miércoles, 14 de noviembre de 2007

Breve análisis Gubernamental Administrativo de Xochimilco

La cronología es la ciencia auxiliar de la historia que divide el tiempo en periodos y esclarece el orden en que se han sucedido los acontecimientos históricos.
La cronología utilizada en los países occidentales emplean como unidad el año y como punto de referencia el nacimiento de Cristo.
Esto nos servirá como referencia para hacer un análisis comparativo de lo que ha sucedido en Xochimilco durante los últimos veinte años, con gobiernos locales con distinta ideología y de partido.
Durante el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, estuvo como delegado el Arq. Juan Gil Elizondo 1988-1994, época en que se expropiaron los ejidos de Xochimilco y San Gregorio Atlapulco y que en razón a ello se crearon liderazgos artificiales como los de Raymundo Muñoz Ocadis (originario del estado de Hidalgo), a quien premiaron con una licencia de vinos que hasta ahora funciona durante las 24 horas, frente a la Unidad Deportiva Xochimilco, cercana a una zona escolar y a un Hospital Infantil; Raúl eslava, que fue el encargado directo de convencer a los ejidatarios quien fue asesorado por Humberto Zavala, para entregar la tierra campesina del ejido de Xochimilco al gobierno del Distrito Federal, siendo Regente de la Ciudad de México, Manual Camacho Solís y Secretario General de Gobierno Marcelo Ebrard Casaubón, por un pago aproximadamente de 50 millones de pesos de aquella época –que actualmente representan 50 mil pesos- el reparto de una zona fraccionada que hoy constituye el Barrio 18, que comparten los ejidatarios con el Frente Francisco Villa, terrenos en la Cuenca Lechera y trajineras en el Embarcadero Cuemanco y un puesto en el Mercado de Flores “Cuemanco”.
El liderazgo continuó con Antonio rosas Santana, para cuidar los intereses del delegado Juan Gil Elizondo de quien se rumoró que se apropió del terreno donde hoy se encuentra el hotel de paso Campo Real, ubicado en la Av. Prolongación División del Norte, Col. Potrero de San Bernardino. El premio al silencio, para Antonio Rosas Santana, fue que años después fuera nominado como candidato a la Jefatura Delegacional por Xochimilco, además de que manejara a su antojo las compensaciones otorgadas por el gobierno, incluso la pretensión de quedarse con el edificio de la “Comisaría Ejidal”.
Otros de los liderazgos artificiales creados fueron desde Eduardo Mondragón Manzanares y Alfredo Trinidad Camarillo, que se encargaron de promover las invasiones formando asentamientos humanos irregulares en la zona de la montaña y de los que aún consideran sus feudos pues ello les representa su capital político y económico, con la complacencia de autoridades menores।
Incluso se llegó a comentar que Eduardo Mondragón recibió de manos del delegado una fuerte cantidad de dinero para adquirir bienes raíces en la zona de la montaña de Xochimilco –como prestanombres-, que una jugada maestra, se quedó con todos los bienes que ya había puesto a su nombre, sin la autorización del delegado, que al ignorar su proceder lo convirtió en Diputado Local en la asamblea Legislativa del D.F.
No quedando al margen de los sucios manejos de la Expropiación Ejidal, San Gregorio Atlapulco, figura en este listado Fausto Rufino Enríquez, a quien otorgan plazas de empleado de confianza en la delegación de Xochimilco y un espacio comercial con sanitarios públicos para su usufructúo personal, así como manos libres para disponer de las concesiones hechas a los ejidatarios a quienes hasta hoy siguen obsequiándole parte de sus beneficios.
El comercio ambulante no escapó al control político y a los actos de corrupción en la que destacan los siguientes líderes, Teresa Alquicira, Guillermina Hernández, Pedro Flores Rojas, “Beto” Osorio… en un comercio informal controlado y no numeroso.
Los gobiernos delegacionales priístas de Alfredo de la Rosa Chávez –quien pretendió apropiarse de un predio en Tláhuac cuando fue delegado en esa demarcación- tal vez su pecado mayor en Xochimilco fue excavar en la explanada delegacional con el propósito restos de la cultura xochimilca. La de David Ramos Galindo, de permitir construcciones condominales en distintas zonas de la geografía xochimilca. El crecimiento de asentamientos humanos regulares e irregulares, hasta este tiempo la cifra alcanzada era de 174 y el comercio informal se mantenía estable en número de los que había en las administraciones anteriores: aproximadamente 2500 comerciantes; un gobierno totalmente gris, que terminó su gestión a finales de 1997.
Con la llegada de nuevos funcionarios de ideología diferentes (PRD) o corriente política en Diciembre de 1997, tomó posesión como Jefe Delegacional Estefanía Chávez Barragán, designada directamente por Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, electo Jefe de Gobierno del D.F. en Diciembre del mismo año; su administración se distinguió por la ineficiencia y el desconocimiento del medio. Su obra más distintiva fue la techumbre que se realizó en la azotea del edificio delegacional que está ubicado frente a la Unidad Deportiva que fue obra ejecutada por su esposo; la construcción del “Hotel Cavan” ubicado en la avenida Guadalupe I. Ramírez, cercano a la Noria, y de la que se rumoró era socia o propietaria, y el Hotel Cavana que se encuentra en la Av. Quirino Mendoza en Tulyehualco, junto a la Preparatoria del Gobierno del D.F.
Durante el gobierno delegacional del guerrerense Juan González Romero, sus obras más distintivas fueron la demolición parcial del antiguo edificio delegacional y los murales que allí se encontraban para dar paso a la nueva construcción o adecuación de una nuevo edificio para instalar las nuevas oficinas del gobierno delegacional, tan absurda idea resultó que se ganó el apelativo de “Juan e tonto”.
Con él también crecieron los asentamientos humanos regulares e irregulares, el comercio informal, los problemas viales, el desvío de recursos económicos y humanos, con la creación de una corriente política al interior del PRD, denominada Alternativa Ciudadana, para responder a las expectativas de su corriente política local y dependiente de Izquierda Democrática Nacional que dirige René Bejarano.
Si su signo distintivo fue hacer crecer los asentamientos irregulares en la que se duplicaron de 174 a más de 300, con el objeto de disponer de grupos corporativos para sus ambiciones políticas ya que su deseo o sueño era ser diputado local por el distrito 39, en el que ya había sido electo en años anteriores; no obstante que el reclamo de los dueños de las chinampas de Amalacachico lo hicieron ver como un funcionario represivo y de doble discurso; que tuvo que tomar posesión como Jefe Delegacional en Xochimilco auxiliado por la fuerza pública, además de tener enfrentamiento directos con los invasores de tierras y sus dirigentes como el caso del paraje Amalacachico.
En el caso de Faustino Soto Ramos, sus obras más sobresalientes son: la terminación del nuevo edificio delegacional, el mercado de plantas en el centro de Xochimilco, el nuevo edificio que se construyó en la Av. Prolongación División del Norte y Cuauhtémoc, la alberca del Deportivo Xochimilco, la alternativa vial o libramiento que va de Santa Cruz Acalpixca-San Gregorio Acapulco y San Luis Tlaxialtemalco, que hasta ahora sigue inconcluso, la remodelación del Museo Arqueológico de Santa Cruz Acalpixca, la remodelación de los embarcaderos de Caltongo y Zacapa en el nuevo embarcadero de Nativitas y el embarcadero Fernando Celada.
En el primer año de gobierno de Uriel González Monzón, las obras más importantes que ha realizado se concretan a lo siguiente: el puente de la calle Muyuguarda que desembocará a la calle Cafetales de la zona de Villa Coapa, Tlalpan; la playa de San Luis Tlaxialtemalco, la cancha de futbol rápido en Santiago Tepalcatlalpan, la remodelación del gimnasio del Deportivo Xochimilco, la compra de seis camiones recolectores de basura (con doble compartimiento, para la separación de basura orgánica e inorgánica), la compra de doce patrullas exclusivas para la delegación de Xochimilco y 25 cuatrimotos, adecuación vial en División del Norte y Av. Guadalupe I. Ramírez, los laboratorios y talleres de la Secundaria Diurna No. 322, en Tulyehuaco, rehabilitación de los centros deportivos, remozamiento de la Parroquia de San Bernardino (Xochimilco, Centro), expropiación de 3 predios para reubicar al comercio ambulante, ampliación y modificación de las estaciones Xochimilco y Francisco Goitia del tren ligero ubicada en el Barrio de San Pedro y la Construcción de la Casa de la Cultura de San Gregorio Atlapulco en el Barrio de Atenco.

MILPA ALTA HA HUMILLADO A XOCHIMILCO DURANTE MÁS DE TREINTA AÑOS


Con la construcción de la carretera Xochimilco-Oaxtepec que trajo más beneficios a Milpa Alta que a Xochimilco, los pobladores de San Gregorio Atlapulco, se vieron afectados años después gravemente en su economía, medio ambiente y en el aspecto social.
Es cierto que las vías de comunicación son importantes para el desarrollo integral de los pueblos, al facilitarse el intercambio cultural, comercial o de otra índole.
En el caso de San Gregorio Atlapulco, los daños ocasionados a la agricultura, horticultura y salud de sus pobladores son incuantificables.
En el periodo de los años setenta la primera agresión a sus costumbres y tradiciones, a su medio ambiente y a su economía, fueron las acciones de gobierno de la delegación Milpa alta al destruir el camino vecinal y de herradura construido desde hace más de dos siglos, para construir el drenaje de aguas negras, que desemboca directamente a los canales y embarcaderos de San Gregorio Atlapulco; ocasionando con ello la grave contaminación de la producción agrícola chinampera, la escasa comercialización de sus verduras, la contaminación del ambiente y la afectación de la salud de los habitantes de San Gregorio, por las aguas negras provenientes de San Pedro Atocpan, San Bartolo y otros pueblos de Milpa Alta.
En cambio, San Pedro Atocpan, San Bartolomé Xicomulco y otros han sido beneficiados ampliamente, en especial San Pedro Atocpan que hace poco en el mes de Octubre celebró su 31 aniversario de la Feria del Mole.
No obstante que los pobladores de San Gregorio Atlapulco se han inconformado con las autoridades delegacionales de Xochimilco e incluso han protestado en diversas ocasiones no son escuchados y han llegado a cerrar vialidades importantes y ni aún así se ha solucionado este añejo problema.
Muchos años pasaron y pasarán, según comentan los vecinos, sin que este problema se resuelva ni por la autoridad de Xochimilco y mucho menos por la delegación de Milpa Alta, quienes le dan poca importancia a este problema que afecta gravemente a San Gregorio.
Es más comenta un ciudadano de San Gregorio, ha sido tan negligente y pusilánime el gobierno delegacional xochimilca que se recorrieran los límites de lo que comprende el área geográfica de Xochimilco, sucediendo lo que aconteció con Tláhuac y Xochimilco, en Tulyehualco, ya no saben algunos ciudadanos a que delegación pertenecen, y a quien recurrir para solicitar servicios.
Tal vez las autoridades, dice el entrevistado, quieren que San Gregorio, actúe violentamente destruyendo el drenaje hasta donde es Milpa Alta.
¿Las autoridades delegacionales de Xochimilco y Milpa Alta que opinarán?

Santa Cruz Xochitepec Expone en Coyoacan sus tradiciones

Los ingenieros Ricardo Acosta Rosales y Fernando Toledo Tapia, principales dirigentes del Grupo Xochitepec, realizaron un gran esfuerzo con un grupo de vecinos originarios de Santa Cruz Xochitepec, Xochimilco, para dar a conocer en otras delegaciones las costumbres de ese antiguo pueblo que en la época prehispánica llevaba el nombre de TEPETENCHI MOLOTAN XOCHITEPETL.
En la época colonial a la comunidad originaria se les asigno como patrona del pueblo a María Magdalena. Es hasta el año de 1730 cuando se colocó por vez primera la cruz en el cerro que se encuentra en el área geográfica de la población y que incluso es icono en el escudo de armas que identifica a Xochimilco.
Años después en 1794 se construyó la capilla en e donde también se acostumbran ubicar el panteón del pueblo.
Con la construcción de la capilla, como era natural se formaron grupos pequeños que se iban a encargar de la custodia y organización de la fiesta patronal de la población, poco después a este pequeño grupo encargado del desarrollo de la fiesta se les denominó MAYORDOMOS. A finales del siglo XIX el nombre antiguo del pueblo cambia por el de Santa Cruz Xochitepec.
Hace aproximadamente unos quince años, nuevamente los pobladores originarios recuperan la tradición de festejar a la patrona del lugar María Magdalena, el 22 de julio de cada año.
El grupo presidido por Ricardo Acosta Rosales y Fernando Toledo se dieron a la tarea de organizar una video proyección de las fotografías de las tradiciones de Santa Cruz Xochitepec que se llevó a cabo en sábado 10 de Noviembre del presente año, a las 18:30 horas, en la Avenida Santiago Nº 10, junto al Deportivo Xochitepec, mismas que estarán en exposición en el Museo de Culturas Populares en Coyoacan, a partir del 25 de este mismo mes.
Para complementar este importante evento los vecinos y el pueblo en general partirán de la Calzada de Tlalpan y Miguel Ángel de Quevedo, llevando la Cruz del lugar cargando en hombros - tal como lo hacen el 2 de mayo de cada año para llevarla en el cerro de Xochitepec- hasta el Museo de las Culturas Populares de Coyoacan, en la que a la llegada se ofrecerán tamales y atole a los asistentes el día 25 de noviembre por la tarde.







viernes, 2 de noviembre de 2007

La Caldera del Diablo

El “diablo Cojuelo”, circunspecto, afable y satirón repasa lo leído y escuchando, una frase que a últimas fechas ha cobrado mayor vigencia en los años recientes “solo los ingenuos conservan la lealtad”.
Lealtad dijo… es el cumplimiento de lo que exigen las leyes de la fidelidad y de honor es la legalidad, al verdad, la veracidad.
Es la gratitud o amor que muestran al hombre algunos animales como el perro y el caballo, veamos que ocurre en la delegación de Xochimilco, mejor dicho que ocurre en el área que comprende esta delegación. Para ejercer el comercio se necesita cubrir determinados, sea formal o informal de manera que muchas veces los funcionarios no tienen honor ni son veraces y mucho menos aplican la legalidad.
SEGÚN EL SAPO
ES LA PIEDRA
No se sabe a ciencia cierta quien es la autoridad que autoriza el cambio de uso del suelo para instalar negocios o tiendas mayoristas que a la hora de hacer maniobras de carga o descarga obstaculizan el libre transito vehicular y peatonal, que ocasiona un conflicto vial, como el que se presenta desde San Gregorio hasta otras partes de Xochimilco, principalmente en el lugar donde se encuentran tiendas abarroteras del “Zorro”, otros en Santa cruz Acalpixca, tienda Waldo´s en Tepepan, o de la llantera que se encuentra en Nativitas.
¿Habrá algún responsable de estas licencias irregulares?
LAS ESTADISTICAS SON LA FORMA CIENTIFICA DE MENTIR
Cada vez que escuchamos o leemos un informe de actividades de algún funcionario delegacional o diputado, se nos quiere hacer creer que están cumpliendo con la misión para la cual fueron electos, sin embargo. Es otra la realidad.
Muchas mentiras demagogia pura, simulaciones o actos de corrupción.
Ejemplo, la actividad desarrollada por la Dirección de Obras Públicas en intensa y numerosa, la verdad es otra, las avenidas primarias y secundarias en Xochimilco, a la luz de la una parecen cráteres o campos minados y en zonas de supuesta conservación ecológica se han convertido los terrenos en “deshuesaderos” de partes automotrices y las avenidas y calles en estacionamientos y talleres mecánicos, de hojalatería y pintura que están a al vista de cualquiera.
¿Y el reglamento y lo principios de buen gobierno donde están?
¿Y el director de Obras David Efrén Figueroa y el de Servicios Manuel González, que hacen al respecto?
Jamás imaginamos que los espacios públicos que sirvieran para una mejor imagen de Xochimilco sean utilizados actualmente por personas que solo buscan ganar fácilmente el dinero, cuidando supuestamente a los autos que se estacionan; estos llamados “franeleros” muchos de ellos delincuentes, alcohólicos o drogadictos se vuelven agresivos cuando no obtienen una buena propina o dádiva, en casos similares un ejército de personas de las calle, están constituyendo un serio problema, cuando se aceran a limpiar los parabrisas, son una verdades plaga.
SEGÚN EL CLIENTE LA MORDIDA.
Como cada quien escoge su presa, los policías que lucen una banda gris en el pantalón con uniforme azul, están dedicados a la mordida, extorsión de automovilistas y operadores de taxi y camionetas de transporte público con el pretexto de revisar documentación o instalando retenes para detección de autos robados, pero estos retenes son anticonstitucionales o fuera de la ley ya que no cuentan con una orden superior.
INCREIBLE PERO CIERTO
Por más tinta que se riegue, por más denuncias que hayan o por más reclamos que haga el pueblo; cuando hay dinero de por medio las denuncias no prosperan de inmediato hasta que algún mortal irreconocible muestra sus exigencias de manera poco común.
Los comerciantes que han invadido el área de terreno donde antiguamente existía un manantial, frente a la Plaza Santa Rosa en santa cruz Acalpixca, al contado de los lavaderos, en la Av. Tenochtitlan S/N, para mayor ubicación.
¿Y la Coordinadora te territorial de Santa Cruz Acalpixca, cuanto ha recibido o por que no actúa?
LOS PATOS LE TIRAN A LAS ESCOPETAS
Como dijera algún personaje de la televisión, esto está; al revés, volteado.
Desde hace aproximadamente diez años que la zona chinampera denominada Amalacachico, Coacalco, Almoloya, Toltenco y Xochicaltitlan fueron invadidos por grupos que dirige principalmente Nancy Rodríguez Pantoja, su familia compuesta por sus hermanos Matías, José Alfredo y Bertha.
Estos terrenos hacen un total aproximado de 400 hectáreas que han estado en conflicto por todos estos años. La autoridad sin embargo muy poco caso ha hecho de este conflicto que incluso ha tomado cursos altamente riesgosos cuando se han presentado enfrentamientos entre colonos y placías, como fue el caso que se presentó durante el gobierno de Juan González Romero, en donde hubieron herídos en los dos grupos enfrentados.
A cinco años de distancia no se ha presentado ningún acuerdo respecto a este problema y por el contrario ahora se acusa al delegado Uriel González Monzón de proteger a Nancy Rodríguez Pantoja, principal invasora y dirigente de Amlacachico y de otros parajes, además de apoyarla con un proyecto cuya base económica en de 20 millones de pesos.
Los verdaderos propietarios han recurrido en la defensa de sus tierras ante diferentes instancias para salvaguardar sus derechos agrarios.

Asentamientos humanos regulares e irregulares

A todos lo que residen en la geografía perteneciente a Xochimilco debe preocuparnos el crecimiento anárquico de los asentamientos humanos regulares e irregulares pero especialmente aquellos que se establecen en zonas de reserva ecológica. Hasta el gobierno priista de David Galindo existían 17 asentamientos humanos, a la llegada de Estefanía Chávez Ortega en 1997, en los primeros meses de gobierno los líderes invasores hicieron crecer las estadísticas respecto al problema de asentamientos humanos en zonas de reserva ecológica, habiendo un crecimiento de 121 nuevos centros de población lo que dieron la sumatoria de 300 asentamientos.
El gobierno perredista de Juan González Romero, incrementó la cifra en 60 más y posteriormente durante el gobierno de Faustino Soto Ramos creció a más de 300 los asentamientos.
El fenómeno de la explosión demográfica en Xochimilco ha tenido niveles riesgosos, no obstante durante la presente administración las invasiones y el crecimiento de asentamientos humanos sigue ocasionando con ellos gastos para llevar servicios a los diversos núcleos de población que de manera velada los comprometen al voto corporativo, más aún si los habitantes o colonos reciben apoyo directo de la autoridad para construir caminos en terrenos de vocación agrícola con la consiguiente plusvalía, generando codicia en aquellos individuos invasores de tierra y que son muchos, cuyos nombres son del dominio publico: José Trinidad Camarillo, Eduardo Mondragón, Rodolfo Flores, Arturo Alquicira, Mauro Martínez,…
Las consecuencias de este crecimiento anárquico de asentamientos humanos los tenemos a la vista: de la tierra, servicios urbanos, servicios de salud deficientes, menos oportunidad de ingreso a las escuelas, transporte público insuficiente, energía suspendida durante varias horas y lo peor perdida de horas hombre por el congestionamiento vial.
Así atrapados en un sistema de gobierno heredado no queda más que esperar a que se presente el caos para que la protesta se vuelva violenta, o que autoridad es turno ponga remedio a esta situación anómala, como es de esperarse, por el compromiso que el actual Jefe delegacional manifiesta con su comunidad.

AGRESIÓN RACISTA EN ESPAÑA




En la última semana se han dado a conocer las imágenes de una tremenda agresión racista en Barcelona que han dado la vuelta al mundo. Seguramente ustedes también las han visto por televisión: en un tren semivacío, un hombre joven que habla por el celular increpa a una adolescente ecuatoriana y acaba por propinarle una patada en la cara, mientras otro pasajero intenta ignorar la situación que está presenciando.
Esta es una acción que por desgracia no es infrecuente en España, de hecho han habido casos muchos más graves donde el agredido ha quedado postrado en una silla de ruedas o de plano ha fallecido, pero en esta ocasión la diferencia ha sido que las imágenes de las cámaras de videovigilancia han sido filtradas a los medios de comunicación y se ha creado alarma social – y bastante más que eso. Al fin en este país se habla abiertamente del racismo, un fenómeno que a simple vista parece relativamente nuevo en España, pero que en realidad siempre ha existido. Solo que no había extranjeros con quien practicarlo.
Para entender la noticia y su importancia, y no quedarse simplemente en el sentimiento de rabia y rechazo que esas imágenes provocan, se requiere un poco de información adicional. España, desde su incorporación a la Unión Europea, se ha beneficiado de un crecimiento económico sostenido que se aceleró en la segunda mitad de los años 90. Esa bonanza económica vino acompañada de la creación de cientos de miles de puestos de trabajo que no se estaban cubriendo con la población autóctona, por lo que los flujos migratorios variaron drásticamente. España ha sido siempre un país de donde la gente se iba si quería prosperar – a principios de siglo XX cientos de miles de españoles se fueron a América, en los oscuros años del franquismo la ruta de salida era hacia el norte de Europa, hacia Francia, Alemania y Suiza, para ocupar puestos de trabajo en el sector agrario o en las fábricas. Durante décadas, los únicos inmigrados en España eran los ancianos del norte de Europa que tras su jubilación decidían ir a vivir a sus casas de verano en la costa mediterránea. Todo eso cambia a finales de los 90 con el crecimiento del sector de la construcción y muchas personas de diversos orígenes, pero principalmente del norte de África, de Latinoamérica y de Europa del este llegan a España para vivir y trabajar. El cambio ha sido muy rápido, en la actualidad el 19% de los habitantes del país son de origen extranjero y este hecho ha provocado el recelo de amplios sectores de la población, especialmente los de los barrios más populares que es donde más ha cambiado la composición del tejido social. Esto no es una sorpresa, puesto que la mayoría de vecinos europeos han pasado por lo mismo, lo que sí es sorprendente y decepcionante es lo mal gestionado que ha resultado este cambio en sí positivo –no hay que olvidar que convertirse en un país que necesita mano de obra significa que el país experimenta una época de bonanza económica sostenida.
La reacción de buena parte de la población española ha sido nefasta. Se ha dado la aparición de grupos racistas muy agresivos, que aunque son una absoluta minoría representan un cáncer social. Pero lo peor, con mucha diferencia, ha sido la irresponsabilidad de los partidos políticos de centro y derecha. Con la intención de conseguir votos han aprovechado el sentimiento de las clases populares españolas (que son la mayoría de los votantes) de recelo hacia lo nuevo, hacia el cambio, hacia el vecino extranjero, y en lugar de matizar, explicar, moderar, gestionar la nueva situación (de la cual se han favorecido, y cuánto, los empresarios, que se han aprovechado de la necesidad del recién llegado, pagando sueldos muy inferiores a lo que establece la ley y que un español no estaría dispuesto a aceptar), se han dedicado a darles la razón, a potenciar el discurso racista que exige la superioridad del autóctono sobre el recién llegado, a explotar el mito del extranjero violento, a propiciar el miedo al diferente, el odio en fin. No lo dicen con estas palabras pero lo dicen con ejemplos, manipulando las noticias, con los temas que tratan hasta las series de ficción.
Y esta semana nos hemos enterado de hasta qué punto ha calado el mensaje. Nuestro agresor del tren es Sergio Xavier Martín, un energúmeno de 22 años, que vive con su abuela en las afueras de Barcelona, cuyo único oficio conocido es tomarse 15 cervezas de una sentada, sin ningún tipo de ideología, de hecho sin ningún tipo de neurona capaz de generar una idea, menos una ideología. Y en esto que se encuentra en un tren casi vacío con una niña de 15 años indefensa, la comienza a molestar ¿y qué se le ocurre decir? “Vete a tu país, inmigrante de mierda”. Esta semana se ha hecho famoso en todo el mundo un violento hijo de puta que no hace más que repetir el mensaje con el que le están bombardeando, a él y al resto del país. Ustedes saben que en este mundo rige el principio de acción y reacción. Que una agresión no pasa desapercibida y siempre será contestada. Y que no se trata de una, sino de muchas cada día, solo que esta fue registrada por una cámara. Se pueden imaginar la crispación social que estos hechos pueden provocar. Y todo ello para que un partido, el de ese despreciable bigotudo llamado Aznar, consiga los votos suficientes para volver al poder.
Lo mínimo que se debería hacer en este momento es meter entre rejas durante un tiempo a este agresor, para que sirva de precedente que este tipo de agresiones racistas no van a quedar impunes. Revisar los casos abiertos donde ha habido lesiones en ataques racistas y hacer que los agresores también pasen tiempo en prisión. Pero no. Sergi Xavier estará en este momento en su casa durmiendo, luego saldrá a tomar unas cervezas con sus amigos: el juez simplemente le ha prohibido tomar el tren para salir de su pueblo – y se está convirtiendo en un héroe de televisión. Es vergonzoso y muy peligroso para la convivencia. La impunidad solo puede provocar más violencia.

Eva Sánchez Guerrero

INDIA, 2ª PARTE: RECORRIENDO DELHI



En el número anterior les comentábamos de la primera impresión que tuvimos apenas aterrizar en Delhi: las condiciones del aeropuerto y de las infraestructuras circundantes (estacionamiento, avenidas, alumbrado público) distaban mucho de la idea que nos habíamos formado cuando recopilábamos información sobre la India y el espectacular crecimiento económico que ha tenido en la última década.
Les comentábamos que después de recorrer aquellas calles oscuras y llenas de gente viviendo en condiciones infrahumanas, llegar al hotel significó un pequeño oasis de seguridad tanto física como mental. Lo que pasó en los siguientes días será tema de este y próximos artículos.
Delhi en sí misma no es una ciudad que atraiga al mayor porcentaje de turistas que visitan la India. En la mayoría de los casos es considerada una parada obligada como conexión a otros lugares “más interesantes” del país. De hecho, una vez que empezamos a movernos por el subcontinente, nos dimos cuenta que lo habitual era encontrarte con turistas que habiendo estado un mes en India solamente habían pasado una noche en Delhi en algún hotel cercano al aeropuerto y que incluso nos preguntaban con mucha curiosidad si había algo interesante que ver allá.
Delhi es una megalópolis con los problemas asociados a su tamaño y densidad: caos urbanístico, tráfico y contaminación infernales. Recordándoles lo que les comentábamos en el artículo anterior, esta ciudad es la más contaminada del mundo. Es algo que se ve, que se huele y que casi puede palparse. Usted podrá pensar que por vivir en el Distrito Federal el asunto de la contaminación no le afectaría. No es así. En Delhi de verdad que cuesta respirar; el aire es denso y tiene un olor característico, como a quemado; los ojos están permanentemente irritados, y no son infrecuentes los casos de sangrado por la nariz debido a partículas irritantes. Pero también es una ciudad con una riquísima aunque a veces violenta historia, y esto también se siente en su patrimonio cultural.
Los hindúes dominaron estas tierras hasta el siglo XII. En el XIII ya se había impuesto el dominio musulmán. A finales del siglo XVIII los británicos se instalaron en India y en 1911 convirtieron a Delhi en capital de la colonia en detrimento de Calcuta. Es por eso que podemos encontrar bellos e interesantes templos hindúes, magníficos fuertes musulmanes como el Fuerte Rojo y mezquitas como la Jama Masjid, así como construcciones de la época de la dominación británica: el Parlamento y la principal área comercial y de negocios de la ciudad, llamada Connaught Place o Rajiv Chowk (en la actualidad el gobierno está en el proceso de cambiar los nombres en inglés por otros en hindú). También en la capital se encuentran los principales museos del país, como el Museo Nacional y el Museo de la Artesanía. Por ello pensamos que bien valía la pena dedicar unos días, tanto al principio como al final de nuestro viaje, para descubrir y disfrutar de estos y otros atractivos de la ciudad.
En Delhi las sorpresas para el visitante no escasean. Un día, por ejemplo, no pudimos sino sorprendernos ante lo que parecía ser una enorme escultura de unos 30 metros de altura con la forma de un mono gigante de color naranja. Nuestro guía nos informó que no era una escultura, sino un templo dedicado a Hanuman, el dios-mono. Es asombroso el número de dioses en los que creen los hindúes: se cuentan por millones. Cada familia tiene respeto por todos ellos pero siente una especial devoción por alguno en particular. Hanuman es el general del ejército de monos que ayudó a Rama, una de las reencarnaciones de Krishna (a su vez una reencarnación de Visnú, que es una de las tres representaciones del Brahmán, algo así como el dios principal de los hindúes, un ente eterno, infinito y no creado – la religión en India es muy compleja), en la guerra narrada en el texto sagrado Ramayana, y sus características principales son su fuerza sobrenatural y su sentido de la fidelidad. Es un dios muy querido y venerado, esto se puede notar por la gran cantidad de pequeños templos (como capillas) que se encuentran en las ciudades, pero francamente encontrarse con un mono de hormigón de 30 metros en una bifurcación de autopista es sencillamente asombroso. Y más todavía acercarte y ver que entre sus enormes pies se encuentra una también enorme cabeza de chango por cuya boca, subiendo por la lengua, se entra al templo, decorado en su interior de manera modesta (algunas campanas, que se hacen sonar al entrar para despertar al dios y que sepa que has ido a visitarle, algunos cuadros con su imagen, alguna escultura) y donde los fieles reciben al visitante con calidez.
Los hindúes creen que todos los monos son Hanuman, por lo que se les considera animales sagrados y no se les puede hacer daño, incluso si éstos se convierten en una plaga. Durante nuestra estancia pudimos comprobar cómo los changos que viven en las ciudades pueden ser destructivos (a las afueras de un templo vimos como un ejemplar adulto destrozaba el asiento de una motocicleta que estaba estacionada) e incluso representar un peligro, porque además de ser transmisores de enfermedades como la rabia, las peleas entre ellos son muy habituales y se han dado casos de ataques a personas. Precisamente hace unas semanas nos enteramos en los periódicos españoles que el segundo alcalde de Nueva Delhi había fallecido a consecuencia de una caída desde el balcón donde estaba intentando dispersar una pelea de monos. En el metro también tienen problemas por su presencia en los andenes, y la solución empleada ha sido la de poner a monos más grandes, encadenados, en dichos andenes para que espanten a los demás.
Además de los monos, en India existen muchos otros animales sagrados, como el toro, la rata, la cobra y la vaca. Sobre ésta última y porqué es venerada, podríamos escribir no sólo uno sino varios artículos. Por lo pronto sólo les comentamos que sí forman parte del paisaje cotidiano en casi todos los rincones de la ciudad: las vimos paseando por los carriles centrales de las autopistas, obstaculizando el paso en callejones estrechos o incluso pastando plácidamente en los jardines de algún hotel. Los conductores y toda la gente en general tiene un especial cuidado con ellas, puesto que si llegaran a matar por accidente uno de estos animales, la condena sería 20 años de prisión. La compaginación de la vida religiosa con la cotidiana resulta muy complicada en India.
Si quieren continuar con nosotros el viaje, les invitamos a hacerlo en el próximo número de El Azotador.


Daniela Torres

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner

Suscribir con Bloglines http://www.wikio.es Creative Commons License
Periódico El Azotador by Jorge Justo González Hernández is licensed under a Creative Commons Atribución-No comercial-No Derivadas 2.5 México License. Free counter and web stats