireligioso, existen allí, budismo, taoísmo, catolicismo, cristianismo, islamismo…, hay millones de creyentes, 85 mil instalaciones religiosas, 100 mil clérigos profesionales y unas 3000 organizaciones religiosas y entre ellas la Asociación Patriótica Católica de China y el Cuerpo de Obispos Católicos de China.

Visitaré Shangai, que es la puerta de comercio de la ciudad más grande de la república Popular de China; cuenta con 18 millones de habitantes. Allí se encuentra el distrito de Pudong que lo cruza el río Ituang-pu. Como Shangai; es la nueva zona de apertura económica es seguro que allí encuentro a Felipe Calderón Hinojosa, el presidente (legal) de México.

Caminando de un lado a otro de su infierno el “Diablo Cojuelo”· dice: Cuando estoy filosofando conmigo mismo, muchas ideas entran en mi cerebro, la información entra en caos; pero recordando a los “monjes tibetanos” encuentra en el camino una imagen de ellos y desde luego piensa que son las únicos que calman su cerebro, su forma de pensar y todo lo que lleva en sí, la tranquilidad y la paz.

Se disfrazó de monje tibetano y así parte directamente hasta Beijing y estar a tiempo en la inauguración de los Juegos Olímpicos de 2008, más en el camino se arrepiente de haber decidido disfrazarse de monje tibetano y recuerda que no son bien vistos porque siempre han luchado para que la región del Tibet sea independiente, se regresa con su traje de diablo a Shangai y resulta que el presidente de México, Calderón Hinojosa ya se encuentra allí para tener un encuentro con empresario mexicanos, tanto dueños de empresas poderosas como la Bimbo, Daniel Servitje y de Maseca, Roberto González Barrera y pequeños inversionistas. Sorprendido escuchaba que el Presidente Felipe calderón, en el hotel Shangri-La, ubicado en el Pudong, una zona llena de rascacielos, animaba a los empresarios mexicanos para que compartan con los chinos y les aseguraba que para el año 2040 seríamos la cuarta economía mundial, mientras que edecanes repartían “souvenirs” de una empresa que vende totopos y potros alimentos preparados con maíz.

Discretamente se retira, sonríe irónicamente, desconcertado se pregunta ¿De cual fumaría?
¡Se ve que no la controla! Toma nuevamente la ruta hacia Beijing donde se encuentran las sedes del Comité Central del partido Comunista Chino y la del Gobierno Popular central de China. Temiendo que los descubran y le hagan lo mismo que al chino que lo encontraron con mucha lana en las Lomas de Chapultepec, “Copelas o cuello” se aleja de estos sitios y al estar cerca de los lugares de la olimpiada, escucha decir; “para construir todo el complejo olímpico le compramos toda la varilla del mundo” “ahora las diversas naciones donde se compró ya estarán las toneladas de varilla al doble del precio normal”.

Disgustado el “Diablo Cojuelo” retorna a México diciendo; “Me quieren engañar como a un chino” si el presidente Felipe Calderón dice que en 32 años más, ya México será potencia económica, debe venir primero a Xochimilco para saber quienes van a ser los padrinos del NIÑOPA en el 2040, aquí ya se conocen porque existe el compromiso de cumplir.

Como el “Diablo Cojuelo” anda nervioso se dirige a un bar que lleva por nombre “El Infiernito” pide una bebida de Shangri-La compuesta de Charanda y refresco de sangría, se le ponen los ojos oblicuos y empieza a transformar su lenguaje fino en vocablos chinos descompuestos: Me siento un poco Zedong… lo que digan de mi, me vale Huang-ho… voy a estar en la noche con una Beijing.

Ya estando en Xochimilco ve una leyenda escrita en una pared “Busca mujer por lo que valga, no pos la nalga”, “el que mucho abarca tiene novia gorda”, “a chillidos de borrego, oídos de carnicero”, “quien poco pide nada merece”. ¿Qué mensaje querrán enviar con esos refranes? Metros más adelante otro mensaje: “en boca cerrada no entran moscas”.

Ufano en Diablo Cojuelo determina analizarlos y aplicarlos a la conducta de las personas.

Se inicia con el exdelegado por Xochimilco, y, hasta ahora diputado federal Faustino Soto Ramos, quien siempre pide posiciones políticas relevantes, lo demuestra con hechos, actualmente ganó el proceso interno del PRD en Tecpan de Galeana, para ser candidato a diputado federal, sin ser residente permanente sn su pueblo natal san Luís de la Loma que se encuentra en la Costa Grande del estado de Guerrero, ¿Cómo le hizo?, es fácil adivinar, con recursos de la delegación Xochimilco y la descomposición política que vive el PRD, también en ese estado donde la lucha por el poder es intensa y hay acusaciones entre los precandidatos de utilizar recursos del erario estatal como por ejemplo la compara de votos a razón de trescientos pesos por cada uno, o, en regalo de tinacos de los llamados “rotoplas” que el gobernador Zeferino Torreblanca entregaba a sus incondicionales como es el caso de Xochipala. Es cierto Faustino ganó las elecciones internas, falta la elección intermedia y la voluntad de los otros partidos donde el PRI también va jugando fuerte.


Busca mujer que valga
No por la nalga

De los próximos candidatos al proceso interno del PRD, para elegir a los candidatos reales a los espacios políticos – Delegación, diputados federales y disputados locales – existen por ahí algunos que dicen tener mucho dinero para comparar votos y otros tener mucho dinero para padrinos, así están Arturo Alquicira Cárdenas, Avelino Méndez Rangel, Nancy Cárdenas y Araceli Mundo Ramos.



La televisión mexicana privada y su efecto en la mala calidad de la educación.

Estamos a unos días de que acabe el curso lectivo 2007-2008, y millones de niños y jóvenes mexicanos concluirán el año escolar con mayor o menor satisfacción, con mejores o peores resultados que el año anterior, con diplomas o sin ellos, pero seguro que todos con muchas ganas de disfrutar de unas merecidísimas vacaciones por el esfuerzo realizado a lo largo de todo el calendario lectivo. Al igual que ellos, los profesores que integran la plantilla docente del sistema educativo nacional, podrán suspirar tranquilos, satisfechos de haber consagrado un año más su atención, empeño y dedicación para cumplir con los objetivos señalados a principio de año a los grupos a su cargo.
A todos ellos: estudiantes, profesores, padres de familia y personal directivo y administrativo, mis más sinceras felicitaciones. El trabajo que realizan es sencillamente extraordinario.

Lamentablemente, no puede decirse lo mismo ni de las secciones sindicales, ni de “los altos cargos directivos” que ocupan los más altos peldaños de la estructura de la Secretaría de Educación Pública.
Comento esto porque ¿tiene algún mérito repetir a lo largo de todo el año que la educación en México es de muy mala calidad? ¿tiene algún caso elaborar y luego “analizar” estadísticas que sólo sirven para continuos ataques que contienen un sesgo político más que un verdadero interés por usarlos como un indicador que permita reconocer en qué se tiene que mejorar? ¿acaso se ha visto el resultado de los constantes viajes de los altos cargos educativos a “paises desarrollados” para copiar sus modelos educativos? Señores funcionarios, dejen de engañarse y de engañar a todos los mexicanos.
La calidad educativa no se puede traer en las maletas. Tampoco se logra por ósmosis.
Bastante más se lograría en calidad si en lugar de dedicar un porcentaje tan alto del presupuesto de la SEP en sus exagerados salarios, se invirtiera un poco más en materiales didácticos y acondicionamiento de las escuelas. Pero tampoco eso sería suficiente.

Lo que se necesita, si de verdad se quiere tener una población mejor preparada y mejor educada, como “en los paises desarrollados”, es reorientar completamente la política educativa y considerar que la educación, como tal, no es responsabilidad exclusiva de la escuela. Durante los casi 15 años que tengo de experiencia docente, no recuerdo uno solo en que los profesores no comentáramos lo injusto e irrealista que era que se nos dejara toda la responsabilidad en el éxito o fracaso de cada nueva “reforma”, programa o metodología educativa.
Recuerdo como incontables las veces que comentábamos que cómo podíamos competir, contando con sólo cuatro horas y media de lunes a viernes, con toda la oferta de distracciones y estímulos que recibían nuestros alumnos el resto del dia fuera de la escuela: en sus propias casas, con la televisión, revistas inadecuadas, y más recientemente, con el uso de los videojuegos, las computadoras e internet. Y que quede claro, que por ningún motivo condeno el uso de estos equipos, materiales y tecnologías. Si así fuera, no habría dedicado en estas mismas páginas numerosos artículos que hablan de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación y a señalar la tremenda importancia de lograr que es necesario lograr que en el mediano plazo toda la población alcance un buen nivel de “alfabetización digital”.

Lo que quiero decir es que basta de discursos, promesas, “pactos” y demás palabrería infructuosa con la que representantes sindicales y altos mandos justifican sus altísimos sueldos, haciéndonos creer que eso es trabajar.

Sólo por poner un ejemplo, ¿Acaso no han ido infinidad de veces a Japón? Pues quizá por irse a buscar aparatos electrónicos y souvenirs al barrio de Akihabara o a boutiques de lujo en el distrito de Ginza, no les ha dado tiempo de visitar, por ejemplo, el “Miraikan”, uno de los museos de la ciencia más importantes del mundo. En él, a diferencia de otros museos científicos en otras partes del planeta, no se empieza con los principios básicos de la física ni se exhibe un pendulo de Foucalt para demostrar la rotación de la Tierra. No. En el Miraikan no se ve al pasado. De él ya han aprendido y utilizado lo suficiente. En el Miraikan se mira hacia el futuro.
El día que estuve en las instalaciones de este museo, donde niños, jóvenes y hasta algunos adultos accionaban, sentían, manipulaban y experimentaban con robots, máquinas de realidad vitual, microscopios científicos potentísimos y reproducciones 1 a 1 tanto de un submarino de investigación científica como de una estación espacial, me hizo preguntarme: con semejante motivación, ¿cuántos niños soñarán con ser científicos? ¿cúantos de ellos dejarán de “tenerle miedo a las matemáticas” y encontrarán el lado “divertido” e interesante de la ciencia? Estoy convencida que muchísimos.

Mientras en México muchos niños aspiran cuando mucho a llegar a ser abogados o contadores (aunque con título y todo terminen manejando un taxi), o en paises como España quieren ser futbolistas o actores famosos, en Japón los modelos que se ensalzan son sobre todo los de científicos famosos, ganadores de premios Nobel, cuyas charlas y legado se pueden escuchar y visualizar también en las instalaciones del Miraikan.

Por otra parte, en las ocasiones que vi la televisión, al igual que en otros sitios del mundo también hay concursos, programas de entretenimiento y noticias, pero a diferencia de la programación ridícula y carente de contenido que se ve en la pantallas mexicanas, en muchos de los canales de la televisión japonesa había programas educativos de altísimo nivel, documentales, reportajes y programas “en horario estelar” que me dejaron con la boca abierta. Precisamente una de las noches viendo la tele en el hotel fue como me enteré de la existencia del Miraikan (aunque no entendía nada de lo que decían a excepción de poder reconocer algunas palabras), las imágenes que aparecían me hicieron indagar en qué sitio es que se encontraban esas maravillas de la tecnología, y fue por eso que llegué allí. En otra ocasión, pude seguir ¡un curso de español! para japoneses. Sobra decir que esa noche las dos huéspedes hispanohablantes que nos encontrábamos ahí fuimos las “estrellas”, pues todo el personal que trabajaba ahí quería practicar la lección del día con nosotras.
Y aunque es cierto que Japón no ostenta el liderazgo en los resultados de las pruebas de PISA, la verdad es que basta con llegar allá para comprobar que el orden que se ve en el pais, la eficiencia y sobre todo la prosperidad (pese a que los economistas dicen que llevan más de una década de crisis), se debe a lo que su gobierno ha llamado “la búsqueda del progreso común”, mismo que tiene como pilar fundamental la educación.

El día en que algún gobierno mexicano se despoje de la hipócrita “preocupación” por “mejorar” el nivel educativo del país, y termine con la complicidad descarada de las principales cadenas de televisón privadas que sólo buscan confundir, desinformar a la gente y distraerla de aquellos asuntos que son de interés público, para convertirlas en una herramienta de información, formación y concienciación de la sociedad, ese día podría empezar a hablarse de que existe un genuino esfuerzo por mejorar la calidad de la educación en nuestro pais.

Daniela Torres.

SONY, ESTANDARTE DE LA INDUSTRIA JAPONESA, EN PROBLEMAS

Recientemente les hablamos de los grandes avances tecnológicos de Japón en el campo de la robótica y de la industria automotriz. Estos avances que nos llevan hacia el futuro solo se pueden llevar a cabo si se dan estas dos condiciones: existe un Estado que se marca unos planes estratégicos de desarrollo e incentiva a los sectores adecuados para que se realicen, y existe una clase empresarial que está dispuesta a aceptar el reto, a asumir su responsabilidad con la sociedad y a aceptar que los verdaderos beneficios no son los ingresos fáciles de hoy, sino los que se obtendrán en el medio y largo plazo, mucho más elevados, gracias a la innovación y a los nuevos mercados y necesidades creadas por dicha innovación. Un ejemplo muy interesante es el de Corea, que a principios de los años 90 del siglo pasado decidió que el motor que iba a impulsar la economía del país iba a ser una entonces incipiente tecnología, la telefonía móvil (celular), y que desde entonces no deja de escalar posiciones en la escala de países desarrollados. Otro es el de Japón, uno de los pocos países de el mundo donde esta simbiosis entre la clase política que define el futuro del país a largo plazo y la clase empresarial lleva décadas funcionando. (Un ejemplo donde esto no sucede es España, pues aunque sus sucesivos gobiernos llevan 20 años hablando de competitividad, innovación y economía del conocimiento, en la realidad el único sector que ha recibido apoyos ha sido el de la construcción, que dio paso a una especulación inmobiliaria que ha proporcionado a España los mejores indicadores macroeconómicos de su historia, pero también la peor burbuja de su economía que se recuerde).

No obstante, seguir esta receta no es sencillo. No se trata únicamente de invertir en innovación, sino que hay que hacerlo en la dirección adecuada. Un triste ejemplo de ello es la actual situación del gigante de la electrónica Sony. Esta empresa japonesa apenas requiere presentación. Todos hemos tenido (o hemos deseado tener) alguno de sus productos en casa: un televisor, equipo de música, videoconsola, etc, y hasta la fecha el comprar Sony es garantía de calidad. Lo que no es tan conocido, a menos que se sea un asiduo lector de la prensa financiera, es que sony está pasando por una crisis tal, que su existencia como empresa independiente está en entredicho. ¿Qué está pasando con Sony?

Los analistas indican que el problema de fondo es que Sony ha dejado pasar, sin darles más importancia, las tecnologías y tendencias que en la actualidad son las grandes generadoras de beneficios en el sector de la electrónica de consumo. El primer ejemplo que podemos narrarles es el de los reproductores MP3. El lector que tenga más de 30 años recordará perfectamente el Walkman y el Discman, reproductores portátiles de cassettes y Cds respectivamente. Ambos productos fueron originalmente concebidos por Sony, y resultaron ser de ese tipo de productos que no se fabrican para cubrir una necesidad, sino que es precisamente su invención lo que genera dicha necesidad: ¡hasta entonces nadie echaba en falta el poder escuchar la música de su elección en el metro o microbús! Es por eso sorprendente que, cuando en los noventas la pequeña empresa iRiver comenzó a comercializar unos pequeños dispositivos que permitían reproducir música en un formato digital (de la computadora) conocido entonces como MPEG-3, Sony no detectara en este producto el salto de nivel cualitativo con respecto a sus Walkman y Discman, que efectivamente quedaron obsoletos, imposibles de competir ante las ventajas que proporcionaba un dispositivo capaz de almacenar música directamente de la computadora, en lugar de tener que andar cargando los cassettes y Cds a todas partes. En cambio, otra gran empresa, la estadounidense Apple, sí estuvo al pendiente y se aprovechó de esta tecnología disruptiva. A tal punto apostó por ella, y tal éxito de ventas consiguió con sus productos de esta línea, que “reproductor” MP3 e “iPod” (el aparato de Apple) se han convertido en sinónimos, y el iPod representa la mayor fuente de ingresos de Apple. Sony, por su parte, lleva más de cinco años de retraso en diseño y producción de dichos dispositivos, que en la actualidad son netamente inferiores a los de Apple.

Algo muy parecido le ocurrió a Sony con las videoconsolas. Tras un éxito abrumador con su anterior modelo, la PlayStation 2, la empresa se embarcó en un carísimo proyecto de innovación para concebir su sustituto, la recientemente comercializada Play Station 3. Un gran número de ingenieros dedicaron varios años a mejorar los gráficos de dicha videoconsola, para lo cual prácticamente inventaron una nueva arquitectura de computadoras. El objetivo de Sony era que con esta nueva consola, la calidad gráfica fuese tan realista que el jugador prácticamente sintiese que estaba dentro de una película. Y no se puede decir que este objetivo no se haya cumplido: jugar con la PS3 es realmente una experiencia única. El problema es que de nuevo no fueron capaces de “leer” el mercado. Una videoconsola tan sofisticada no puede ser barata, y las decenas de millones de fieles propietarios de una PlayStation 2 han decidido que la inversión para cambiar de videoconsola solamente para obtener más realismo no vale la pena. Nintendo, por su parte, comprendió la situación del mercado y se marcó el objetivo de crecer no a base de sustituir las PlayStation 2 de Sony, sino atrayendo a sectores de la población que normalmente perciben los videojuegos como algo difícil de jugar. Nintendo marcó la dirección de innovación no para hacer máquinas de jugar más complejas, sino más sencillas. La revolución de Nintendo, que le ha hecho el líder del sector, fue centrarse en la invención de “mandos” más intuitivos. Su consola portátil tiene reconocimiento de voz y pantalla táctil, y su consola de sobremesa “Wii” dispone de un mando a distancia que detecta el movimiento y la posición. Nintendo ha logrado que las videoconsolas entren en hogares donde nadie antes había jugado un videojuego y de esa manera ha vendido decenas de millones de unidades en menos de año y medio.

El tercer gran error de Sony fue en el campo de los televisores. Creyeron que las televisiones planas (de plasma o LCD) solamente iban a ser compradas por personas con ingresos elevados y orientaron toda su producción hacia la gama alta con sus televisores Bravia. La coreana Samsung, aun sin abandonar la gama alta, apostó por televisores más sencillos y a precios bajos porque comprobaron que no hay familia que se resista ante la posibilidad de cambiar un voluminoso armatoste por una elegante pantalla plana. Párense un ratito en la sección de televisiones de un supermercado y verán cuántos aparatos de 32 pulgadas y precio en oferta acaban en un carro a comparación de las enormes de 50” con una calidad de imagen extraordinaria: Samsung acertó de pleno, por eso es líder en venta de televisiones planas en el mundo.

Estos tres errores de cálculo de Sony han supuesto dejar de percibir unas ganancias extraordinarias. Tan grave fue la errática dirección de la empresa que en 2005 la junta de directores nombró como presidente de Sony, por primera vez en la historia, a un occidental, el británico Howard Stringer. Desde su ascenso al poder, Stringer ha llevado a cabo cambios drásticos en Sony. Ha despedido a más de 10.000 empleados y ha vendido activos por valor de doce mil millones de yenes (1 peso son 10 yenes aproximadamente) para sanear las cuentas de la empresa. Recientemente ha lanzado un plan de choque por valor de ocho mil millones de yenes para lograr que Sony vuelva a crecer. Para ello ha decidido salir de sus mercados tradicionales (Japón, Estados Unidos y Europa) para tener más presencia en los llamados países emergentes (Brasil, China, etc.), así como apostar por que sus productos se conviertan en el corazón del llamado “hogar digital”. Con respecto a este último punto, en nuestra reciente viaje a Japón pudimos visitar el centro de exhibiciones de Sony en Tokio donde mostraban su idea de hogar digital, esto es, una serie de aparatos electrónicos que incluyen televisión, computadora y videoconsola, conectados entre sí y compartiendo recursos digitales (como música y películas), y realmente creemos que de nuevo Sony está llegando tarde. Su concepto de “hogar digital” es algo que con la tecnología comercial actual ya puede montar en su casa alguien con ciertos conocimientos de informática y un presupuesto que no supera los 2000 euros.

La situación es crítica para Sony. Dicen los analistas en bolsa que o Sony logra aumentar su margen de beneficio al 5% o sus accionistas venderán sus títulos al mejor postor. Es decir: si no cumple sus objetivos, sería muy probable que otra empresa comprase a Sony.

Y todo esto por dormirse en los laureles y no saber apostar por la innovación que sí está marcando la diferencia.
Eva Sánchez Guerrero

SE VA, SE VA…y por dignidad ¿ya renunció?

Por Arturo Flores.
Cuando algún periodista o comunicador coarta la libertad de prensa, pierde credibilidad, responsabilidad social, independencia, sensibilidad y falta de identidad periodística; está perdiendo- dicho de otra manera-, ética profesional...Y esto le pasa por su ceguera, a la "voz-cera" Donaji Olivera Reyes, Coordinadora de Comunicación Social en Xochimilco, a quien le han pedido al menos, tres veces su renuncia, por incompetente, quien no ha tenido la sensibilidad de poder dirigir dicha área y tener el olfato periodístico para atender a los colegas, entre otras fallas por coartar la libertad de expresión a varios colegas de la prensa escrita nacional y regional. Desde estas humildes líneas, si bien es cierto entendemos que la ética es una utopía, también es cierto que la ética es la obediencia a la propia naturaleza y se adopta por decisión personal. Pero lo que está haciendo Donaji, es que no está tomando una decisión propia;
predomina más su soberbia e incapacidad en donde sobre todas las cosas, pareciera ser que su obse$$$$$ión y decisión en no dejar dicha coordinación que por más de 8 años ha permanecido plácidamente y ganando de nuestros impuestos..Pues recordemos que su salario mensual es más de 35 mil pesos, más sus recompensas, bonos y partidas especiales que maneja en dicha área y qué decir de sus ¿transaccione$$$$$?. Lo cierto es que su decisión, no está siendo "por decisión propia", personal, pues. Obedece a una decisión ¿política? que no está en sus manos pero en el fondo le favorece, no es una decisión que debe tomar ella, es una decisión que su padrino y ex delegado en Xochimilco, el guerrerense Faustino Soto Ramos…debe tomar. Por eso, Donaji se jacta de decir -más menos- "Hágale como quiera pero no me voy, no renunció…" es decir, por falta de profesionalismo y arrogancia, no ¿dejará?, ese puesto que por al menos más de 8 años ha vivido del erario público y presuntamente ha realizado sus tran$$$$$accione$$$$$$, que le ha dejado jugosas ganancia$$$$; entre otras mañitas con las mujeres… Lo cierto es que cuentan los que saben, que entre sus tantas irregularidades y fechorías que a hecho en dicha área destaca que ella-Donaji- es la que le filtra información fidedigna al ahora perredistas Arturo Alquicira, para ponerle el pie a su jefe inmediato, ó sea, al jefe delegacional, Uriel González Monzón. Otra, cuando algún medio de comunicación sea de T.V. radio o prensa escrita o prensa regional- a los que ignora-, quiere hacer algún programa o recorrido, la susodicha-Donaji Olivera- presuntamente les a llegado a cobrar, como en alguna ocasión. 300 mil pesos, de las cuales a los canoeros a quienes les iba a realizar el servicios-léase canoeros de algún embarcadero-solo les iba a dar 5 mil pesos por sus servicios….Órale….Otras más, que en esta última edición de la Flor más Bella del Ejido 2008", la des-Coordinadora de Comunicación Social, gastó o más bien, presuntamente pagó un millón de pesos a una televisora por un minuto de propaganda, publicidad o como le quieran llamar, el asunto era difundir el evento de la Flor ….Será?...Otra y nos vamos, que a estas alturas los llamados "autogenerados y partida especial" ya se los gastó…¿en qué?, sabemos que al menos en su lista de algunos medios regionales y ¿nacionales?, les da sus llamados "embutes" o "pago de inserción"…que por cierto, a penas se los va a pagar o en su caso a depositar en su cuenta bancaria… Lo cierto es que a estas alturas por culpa de su insensibilidad y prepotencia, la imagen del jefe delegacional, Uriel González Monzón; se va deteriorando paulatinamente. Y si no al tiempo…Donaji Olivera, desde algún lugar de la redacción de un periódico nacional o regional te recordamos: "El reportero trabaja para dar a conocer la verdad y dentro de la ética profesional del periodista se consideran tres valores universales, el compromiso con la verdad, la responsabilidad social y la independencia; algo que en su persona nunca pudo demostrar. Por ello, tres veces le han pedido su renuncia y ella se ha negado "por falta de ética profesional". Acaso no tiene dignidad…es pregunta. Debe recordar que nadie es indispensable pero si imprescindible... O su permanencia se debió a que tuvo que hacer un viaje relámpago allá por los rumbos de Tecpan, Guerrero, en donde ¿su padrino político…?, Faustino Soto se declara ganador en el distrito 04 con cabecera en Tecpan (esta es otra historia), pero, allí cuentan los que saben, que Faustino tuvo que hacer una operación "cicatriz" en torno a su grupo…o solo bastó una llamada para indicarle a Uriel González Monzón que se retractara de la renuncia de Donaji Olivera , que ya estaba en la mesa , más que puesta…No cabe duda que ganó tu falta de ética profesional…Y sino al tiempo.
Artículo enviado por: Arturo Flores

DECLARATORIA DE INICIO DE FUNCIONES DEL CONSEJO CIUDADANO DE SAN JUAN IXTAYOPAN

PARA LAS ELECCIONES DE CORDINADOR TERRITORIAL AQUÍ EN SAN JUAN IXTAYOPAN Y EN TODO TLÁHUAC LA ADMINISTRACIÓN DELEGACIÓN SIEMPRE A MANIPULADO Y CONDICIONANDO LAS ELECCIONES BUSCANDO CON ESTO QUE LOS CORDINADORES PERMANEZCAN AMORDAZADOS Y MANIATADOS COMO UN TÍTERE DEL GOBIERNO EN TURNO, POR LO TANTO NO TIENE NINGÚN BENEFICIO LA COMUNIDAD, EL JEFE DELEGACIONAL, LOS FUNCIONARIOS QUE INTERVIENEN EN EL PROCESO JUNTO CON EL CORDINADOR, ENGAÑAN, TRAICIONAN Y OFENDEN A LA COMUNIDAD POR TRES AÑOS, EL GOBIERNO AL INTERVENIR EN ESTOS PROCESOS AGREDE A LA POBLACIÓN, SE BURLA, PROVOCA ENFRENTAMIENTOS ENTRE FAMILIAS, AVASALLA A LA COMUNIDAD CON LA ESTRUCTURA DE GOBIERNO QUE EN REALIDAD ES UN EQUIPO ELECTORAL EN TODA LA EXTENSIÓN DE LA PALABRA, YA SE ESTÁN PREPARANDO PARA LA ELECCIÓN DEL PRÓXIMO CORDINADOR PARA QUE NOS SIGAN VIENDO LA CARA , ES UNA DESGRACIA QUE GOBIERNEN PERSONAS QUE PENOSAMENTE SABEN LEER Y ESCRIBIR Y SON PRESISAMENTE LOS DISFRAZADOSDE PERREDISTAS CORRUPTOS, POR ELLO TE INVITAMOS A QUE PARTICIPES PARA BUSCAR LA FORMA DE SACAR DEL ATRASO AL PUEBLO, ELLOS (LOS DIS QUE SERVIDORES PÚBLICOS) BUSCAN ÚNICAMENTE SUS INTERESES PERSONALES, HAY GENTE EN EL GOBIERNO DELEGACIONAL QUE DE MANERA MISERABLE, APROVECHA LAS NECESIDADES DE LAS PERSONAS DE SAN JUAN PARA COMPRAR LA VOLUNTAD DE LA GENTE MAS HUMILDE QUE LA COMPRA EL GOBERNANTE POR UN KILO DE AZÚCAR Y UNOS FRIJOLES, ESO NO ES GOBERNAR ESO ES TRAICIONAR, ES PERVERSIDAD OFICIAL, ESO ES TERRORISMO DE ESTADO, AL GOBERNANTE POCO LE IMPORTA LA FORMA DE MAL GOBERNAR, COMO LA MAYORÍA DE LOS FUNCIONARIOS NO SON NI DE TLÁHUAC AL TERMINO DE SU PERIODO SE VAN Y NOS DEJAN MAS PROBLEMAS POR RESOLVER, ESTOS FUNCIONARIOS DICEN QUE SON CIVILIZADORES DE INDIOS, ESA ES LA FORMA DE PENSAR Y LA CALIDAD MORAL DEL GOBERNANTE, EL GOBIERNO ACTUAL ES UN CACICAZGO, HERMÉTICO, MONOLÍTICO, DEMAGÓGICO, MANIPULADOR, SE MONTA EN TRABAJO AJENO, CERRADO A TODAPROPUESTA DE MEJORAS, NO RESPETA LA LEY, AL GOBERNANTE ACTUAL LO ÚNICO QUE LE INTERESA ES EL NEGOCIO Y DICE, CUANTO ME VOY A LLEBAR POR LO DEL METRO, RECLUSORIO, BASURERO, ETC. CUANTOS ASENTAMIENTOS IRREGULARES PROMOVERE Y PROTEGERE (COACHILCO), PARA ESTO PREGUNTEN A MUCHOS CERVIDORES PUBLICOS Y A MARIA ELENA TAPIA QUE SI EN CADA ECENTAMIENTO IRREGULAR QUE HAY EN TODO TLAHUAC TIENEN UN LOTE (REGALADO POR SU EXELENTE GESTION) ¿QUIEN CREERA ESO? ¿POR QUE QUIERE SER NUEVAMENTE CORDINADORA?, POR QUE QUIERE TERMINAR CON LOS POCOS ESPACIOS QUE QUEDAN EN EL PANTEÓN, POR QUE QUIERE MANTENER EMPLEO PARA SUS HIJOS Y DEMÁS FAMILIARES. RECUERDEN QUE NO SABEMOS QUIEN NI COMO PERO NOS HAN QUITADO PAZ Y TRANQUILIDAD QUE TENIAMOS, NOS HAN QUITADO DIGNIDAD, NOS HAN HUMULLADO, EL JEFE DELEGACIONAL Y SU EQUIPO SIGUE LUCRANDO CON EL DOLOR DE LA GENTE DE NUESTRO PUEBLO. ETC. ETC. POR ESTAS RAZONEZ DESDE ESTE MOMENTO EL CONSEJO CIUDADANO DE SAN JUAN IXTAYOPAN TRATARADE IR TOMANDO LAS RIENDAS DE TODO LO QUE SUCEDE AQUÍ EN SAN JUAN, TRATAREMOS DE DEFENDERNOS DE LAS AGRESIONES DEL MAL GOBIERNO Y DE LO FALSOS GUÍAS, EL CONSEJO CIUDADANO ESTA FORMADO POR PERSONAS DE TODO EL PUEBLO (BARIOS Y COLONIAS), TE QUIERES INCORÓRAR NO IMPORTA QUE SEAS MILITANTE DE ALGÚN PARTIDO POLÍTICO, NO IMPORTA LA FE QUE PROFESES , SI ERES BLANCO MORENO BASTA QUE SEAS DE SAN JUAN, ESTE MOVIMIENTO VA MAS ALLÁ DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS Y SUS INTERESES. VA CONTRA LOS TRAIDORES Y ENTREGUISTAS. TRATAREMOS DE REGRESARLE AL PUEBLO LA TRANQUILIDAD, LA DIGNIDAD Y HONORABILIDAD QUE NOS HAN QUITADO. ESTE MOVIMIENTO ES DE REIVIDICACVION DEL PUEBLO OPRIMIDO, SOJUZGADO Y NADIE VA HACER NADA POR NOSOTROS, NOSOTROS LO DEBEMOS HACER.

Ejidatarios de Tláhuac denuncian intimidación

Afirman que la policía los acosa por promover una marcha de rechazo a la Línea 12 del Metro. Reciben amenazas al pegar carteles y repartir volantes, dicen campesinos. Comuneros de San Salvador Atenco tomáran parte en la manifestación.Por Flor Canseco / Milenio DiarioCiudad de MéxicoViernes 11 de julio, 2008Ejidatarios de Tláhuac que se oponen a la construcción de la Línea 12 del Metro denunciaron que han sido objeto de intimidación por parte de las autoridades de la demarcación política para evitar que efectúen el próximo sábado la marcha para manifestarse contra los proyectos que pretende realizar el Gobierno del Distrito Federal en la jurisdicción.Los campesinos informaron a MILENIO que en los últimos días grupos de ejidatarios y vecinos de los siete pueblos de la delegación Tláhuac se han coordinado para difundir, por medio de volantes, mantas y carteles, la marcha que llevarán a cabo de Mixquic al centro de la demarcación.El coordinador del Frente Rural del Sur en Defensa de la Tierra, Juan Tomás Hernández, manifestó que las cuadrillas de jóvenes que realizan el pegado de los carteles en bardas y postes en los siete pueblos de la delegación han sido intimidados por patrullas, “nos han intentado remitir a las galeras de la delegación sin justificación alguna”, acusan.“Cuando repartimos propaganda y en la pega de cartulinas para difundir nuestra marcha del sábado, patrullas de la delegación nos han amenazado e incluso nos han intentado detener”, denunció Hernández.En tanto, las hermanas Karina y Katia Leyte Chávez denunciaron que la tarde del miércoles se encontraban pegando propaganda en la calle Océano de las Tempestades, en San Francisco Tlaltenco, cuando llegó una patrulla “nos amenazaron con que, de continuar colocando los carteles en la barda de un vecino, nos remitirían a la sede delegacional, nos subieron al vehículo y después de unas cuadras nos bajaron”, explicaron las denunciantes.En tanto, el presidente del Frente Rural del Sur, Héctor Mendoza, anunció que hoy ofrecerán una conferencia de prensa en la explanada de la capilla de Mazatepec para dar a conocer las intimidaciones de que han sido objeto desde noviembre de 2007, cuando iniciaron el movimiento de resistencia para evitar obras como la construcción de un relleno sanitario, un reclusorio, una escuela de policía y la Línea 12 del Metro que pretende llevar a cabo el Gobierno del Distrito Federal.La resistenciaEl pasado sábado, pequeños propietarios y vecinos de San Francisco Tlaltenco cerraron los cuatro accesos del predio en Terromotitla, donde se construirá la terminal y los talleres de la llamada Línea Dorada del Bicentenario para evitar que entren a realizar los estudios de mecánica de suelo.Los quejosos solicitaron la intervención del Instituto Nacional de Antropología e Historia, porque aseguraron que en el ejido existen vestigios arqueológicos.Campesinos de San Salvador Atenco, integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra se unirán a la marcha que realizaran los ejidatarios de Tláhuac el próximo sábado en rechazo a la construcción de la Línea 12 del Metro.

sábado, 12 de julio de 2008

Portada No.91


BREVE CRONOLOGÍA HISTÓRICA DE MILPA ALTA Y SUS POBLADOS ANTIGUOS

Por el Profr. Bardo Rivera Romero
HABLAR DE LOS AZTECAS O DE LOS ANTIGUOS MEXICANOS, EQUIVALE A INVESTIGAR EN EL PERGAMINO VIVIENTE DE LA PALABRA, LA HISTORIA FASCINANTE Y ASOMBROSA DE UNA DE LAS CULTURAS MAS LUMINOSAS JAMÁS ESTRUCTURADAS POR EL HOMBRE INDÍGENA DE AMÉRICA, CREACIÓN Y MANIFESTACIÓN DEL LINAJE ARISTOCRÁTICO DE LA NACIÓN.

En varias fuentes históricas se reconoce a los habitantes de San Pablo Oztotepec, como los primeros habitantes de la región sureste del Valle de México ya que se supone venían en avanzada de las familias chichimecas que poblaron esta zona alrededor del año 1240 D.C., fecha en que llegaron de Amecameca estableciéndose en: Tepetlacohtenco, Xaxahuaco, Tlacomulco, Tlacoyocan, Tototepec, Tepeoztopa, Ocohtenco y Texcalpa.

Sin embargo, no puede considerarse que estas nueve familias formaron un solo pueblo, ya que vivían en total desorganización sin reconocer un jefe común que ejerciera el mando por todos y naturalmente carecían de la fuerza que da la cohesión.

Al llegar en el año de 1409 una segunda corriente migratoria que venía del Lago de Tenochtitlan; al mando de Hueyitlahuilanque (gran jalador u hombre imán), guerrero valiente y adiestrado en el arte de la guerra, pues descendía de la nobleza azteca; no le fue difícil derrotar a las tribus chichimecas y someterlas a su dominio. Una vez imperando como único jefe, Hueyitlahuilanque procedió a la organización de su imperio y a la integridad del territorio conquistado bajo su dirección por sus valientes vasallos que, como él, eran diestros en los combates.

Colocó a sus siete tribus en cuatro de los barrios de la actual Milpa Alta y a las otras tres en diferentes lugares, distantes unos de otros:

La tribu huehue, fundó el actual barrio de San Mateo; la yeyecatzin el actual barrio de Santa Marta; la yeyecatlama el actual barrio de Santa Cruz; la tepeztlalli el actual barrio de los Ángeles.

La tribu atlahupilli fundó el pueblo de Tecómitl; la hueyitlaca el pueblo de Ixtayopan y la atlimanque, el pueblo de Tulyehualco.

A las familias chichimecas las situó en los actuales pueblos de: San Pablo Oztotepec, integrado por la familia tonalacal: San Pedro Atocpan, que fue integrado por la familia tepehopitzin; San Lorenzo Tlacoyucan, por la familia coyotlaca; Santa Ana Tlacotenco, por la familia yolot-zin; San Juan Tepenahuac, por la familia cacamatzin; San Francisco Tecozpa, por la tepalcatzin; San Jerónimo Miacatlán por la cacaltzin: San Agustin Othenco, por la cematl y finalmente, enclavada en uno de los actuales barrios de Milpa Alta (de la Concepción) se situó a la familia cuauhtzilinque.
Las familias ya instaladas en los sitios designados, tuvieron cerno tarea más importante vigilar los dominios del imperio a que pertenecían, radicando su vigilancia principalmente en el espacio comprendido de su pueblo y otros parajes cercanos, así: la tribu yeyecatzin del barrio de Santa Marta, cuidaría: Mexcalco, Xocotepetl y Axtlacapalan; la tribu atlahupilli de Tecómitl: Temazcalixpan y Maxulco; la hueyitlaca de San Juan Ixtayopan: Tltlachaloyan y Teziutepec: la atlimanque de Tulyehualco: Yeteco, Acopilco y Temanalco; la tonalacal de San Pablo Oztotepec: Chichinautzin, Tetzacualtepiton, Ocohtenco y Teochca; la tepehopitzin de San Pedro Atocpan: Cempoaxochitepetl; la coyotlaca de San Lorenzo Tlacoyucan y la cuauhtzilinque del barrio de la Concepción: Ololinque, Otlayucan, Yecahuazac: la yolotzin de Santa Ana Tlacotenco: Cuauhuecac y Nepanapan; la familia cacamatzin de San Juan Tepenahuac: Tecpemamecatl y Nochmamacoyan; la familia tepalcatzin de San Francisco Tecozpa: Nochcaltonco y la familia calcatzin de San Jerónimo: Miacatlán y Coyotliapan.

Las familias: huehue, yeyecatlama, tepeztlalli y cematl de los barrios de San Mateo, Santa Cruz, de los Angeles y San Agustín Othenco, respectivamente, quedaron a manera de reserva para ayudar a las otras familias en caso de una invasión de los pueblos xochimilcas, tlahuicas, chalcas, etc.

La distribución de los pueblos se hizo en línea recta para evitar confusiones en los límites y evitar también posibles conflictos entre los citados pueblos del Imperio de Malacachtepec Momoxco.

También se les asignó la obligación de cuidar los bosques que llegaban en esa época hasta las orillas del Lago de Chalco, ya que frecuentemente eran robadas las maderas por los pueblos ateneas que las utilizaban para construir sus chozas y hacer fuego en sus hogares.

Después de la caída de la Gran Tenochtitlan, Hueyatlahuilli (hombre luz u hombre que irradia sabiduría) quien sucedió en el mando a Hueyitlahuilanque por haber muerto éste, convocó a los representantes de los diversos pueblos para discutir la actitud que asumirían con respecto a los españoles que ya habían dominado a los imperios circunvecinos. Al llamado de Hueyitlahuilli acudieron: Acaltecatl por el barrio de Santa Marta; Tlipitl, por San Antonio Tecómitl: Tehpatl, por San Juan Ixtayopan; Tlahuatlachque, por Tulyehualco; Texocaltecatl, por San Pablo Oztotepec: Teyahicoltzin, por San Pedro Atocpan; Cuauh-cochimantzin. por San Lorenzo Tlaccyucan; Texolimayacatzin por San Ana Tlacotenco; Ayacatzin, por San Juan Tepenahuac: Cuauhuixcatecatl por San Jerónimo Miacatlán: Cuauhyeyecatzin, por San Francisco Tecozpa y Ato-naltzinyahtepozaoztla por San Agustín Ohtenco.

Después de discutir la situación que privaba en todo el Valle de Anáhuac por la derrota de los aztecas en Tenochtitlan y el inminente peligro de invasión al imperio, consideraron mejor enviar tres emisarios a Mexhico para que los españoles respetaran y reconocieran como propiedad del imperio al territorio que ocupaban, ya que la defensa del mismo era sumamente difícil ante las armas que usaban los (hijos del sol) y además consideraban la derrota del poderío azteca como una muestra de lo inevitable —posiblemente recordaban la leyenda de Quetzalcóatl—. Poco antes de partir la comisión, murió Hueyitlahuilli y se suspendió la partida, pues antes era forzoso rendir los honores y guardar el luto que su monarca merecía.

En diciembre de 1528, ya sin jefe; después de haberlo inhumado en "los vericuetos de su residencia real llamada Tlatlapacoyan", como lo narraron algunos ancianos en 1600, al juez Juan Sánchez, primer escribano de Malacachtepec Momoxco, nombrado por el virrey, los representantes de los pueblos enviaron a sus emisarios (cuinochtliz) con ricos presentes y con sus peticiones.

A los 40 días regresaron ya con el reconocimiento del imperio por parte de la Corona Española, pero fue hasta el 29 de julio de 1529 cuando llegó el primer enviado del virrey portando el documente en el que se les reconocía el derecho a sus tierras, montes, aguas y usufructos de los mismos.

El emisario español llegó por Moyotepec hasta lo que actualmente se conoce por Santamartazolco, por lo que fue la tribu yeyecatzin la primera en recibirlo por conducto de Acaltecatl, que era el representante del barrio.

Con motivo de este acontecimiento se organizaron grandes festividades que fueron aprovechadas para el fraile franciscano que acompañaba al español para bautizar a los jefes de las tribus. Como a los aborígenes les causaron gran admiración los relucientes vestidos que portaban los iberos, los llamaron cuauhpetzintliz, que significa indumentaria de filamentos de árbol brillante.

Los títulos antiguos hablan de Santa Marta como patrona de todos los poblados del antiguo imperio y esto se debe a que el 29 de julio es dedicado por el santoral romano a esa virgen y fue también cuando se colocó la primera piedra del templo provisional, siendo además en día en que Malacachtepec Momoxco perdió su nombre para cambiarlo por el actual de Milpa Alta.

De 1529 a 1532 se tomó el 29 de julio como la fecha de la fundación de Milpa Alta, pero en el último año citado se nombró una nueva comisión para entrevistar a Fray Sebastián Ramírez de Fuenleal, presidente de la Audiencia de la Nueva España y fue el 15 de agosto de 1532 cuando el virtuoso fraile se presentó y designó el 15 como la fecha definitiva de la fundación de Milpa Alta y por tal motivo si- inició la construcción del majestuoso templo dedicado a la Virgen María, que fue terminado en 1662.

A partir de la fecha mencionada, se vienen celebrando todos los años grandes festejos y todos los pueblos se unifican para dar mayor realce a la conmemoración y estrechar los brazos de sangre y amistad que los unen; solamente empañados por conflictos territoriales que se suscitaron cuando el matlazahuatl (viruela) después de asolar la Ciudad de Tenochtitlan, también hizo estragos en los poblados de San Francisco Tecozpa, San Jerónimo, San Agustín Ohtenco, San Juan Tepenahuac y en el barrio de los Ángeles, diezmando terriblemente a sus habitantes. Los que quedaron con vida huyeron a los montes cercanos dejando abandonados sus pueblos que fueron invadidos tiempo después por tribus de origen xochimilca, como sucedió en el año de 1535 cuando la tribu xapiltzome que habitaba en el actual San Mateo Xalpan, se asentó en Ocothenco fundando el pueblo de San Salvador Cuauhtenco, apoderándose de tierras y montes que nunca fueron ni han sido de su propiedad, como puede comprobarse en los títulos de propiedad más antiguos.

En el año de 1536 arribó otra tribu de familia xochimilca al lugar llamado Xicomulco, buscando refugio de los españoles, ya que como la de San Salvador, también venía huyendo, pero a diferencia de ella, desde el principio se mostró como hija adoptiva grata a todos los pueblos de la comunidad y se le aceptó con todos los derechos y obligaciones de los verdaderos condueños y no como a extraños, como se han considerado hasta la fecha los habitantes de San Salvador; pero esto no amerita rencor ni desprecio por parte de los milpaltenses, ya que deben sentirse como hermanos de sangre que buscaron hospitalidad y refugio, por lo que es bueno tomar en consideración el espíritu de camaradería que debe privar entre todos los pueblos, para que juntos todos sigamos buscando el engrandecimiento de nuestra patria chica y lograr que nuestro México ilumine ampliamente el horizonte de la americanidad y proyecte su espíritu de grandeza en la ruta universal.


ESTE BOSQUEJO HISTÓRICO SOLAMENTE REPRESENTA, UN INTENTO DE LO MUCHO QUE FALTA POR CONOCERSE. PORQUE LA HISTORIA DE NUESTRA REGIÓN, ASÍ COMO DE NUESTRA PATRIA, ESTA POR HACERSE, DE LO MUCHO QUE SE DESCONOCE Y QUE ENCIERRA UN ENIGMA TODAVÍA PARA NOSOTROS Y UNA OBRA MARAVILLOSA A REALIZAR, POR LAS NUEVAS GENERACIONES QUE SUSTENTAN EL CREDO DE LA MEXICANIDAD.

BREVE CRONOLOGÍA HISTÓRICA DE MILPA ALTA Y SUS POBLADOS ANTIGUOS

Por el Profr. Bardo Rivera Romero
HABLAR DE LOS AZTECAS O DE LOS ANTIGUOS MEXICANOS, EQUIVALE A INVESTIGAR EN EL PERGAMINO VIVIENTE DE LA PALABRA, LA HISTORIA FASCINANTE Y ASOMBROSA DE UNA DE LAS CULTURAS MAS LUMINOSAS JAMÁS ESTRUCTURADAS POR EL HOMBRE INDÍGENA DE AMÉRICA, CREACIÓN Y MANIFESTACIÓN DEL LINAJE ARISTOCRÁTICO DE LA NACIÓN.

En varias fuentes históricas se reconoce a los habitantes de San Pablo Oztotepec, como los primeros habitantes de la región sureste del Valle de México ya que se supone venían en avanzada de las familias chichimecas que poblaron esta zona alrededor del año 1240 D.C., fecha en que llegaron de Amecameca estableciéndose en: Tepetlacohtenco, Xaxahuaco, Tlacomulco, Tlacoyocan, Tototepec, Tepeoztopa, Ocohtenco y Texcalpa.

Sin embargo, no puede considerarse que estas nueve familias formaron un solo pueblo, ya que vivían en total desorganización sin reconocer un jefe común que ejerciera el mando por todos y naturalmente carecían de la fuerza que da la cohesión.

Al llegar en el año de 1409 una segunda corriente migratoria que venía del Lago de Tenochtitlan; al mando de Hueyitlahuilanque (gran jalador u hombre imán), guerrero valiente y adiestrado en el arte de la guerra, pues descendía de la nobleza azteca; no le fue difícil derrotar a las tribus chichimecas y someterlas a su dominio. Una vez imperando como único jefe, Hueyitlahuilanque procedió a la organización de su imperio y a la integridad del territorio conquistado bajo su dirección por sus valientes vasallos que, como él, eran diestros en los combates.

Colocó a sus siete tribus en cuatro de los barrios de la actual Milpa Alta y a las otras tres en diferentes lugares, distantes unos de otros:

La tribu huehue, fundó el actual barrio de San Mateo; la yeyecatzin el actual barrio de Santa Marta; la yeyecatlama el actual barrio de Santa Cruz; la tepeztlalli el actual barrio de los Ángeles.

La tribu atlahupilli fundó el pueblo de Tecómitl; la hueyitlaca el pueblo de Ixtayopan y la atlimanque, el pueblo de Tulyehualco.

A las familias chichimecas las situó en los actuales pueblos de: San Pablo Oztotepec, integrado por la familia tonalacal: San Pedro Atocpan, que fue integrado por la familia tepehopitzin; San Lorenzo Tlacoyucan, por la familia coyotlaca; Santa Ana Tlacotenco, por la familia yolot-zin; San Juan Tepenahuac, por la familia cacamatzin; San Francisco Tecozpa, por la tepalcatzin; San Jerónimo Miacatlán por la cacaltzin: San Agustin Othenco, por la cematl y finalmente, enclavada en uno de los actuales barrios de Milpa Alta (de la Concepción) se situó a la familia cuauhtzilinque.
Las familias ya instaladas en los sitios designados, tuvieron cerno tarea más importante vigilar los dominios del imperio a que pertenecían, radicando su vigilancia principalmente en el espacio comprendido de su pueblo y otros parajes cercanos, así: la tribu yeyecatzin del barrio de Santa Marta, cuidaría: Mexcalco, Xocotepetl y Axtlacapalan; la tribu atlahupilli de Tecómitl: Temazcalixpan y Maxulco; la hueyitlaca de San Juan Ixtayopan: Tltlachaloyan y Teziutepec: la atlimanque de Tulyehualco: Yeteco, Acopilco y Temanalco; la tonalacal de San Pablo Oztotepec: Chichinautzin, Tetzacualtepiton, Ocohtenco y Teochca; la tepehopitzin de San Pedro Atocpan: Cempoaxochitepetl; la coyotlaca de San Lorenzo Tlacoyucan y la cuauhtzilinque del barrio de la Concepción: Ololinque, Otlayucan, Yecahuazac: la yolotzin de Santa Ana Tlacotenco: Cuauhuecac y Nepanapan; la familia cacamatzin de San Juan Tepenahuac: Tecpemamecatl y Nochmamacoyan; la familia tepalcatzin de San Francisco Tecozpa: Nochcaltonco y la familia calcatzin de San Jerónimo: Miacatlán y Coyotliapan.

Las familias: huehue, yeyecatlama, tepeztlalli y cematl de los barrios de San Mateo, Santa Cruz, de los Angeles y San Agustín Othenco, respectivamente, quedaron a manera de reserva para ayudar a las otras familias en caso de una invasión de los pueblos xochimilcas, tlahuicas, chalcas, etc.

La distribución de los pueblos se hizo en línea recta para evitar confusiones en los límites y evitar también posibles conflictos entre los citados pueblos del Imperio de Malacachtepec Momoxco.

También se les asignó la obligación de cuidar los bosques que llegaban en esa época hasta las orillas del Lago de Chalco, ya que frecuentemente eran robadas las maderas por los pueblos ateneas que las utilizaban para construir sus chozas y hacer fuego en sus hogares.

Después de la caída de la Gran Tenochtitlan, Hueyatlahuilli (hombre luz u hombre que irradia sabiduría) quien sucedió en el mando a Hueyitlahuilanque por haber muerto éste, convocó a los representantes de los diversos pueblos para discutir la actitud que asumirían con respecto a los españoles que ya habían dominado a los imperios circunvecinos. Al llamado de Hueyitlahuilli acudieron: Acaltecatl por el barrio de Santa Marta; Tlipitl, por San Antonio Tecómitl: Tehpatl, por San Juan Ixtayopan; Tlahuatlachque, por Tulyehualco; Texocaltecatl, por San Pablo Oztotepec: Teyahicoltzin, por San Pedro Atocpan; Cuauh-cochimantzin. por San Lorenzo Tlaccyucan; Texolimayacatzin por San Ana Tlacotenco; Ayacatzin, por San Juan Tepenahuac: Cuauhuixcatecatl por San Jerónimo Miacatlán: Cuauhyeyecatzin, por San Francisco Tecozpa y Ato-naltzinyahtepozaoztla por San Agustín Ohtenco.

Después de discutir la situación que privaba en todo el Valle de Anáhuac por la derrota de los aztecas en Tenochtitlan y el inminente peligro de invasión al imperio, consideraron mejor enviar tres emisarios a Mexhico para que los españoles respetaran y reconocieran como propiedad del imperio al territorio que ocupaban, ya que la defensa del mismo era sumamente difícil ante las armas que usaban los (hijos del sol) y además consideraban la derrota del poderío azteca como una muestra de lo inevitable —posiblemente recordaban la leyenda de Quetzalcóatl—. Poco antes de partir la comisión, murió Hueyitlahuilli y se suspendió la partida, pues antes era forzoso rendir los honores y guardar el luto que su monarca merecía.

En diciembre de 1528, ya sin jefe; después de haberlo inhumado en "los vericuetos de su residencia real llamada Tlatlapacoyan", como lo narraron algunos ancianos en 1600, al juez Juan Sánchez, primer escribano de Malacachtepec Momoxco, nombrado por el virrey, los representantes de los pueblos enviaron a sus emisarios (cuinochtliz) con ricos presentes y con sus peticiones.

A los 40 días regresaron ya con el reconocimiento del imperio por parte de la Corona Española, pero fue hasta el 29 de julio de 1529 cuando llegó el primer enviado del virrey portando el documente en el que se les reconocía el derecho a sus tierras, montes, aguas y usufructos de los mismos.

El emisario español llegó por Moyotepec hasta lo que actualmente se conoce por Santamartazolco, por lo que fue la tribu yeyecatzin la primera en recibirlo por conducto de Acaltecatl, que era el representante del barrio.

Con motivo de este acontecimiento se organizaron grandes festividades que fueron aprovechadas para el fraile franciscano que acompañaba al español para bautizar a los jefes de las tribus. Como a los aborígenes les causaron gran admiración los relucientes vestidos que portaban los iberos, los llamaron cuauhpetzintliz, que significa indumentaria de filamentos de árbol brillante.

Los títulos antiguos hablan de Santa Marta como patrona de todos los poblados del antiguo imperio y esto se debe a que el 29 de julio es dedicado por el santoral romano a esa virgen y fue también cuando se colocó la primera piedra del templo provisional, siendo además en día en que Malacachtepec Momoxco perdió su nombre para cambiarlo por el actual de Milpa Alta.

De 1529 a 1532 se tomó el 29 de julio como la fecha de la fundación de Milpa Alta, pero en el último año citado se nombró una nueva comisión para entrevistar a Fray Sebastián Ramírez de Fuenleal, presidente de la Audiencia de la Nueva España y fue el 15 de agosto de 1532 cuando el virtuoso fraile se presentó y designó el 15 como la fecha definitiva de la fundación de Milpa Alta y por tal motivo si- inició la construcción del majestuoso templo dedicado a la Virgen María, que fue terminado en 1662.

A partir de la fecha mencionada, se vienen celebrando todos los años grandes festejos y todos los pueblos se unifican para dar mayor realce a la conmemoración y estrechar los brazos de sangre y amistad que los unen; solamente empañados por conflictos territoriales que se suscitaron cuando el matlazahuatl (viruela) después de asolar la Ciudad de Tenochtitlan, también hizo estragos en los poblados de San Francisco Tecozpa, San Jerónimo, San Agustín Ohtenco, San Juan Tepenahuac y en el barrio de los Ángeles, diezmando terriblemente a sus habitantes. Los que quedaron con vida huyeron a los montes cercanos dejando abandonados sus pueblos que fueron invadidos tiempo después por tribus de origen xochimilca, como sucedió en el año de 1535 cuando la tribu xapiltzome que habitaba en el actual San Mateo Xalpan, se asentó en Ocothenco fundando el pueblo de San Salvador Cuauhtenco, apoderándose de tierras y montes que nunca fueron ni han sido de su propiedad, como puede comprobarse en los títulos de propiedad más antiguos.

En el año de 1536 arribó otra tribu de familia xochimilca al lugar llamado Xicomulco, buscando refugio de los españoles, ya que como la de San Salvador, también venía huyendo, pero a diferencia de ella, desde el principio se mostró como hija adoptiva grata a todos los pueblos de la comunidad y se le aceptó con todos los derechos y obligaciones de los verdaderos condueños y no como a extraños, como se han considerado hasta la fecha los habitantes de San Salvador; pero esto no amerita rencor ni desprecio por parte de los milpaltenses, ya que deben sentirse como hermanos de sangre que buscaron hospitalidad y refugio, por lo que es bueno tomar en consideración el espíritu de camaradería que debe privar entre todos los pueblos, para que juntos todos sigamos buscando el engrandecimiento de nuestra patria chica y lograr que nuestro México ilumine ampliamente el horizonte de la americanidad y proyecte su espíritu de grandeza en la ruta universal.


ESTE BOSQUEJO HISTÓRICO SOLAMENTE REPRESENTA, UN INTENTO DE LO MUCHO QUE FALTA POR CONOCERSE. PORQUE LA HISTORIA DE NUESTRA REGIÓN, ASÍ COMO DE NUESTRA PATRIA, ESTA POR HACERSE, DE LO MUCHO QUE SE DESCONOCE Y QUE ENCIERRA UN ENIGMA TODAVÍA PARA NOSOTROS Y UNA OBRA MARAVILLOSA A REALIZAR, POR LAS NUEVAS GENERACIONES QUE SUSTENTAN EL CREDO DE LA MEXICANIDAD.

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner

Suscribir con Bloglines http://www.wikio.es Creative Commons License
Periódico El Azotador by Jorge Justo González Hernández is licensed under a Creative Commons Atribución-No comercial-No Derivadas 2.5 México License. Free counter and web stats