miércoles, 2 de enero de 2008

BRINDIS DE FIN DE AÑO


El día 24 de Diciembre del 2007 en el Salón de fiestas del centro ecoturístico “Michmani” ubicado a un costado de la pista de canotaje “Virgilio Uribe” de Cuemanco. Se llevó a cabo el brindis tradicional de fin de año que presidió el C. Biólogo Uriel González Monzón Jefe Delegacional en Xochimilco quien con emotividad agradeció a los funcionarios su apoyo y gran esfuerzo para sacar adelante las tareas que les han sido encomendadas a todos ellos, además de desearles una Feliz Navidad y un Próspero Año Nuevo en compañía de su apreciable familia.

LA CALDERA DEL DIABLO

Al “Diablo Cojuelo” con las festividades de fin de año observa que no todos los mexicanos gozan y disfrutan del jolgorio navideño y mucho menos se preparan para recibir el Nuevo Año o que dirijan los niños sus cartas a los Reyes Magos que con otros espectáculos modernos se cambian para vivir de la alegría que traen las tradiciones y costumbres del pueblo.
Esto le hace pensar en la inequidad y a la injusticia en que viven muchos mexicanos y la contradicción del sistema político, económico y social que existe en el país. Por una parte un gran sector de la población asevera que en México el POPULISMO empezó con Luís Echeverría Álvarez, que gobernó al país durante el sexenio 1970-1976, en el que el nivel de vida de esa época fue superior al actual momento en que vivimos, que ese momento se repite ahora con un sistema de regalías que dicen que es para ayudar a los más necesitados, y hay más pobres que antes y los que nos se consideran pobres ya no viven tan bien como antes.
Hoy se considera totalmente necesario que tanto el hombre como la mujer trabajen tiempo completo y aun con todo eso, el conseguir es difícil y solo con espacios reducidos a través de INFONAVIT.
Que el POPULISMO debe su fama al engaño de que nos regalan las cosas pero ese dinero sale siempre de los bolsillos de los ciudadanos, es del bolsillo de todos.
Que en América Latina ha predominado en los últimos años el POPULIUSMO, como una forma de gobierno que mantiene a nuestros países fuera de la competencia de los países desarrollados y verdaderamente productivos, que allí no tienen gente improductiva y que todo lo que tienen las personas es debido al trabajo y a la producción que generan.
Que el POPULISMO simula ser revolucionario y lo simula muy bien. De ese modo atrapa a los jóvenes intelectuales y gente solidaria.
Que el POPULISMO aparenta que lo hace a favor de la soberanía del pueblo, y en bien del pueblo y que lo hace por el bien de los pobres.
En México existe la ayuda o apoyo a grupos vulnerables: adultos mayores, madres solteras, minusválidos, estudiantes, desempleados, grupos étnicos, campesinos… sin control y seguimiento.
Sí somos improductivos ¿De donde saldrá el dinero? ¡Sin duda alguna que de los endeudamientos y de los impuestos que cada vez son más altos!
El POPULISMO hará todo en nombre de los pobres incluso perjudicarlos y engañarlos dándole cosas con dinero prestado, endeudamiento que empeorará la situación a futuro para que estos voten por le mientras el populista hace los que quiere el pueblo el estadista hace lo que conviene al pueblo.
Como el pueblo carece de recursos económicos y de empleos bien remunerados para tener acceso a los eventos artísticos, culturales y a espacios recreativos acepta de buen agrado la dadiva del gobierno, casos específicos; las playas metropolitanas, las pista de hielo, los paseos en “Turibus”... en el DF y a nivel nacional, Liconsa, Procampo, Oportunidades…
CON DINERO
HASTA EL PERRO BAILA

Fuertes conflictos viales se crean sobre la Av. Tenochtitlan (a unos cuantos metros del mercado Santa Rosa) en Santa cruz Acalpixca, a causa de la descarga que hacen los traileres, de la madera que transportan y por las maniobras de estacionamiento de las unidades.
Tal vez a las autoridades delegacionales no les preocupe las angustias que viven los ciudadanos vecinos de Santiago Tulyehualco, San Luís Tlaxialtemalco, San Gregorio Atlapulco y los que vienen de Milpa Alta y el Edo. de Morelos.
Los vecinos pobladores de estos lugares se preguntan ¿Por qué no actúa la autoridad a quienes corresponde regular esta situación anómala? ¿La Dirección Jurídica de la que es responsable la lic. Patricia Iglesias, la Dirección de Vialidad de la cual es titular Adolfo González y de la Coordinación de Seguridad Pública de la que es responsable Marino Mejía, que hacen?
DE HARAGANES Y MEZQUINOS
ESTÁ LLENOS LOS CAMINOS
Los ciudadanos de San Luis Tlaxialtemalco, San Gregorio Atlapulco y Santa Cruz Acalpixca, están perdiendo la paciencia ante la gran ineficiencia que muestran desde hace aproximadamente nueve meses los coordinadores territoriales: Héctor Espinosa, Juan González González y Martha Alquicira.
Es cierto dicen los vecinos, que llegaron a ese puesto administrativo mediante una elección popular, respaldados por la autoridad local, dirigentes de grupos perredistas y diputados locales que hicieron que el voto corporativo se sumara al sufragio de los ciudadanos que creyeron en la promesa falsa de los entonces candidatos a coordinadores territoriales, que hoy se encuentran ya gozando de un salario que no devengan por falta de interés en ir resolviendo los problemas que a diario se presentan y mucho menos con un horario mixto que les permitiera realizar acciones de gestión administrativa y de concientización ciudadana.
Muy por el contrario, generalmente se encuentran ausentes de las oficinas de las coordinaciones territoriales y que son atendidas por sus auxiliares, quienes sin ningún comedimiento, atienden a los solicitantes de trámites burocráticos, y que en algunos casos desconocen el seguimiento que debe dárseles; además de que siempre justifican la ausencia del coordinador territorial argumentando que se encuentra en “junta con el Sr. Delegado” a quien responsabilizan de no estar presentes, en sus coordinaciones, y aún cuando cuentan con un vehículo oficial para eficientar su desempeño, lo dedican a otro tipo de actividades tales como transportar a su famita a los centros educativos, comerciales e incluso para asuntos particulares.
El que porfía
mata venado
Un alto porcentaje de vecinos de diversas comunidades que tienen la necesidad de utilizar vías alternas de circulación vehicular, solicitan por este medio informativo EL AZOTADOR, la urgente intervención del C. Jefe Delegacional en Xochimilco, Uriel González Monzón, para que continúen las obras del libramiento vial, que inicio la administración de Faustino Soto Ramos, anterior Jefe Delegacional y que está suspendida de el año 2006.
Esta obra vial es paralela al acueducto y que comunica a los pueblos de Santa Cruz Acalpixca, en donde se inicia cruzando San Gregorio Atlapulco, y termina en el bosque de San Luis Tlaxialtemalco, y beneficiará a miles de automovilistas y transportistas que tienen como paso obligado esta área geográfica de la Delegación Xochimilco, que por motivos de festejos diversos continuamente están cerradas las principales avenidas y calles de circulación vehicular. Como el C. Jefe Delegacional Uriel González monzón, ha dado muestras de voluntas política y de trabajo arduo y eficaz a favor de los pueblos, confían en que será resuelto en tiempo breve esta tan necesaria obra.
Al perro más flaco
se le cargan las pulgas
Al personal de barrenderos que pertenece al sector de limpia y transportes de la delegación Xochiilco, que se encuentra laborando en San Gregorio Atlapulco, se ha convertido en un problema social, tanto para los trabajadores como para la población, ya que en lugar de cumplir con su trabajo de tener limpias las calles de la basura que se acumula de un día para otro, no es barrida y levantada a tiempo porque la mayoría de su tiempo de labores la dedican a ingerir bebidas alcohólicas y recoger basura en domicilios particulares que le retribuye una compensación económica extra, lo que les permite acompañarse de otros individuos que comparte las ganancias, el trabajo y la fiesta etílica.
Lo que haga tu mano izquierda
que no lo sepa la derecha
En vano serán los esfuerzos del Jefe Delegacional en Xochimilco Uriel González Monzón y de la UNESCO, por rescatar a Xochimilco, como Patrimonio Cultural de la Humanidad, si sus colaboradores no siguen su ejemplo de cumplir con las disposiciones normativas de la Declamatoria de la UNESCO.
Es increíble ver como e la zona chinampera, sobre la Av. Nuevo León, del ario de Caltongo a San Gregorio Atlapulco se encuentran instalados varios negocios denominados comúnmente como “deshuesaderos” y carros chatarra que están en venta estacionados sobre la avenida y que se desconoce la procedencia de los vehículos que obstruyen la circulación y el paso peatonal que pone en riesgo la integridad física de los transeúntes y automovilistas.
¿Qué hacen los funcionarios delegacionales de: Transporte y Vialidad, Seguridad Pública y la Dirección General de Jurídico y Gobierno a cargo de los C। Adolfo González González, Marino Mejía y Patricia Iglesias?
Por: Diógenes de la Llave

EL PERRO SABIO Y LA INCERTIDUMBRE XOCHIMILCA

Cierto día pasó un perro sabio cerca de un grupo de gatos.
Al acercarse y ver que estaban muy entretenidos y despreocupados de su presencia, se detuvo. Al instante se levantó en medio del grupo un gato muy grande y soberbio, el cual miro a todos, y dijo:
“Hermanos orad; y cuando hayáis rezado una y otra vez, sin dudar de nada, en verdad lloverán ratas”.
Ye l perro al oír esto, se rió y se alejó diciendo: ¡Ah! que ingenuos y --- Tontos gatos, si siempre he sabido y mis antepasados también que lo que llueve merced a las o raciones, el ruego y a la fe, no son ratas sino huesos”.
Así está corriendo en Xochimilco que mientras algunos “políticos” están rogando porque les toque algo sobre todo los “busca chambas”, sea cual sea su tinte ideológico o partidista, el pueblo se desespera por la impotencia de resolver sus problemas.
Se ha estado corriendo el rumor que en esta área Xochimilca, se modificará el reglamento del uso del suelo, para instalar una estructura turística. Todo ello conlleva a la especulación de la tierra, comprar barato, vender caro, y en cuanto a la infraestructura turística de obra barata, mano de obra barata, mayor contaminación… estamos a punto de perder nuestra identidad regional.
Los representantes dizque populares por que les caiga un “HUESO”, los de la posición para que el chantaje político les de una posición administrativa o política. Y las súplicas y oraciones del pueblo, para que sus hijos puedan tener alimento en esta profunda crisis. Sin respuesta positiva, pues a los políticos y administrativos en la delegación ¿Los encontraremos pronto como candidatos de elección popular? ¿El pueblo tendrá mayor cuidado al emitir su voto o lo venderá por unos cuántos pesos?







Ganan pavo y viaje a Veracruz en la Carrera del Guajolote Xochimilco 2007



Roberto Carlos Jiménez, de Tláhuac e Hilda Pacheco, de Xochimilco: los ganadores absolutos

Con la participación de mil corredores, el Gobierno Delegacional en Xochimilco organizó su tradicional Carrera del Guajolote 5 kms 2007, en la Pista Olímpica de Remo y Canotaje “Virgilio Uribe”, en Cuemanco, premiando a los tres primeros lugares de cada categoría con un pavo y artículos deportivos.
Roberto Carlos Jiménez, de Tláhuac, e Hilda Pacheco Aguilar, de Xochimilco, fueron los ganadores absolutos de esta competencia con un tiempo de 15 minutos con 27 segundos y 19 minutos con 3 segundos respectivamente.
Además de un pavo, los ganadores se hicieron acreedores a un viaje a Veracruz para participar en el medio maratón en esa ciudad, el próximo 20 de enero.
Francisco Javier Silva, Jefe de la Unidad Departamental de Actividades Deportivas de la demarcación, señaló que con esta carrera se concluyen las actividades atléticas en el año 2007 y que para el año venidero se cuenta con una agenda de mayores competencias y eventos deportivos, a fin de seguir fomentando el deporte en la población xochimilca.

martes, 1 de enero de 2008

La guerra sucia del agua


En diversos foros -uno de ellos en el ámbito internacional celebrado en la ciudad de México- se han hecho infinidad de análisis acerca de la disponibilidad del agua para los humanos. El acceso a este elemento vital, y por ende derecho humano fundamental, no debería ser negado a nadie, ni mucho menos objeto de comercialización o instrumento de presión política. Sin embargo, al margen de cualquier consideración a estas premisas, corporaciones cuyo valor máximo es el dinero y autoridades en complicidad con los primeros o simple y llanamente ansiosas de un poder que están dispuestos a lograr o retener, aun con la muerte de sus gobernados, utilizan el H20 como mercancía o arma de presión social. Si de perversidad hablamos, habría que dilucidar el mayor grado de ésta, entre los socios del señor Jorge Bush padre de la compañía Barrick Gold, con su proyecto “Pascua lama” en los confines de Chile y, los funcionarios del gobierno de la ciudad de México aterrorizando a sus gobernados, con la amenaza del corte de suministro de agua, por supuestos adeudos con relación a este servicio. Respecto al primer crimen, los ecologistas del mundo han dado la voz de alarma, explicando que para llegar al oro, la plata y otros minerales del subsuelo, se pretende quebrar y destruir -por la vía mecánica y de la contaminación- dos glaciares que alimentan los ríos del valle del Félix; en el caso de la ciudad de México, agobiada por la ausencia de mantenimiento de las redes de distribución de agua, cuando menos en la última década, nadie ha explicado a la ciudadanía, que el suministro de agua es un servicio vital, imposible de quitar, restringir o comerciar por persona alguna. El pago que los ciudadanos hacemos, no es por el agua, sino por costo de llevarla hasta la toma de su casa, amenazar con el corte por supuestos adeudos, -en un buen número de casos, las aportaciones de la gente por dicho servicio, simplemente no han sido registradas en el sistema de la tesorería local, pues el control de pagos es deficiente y corrupto- rebasa el ámbito de la ética o la eficacia para caer en el plano de la criminalidad. Ninguna autoridad puede situarse en tal actitud amenazante y de verdadero atropello. Para empezar, La Constitución establece en su capítulo de garantías que “nadie puede ser molestado, en su persona, familia, domicilio, papeles o posesiones sino en virtud de mandamiento escrito de autoridad competente, que funde o motive la causa legal del procedimiento” ¿Imaginará el jefe de gobierno que con los cortes de agua a dependencias federales, los titulares de éstas se plegarán a sus deseos, ambiciones o caprichos? ¿Nadie le ha informado que son los empleados y usuarios de dichas dependencias quienes en realidad sufren por tan atrabiliaria medida? ¿Algún pseudo genio de las finanzas le convenció que con este método medioeval, aumentaría el nivel de recaudación? Las sospechas populares aumentan, en el caso de Chile por la aprobación gubernamental que han dado al proyecto Pascua Lama, y en el caso del mundo, sometido en un ambiente de zozobra por la limitación en el acceso al agua, quienes ganan, aún con tragedias como las inundaciones de Tabasco, los ciclones del caribe o los tsunamis de oriente, son únicamente las compañías transnacionales comercializadoras del líquido. ¿Alguien sabe en cuanto aumentan las ganancias de estos mercaderes, cada vez que se apela a la generosidad de las personas para donar agua? Por supuesto que tenemos derecho a saberlo, como también nos asiste el derecho a exigir que el gobierno, pagado con nuestros impuestos, ponga coto a esa propaganda continua de parte de los socios de las compañías que lucran con el agua, dispuestos a sacrificar un poco para someternos al estrés y el miedo. ¿Alguien sabe de alguna responsabilidad fincada a las empresas francesas y de otras nacionalidades a las que se les ha concesionado en la ciudad de México el manejo de las lecturas de medidores? ¿Quién responde por las omisiones en el registro de pagos que aumenta la utilidad bancaria, por la vía del manejo de dinero que aportamos los ciudadanos?

Por: Lilia Cisneros Luján

Solo se espera crear a lejos una rebelión que reivindique el derecho de todos los mexicanos

En el siglo XVI los países europeos comenzaron su expansión más allá de los mares en busca de riqueza que pudieran saquear y conquistar.
A los descubridores no les atrajo ningún lugar con poblaciones pequeñas, su meta era que las ciudades tuvieran una población numerosa los suficientemente civilizada para apropiarse del excedente en forma de tributo. Más aún la población indígena podía proporcionar la mano de obra necesaria para las nuevas empresas económicas como es el caso de los conquistadores españoles con los mexicas, en que primero utilizaron la forma de trabajo forzada y después como asalariado libre.
Las nuevas masas sometidas también fueron el blanco perfecto para incorporarlos a la fe cristiana para tener un mayor número de feligreses.
Facilitaron la conquista, la organización política prehispánica ya que los pueblos vivían en sociedades estratificadas con diferencias bien marcadas entre gobernantes y gobernados, en donde las masas estaban acostumbradas a pagar tributo y a obedecer por lo que los gobernantes crearon un sistema donde cada aspecto de la vida ciudadana estaba controlado.
Como los pueblos estaban desunidos, las guerras y saqueos eran cosa común y la conquista de otros se aceptaba se familiarizaban con las nuevas dinastías reinantes y también cambiaban cultos y ritos religiosos.
Esta división política en el caso de los mexicas ayudó a los españoles a encontrar aliados en los pueblos que ya estaban cansados de pagar tributos y estar sometidos durante muchos años impuestos por la fuerza de la guerra.
A casi quinientos años de distancia en el tiempo, con nuevas formas de tributo se obliga a los ciudadanos a pagar diversos impuestos como; el IVA en alimentos, ropa, artículos varios; cigarros, refrescos, libros; tenencia de automóvil, pago de casetas en carreteras recuota, servicios telefónicos, agua . . . El sistema tributario debería servir para brindar mejores servicios de salud, educación, comunicación, etc. Sin embargo el ciudadano observa que el tributo sirve también para el enriquecimiento de la clase gobernante, a los partidos políticos y representantes populares que se asignan a voluntad los salarios y presupuestos que los hace ser una clase privilegiada con ambiciones desmedidas, en detrimento de la economía de la mayoría ciudadana, y que sumandos a las diferentes políticas sociales que lleva a cabo el gobierno igual que hace quinientos años, la riqueza nacional se va extinguiendo muy a pesar de tener grandes recursos naturales.
Mientras que los partidos políticos se han aprovechado de la división supuestamente ideológica que existe en el país y para llegar al poder realizan alianzas con quien le lleve a beneficiarse mutuamente de las bondades del sistema político del país y aprovechar las viejas estructuras sociales y corporativas para crear un nuevo orden político-social que aceptaran los gobernados como actualmente ocurre en el D.F. y en el país en general, que ahora lo distraen con pan y circo a través de los eventos que realizan la Secretaría de Turismo o Desarrollo Social.
En el D.F. las playas delegacionales, las monumentales pistas de hielo, ciclopistas, maratones, fiestas de quince años, Día de Reyes, etc.
También los recursos destinados a madres solteras, grupos vulnerables, etc.
Los muchos recursos a fondo perdido . . .
500 años de experiencia solo aprovechan los grupos de poder y la clase económica dominante.
Solo se espera crear a lejos una rebelión que reivindique el derecho de todos los mexicanos que no es lo mejor pero es la única alternativa de cambio.

LOS MEDIOCRES

El cabalístico número 7 tal parece que adquiere profundas raíces en la sociedad contemporánea por la forma en cada quien se explica o acomoda a su natural entendimiento, así encontramos que son 7 las maravillas del mundo, 7 son los guarismos o símbolos en la numeración romana, 7 días de la semana y hasta la loción 7 machos para usos esotéricos, mágicos o parasicológicos, los 7 enanos de Blanca Nieves y los 7 pecados capitales; lujuria, avaricia, envidia, gula, ira, pereza y soberbia.
De estos 7 pecados capitales algunos mediocres los corroe la envidia, que es una sensación que ocasiona desagradables momentos para los demás. La envidia es un sentimiento experimentado por aquel que desea intensamente algo poseídos por otro. La base de la envidia es el afán de poseer y de privar de algo a otro.
El mediocre envidioso pasivo es solemne y sentencioso, el mediocre envidioso activo es un escorpión atrabiliado, pero lúgubre o bilioso, nunca sabe reír de risa inteligente y sana. Su mueca es falsa. El envidioso servil pasivo, si intenta practicar el bien se equivoca, sí es periodista es como si fuera un cirujano miope que hiere los órganos vitales y respeta las víscera cancerosa, persigue el mérito hasta su tumba y no retrocede ante ninguna bajeza. Es serio por incapacidad de reírse, le atormenta la alegría de los satisfechos. Sabe que algunos de sus congéneres aprueban tácitamente su hipocresía que escuda la irremediable inferioridad.
Si el mediocre envidioso es activo su estreñimiento de ideas es permanente. Pretendo decir verdades y lo único que vierte es insidia de viborezno queriendo demostrar una falsa moral sembrando intrigas entre sus propios cómplices y llegado el caso los traiciona. Así escriben sin fundamento alguno Adán Gabriel Reyes, Fernando Miranda Martínez, que sabiéndose repudiados se refugian en la academia de los mediocres que se empapan de vanidad, su madurez estéril es fruto del esfuerzo ajeno y siempre besan la mano del que los conoce y les desprecia por que se humillan ante el, porque se saben inferiores, su vanidad solo aspira a desquitarse con las frágiles compensaciones que les hace besar la tierra.
Así desde siempre han subsistido precariamente en lo individual y en lo familiar y por su incapacidad que no les permite un mejor nivel de vida con ingresos suficientes ya que solo dependen de la dádiva por el chantaje periodístico que ejercen ante la amenaza de publicar lo que consideran un deber ciudadano que en el fondo solo está la perversidad al publicar notas por calificativos que su mente enferma les recomienda.
Lo que deben tomar nota es que rescaten los valores para ejercer dignamente lo que dicen ser y proceder con ética.

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner

Suscribir con Bloglines http://www.wikio.es Creative Commons License
Periódico El Azotador by Jorge Justo González Hernández is licensed under a Creative Commons Atribución-No comercial-No Derivadas 2.5 México License. Free counter and web stats