sábado, 30 de agosto de 2008

AZOTADOR No.95




EL MISTERIO DE LOS PAREDONES

Por. Raúl Emeterio Nieto

Con la construcción de la carretera xochimilco Tulyehualco, algunas casas de construcción sólida de tipo porfirista se vieron afectadas.

Pocos años después allá por 1940, se habían deteriorado tanto que eran caso del todo ruinas.

Hubo una que estaba situada sobre la Avenida México Poniente que estaba carcomida por la humedad y el salitre, llena de hierbas nacidas entre las cuarteadoras de sus enegrecidos muros, destechada, con vigas caídas y mojadas por la lluvia, con maderas hendidas y apolilladas que habían dejado vacíos los claros de puertas y ventanas; aquella casa que fue derrumbada no hacía muchos años, presentaba un aspecto feo, triste, melancólica por la soledad que sólo era interrumpida en las noches oscuras del pueblo, por el chillido de los repugnantes murciélagos que azotaban las paredes o por el canto de presagio de uno que otro tecolote que había abandonado momentáneamente la vieja torre del campanario de la iglesia o que visitaban algún sepulcro de cementerio que se encontraba frente al atrio del templo.

La casa por lo demás pertenecía según rumores de los pobladores, a dos viejitas solteras que pertenecían a una orden religiosa por los objetos que allí se encontraban. Se deducían que estas bondadosas damas por ser muy tímidas dejaban en una especie de frutero de plata, monedas de diferente valor para que las tomara el osado y valeroso visitante.

Los más audaces alcanzaban a llegar hasta lo que parecía ser la sala o comedor donde se encontraba el extraño frutero con monedas, pero nadie se atrevía a tomar una sola, porque una extraña sensación recorría su cuerpo, salían apresuradamente y llenos de pavor en cuando llegaban a la puerta de salida corrían, corrían y corrían hasta llegar a un lugar donde se sentían seguros. Con la respiración agitada y el corazón a punto de salírseles del pecho buscaban al vecino más próximo le contaban su aventura y lo retaban a que visitara el lugar señalado.

Al anochecer, decían otros, se oyen extraños ruidos, como si estuvieran haciendo misa, incluso si se asoma uno por las rendijas de las puertas o ventanas se ven varios cirios o veladoras encendidas y ruido del arrastre de cadenas.

Con la poca iluminación que hasta ahora existe muchos de los que por allí deambulaban en avanzadas horas de la noche procuran pasar por la otra acera o de plano tomar otro camino.

Hay casas viejas que nunca envejecen, porque siempre se conservan y no sabemos que de sencillo o de original tienen.

La noche oscura o la calle solitaria sin una estrella en el nubloso cielo, ni una luz en el pueblo y apenas oyendo atenuados pasos que perturban el silencio de la noche encontrarse en la calle donde aún existe ese “paredón” llega a la mente de cualquiera que haya conocido por plática de algún vecino que allí murió ahorcada una viejecita; no se sienta miedo.

iPhone 3G: ha nacido una nueva generación de teléfonos celulares

iPhone 3G: ha nacido una nueva generación de teléfonos celulares
El 11 de julio hubo un gran revuelo entre los aficionados a la electrónica de consumo en todo el mundo: esa fecha fue la escogida por la empresa Apple para realizar el lanzamiento mundial de su nuevo celular, el iPhone 3G. La expectación fue fenomenal y en ciudades tan variadas como Los Angeles y Tokio se formaron largas colas en las tiendas de Apple varios días antes de que se iniciara la venta. Incluso se hizo público el nombre de la primera persona en el mundo en comprar dicho aparato: Jonny Gladwell, que pasó 55 horas a la intemperie en pleno invierno austral en Auckland, Nueva Zelanda, el país más cercano a la línea internacional del tiempo, para conseguir no solo su teléfono sino sus cinco minutos de gloria. ¿Por qué tanto esfuerzo?
En primer lugar, porque el iPhone es un producto de Apple, y esta empresa mantiene una relación muy especial con sus clientes, de hecho más que clientes son “fans” que ante el lanzamiento de un nuevo producto se comportan como adolescentes cuando su grupo de música favorito visita su ciudad. Es difícil explicar el porqué de este fenómeno, pero mucho tiene que ver la personalidad del presidente de Apple, Steve Jobs. Se trata de un empresario perfeccionista y narcisista que inspira a sus ingenieros a crear dispositivos donde se aúna la excelencia tecnológica con un diseño muy atractivo y pensado hasta el último detalle. El resultado son productos cuyo manejo resulta cómodo, intuitivo, eficaz y además totalmente novedoso. Se dice que una vez se prueba un producto de Apple es imposible volver atrás. Pero hay más todavía. Comprar un producto de Apple cambia a la persona. Hasta hace unos años esto se explicaba en términos de exclusividad: sus computadoras son más caras que las PCs normales y solo uno de cada 30 ordenadores vendidos es Apple. Pero desde que Apple lanzó su línea de reproductores digitales de música iPod en noviembre del 2001, se han vendido más 100 millones de unidades, así que difícilmente se mantiene ese sentimiento de pertenencia a una minoría. No obstante, la fidelidad a la marca perdura.
En segundo lugar, el iPhone ha despertado pasiones desde que Steve Jobs presentó la primera versión en enero del 2007. Los que tuvimos la oportunidad de seguir el evento por Internet no podíamos creer lo que veíamos. El iPhone resultó ser un aparato nunca visto, muy diferente a un teléfono celular. El primer iPhone es un rectángulo de 11.5 x 6.2 cm de acero y cristal, no dispone de botones, su pantalla es enorme y en ella se puede hacer lo mismo que en una computadora: navegar por Internet, escribir correo electrónico, ver fotografías, escuchar música, saber su ubicación exacta mediante GPS y disponer de todos los mapas de carreteras del mundo, pero además se pueden hacer fotos ¡y hasta llamadas de teléfono! La manera de utilizar el dispositivo es totalmente intuitiva: responde perfectamente al tacto, se pueden hasta “empujar” las imágenes para sacarlas de la pantalla, e incluso usar dos dedos para hacer una ventana más grande o más pequeña. El efecto al ver cómo funciona es el del amor a primera vista: quieres tener uno ¡ya! Tal fue la acogida que tuvo el teléfono, que hasta el precio de la acción de Apple se disparó esa semana debido a la enorme previsión de ventas del iPhone.
Pero el único problema del teléfono en la práctica resultó ser la lentitud de acceso a Internet. Desde el mismo día que se puso a la venta en verano del 2007, se comenzó a especular con la existencia de una nueva versión que pudiera utilizar las redes móviles de alta velocidad, conocidas como “3G”. Y fue apenas hace unos meses que se confirmó su existencia y se anunció la fecha de lanzamiento de dicha nueva versión. Hay países como México y España donde además, el iPhone 3G es el primero que se pone a la venta. Esto significa que los fans de Apple en ambos países llevan ya un año y medio esperando su nuevo “juguetito”. No nos extrañe pues la enorme expectación ante su lanzamiento.
Apple no solo está cambiando el negocio de la telefonía móvil con su novedoso celular de altas prestaciones. Su modo de introducirse en el mercado ha sido además el menos esperado: mediante contratos de exclusividad con un operador de telefonía móvil en cada país. Esto significa que en México usted solamente podrá comprarse un iPhone 3G en una tienda Telcel y con un chip de Telcel. Es lo nunca visto: normalmente los fabricantes de teléfonos como Nokia o Motorola solamente se preocupan de vender el máximo número de unidades, y les da igual si el usuario paga las llamadas a Telcel, Nextel o Movistar, o si esto se hace mediante contrato o con tarjeta de prepago. No se acaba de entender por qué Apple ha escogido la exclusividad. Los aficionados a la psicología dicen que se trata de una proyección del espíritu controlador de Steve Jobs, que según esta teoría está intentando que la experiencia iPhone sea perfecta, y siendo el iPhone un teléfono, se entiende que se requiere una muy buena cobertura para que funcione del todo bien. Otros analistas aseguran que en realidad se trata de otra faceta de la genialidad del señor Jobs: la comercial. Las empresas de telefonía que han cerrado un acuerdo con Apple pagaron enormes cantidades de dinero a la empresa de la manzana por dicha exclusividad y que esto ha resultado ser una inyección de liquidez muy bien recibida en Apple, que no ha necesitado que se venda ni un solo teléfono antes de que se rentabilice totalmente el esfuerzo en investigación y desarrollo de su teléfono. Sea como fuere, la gran apuesta de Apple ahora es conseguir que los enamorados de su iPhone 3G desembolsen los 1,799 pesos que cuesta su modelo de 16 Gb (IVA incluido) y acepten firmar un contrato con un coste mensual de entre 459 pesos, que incluye 200 minutos de llamadas y 100 Mb de datos para navegación por Internet, y 1399 pesos, que permite 600 minutos de llamadas y toda la navegación por Internet que se quiera. En un mundo capitalista que solo tolera el crecimiento, si las ventas del iPhone no se acercan a las del iPod, la empresa de la manzana tendrá que pelear duro por su continuidad.
Si me preguntan, ¿vale la pena comprarlo? La respuesta es un rotundo “depende”. Si usted necesita acceder a Internet constantemente, le gustaría llevar un GPS encima para saber dónde está y disponer de mapas que le indiquen el camino, suele utilizar un reproductor de música digital, y además le gusta tomar fotografías en los momentos más inesperados, entonces, si el coste no es un problema, probablemente será el objeto más útil que se compre este año. Si, por el contrario, usted es una persona que solamente usa el celular para hablar por teléfono y enviar mensajes de texto (SMS), le recomiendo que siga utilizando su celular de siempre. Si lo tiene que cambiar, escoja uno de los teléfonos de gama baja o media de marcas tan establecidas en México como Nokia o Motorola. En estas gamas, lo que se está mejorando es la autonomía (duración de la batería), por lo que difícilmente se le apagará el celular a media conversación. Además, con un teléfono de apariencia sencilla y de bajo coste no se tendrá que preocupar ni de que se lo roben, ni de perderlo, aparte de que le resultará mucho más fácil su manejo que el de dispositivos más sofisticados.
Eva Sánchez Guerrero

EL GOLPE FINAL

EL GOLPE FINALPor: Lilia Cisneros LujánEl proceso inició formalmente con la suscripción del TLC. La educación pública y gratuita debía ser sustituida por un sistema controlable y garante de egresados con un perfil académico afín a los intereses del capitalismo global. Desde la SEP, su entonces secretario Ernesto Zedillo, empezó el desmantelamiento. Garantizar la conformidad del sindicato era indispensable, no sólo para evitar oposiciones internas sino para consolidar lo que en el sexenio de “la sana distancia” con un priísmo al cual no pertenecía, daría lugar a la “transición”. 14 años es toda una generación de estudiantes, que perdieron el hilo de la historia, sufrieron la permanente restricción de recursos y los efectos de paros de actividades que en cierta forma han contribuido a lo que, desde Washington, siempre fue el proyecto: liquidar o cuando menos reducir a su mínima expresión, una educación laica, gratuita, conducida por el gobierno y, lo que es más importante, imbuida de los ingredientes educativos delineados por Vasconcelos. ¿Ignoraban los mentores que autorizaron la muerte de la escritura cursiva, que utilizar la letra de molde tiene efectos en la mente de los escolapios? ¿Por qué se oculta la intención de producir humanos robotizados, afectados de origen en su forma de pensamiento?Al gobierno del “cambio”, tocó instrumentar el fortalecimiento de los negocios privados educativos. La carnada, que mordieron incluso universitarios exitosos egresados de la UNAM, la UAM, el POLITÉCNICO y todo el sistema de educación superior pública que les formó, fueron las becas, no para las instituciones públicas sino para escuelas privadas a las cuales se trasladó, sin rendición alguna de cuentas, buena parte de la riqueza nacional. Los demandantes de educación superior mordieron el anzuelo, y antes que inscribirse a las escuelas públicas, -que en términos mediáticos resultaba una regresión y hasta una afrenta- aceptaron el “crédito educativo”, procedimiento sajón para garantizar la perpetua esclavitud de los egresados. El método por cierto es muy común desde las mafias sicilianas, que becan a todo aquel con “patas para gallo” lo cual les permite contratar a los mejores abogados, contadores o administradores de empresa que lleven a buen puerto sus jugosos negocios.El embate contra los formadores de maestros, afines a la visión social de la constitución de 1917, ha sido permanente. Primero satanizaron a las normales rurales, ha habido muertos, encarcelados, esquiroles profesionales para reventar los auténticos movimientos sociales; hoy fue una evaluación preparada para la descalificación total. A la vista está el compromiso a cumplir por la maestra a la cual se le regaló su partido. Ella debe garantizar el cierre definitivo de las normales. “Hay que transformar las normales en escuelas de formación técnica” declaró. ¿Dónde quedó su bandera, de profesionalización del magisterio y lucha por la universidad pedagógica? ¿Que intereses le mueven, para hoy descalificar lo que le redituó en el pasado pingües ganancias? Muy oportunas las declaraciones del Dr. José Narro de la UNAM y dirigentes de otras instituciones públicas que con valor salen a la palestra a advertir que “En educación no se pueden tomar decisiones complejas, con medidas simples, ni despreciar lo que se ha construido” como pertinente es recordar que evaluaciones, las ha habido siempre, aunque en el pasado no existía la intención destructiva que cínicamente se observa en la última aplicada, misma que curiosamente, se da en un contexto de descalificación de cualquier otro intento educativo –como los anunciados por el gobierno de la ciudad- y de campañas mediáticas como la que sataniza “el cargar mochilas pesadas que afectan la columna vertebral de los niños” o protege la venta de alimentos chatarra por la cooperativas, aduciendo que “los niños deben tener opciones para ejercitar desde temprana edad su posibilidad de elegir libremente lo que comen”. ¿Qué factibilidad tienen esos mismos menores de edad de sustraerse a la seducción subliminal de medios que promueven el consumo de alimentos precursores de toda suerte de enfermedades, colocándonos como el segundo país del mundo con problemas de obesidad? ¿Por qué no se difunden los datos del descomunal negocio que implican estas cooperativas de alimentos, para los distribuidores, las transnacionales de la comida chatarra y el propio sindicato? Definitivamente si hay deficiencias en algunas escuelas normales, pero la solución no es cerrarlas, ni mucho menos excluir a sus egresados de las posibilidades de empleo. A no ser que se persista en seguir traicionado a la patria, el camino es construir, o reconstruir, sistemas educativos mejores; para ello, en primer término hay que extirpar el cáncer de la corrupción y el contubernio entre algunos miembros del sindicato –y enfatizo “algunos” porque no todos tendrían este calificativo- y las autoridades confabuladas para que esto continué y, en segundo lugar, aplicar la ley con mano firme en contra de todos aquellos que impunemente destruyen la historia, la cultura y la esencia de los que somos, hemos sido y podemos ser. Solo así podremos evitar la consolidación del golpe final a México.

Asistir como invitado a una boda en Inglaterra, más caro de lo que se imagina.

En el número anterior del Azotador empecé a relatarles algunos aspectos sobre los jóvenes en el Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte. En ese artículo, también hacía la aclaración de que suele ser común cometer el error de llamar a este país simplemente Inglaterra o Gran Bretaña, y que ninguno de estos dos nombres era totalmente correcto. El primero no lo es, porque el Reino Unido (que es una abreviación más acertada) está formada por 4 países: Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte, y el segundo, porque al usar el término Gran Bretaña nos estaríamos refiriendo sólo a la mayor de las islas (en donde se localizan Escocia, Gales e Inglaterra), pero no a todo el reino.

También mencionaba en el artículo anterior que actualmente me encuentro residiendo en el Norte de Inglaterra, específicamente en una pequeña ciudad a una hora tanto de Manchester como de Liverpool, y mencionaba los gravísimos problemas por los que atraviesa la juventud de este país y en general la de todo el Reino Unido: alcoholismo, drogadicción, embarazos precoces (tienen los índices más altos de Europa occidental), deserción escolar y violencia juvenil, entre otros.
En esta ocasión quisiera comentarles de otro asunto que primero me desconcertó para después provocarme un pensamiento del tipo “y las diferencias culturales a veces se encuentran donde menos te lo esperas o podrías imaginar”.
Resulta que hace casi dos meses, cuando apenas hacía una semana que habíamos llegado a Inglaterra, recibimos una invitación para acudir a la boda de un compañero de trabajo de Eva, con el cual, además de una relación profesional cordial y algunos saludos atentos en los pasillos, no había mayor proximidad. Esto nos sorprendió mucho porque, si bien puede ser más o menos común que en México un compañero de trabajo te invite a su boda, en Barcelona las posibilidades de recibir una invitación semejante de alguien a quien apenas conoces es más bien cercana a cero. Baste decir que en los casi 8 años residiendo en España, sólo he sido invitada a 3 bodas, y todas ellas de familiares de Eva. De hecho, un comentario que suelo hacer al respecto es que en un solo mes de vacaciones en México puedo ir a más enlaces matrimoniales que en una década en Barcelona.

Al respecto, hablando con algunos amigos solemos hacer la precisión de que diferencias de este tipo existen no sólo entre diferentes países, sin entre las mismas regiones o ciudades de un país, e incluso dentro de las mismas ciudades, pues no es lo mismo la celebración de una boda en una delegación como Xochimilco, donde puede llegar a cerrarse al tráfico una calle y están todos los vecinos invitados, a una celebración en la colonia Condesa, que más probablemente se realice en un salón de banquetes, con acceso restringido y que puede ser más parecida a la de algunos barrios españoles.

Lo que nunca me hubiera imaginado encontrar es que, más allá de diferencias en detalles del tipo de si se avienta o no un ramo de flores, o si se hace pasar a la novia recogiendo dinero en su zapatilla de bodas, en una boda inglesa los invitados tienen que pagarse sus bebidas en el convivio. Así como lo lee, estimado lector. Si alguna vez usted es invitado a participar en un enlace matrimonial en Inglaterra, debe estar prevenido y llevar suficiente dinero para pagar las bebidas que consuma usted o el resto de su familia.

Si usted cree que en esta ocasión en El Azotador estamos reparando en nimiedades, permítame aclararle que en mi opinión este “sencillo gesto” de hacer que los invitados asuman el cargo de lo que beben, refleja algunos aspectos muy marcados en la sociedad inglesa: por un lado saben de los excesos que tan comúnmente y sin distingo de sexo, edad o posición social cometen con el alcohol (y no son ellos quienes quieren asumir el gasto por un consumo que ni siquiera va a ser valorado, porque los que terminan perdidos de borrachos ya no saben ni lo que se bebieron) y por otro lado denota el aislamiento y la falta de generosidad y solidaridad que existe ya no digamos entre “amigos”, sino incluso entre familiares.

Al respecto de esto, sirva como ejemplo mencionar que en este país, donde hay salas y locales de apuestas para casi todo, y donde los concursos en la televisión llenan la programación a lo largo de todo el dia (hay concursos de todas las temáticas y para todas las edades) incluso hay un programa que se transmite cada dia llamado “Heir Hunter” = el buscador o cazador de herederos, que sigue a un bufete de detectives privados y de abogados cuya negocio se sustenta en localizar a los familiares de personas que han fallecido dejando sumas importantes de dinero, sin dejar testamento ni herederos, dado que la mayoría había perdido contacto con los parientes desde hacía décadas. Pues quizá, como me comentan los amigos ingleses que empiezo a cosechar, es que esta sociedad, tan independiente, avanzada y hasta cierto punto individualista y egoista, se está fracturando. Y en el proceso se está perjudicando sobre todo a los sectores que aquí son más vulnerables: adolescentes y ancianos.

Esta vez he querido hablar de este tema, porque desde este espacio de “ventana al mundo” pretendemos seguir atisbando un poco en la cultura, la historia, la geografía y sobre todo las sociedades de diferentes partes del planeta. Nuestra intención desde estas líneas es compartir con ustedes nuestra experiencia personal al ir conociendo otros pueblos y sus diferentes maneras de trabajar, de convivir, de organizarse e incluso de celebrar y festejar. Queremos hablar de las distintas formas de interacción que se dan entre diferentes grupos sociales desde una perspectiva sencilla y cotidiana, no como una simple crítica o usando el mismo tono amarillista de muchas publicaciones sensacionalistas que sólo quieren provocar el morbo en la gente, sino para intentar entender un poco mejor el mundo que nos rodea, ese del que a veces sólo podemos enterarnos según las imágenes y las lecturas “oficiales” que las autoridades quieren que nos lleguen (aunque ahora afortunadamente ya contamos con Google, YouTube y la Wikipedia, entre otros, para contrastar la supuesta “realidad” que quieren presentarnos, con la “realidad” que percibe la gente en la calle) y en el cual, entre más viajo y voy conociendo, descubro que compartimos más similitudes que diferencias. Porque en realidad, cuando se habla de un mundo globalizado, deberíamos entender inmediatamente que este término se extiende no sólo a la economía sino que ha provocado una especie de estandarización de las sociedades, que padecen problemas semejantes y también podrían buscar soluciones semejantes.

Es por ello que, al observar los problemas que existen en una sociedad como esta, tan rica en lo material y al mismo tiempo empobreciéndose a pasos gigantescos en lo social y lo familiar, me surge la reflexión de que ojalá, si un día México consigue ser un pais tan industrializado como éste, nunca pierda su espíritu de pueblo orgulloso de sus valores, cultura y tradiciones, y sobre todo respetuoso, amable y generoso.
Daniela Torre

LA ENAJENACIÓN POLÍTICA EN ARTURO ALQUICIRA

Las ambiciones políticas desmedidas han enajenado a muchos, los han dejado fuera de sí, los ha turbado del uso de la razón o de los sentidos que les hace perder la realidad.

Bastaron unos cuantos años para darnos cuenta de que la ambición condena a los hombres a cometer una cadena de absurdos porque creen que la política es el milagro de obtener riqueza y solución definitiva a todos sus problemas y que en algunas ocasiones ese “milagro inmerecido” llega, no como resultado de un esfuerzo constante y racional para lograr el objetivo deseado, sino como resultante de la pérdida de dignidad, de deslealtades, de mentiras y falta de principios y valores éticos.

En Xochimilco, muchos son los casos que se conocen, el más reciente es el de Arturo Alquicira Hernández, exfuncionario delegacional en la época en que fue delegado por Xochimilco Juan Gil Elizondo -1988-1994- y excandidato a Jefe Delegacional por el PRI en el 2003, que se ha obstinado en ser candidato a Jefe Delegacional por Xochimilco ahora por el PRD, teniendo como aval a Alejandro Rojas Díaz-Durán, actual Secretario de Turismo del Gobierno del D.F. quién fue nombrado el 23 de enero de 2008 en sustitución de Alejandra Barrales, ahora presidenta del PRD del D. F. y que fue apoyada abiertamente por Alejandro Rojas Díaz-Durán que también apoyo paralelamente a Alejandro Encinas como candidato a la Presidencia Nacional del PRD.

Alejandro Rojas, además funge como presidente de la Comisión Redactora para la Constitución Política del D.F., trabaja desde hace 18 años con Marcelo Ebrard Cassaubón desde que ambos eran de filiación priísta.

¿Y Marcelo Ebrard quién es?

En el gobierno de Miguel de la Madrid, siendo Jefe del Departamento del D. F. Ramón Aguirre Velásquez, Manuel Camacho Solís era el Secretario de Desarrollo Urbano y Ecología, y en 1985 Marcelo Ebrard Cassaubón llegó a esta secretaría para atender el problema causado por el sismo del 19 de Septiembre de ese año, con lo que pudo conocer desde los barrios pobres hasta las colonias residenciales que habitan personas de alto ingreso económico.

Al cambio de gobierno en 1988, Carlos Salinas designó a Camacho Solís Jefe del Departamento del D.F. y éste a Marcelo Ebrard como su Secretario General de Gobierno, después en un mal cálculo, no pudo colocarlo como Presidente de la Asamblea Legislativa pues el PRI arrasó en las elecciones de 1991 y él, ya no tuvo espacio.

Siguió bajo la sombra protectora de Camacho Solís que pasó del PRI al efímero Partido del Centro Democrático del que Manuel Camacho Solís fue candidato a la Presidencia de la República y Marcelo Ebrard candidato a la Jefatura de Gobierno del D.F. y que renunció para apoyar al candidato del PRD para la Jefatura de Gobierno del D. F. Andrés Manuel López Obrador.

El problema que causaron los sismos de 1985, hizo posible que coincidieran Marcelo Ebrard y René Juventino Bejarano, uno permitiendo las invasiones y el otro invadiendo.

Como alumno aventajado y con la experiencia política que da el priísmo, Arturo Alquicira quiere emular a Ebrard, Alejandro Rojas y Bejarano, en su pragmatismo o trapecio político cínico, que les permite vivir del presupuesto oficial.

Arturo Alquicira cree que tocando diversas puertas asegura su designación desde las cúpulas de poder. Por eso ha tenido que acudir a las oficinas de René bejarano, que se encuentran allá por el metro Popotla, en la calle de Reina Xochitl, donde audazmente aseguró tener más de diez mil afiliados a su Asociación Civil, con la que ha presionado a sus protectores locales y traicionado perversamente, con trabajo sucio que realiza a través de individuos mercenarios a otros que han creído en su supuesta sinceridad.

Es por ello que difícilmente logrará pasar los filtros políticos que tiene el PRD ya sea desde sus bases o por la normatividad del partido.

La crisis interna que vive el PRD, es otro de los factores que esta en su contra, faltando además la opinión de las diferentes corrientes al interior del PRD local, el reclamo de la sociedad civil de que no puede ser otro candidato del mismo pueblo que el actual delegado y mucho menos cuando no se tiene todavía una evaluación del gobierno de Uriel González Monzón; pero que de todas formas tendrá una opinión de peso y de trascendencia política.

No obstante, tampoco se pueden descartar las aspiraciones de muchos candidatos naturales que vienen trabajando desde hace mucho tiempo y por consiguiente mayor penetración tanto en la militancia perredista, en la ciudadana y en la cúpula del partido que es el lugar donde realmente se decide todo y en donde serán valoradas la disciplina, la larga espera y el cumplimiento de las tareas partidistas. Así están esperando turno: Nancy Cárdenas, Yolanda Torres Tello, Lourdes Amaya, Araceli Mundo, Angélica Díaz, Avelino Méndez, Manuel González, Miguel Ángel Solares y no se descarta la posibilidad de un “caballo negro” o un “burro blanco” externo.

También pudiera se que Arturo Alquicira solo sea un distractor concertado como lo hizo cuando fue candidato del PRI y que argumentó en pleno proceso electoral que había perdido su credencial de elector y eso le impedía su registro en las boletas.
¡Un pretexto infantil!, ¡que le valió estar en la ubre presupuestal!

LA CRISIS EDUCATIVA

El próximo 9 de octubre se cumplirán 96 años de vida, de la Secretaria de Educación Pública, una institución a la que los mexicanos hemos reconocido que tiene el papel más relevante en la búsqueda de nuestra superación y desarrollo.

Lleva casi un siglo de esfuerzo ininterrumpido. Distintas etapas y momentos que han marcado la extensión del servicio, la aparición de nuevos tipos, modalidades y niveles. Momentos de brillantez y también de sombra, pero siempre en la búsqueda de caminos y alternativas para mejorar, para transformar, para recuperar tiempo, para alcanzar la dinámica demográfica, para responder a los desafíos y complejidades de cada época.

Desde la fundación de la Secretaria de Educación Publica en 1921, el nombre de José Vasconcelos se encuentra asociado al grandioso renacimiento cultural que se provocó en México con la fundación de la SEP. José Vasconcelos realizó una gran obra educativa y cultural con reducidos recursos y en poco tiempo logró convertirse en representativo de las aspiraciones.

Estableció cimientos muy sólidos para la educación pública mexicana y le dio un profundo sentido social y popular. Una gran parte de la que perduró por muchos años en la SEP, viene desde la época de Vasconcelos que fue el promotor de una verdadera cruzada educativa.

Dos finalidades primordiales contemplaban su proyecto educativo. Integrar la nación borrando los distingos reciales o de casta y mejorar las condiciones económicas y culturales del pueblo para impulsar el desarrollo democrático.

Vasconcelos dio así nueva forma y dirección al legado nacionalista del siglo XIX y creó una mística inusitada en torno a la redención posible de la patria por la vía de la educación y la cultura.

Dio muestras de su gran voluntad creadora. Se combatió el analfabetismo, se multiplicaron las escuelas rurales, se crearon escuelas técnicas y se establecieron escuelas agrícolas y misiones culturales. La educación en México tomó un resuelto sentido social.

La educación nutrió los ideales y aspiraciones de los mexicanos y le dio rumbo, a la nación.

Al iniciarse el siglo XX se partió casi de cero en la educación, esta creció aceleradamente; pero en los últimos 35 años se descuidaron las tareas destinadas a mejorar la calidad. Creció la estructura administrativa dentro de un modelo centralizado y el sistema escolar se burocratizó excesivamente. La educación entró a una crisis cada año, cada mes desde ese tiempo.

En México el reclamo social mayor es por una educación de calidad. Los diversos sectores de la sociedad piden mejores servicios educativos. Una educación de calidad, buscan los maestros, es lo que los padres de familia exigen y es lo que los alumnos necesitan. Los mexicanos tenemos derecho a una educación de calidad. Cómo lograrlo, si existen maestros sin cobrar su salario desde hace seis meses como sucede en la secundaria No 31 “Alfonso Pruneda” Turno Vespertino y los grupos tienen como promedio máximo de 53 alumnos.


Como lograr una calidad educativa sin un proyecto, sin un programa y planes adecuados a la realidad del país.

Como lograrlo, si a la sociedad poco le interesa que yo conozca a las mil maravillas todos mis deberes, si nunca los cumplo.

Como lograr una educación de calidad si se distraen recursos económicos como en el caso de las computadoras distribuidas sin un criterio definido además de que los docentes jamás tuvieron una capacitación previa para su manejo y lo más grave es que hasta ahora el programa denominado “ENCICLOMEDIA” es todo un “misterio”, un caso “oscuro” y más que oscuro, negro.

Como buscar la calidad si los puestos de dirección en la SEP son cubiertos por políticos que desconocen las necesidades educativas del país y que por el solo hecho de ser amigo del presidente o familiar se le ubica en la secretaria que dispone de mayores recursos económicos.

Como encontrar calidad si en cada sexenio se inventan “materias académicas, planes y programas”, como actualmente ocurre en las escuelas secundarias, primero con la RIES (Reforma Integral de Escuela Secundaria) que después se convirtió en RES (Reforma de Escuela Secundaria) con la materia académica “Tutoría” que ni siquiera se evalúa.

Como logarlo si hoy se pretende cambiar a los normalistas por profesionales del sector privado y con esto modificar el sentido de la enseñanza pública, concebida históricamente como proyecto para construir nación, identidad, soberanía y ciudadanía.

Llegar a tal objetivo se torna difícil con las escuelas de tiempo completo y la escuela siempre abierta. La primera para ofrecer actividades recreativas y de aprendizaje durante el verano. La segunda para ampliar el horario de 8 a 16 horas.

En resumen con las medidas que se están implementando, lo real es una enseñanza convertida en moneda de cambio y en manos del SNTE de la que es dueña absoluta Elba Esther Gordillo.

EDITORIAL

La inseguridad que padece el país desde hace varios años, se ha agudizado tan gravemente que ha motivado que las voces surgidas de los diversos sectores de la población hayan sido escuchadas en los diferentes niveles de gobierno y en las distintas instituciones. Hasta que “la gota que derramara el agua del vaso” y ocurriera el caso del secuestro de un adolescente de 14 años, hijo de un conocido empresario dueño de las prestigiadas casas de deportes “Martí”, fue como ya se tomara en cuenta el preocupante problema que aqueja a la sociedad.
Con este hecho lamentable por el asesinato del joven Fernando Martí, que aún cuando pagaron sus familiares lo exigido por sus secuestradores, estos le quitaron la vida, ello dio origen que al conocerse la noticia por diversos medios las autoridades se vieron obligadas a tomar decisiones inmediatas.
El presidente de la República expresó que ya “basta” con los secuestros y convocó a los ciudadanos a presentar un frente común.
Desde el poder Legislativo el Presidente de la Cámara de senadores Manlio Fabio Beltrones, pidió la “pena de muerte”, los diputados solicitaron aplicar la ley “con todo el rigor”.
En el medio televisivo se difundieron los diferentes programas donde se debatía si ya era el tiempo de aplicar la “pena de muerte” o la “sentencia de cadena perpetua”.
La Comisión de Derechos Humanos, emitió su punto de vista como tal, defendió el derecho a la vida y purgar una pena corporal.
La jerarquía religiosa también hizo lo propio “la defensa al derecho a la vida”.
El delito del secuestro provocó controversia y un intenso debate y en todos los mexicanos una profunda indignación y preocupación. Pero sobre todo miedo, temor, al conocer pocos días después que tras este secuestro estuvieron involucrados comandantes policíacos en activo y expolicías preventivos y judiciales.
El operativo que realizaron para el secuestro es semejante al que se hace diariamente por distintos rumbos de la Ciudad de México y zonas periféricas, que sin una orden por escrito se ejecutan, y en el caso de que un ciudadano solicite quien es el responsable de tal operativo se la niegan y en muchos de los casos solo son motivo de extorsión, pues lejos de revisar si están en regla los documentos, solo se concretan a ver si no se ha cometido ninguna infracción al reglamento de tránsito y hacer que se intimide al conductor, y de esa manera facilitar la extorsión.
El chantaje, la tranza, la corrupción, son la imagen distintiva de la policía, especialmente la judicial. En las caricaturas se les describe con medallas y “esclavas” de oro relumbrante, carros lujosos y como “protectores” de prostitutas, dueños de varias casas o residencias, con varias amantes y grandes cantidades de dinero producto de sus actividades ilícitas.
El Jefe de Gobierno Marcelo Ebrad C. ha anunciado un cambio en el nombre de la policía. Como en el pasado se ha hecho con la corporación policiaca: Dirección General de Policía y Tránsito-Agente del Servicio Secreto-Dirección de Investigaciones Policiacas-Agente Investigador- Secretaria de Seguridad Pública-Policía Judicial del D.F.
Sin embargo no todo puede resolverse en la institución policiaca, con la depuración o cambio de nombre. En las instituciones encargadas de impartir justicia, están permeadas casi en lo general por la gran corrupción que llevan a cabo: Ministerio Público, Jueces, Secretarios, Defensores de oficio, Directores de Reclusorios etc.
La descomposición social que vivimos, es otro de los factores importantes que inciden en la comisión de delitos, ya que sin la presencia de principios y valores es fácil que los presuntos delincuentes se inclinen por la obtención del dinero fácil.
La situación de inseguridad que vive el país es preocupante, pensemos que las medidas legales que se apliquen sirvan para frenar la violencia y el crimen en el país y permitan desterrar también el problema del narcotráfico y no como actos de represión e injusticia por el reclamo de los derechos ciudadanos.

LEYENDA LA VIRGEN DE TEZHUILO

POR: RODOLFO CORDERO LÓPEZ

Es malo rezarles a los muertos en los caminos porque el espanto le contesta a uno en voz alta. Uno va rezando y ellos van detrás contestando comentó Estela en ocasión de un novenario a un pariente. Lo mejor es echarles maldiciones dijo “Chepe”.

¿Quién sabe? Intervino el tío “Güecho”. A esa mujer, a la Mictlancíhuatl, la menos visto muchísimas veces. Algunos dicen que no tiene pies porque les pareció verla flotando; otros dicen que tiene patas de guajolota o de cabra. Yo la vi en la laguna de Tezhuilo, a eso de la una de la mañana, cuando iba a cuidar mi alhelí, ella cruzó la laguna. “¿Una mujer a esta hora”?, me pregunté. “¿Qué andará haciendo?” Y que me acuerdo: “¡Es la Mictlancíhuatl!” ¡No te me vas!”, pensé entonces al verla tan cerquita y apuré el remo, pero ella desapareció en un apantle, dejándome encallado sobre un tronco. Sólo retuve su imagen: vestía de blanco, traía suelto el cabello; era muy bonita, de ojos grandes, llevaba arracadas de oro y collares de piedras brillantes, provocativas. Su pelo oscuro destellaba bajo la luz de la luna; se extendía como el humo de las cañuelas al quemarse. Parecía que sí, pero no metía la pala en el agua, se desplazaba como si hubiera sido empujada por encima de una ola, sin hacer ruido.

¿Sería una bruja? Preguntó Estela.

A lo mejor la confundiste afirmó “Nelo”.

A las orillas de esos apantles había muchísimos alcatraces en ese tiempo, tan floreados que formaban una fila interminable de blancas trompetas, y no se podía entrar porque allí encerraban el huachinango clavando troncos como estacas y cuilotes en las entradas observó “Chepe”.

¿Y quién sabe por qué hay una Virgen de Guadalupe en la laguna de Tezhuilo? Interrogó Felipa.

Allí estuvo un campamento zapatista explicó el tío “Güecho”. Tenía muchas máquinas de coser y otras cosas de las que se habían apoderado los hombres de Zapata. Dicen que ellos pusieron allí a la Virgen. Pero la mera verdad no lo creo.

Los del barrio de la Asunción y los de San Diego le ofrecen a la Virgen una misa cada año. Llevan al cura en una canoa y va mucha gente. Casi siempre es por la tarde y llevan antorchas y faroles agregó “Chepe”. ¿No será la Llorona, la Mictlancíhuatl?.

¡No, hombre!, la Llorona grita en las noches, y la Mictlanchíhuatl era una mujer que se burlaba de la gente indicó “Nelo”.

¡Un espanto! Exclamó Felipa, con los ojos bien abiertos.

Lo que pasaba es que en aquel tiempo la gente era miedosa comento el tío “Güecho”.

¿En las chinampas?

Y en las calles también, “Chepe”. Tú lo has platicado intervino “Nelo”.

El diálogo continuaba, estando nosotros envueltos con el humo del tlecuil en el que se volatilizaba también aquella hermosa mujer, transparente como el viento de la noche. ¿Cuántos jóvenes chinamperos se habrán dejado llevar a su misterioso mundo del que ya no regresaron para contarlo?. La Michtlancíhuatl era una visión que podía filtrarse hacia planos desconocidos, y cambiar su rostro por el de una calavera. Flotaba como neblina que se desprendía de las aguas, cubre los follajes, como ese vapor invernal que se eleva de los acalotes tibios cuando descienden los primeros rayos solares.

Fue una mujer fantasmal, encarnada en las noches de plenilunio. Al desaparecer despertaba todos los sentidos humanos, incitaba en el chinampero el acto reflejo de buscarla y estar al pendiente de su figura en los apantles bordeados de ahuejotes frondosos y verdes como la esmeralda del quetzal.

Además la reina del inframundo se paseaba entre las sombreas nocturnas de los callejones de los barrios xochimilquenses, que aún no tenían luz eléctrica, y de las calles que ya tenían focos; peras amarillentas colgadas de los postes de las bocacalles.

Y un día, a principios del siglo XX, la Mictlancíhuatl desapareció para siempre.

DE LENGUA…Y OTRAS COSAS

Por: Leo Dieciseis


SE AGANDALLA LAS BECAS LIDER SINDICAL

Hasta nuestra redacción han llegado denuncias de trabajadores de base en la delegación Milpa Alta sobre las irregularidades cometidas en el reparto de las famosas Becas que anualmente promociona el Sindicato Único del Distrito Federal, para los hijos de los empleados de este gremio, tal es el caso de la sección 4, donde son muchas las voces que se han manifestado en contra de Alfredo Padilla, delegado sindical – muy bueno para los flojos y para los disidentes muy guevon - de dicha sección, porque acusan, es el pretexto ideal para no trabajar, y sentirse jefe, además de que con ello se puede ausentar para agarrar su taxi y darle a la chafireteada, nada tonto pues obtiene doble ingreso por un mismo turno. Los empleados aseguran que este sujeto “ha beneficiado con las becas directamente a sus hermanas y parientes sin tener que pasar por el examen o selección que debe hacerse allá en “Antonio Caso”, el motivo, simplemente porque tiene a toda su familia trabajando en la delegación, se menciona también que esta es una de las secciones más grandes que concentran a parientes en una demarcación, entonces como no darles lo que pidan.
Por lo pronto el secretario general Mónico Reyes debería ponerse las pilas, porque su incondicional ya lo metió en una bronca muy grande, basta recordarle al señor que desde su campaña había prometido equidad en su sección y con estas acciones de su representante en Milpa Alta, no va a faltar quien le restregué en la cara sus marcadas mentiras de trabajar por los que nunca han salido beneficiados.

IRMA NIEVES SUSPIRA Y SUSPIRA

Quien anda en pleno idilio amoroso es la doctora Irma Nieves, actual directora general de Servicios Urbanos…pero no vayan a creer que dicho lo anterior es porque exista algún galán que le quite el sueño, ¡no¡, a esta funcionaria y también ex coordinadora del noble pueblo de San pedro Atocpan la trae loca ni más ni menos que la silla delegacional, es decir que esta muy enamorada de la idea de que puede ser la próxima delegada de Milpa Alta, eso si no es que antes le da una patada, pero de despedida su actual Jefe José Luís Cabrera por andar alborotando el gallinero. Es un secreto a voces que la odontóloga ande como pez en el agua, porque como se dice en el primer circulo de los amarillos, Cabrera ha mostrado pasividad para pedirle a su gente cuentas reales de sus actos, ello ha motivado que en todos los pueblos esta funcionaria trabaje con ahínco, y claro esta, para jalar agua a su molino. Ha de saber usted estimado lector, que si con los programitas que emprende en su área como el de la electrificación, le vaya alcanzar para tal aventura, muy buen termómetro de medición será ese tema, porque se le viene la noche encima y más aun con todos los colgados – de los postes de luz eléctrica- porque se menciona que la compañía de Luz y Fuerza del Centro no ha respetado el acuerdo contraído con los vecinos que pagan la cuota exhibiendo sus recibos de cobro convencional, y sin embargo les andan cortando sus cables, hasta en tanto no se regularicen, ahí si debería poner mayor atención y no andar planeando un futuro que no tiene… Lo que si se puede vaticinar también como un probable fracaso anticipado, es que se enfrentará a la fuerza cautiva de un tapado, bueno ni tanto, pero que por ahí se anda colocando su imagen, será un hecho que a fuerza de lo que se piense o no, el mismo delegado tendrá que apoyarlo y no precisamente será la doctorcita, que de todas formas anda suelta y haciendo su parte, experiencia la tiene y sino pregúntenle a otros partidos, que si bien, no tuviera otra opción la podrían acoger, como lo hizo con el partido Verde en la campaña pasada para presionar al actual jefe delegacional y obtener el cargo administrativo actual (Directora General de Servicios Urbanos) ¡Hasta la Próxima!, mándanos tus comentarios al correo electrónico: leo_dieciseis@yahoo.com.mx

LA CALDERA DEL DIABLO


Por: Diógenes de la Llave

El amor a la verdad, el respeto para los semejantes, el espíritu de equidad y de justicia, el apego a los dictados de los principios y la transmisión empírica de los valores se han perdido o cuando menos olvidado y hacen que se carezca de dignidad humana, expresó el “Diablo Cojuelo” a su perro “Cachaflaz”.

El consejo que dan o dieron los padres a sus hijos, como aprovechar el tiempo, procura ser un buen ciudadano, un hombre útil a ti, a tu país, a tu pueblo y a tu familia, se pierden rápido en el tiempo.

Los peligros crecen día a día, los males aumentan extraordinariamente, y ya no se encuentra otro recurso para salvar al país que es de la revolución; en este un mal, pero un mal necesario, un mal que nos libertará de otros mayores y evitará la ruina de la nación… así pensaron algunos hombres hace muchos años, y hoy, tal parece que estamos viviendo en esa época, continuó diciendo “El Diablo Cojuelo”.

En este ambiente de dramáticos lamentos en que el gobierno está integrado por “niños bien” que solo sabe lucir su puesto político, se pronuncian para que los recursos del país se privaticen y se apropien de ellos y un pequeño grupo de mexicanos y extranjeros de los bienes que solo deben corresponder al pueblo de México, complementó “Cachaflaz” a su amo “El Diablo Cojuelo”.

Reconociendo esta causa, los pueblos han buscado el remedio de sus males en acciones inéditas. Desconocidas; la resistencia pacífica para asegurarse el derecho sacrosanto e imprescriptible con que el heredó las luchas sociales, armadas y el pensamiento diverso de los hombres que de alguna manera han construido el país, finalizó su comentario “El Diablo Cojuelo”.
¡Veamos que ocurre! Dijo Filemón.



NO SE PUEDE TAPAR EL SOL
CON UN DEDO

La inexperiencia en funciones nuevas sumadas al ego y al protagonismo conllevan a una ambición enfermiza y a creer que merece el trono de una monarquía.

En ocasiones los términos y afirmaciones que se plasman en el pequeño espacio del que se dispone es conveniente matizarlos para facilitar la lectura y fácil comprensión, en otras tiene como fin la vulgarización que es lo más común.

Otros casos tiene como objetivo, es decir, lo que se da por cierto por las evidencias que se tienen a la mano y se emite un juicio, que molesta a quien lleva como distintivo y para el lector le sirve como un criterio reflexivo.
De tal forma que no se puede negar lo que se ve.

Hace aproximadamente un año en la oficina del Centro de Servicio y Atención Ciudadana que tiene como función orientar e informar respecto de los trámites a seguir para las diversas solicitudes para su seguimiento y darles solución rápida, tal como esta escrito en un calendario del 2007, en donde figura de manera sobresaliente el ING. EDGARDO GUTIERREZ QUIROZ, COORDINADOR DEL CESAC.

Lo primero que nos hace pensar es que el funcionario EDGARDO GUTIERREZ QUIROZ , quiere dejar en la memoria de los demandantes de servicios su nombre y hacerlo perpetuar o cuando menos saber que existe, calendario que fue pagado con el dinero de los impuestos aplicados al pueblo.

Si se preguntará que tan eficiente es el titular, la desilusión y el desencanto le bajarían su autoestima elevada por su complejo narcisista y además porque se ha llegado a dudar de que posea el titulo de Ingeniero, porque hasta ahora no muestra una cédula profesional.

EL QUE NO HABLA
DIOS NO LO OYE

Un verdadero conflicto vial padecen todos los días los vecinos de los diferentes pueblos que se comunican por medio de la angosta avenida que va de Xochimilco a Tulyehualco y Milpa Alta. El lento avanzar de los vehículos desespera a los conductores que se ven obligados a pasar por Nativitas, Santa Cruz Acalpixca, San Gregorio Atlapulco y San Luís Tlaxialtemalco y Tulyehualco, en las que horas de mayor afluencia vehicular se emplea un tiempo aproximado de 60 minutos de Xochimilco a Tulyehualco o Milpa Alta.

Esta difícil situación que se padece podría disminuir si la vía alterna que tienen San Gregorio con el derecho de vía que corresponde al acueducto se recuperará y asfaltara como ya se había iniciado en el gobierno de Faustino Soto Ramos, y que actualmente se encuentra suspendida por negligencia de la autoridad y porque los supuestos poseedores de los predios que invaden el espacio público se encuentran según comentarios renuentes y amenazan con ampararse.

AUTOMOVIL QUE SE DUERME
VA A PARAR AL CORRALON

La Concesión a particulares que otorgó el Jefe de Gobierno del D. F. Marcelo Ebrard Casaubón, a la empresa del servicio de grúas para remolcar a los automóviles con cualquier pretexto y no necesariamente a los conductores que han infringido el Reglamento de transito. El autoritarismo y el abuso de autoridad son patentes tanto del policía como del operador de la grúa, ya que en muchos casos se llevan el vehículo sin que haya justificación alguna ya que del lugar donde levantaron el vehículo no existe prohibición porque no se encuentra ningún señalamiento y aprovechando su autoridad extorsionan con intimidaciones, amenazas y con lujo de prepotencia a sus victimas y en caso contrario de negarse a ser cómplice de la corrupción los vehículos son remitidos y maltratados desde el inicio en que son “arrastrados” al corralón en donde también se vive un calvario por la forma grosera y humillante con que son tratados los supuestos infractores y que además estos mismos sujetos conducen carros robados o abandonados a lugares idóneos para el robo de autopartes y en muchas ocasiones en calles cercanas al corralón.

La pregunta que se hace la comunidad es ¿Por qué existen grúas en Xochimilco que están concesionadas y que al gobierno del D: F. le corresponde un porcentaje minino y contrariamente no existen grúas en Tláhuac y Milpa Alta? ¿Y será cierto que este es parte del colchoncito de Marcelo para su campaña rumbo a la Presidencia?

RELEVO DE FUNCIONARIOS

El día jueves 31 de julio del 2008, en la sala de juntas de la Delegación de Xochimilco, el C. Sub Procurador de Averiguaciones Previas Desconcentradas Lic. Luís Genaro Vázquez, presentó como nueva funcionaria de la fiscalía desconcentrada en Xochimilco a la Lic. Teresita M. Alonso Sánchez en sustitución del Lic. Rosalío Jiménez Serralde.
La nueva funcionaria Teresita M. Alonso Sánchez es originaria de Xochimilco, por lo que los ciudadanos nativos y avecindados, esperan el buen desempeño profesional a favor del pueblo de Xochimilco.
Atestiguaron el acto solemne el Jefe Delegacional Uriel González Monzón, el Coordinador de Asesores Saulo Rosales Ortega, Secretario Particular Jorge Luís González Espinosa y el Asesor Jurídico Delegacional.

EL ALCOHOLISMO : PROBLEMA SOCIAL EN EL REINO UNIDO.

Son las doce de la mañana de mi segundo día en el Reino Unido y, presurosa, me encamino hacia un Pub cercano para pedirme un típico almuerzo inglés: “fish & chips” (pescado frito y papas a la francesa) y media “pinta” (224 ml) de cerveza de barril.

De camino, paso por un estacionamiento con un letrero que advierte que está prohibido ingerir bebidas alcoholicas en la via pública, so pena de una multa. Sigo adelante y veo cámaras de seguridad por todos lados, y más letreros declarando que se cuenta con alarmas y un servicio de seguridad privada en las viviendas. Incluso paso por otra zona donde sobre las bardas e incluso vallas de madera, se extienden esos odiosos alambres de púas que forman una espiral amenazante para todo aquel que ose acercarse, incluso por descuido.

Aunque algo semejante es relativamente común de encontrar en barrios de clase media y alta en ciudad de México, me resulta extraño de observar en esta pequeña ciudad del norte de Inglaterra. Especialmente porque acabo de llegar de Barcelona que, aunque tiene ciertos problemas de desorden público y pequeños hurtos en los principales sitios de atracción turística, es bastante segura.

Pues una vez que entro al Pub y empiezo a revisar la prensa local, mi sorpresa es mayor al enterarme de que con la misma preocupación con que se habla de la crisis inmobiliaria y económica que tienen, se habla del 3er. apuñalado de la semana (y apenas es viernes, a ver qué pasa el fin de semana) y se comenta que los esfuerzos para reducir el fracaso escolar no están dando los resultados esperados. Continúo leyendo y descubro el gran número de campañas para prevenir el alcoholismo, la drogadicción, la delincuencia juvenil y los embarazos precoces.

¡Vaya! Pienso, en este país sí que se preocupan por sus jóvenes. Y claro, como son la 5ª economía del mundo (sólo por detrás de Esados Unidos, Japón, Alemania y China), pueden destinar los recursos suficientes para intentar reorientar y canalizar a sus adolescentes.

Sin embargo, con el paso de los días, las imágenes que voy captando y la sensación de desconfianza que voy teniendo en esta ciudad, contrasta totalmente con los estereotipos que me han sido recalcados a lo largo de toda la vida: los ingleses son sumamente puntuales, ordenados y educados. Sus modales son exquisitos. Su formación académica es de las más elevadas del mundo. ¡Ah! También son altos y güeritos. Esto último es lo único absolutamente cierto. Como en el resto del planeta, los hay altos y bajos, en forma y con problemas de obesidad. Lo que es una patraña (o quizá pertenece a la historia) es que son gente cuyos modales y educación son exquisitos. Seguramente que los hay, como sucede con otros pueblos en otras partes del mundo. Y en las islas británicas, especialmente en Londres, la capital y en las instalaciones de las Universidades más prestigiosas de este Reino seguro que también. Pero, insisto, el resto son estereotipos.
Después de casi 8 años viviendo en Barcelona, ya había tenido la “oportunidad” de ver el comportamiento de las hordas de británicos de vacaciones, o celebrando la despedida de soltero-a, o acudiendo a apoyar a su equipo en los partidos de futbol de la “Champions League”. En la mayoría de los casos su manera de beber, su violencia y su comportamiento despertaban las protestas más airadas de los catalanes, que exigían medidas más estrictas para controlar a estos visitantes tan complicados.

Sin embargo, percibir esa agresividad y esa violencia en tierra británica es otra cosa. Resulta bastante chocante que, contrastando con un medio ambiente limpio, lleno de bosques y parques naturales, con una flora y una fauna que forma bellísimos paisajes naturales, existan grupos sociales que parece que han perdido el rumbo. Que están dispuestos a golpear o incluso matar sólo porque alguien los ha mirado “raro” en un Pub.

Un caso que tuvo una amplia repercusión en los medios de comunicación internacionales hace apenas unos días, fue el asesinato de dos estudiantes franceses en Londres. Aunque un asesinato en sí es algo absolutamente condenable, lo que más tenía conmocionada a la gente fue la saña y la virulencia con que se llevó a cabo: decían los informes policiacos que uno de los cadáveres tenía alrededor de 200 puñaladas. Algo que me llamó mucho la atención fue la entrevista a los padres de una de las víctimas, que decía que a su hijo le gustaba mucho viajar, y que había visitado ya varias partes del mundo. Agregaba que inlcuso había pasado un tiempo en México, pero, añadía “nada lo había preparado para vivir en Londres”. Los chicos no estaban gusto, no se sentían seguros, les faltaban apenas unos días para terminar su programa de estudios de 3 meses en la capital del Reino Unido. Y una tarde desafortunada que se encontraban ambos jugando en la casa de uno de ellos con sus consolas de videojuegos, entró un sujeto que para robarles, les mató y después prendió fuego a la casa.

En realidad no sé cuanto se habló del tema en México, lo que es seguro es que no se mencionó que “incluso en nuestro país”, que siempre es pintado en el exterior como extremadamente violento e inseguro, uno de los muchachos había expresado a sus familiares que se había sentido más seguro y confiado que en Londres.

La verdad es que el problema es tan fuerte, que el gobierno británico esta gastando mucho dinero en estudios, encuestas, campañas y programas dedicados a su población más vulnerable. Y como resultado de ello, han implementado cambios a algunas costumbres muy arraigadas en su sociedad. Por ejemplo, hasta hace unos años, se decía que los problemas de alcoholismo se debían a que a partir de las 11 de la noche estaba prohibida la venta de bebidas alcoholicas en los Pubs, y por eso la población se apresuraba a beber desenfrenadamente, pero desde 2004 se puede vender alcohol hasta el cierre de estos establecimientos, y según algunas estadísticas el problema no sólo no se ha reducido, sino que incluso se agravó. Por ejemplo, decían, ahora hay más llamadas a la policía hasta altas horas de la noche, y las ambulancias tienen que hacer más salidas a atender emergencias. Así que incluso otro efecto adverso, según las autoridades, es que ahora gastan más en servicios de vigilancia, de atención médica, e incluso de limpieza.
Más recientemente se ha llegado a la conclusión de que las bebidas alcoholicas son demasiado baratas, y por ello hace apenas unos días se dio a conocer la noticia de que subirían el precio final de estos productos.

Quizá en unos meses las autoridades se den cuenta de algún otro aspecto propio de la juventud en cualquier parte del mundo. Por ejemplo, que la falta de actividades interesantes, atractivas, y la carencia de instalaciones y propuestas de esparcimiento provocan en los jóvenes un aburrimiento que los puede a llevar a buscar emoción y diversión en las drogas y el alcohol.

Especialmente en las ciudades “menos ricas” del norte de Inglaterra (preciso que el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte se compone de 4 territorios o regiones, también llamados “paises constituyentes” que son: Inglaterra, Gales, Escocia e irlanda del Norte), que es donde por el momento me encuentro residiendo, es donde este problema, más otros consecuencia directa del primero (como el fracaso escolar, los embarazos precoces, el pandillerismo), más se percibe, dentro del Reino Unido.
Dado su peculiar clima, sobre todo lluvioso y frio la mayor parte del año, no sólo los jóvenes, sino la población en general debería tener la oportunidad de contar con más instalaciones y actividades gratuitas o ampliamente subvencionadas por el gobierno, para arrancar a esta gente de las barras de los Pubs.

Porque aunque es sorprendente el número de actividades artísticas, culturales, cursos, exposiciones, así como la oferta de parques, zoológicos, reservas naturales, museos y un largo etc., todo es muy caro. Inluso practicar un deporte es caro. Si quieres jugar futbol en una cancha, con porterías y las lineas del campo bien trazadas, tienes que pagar. Por usar una pista en buenas condiciones para patinar, tienes que pagar. Ir a una piscina, tomar clases de karate o de spinning, es un lujo que en esta zona del pais muy pocas personas se pueden permitir.
Es algo parecido a lo que ocurre en México, con la suerte de que en nuestro país aún quedan terrenos baldíos y terracerías donde niños y jóvenes de escasos recursos pueden jugar el partidito de fútbol, improvisar el partido de “basketball” o andar en bicicleta o usar sus patinetes o patines sin que nadie los reprenda o los multe. Aunque claro, exponiéndose a sufrir accidentes por no usar instalaciones adecuadas.

En realidad, a poco más de un mes de estar aquí me reafirmo en lo que algunas veces he expresado en estas páginas con anterioridad. Hablemos español, francés, inglés o japonés; seamos altos o bajos, negros, blancos o cobrizos, todos los seres humanos somos iguales y tenemos las mismas necesidades. Ojalá todos tuviéramos también los mismos derechos y las mismas oportunidades. Los estereotipos nos ciegan. Son otra manera de manipulación de la sociedad. Se utilizan muchas veces ya sea para ensalzar, para proporcionar tratos preferentes y la concesión de estatus , o para justificar agresiones, odio o a veces indiferencia ante el sufrimiento y la explotación de personas “que no son iguales” a nosotros.
Por eso los viajes son tan importantes. Es una buena manera de irse quitando prejuicios y complejos y comprobar que en lo esencial, seamos de paises ricos o pobres, todos los seres humanos somos iguales. Quizá si todos reconociéramos también que compartimos problemas similares, podríamos exigir conjuntamente a nuestros gobiernos menos gastos en armamentos y guerras (en el caso británico) y menos gastos en campañas, lavados de imagen, spots, asambleas y viajecitos de placer al extranjero (en el caso mexicano) para poder destinar esos recursos no sólo a más escuelas u hospitales, sino también a más oportunidades de recreación y esparcimiento para las nuevas generaciones de cada país. Ya basta de discursos demagogos recalcándoles la responsabilidad de “que son el futuro” de su nación, cuando en el presente se les trata como “el problema” de sus sociedades.



Daniela Torres.

MÁS DE MIL CORREDORES PARTICIPARON EN EL OCTAVO MEDIO MARATÓN ECOLÓGICO XOCHIMILCO 2008

Los ganadores de las ramas femenil y varonil, en la categoría libre, fueron: Indi Lucy Njeri Kariuki y Julius Ketter ambos de Kenia.

Se repartieron premios por una bolsa acumulada de 70 mil pesos y 10 mil màs para los dos mejores tiempos xochimilcas que correspondieron a: Hilda Pacheco Aguilar e Ismael Apolo Mondragón Escalona

Con la participación de más de mil corredores este domingo 3 de agosto se llevó a cabo la octava edición del Medio Maratón Ecológico en Xochimilco. Los ganadores en la categoría libre fueron: Julius Ketter, en la rama varonil, con un tiempo de 1:05:9; mientras en la femenil, la ganadora fue Indi Lucy Njeri Kariuki, con un tiempo de 1:22:07. Los triunfadores se llevaron premios de 5 mil pesos cada uno.

El evento, cuya salida y meta tuvo como escenario el estadio “Valentín González“ del centro Deportivo Xochimilco, se celebró a lo largo de una ruta de 21 kilómetros 95 metros , recorriendo varios pueblos originarios: Santa María Nativitas, Santa Cruz Acalpixca, San Gregorio Atlapulco, San Luis Tlaxialtemalco y Santiago Tulyehualco.

En este Octavo Medio Maratón Ecológico se repartieron 80 mil pesos en premios, 10 mil se distribuyeron como estímulo a los mejores tiempos de atletas xochimilcas. En la rama varonil, el mejor tiempo de un atleta xochimilca fue para Ismael Apolo Mondragón Escalona, que registró un tiempo de 1:10:15, mientras que en la rama femenil el mejor tiempo fue para Hilda Pacheco Aguilar, parando el cronómetro en 1:27:32.

Los ganadores en el resto de las categorías fueron: en la categoría master ( 40 a 49 años); Alejandro Jiménez Caro, (rama varonil) y en la rama femenil María Elena Reyna Díaz; en Veteranos ( 50 a 59 años), los triunfadores fueron Alfredo Hidalgo Rocha y Angelina Gonzáles Torres; en Veteranos Plus, de 60 años en adelante, triunfaron Rafael Vergara Pérez, en la rama varonil y en la femenil Guadalupe García Garzón. En cada una de las categorías se repartieron premios del primero al quinto sitio.

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner

Suscribir con Bloglines http://www.wikio.es Creative Commons License
Periódico El Azotador by Jorge Justo González Hernández is licensed under a Creative Commons Atribución-No comercial-No Derivadas 2.5 México License. Free counter and web stats