martes, 1 de abril de 2008

Hasta recién nacidos padecen GASTRITIS


El alto nivel de estrés en la población adulta y la ingesta de medicamentos en los menores de edad son los principales factores por los que los mexicanos padecen gastritis, según autoridades médicas del Hospital Regional de Alta Especialidad.Actualmente los problemas de gastritis son un blanco a tratar en materia de salud, puesto que antes se pensaba que sólo los adultos podían padecer la enfermedad, y hoy se conoce que el padecimiento se puede presentar hasta en recién nacidos.Las colitis son frecuentes y de ahí se derivan problemas complejos de cólicos, pólipos, factores que determinan el padecimiento de un cáncer de colon.Según los especialistas, el primer paso para padecer un futuro cáncer es la gastritis. “Un problema de gastritis es el primer anuncio que tenemos”.Las causas múltiples, desde un acelerado nivel de vida, hasta adicciones con el alcohol y las drogas. El doctor José Raúl Zamora Hernández Jáuregui, director general del Hospital Regional de Alta Especialidad de Veracruz, indica que una mala alimentación combinada con altos niveles de estrés proporciona la aparición de la enfermedad.“Esto pasa porque vivimos un nivel de vida acelerado con mala alimentación, comidas indebidas, nos estamos volviendo a un nivel de estrés muy elevado y esto hace que en los órganos blancos como el estómago, el sistema digestivo se altere fácilmente”.Población activa, principales victimasEl padecimiento ataca principalmente a la población activa, personas que viven con dificultades en su empleo y hogar, además de que forman parte e algún tipo de adicción.“La población activa es la que esta viviendo una situación económica y laboral difícil; estrés, porque la exigencia o el nivel que se requiere en su trabajo es muy alto, los problemas familiares, las adiciones como el alcohol, las drogas, son las víctimas de gastritis”, dijo.La gastritis inicia con problemas estomacales como gastritis pura, disquinesia gástrica, colitis frecuente y provoca enfermedades de colon, que atacan al organismo y provocan mayores complicaciones.La disquinesia gástrica es un trastorno completo de digestión que se presenta con dolor en el estómago, constipación intestinal, dolor abdominal desde el inicio en la ingesta de los alimentos.En los niños y bebés la enfermedad se produce por problemas patológicos y en los adultos, por los excesivos niveles de estrés que marca la población actual.“En los menores de edad, hablando de niños y bebés, la enfermedad se produce por patologías agregadas, y en adultos generalmente por el estrés”.Los bebés son atacados por estas patologías, debido a las cuales se tienen que utilizar medicamentos que resultan fuertes para la resistencia del estómago de los menores, lo que provoca severos daños a los órganos.Este tipo de fenómenos externos, como la ingesta de medicamentos en exceso, también condicionan el padecimiento de una gastritis severa.

La bacteria Hp

Una de las bacterias que lastiman la mucosa intestinal condicionantes para el padecimiento de la gastritis es la Helicobacter pylori (Hp), que resiste la acidez del estómago, se instala en su cavidad y sobrevive allí por años.Es capaz de vivir porque genera amonio, que neutraliza el ácido estomacal al contacto con su membrana superficial, además de que consigue engañar al organismo y en lugar de eliminarla, crea una perfil de colonización.Esta infección se adquiere durante la infancia y se mantiene viva en el organismo de por vida si no se le administra el tratamiento adecuado.La transmisión en personas en por la vía oral y fecal favorecida por la falta de higiene y el hacinamiento.Una vez colonizado el estómago por la bacteria se produce una inflamación aguda de la mucosa que evoluciona a gastritis crónica.Este tipo de gastritis no produce síntomas o provoca síntomas inespecíficos, de manera que la mayor parte de las personas infectadas no desarrollará una enfermedad específica en relación con la bacteria.Los estudios indican que por lo menos el 50% de la población mundial está infectada por esta bacteria.Las diferencias para loa países varían desde el 20% en las áreas occidentales y en 90% en países subdesarrollados.El 90% de las úlceras gastroduodenales son provocadas por la bacteria Hp el resto de los casos son producto de la ingesta de medicamentos antiinflamatorios.Aunque los motivos por los cuales las personas desarrollan la úlcera no son conocidos por los expertos, creen que se debe a la combinación de la infección de una cepa de Hp virulenta y la predisposición genética que los hace susceptible al desarrollo de la enfermedad.

Tipos de gastritisGastritis aguda.

Es una enfermedad curable en su totalidad, sobre todo si es tratada por un médico experto en la materia.Esto se debe a que en el abdomen se presentan muchas enfermedades que presentan sintomatología similar, un médico especialista detectará con precisión este tipo de padecimiento.

Gastritis crónica.

Presenta la mucosa gástrica pálida con segmentos descoloridos, se observan las glándulas gástricas en menor cantidad con trastornos en su distribución y morfología, los síntomas clínicos son inespecíficos o pueden no existir.

Gastritis erosiva.

Superficiales y múltiples, caso contrario a lo que sucede con una úlcera, la cual por la regular es más profunda y penetra a la capa muscular.

Gastritis atrófica.

Puede considerarse la última fase de una gastritis crónica, la cual muestra la desaparición de los pliegues, observándose los vasos sanguíneos de la submucosa y la pared de la mucosa se ha perdido en partes o en su totalidad.Se cree que este tipo de gastritis es precancerosa, los médicos se basan en que en un número considerable de cáncer gástrico se observan estos signos.

Síntomas

Dolor o ardor abdominal en la boca del estómago

Indigestión abdominal, es la sensación de malestar abdominal que posiblemente incluye eructo, una sensación de sentirse lleno, distensión y náuseas.

Heces negras, también llamadas sangre en las heces, alquitranes, melena. Las úlceras estomacales causadas por iboprufeno, naproxeno o aspirina son causas comunes de sangrado del tracto gastrointestinal superior.

Perdida del apetito.

Náuseas.

Vómitos, algunas veces con sangre o con aspecto de granos de café, el vómito se presente después de un sangrado gastrointestinal del tracto superior, en ocasiones puede ser difícil de diferenciar de la tos con sangre de los pulmones o de l sangrado nasal.

Las condiciones que producen vómitos con sangre pueden provocar también que haya sangre en las heces.CausasAbuso de bebidas embriagantes.

La erosión o debilitamiento de la capa protectora del revestimiento del estómago.

Infección del estómago con la bacteria Helicobacter pylori.

Abuso de analgésicos: como la aspirina y los antiinflamatorios.

Tabaquismo.

Trastornos auto inmunitarios como anemia perniciosa, con los causados por una respuesta inmune contra los tejidos del cuerpo.

Reflujo de bilis hacia el estómago, reflujo biliar.

Ingerir o beber sustancias corrosivas o cáusticas, como las sustancias tóxicas.

Exceso de secreción de ácido gástrico ocasionado por el estrés.

Infección vira, especialmente en personas con un sistema inmunitario débil.

Milpa Alta y Tláhuac tienen la oferta cultural más pobre del DF


Por Juan Carlos Aguílar García


Las mejores. La delegación Cuauhtemoc cuenta con 223 puntos de venta de libros, mientras que Coyoacan tiene 59. En el Distrito Federal, las desigualdades no solo tienen que ver con las oportunidades de empleo o con la distribución de servicios como el agua y la luz, también se deja ver en la oferta cultural que cada delegación ofrece a sus habitantes.Para muestra, el hecho de que las delegaciones Milpa Alta y Tláhuac no cuenten en sus terrenos con una sola librería o un punto de venta donde se puedan adquirir libros. Así, quien viva en algunas de estas demarcaciones y quiera comprar, por ejemplo, una obra de Carlos Fuentes tendrá forzosamente que dirigirse a otras zonas menos castigadas.Según cifras del Sistema de Información Cultural (SIC), del Conaculta, lo conveniente sería ir a Cuauhtémoc, pues ahí existen 223 puntos de venta, o Coyoacan, que cuenta con 59. Otros buenos sitios serían Benito Juárez (45), Miguel Hidalgo (40), Ãlvaro Obregón (31), Gustavo Madero (26) o Tlalpan (25).Las desigualdades son tan notorias, que mientras las siete demarcaciones más olvidadas suman apenas 18 puntos de venta, Venustiano Carranza tiene sola 19.Pero los números pueden ser engañosos. Y es que las cifras consultadas en el sitio www.conaculta.gob.mx bien pueden corresponder a una librería tradicional o tan sólo a un punto de venta con una pobre oferta editorial.Tal es el caso de la Magdalena Contreras, que cuenta con un punto de venta, aunque se trata de una Librería Porrua ubicada en el Office Max San Jeronimo. Lo mismo sucede en Iztacalco, donde el SIC contabiliza tres puntos de venta, de los cuales dos son de Sanborns (sucursal Zaragoza y Tezontle); una más se llama Librería A.B. y está ubicada en la colonia Agrícola Oriental.Para Henoc de Santiago, director general de la Red Oficial Educal, en algunas partes de la ciudad hay muy pocas librerías porque no ha habido un micro empresario que se anime a administrar uno en estos sitios. Considero que si hay demanda de libros, pero que hasta ahora no ha habido ningun negocio que cubra estas necesidades. En el Distrito Federal hay una fuerte competencia en el Centro, donde la gente se mueve con relativa facilidad, y pues va y compra los libros ahí, sobre todo en fechas escolares, menciona De Santiago.Al final, agrega el funcionario, es como el juego de la gallina: ya no sabes que fue primero. Por un lado se dice que no hay librerías porque no hay una demanda de libros, mientras que por otro se afirma que no se ha generado esta demanda porque no hay una librerías a donde acudir.En el caso de Educal, ha abierto librerías donde aparentemente no habìa una fuerte demanda, como en La Paz o en Manzanillo, Colima. Al final han tenido un éxito rotundo. ¿Que pasaba ahí? Pues que había una demanda que no estaba siendo atendida.LIBROBUSES. Ante este sombrío panorama es que a partir del tercer y cuarto trimestre de este año, Educal arrancará un programa interactivo de librerías móviles. Se trata de los librobuses, un plan que estará conformado por 10 camiones de seis toneladas, que llevarían en su interior más de tres mil 500 libros cada uno. Recorrerán municipios y hasta delegaciones que no cuenten con librerías.Con una inversión de 10 millones de pesos, el programa estará arropado por una serie de programas culturales que organizará el lugar visitado. La gente podrá subir a la caja y ver el acervo, que principalmente contendrá literatura infantil. También habrá computadoras con internet y una serie de actividades culturales, pues lo que no queremos es que sea un hecho aislado.MUSEOS Y TEATROS. Una de las delegaciones más olvidada es, sin duda, Magdalena Contreras. En esta demarcación, con una sola librería, no existe ningún museo y apenas cuenta con un teatro: el Lidice, que pertenece al IMSS. Tienes dos galerías y tres centros culturales.Milpa Alta no se queda atrás: no tiene librerías, teatros ni galerías. Apenas cuenta con dos museos, cinco centros culturales y 14 bibliotecas.Tláhuac tampoco tiene ninguna librería, teatros ni galerías. Eso si, registra 23 bibliotecas y ocho centros culturales.La mejor posicionada es Cuauhtémoc con 223 librerías, 32 bibliotecas, 62 museos, 54 teatros, 49 centros culturales y 48 galerías.Le sigue Coyoacan con 59 librerías, 20 bibliotecas, 24 teatros, 21 museos, 15 centros culturales y 10 galerías.En México existen 689 librerías tradicionales Según un Censo realizado por la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem) junto con la Asociación de Libreros, en el país existen 1062 puntos de venta.El informe titulado Actividad editorial en México durante 2006, principales indicadores, indica que de esos 1062 puntos de venta, 689 son librerías tradicionales, incluyendo desde las grandes librerías hasta aquellas que son pequeñitas o especializadas.Además de estas 689, tenemos que 169 son librerías de editoriales. Es decir, sellos que tienen sus propias librerías como un medio para la difusión, comercialización y difusión de su material, como el caso de Trillas, que son centros de información y documentación al docente.Tema aparte son las librerías universitarias, que en total llegan a 80. En la mayoría de los casos, estos lugares ofrecen un amplio surtido editorial, más allá de los materiales que edita la misma universidad. A la lista se agregan 75 librerías más que están insertas en las llamadas cadenas de consumos culturales. En este rubro se encuentran cafés-librerías y tiendas de conveniencia como En un lugar de la Mancha o El Péndulo.Por último están las librerías-papelerías. Existen 49 y tienen un bajasimo surtido editorial.

Expiación, Deseo y Pecado (Atonement).

Por David Martínez Núñez.

Elementos como la devastación personal, un romance que nunca culminó y un final inesperado, son aspectos que en lo particular consideraría para recomendar una cinta. Esta película se desenvuelve en un escenario elegante, de estilo victoriano, donde cada uno de los personajes exaltan el buen gusto, las refinadas costumbres y en especial expresan la distinción de ser individuos de una excelsa clase social.Lo interesante de este filme, es observar qué hay detrás de esta perfección material, donde las delicadas figuras que componen la atmósfera física de la trama es tan solo un velo que cubre una serie de personajes alterados psicológicamente hablando, gente que carga con emociones desequilibradas y débiles autoestimas. La actriz Keira Knightley, no solamente demuestra nuevamente su gran capacidad para desenvolverse en historias particularmente dramáticas (basta con verla en Las Alas de la Paloma, cinta donde su peculiar frialdad llevó a su personaje al punto más bajo de su vida: la pobreza espiritual), igualmente encanta la delicadeza de su cuerpo y el bien logrado vestuario la hace lucir con un porte exquisito.En compañía de James McAvoy, nos llevan de la mano en lo que aparentemente sería un relato más de un amor sin consagrarse, pero lo interesante de esta narración es la desesperación a la cual los lleva un elemento que fue decisivo para arruinar sus vidas hasta el final: Saoirse Ronan, se manifiesta a través de un personaje inmaduro pero con una visión maléfica de las cosas que no entiende, lo lamentable de su historia es que hasta los últimos días de su vida lleva en la conciencia la terrible carga de emociones encontradas y la culpa que la lleva a la soledad total. La historia se torna un poco cansada en su primera mitad, pero poco a poco va tomando fuerza conforme la narración avanza, de tal modo que es recomendable para aquellos que gusten de cintas rodeadas del buen gusto inglés y con la peculiar belleza con la que los franceses expresan sus personajes: refinados pero con una sobria y un tanto trágica manera de ver la vida.
Atonement (Reino Unido/Francia, 2007)
Director: Joe Wright
Actores: Keira Knightley, James McAvoy, Saoirse Ronan, Brenda Blethyn, Juno Temple, Patrick Kennedy.
Guión: Christopher Hampton; basado en la novela de Ian McEwan
Productores: Tim Bevan, Eric Fellner y Paul Webster
Música: Dario Marianelli
Fotografía: Seamus McGarvey
Género: Drama
Edición: Paul Tothill
Clasificación: B15
Duración: 130 min.

La Vida en Rosa (La Vie en Rose).

La Vida en Rosa (La Vie en Rose).

Por David Martínez Núñez.

Cinta en la que se plasma la vida de una de las mejores cantantes de nacionalidad francesa: Edith Piaf. Sin lugar a dudas una historia en la cual no solamente se aborda su repertorio musical exaltando sus canciones más sobresalientes a nivel internacional como La Vie en Rose (tema que le da nombre a esta producción), sino también se trata de un filme en la cual el espectador conoce la vida de quien fue una exitosa cantante a nivel internacional.Una voz privilegiada y al mismo tiempo acompañada de una vida llena de contrastes: de la pobreza a los grandes escenarios parisinos, del glamour francés al tan codiciado sueño americano: la magnificencia de Nueva York. Portadas en los principales diarios acompañados de fiestas y eventos sociales donde sus problemas de alcoholismo la derrumban por completo. Un talento nato por el canto y una energía desbordante como producto del abandono familiar, relaciones de pareja culminadas en la devastación total y un final como pocos: Arriba del escenario con la decadencia de su cuerpo tras una vida de excesos.Una película como esta refleja no solamente la excelente producción, sino también el loable trabajo de la actriz Marion Cotillard, quien a través de su majestuosa interpretación de dicha cantante envuelve al público y lo lleva hasta el final de la película con un gran sabor de boca. Ganadora del Premio Oscar como mejor actriz, mantiene un delicado y gran parecido entre su personaje muy bien caracterizado, con la imagen de la real cantante.
La Vie en Rose (Reino Unido, Checoslovaquia, FranciaAño:2007)
Director: Olivier Dahan
Productor: Alain Goldman
Guión: Olivier Dahan, Isabelle Sobelman
Fotografía: Tetsuo Nagata
Música:Christopher Gunning
Genero: Biográfica
Actores:
Marion Cotillard,
Sylvie Testud,
Pascal Greggory,
Emmanuelle Seigner,
Jean-Paul Rouve,
Gérard Depardieu,
Clotilde Courau,
Jean-Pierre Martins,
Catherine Allegret,
Marc Barbé,
Caroline Sihol
Duración:140

EJEMPLO DE CÓMO EL LEÓN ESTABA DOLIENTE

JOYAS DE LA LITERATURA UNIVERSAL
Selección y Notas del Profr. José F. González S.

Dice que yacía doliente el León, de dolor;
Todos los animales vinieron a ver a su señor;
Tomó placer con ellos y se sintió mejor;
Alegráronse todos mucho por su amor.
Por le hacer servicio, por más le alegrar
Convinieron todos que le darían a yantar
Dijeron que mandase a cual quisiese matar;
Mandó matar al toro, que podría bastar,
ordenó repartir al lobo, le mandó a todos diese;
El, apartó el menudo para que el León comiese
Y para sí la canal, lo mayor y mejor que hubiese
Al León dijo el Lobo que la mesa bendijese
Señor, tú estás flaco; esta vianda liviana
Cómele tú señor, te será buena y sana;
El León enfurecido que de comer tenía gana
Alzó la garra para la mesa santiguar,
Dio un gran golpe en la cabeza del lobo, por castigo,
Que el cuero con la oreja del casco le fue arrancar;
El León a la zorra lavianda mandó dar
La golpeja, con miedo y como es artera
Toda la canal del toro al León le dio entera;
Para sí y para los otros, todo el menudo era;
Maravillóse el León de tan buena igualadora
¿Quién a Usted enseñó comadre, a hacer repartición?
Tan buena, tan ajustada, tan derecha tan razonada?
Ella dijo: En la cabeza del Lobo tomé lección;
En el lobo castigué que, hiciese y que no.
Por ende yo te dijo, vieja y no amiga,
que jamás a mí vengas, ni me digas tal enemiga,
Si no, te mostraré como el León santigua;
que el cuerdo en mal ajeno se castiga.

Bibliografía: Clásicos Castellanos. Juan Ruiz. Arcipreste de Hita
"Libro de Buen Amor" Tomo 1 - Espasa Calpe S.A. Madrid, España Novena Edición. 1968

A GOITIA

Adán Becerril Fuentes

Descanse en paz Francisco Goitia
Las campanadas en tu honor repican
Tu vida consagraste en la historia
Y tus recuerdos de bondad salpican

Descansa ya buen franciscano
En una tumba olvidada y fría,
Ya nadie estrechará su mano
Fingiéndole amistad con ironía

Ya su pobre cabaña está desierta,
Sus palomas se mueren de tristeza
Y esa alma que duerme y no despierta
Se envuelve entre pinceles de grandeza.

Su cielo gris obscureciendo todo
En un suspiro de bondad a Cristo
Miró a la sociedad hecha de lodo
En su obra inmortal a Jesucristo

Fue soledad su mejor amiga,
Su virtuoso pincel su compañero
Y cual sediento que su sed mitiga
Llegó a la cumbre a descansar primero

El “Arte Vanidad” se queda mudo
De tu triunfo, tus obras y de tu arte,
Sin embargo recorres todo el mundo
En el lienzo triunfal de tu estandarte.

FRANCISCO GOITIA GARCÍA (HOMENAJE)


El Patronato para la Construcción de la ROTONDA de los Hombres Ilustres de Xochimilco, que preside el Profr. José Félix González y Sandoval, rindió homenaje civico al distinguido pintor Francisco Goitia García el día 26 de marzo a las 13:30 hrs. en el jardín Fernando Celada, frente al busto que ahí esta ubicado. Por considerar de importancia el discurso que pronunció el Profr. Rodolfo Cordero López, se publica el discurso: El pintor Francisco Goitia García, es uno de los grandes artistas de la plástica en México, con estudios y reconocimientos en el extranjero, nació en Patillos, Zacatecas, el 4 de octubre de 1892. Después de una infancia con incomodidades hizo sus estudios en la Academia de Bellas Artes, en la Ciudad de México, en la antigua Academia de San Carlos, terminando sus estudios completos de pintura, hacia 1904, de Veracruz viajó en barco a tierras catalanas para pintar y continuar sus estudios. Allí conoció a Francisco Galli, uno de los pintores más destacados de España y a quien Goitia recordó al recibir el premio de la Primera Bienal Interamericana de Pintura y Grabado, el 30 de septiembre de 1958, afirmando que, Gali fue el primer inspirador de su obra, determinando sus concepciones. Goitia expresó su obra pictórica, mediante la observación y la experimentación minuciosa, los valores espirituales y morales para alcanzar a través de ellos una armonía sensible, de tal manera que esa interacción social lo condujo a convivir con el pueblo humilde y campesino, captando sus rasgos físicos, indígenas, descubriendo sus cualidades espirituales que llevó al lienzo, al caballete, en dibujos, con óleos, cuadros de los que su obra cumbre fue "Tata Jesucristo”.De la biografía de Francisco Goitia García, la Universidad Nacional Autónoma de México le publicó tres libros. La Semblanza de Goitia que escribió el Profr. David Gutiérrez Peña, obra inédita. Encontramos la imagen visionaria de este artista, soñador con un Xochimilco pictórico de bellezas en sus proyectos, uno de los cuales fijaba su meta en la transformación de Xochimilco en una zona cultural y turística de primera categoría, en el tiempo en el que Xochimilco presentaba un horizonte azul luminoso, verde por el follaje de sus ahuejotes y de sus legumbres y hortalizas en las chinampas; una perspectiva chinampera lacustre de canales entrelazados en un trazo arquitectónico astral y ritual en sus espejos de agua, dentro de una atmósfera transparente, oxigenada, y una ciudad llena de templos desbordantes de tradiciones, de costumbres, de mitos y leyendas, y sobre todo, de una población chinampera entregada al cultivo de la tierra, su tierra proverbial, típica y singular. En este hecho de recuerdos, Gutiérrez Peña nos dice que, en un determinado momento, ante las autoridades y a su turno, el maestro Goitia colocó sus figuras, sacó el boceto hecho en papel, iniciando su explicación, expuso las particularidades de la región xochimilca, hizo reminiscencia con lo que había visto en Versalles, Francia, y en Italia, colocando detalles propios del paisaje, su teatro al aire libre, su centro deportivo; y con la disposición adecuada, en Xochimilco ayudaba a enlazar sus trazos con los embarcaderos de canoas y los canales turísticos del rumbo: San Cristóbal, Ayahualtenco, con su canal hasta Nativitas. Hacia el norte conectando los clubes de remo de extranjeros y el club mexicano de remo, con sus vías de comunicación, al noroeste y poniente, hasta La Noria, todo un conjunto orgánico, sugiriendo que se reconsiderara sobre las llamadas casas tipo estilo Michoacán, de la que queda una junto a Sanborns. Y de la parroquia que más interés produjo por su espacioso atrio, complementando su visión con la restauración del eje turístico con la ubicación de las capillas de Xaltocan, Santa Crucita y el Rosario, citando sus estilos que según expuso, le darían prestigio señorial al relieve lacustre de su primitiva ubicación". El maestro Goitia quedó invitado a otras reuniones, pero sus proyectos jamás encontraron el apoyo que pretendía.Don David Gutiérrez Peña, nativo del barrio San Marcos Tlaltepetlalpan, en su escrito hace memoria del encuentro que hizo en Xochimilco de tres grandes de la pintura, Gerardo Murillo, con el sobrenombre de Dr. Atl, Rafael Vara de Córdoba y Diego Rivera, quienes para integrarse a la población chinampera por un momento dejaron su vestimenta cambiándola por el calzón y la camisa de manta, salvo Diego Rivera y Goitia que usaron la ropa de mezclilla. De la obra plástica de don Francisco Goitia, el xochimilca Jesús Sotelo Inclán, funcionario del Instituto Nacional de Bellas Artes, reunió la colección que el maestro Goitia entregó a esa institución por la pensión que recibió durante algunos años; pero a su muerte el 26 de marzo de 1960, fecha que hoy conmemoramos, el gobierno del estado de Zacatecas expuso en Fresnillo, en un casco arquitectónico conventual, en vuelto en el silencio y con el acorde de los coros que los religiosos entonaban en una de nuestras vistas hace ya bastantes años, parte de esa obra, labrando en el cerro de la Bufa el nicho para la colocación de sus cenizas que trataron de llevar a su estado natal, sitio que tuvimos la oportunidad de conocer en ese cerro de cantera de color rosa como la que cubre con baldosas las calles de ese hermosa capital de estado de Zacatecas. El pintor Francisco Goitia García, hijo predilecto de Xochimilco, soñó con un museo que llevara su nombre, donde se expusiera su obra, esa obra sensible, espiritual, que expresa el alma del habitante nativo, del ser humano común de cualquier mosaico cultural de los que integran a la nación mexicana; personajes, varones o mujeres de expresión mística, que el maestro supo llevar al caballete para subir a la cumbre del arte, donde llegan los grandes de la plástica en México.

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner

Suscribir con Bloglines http://www.wikio.es Creative Commons License
Periódico El Azotador by Jorge Justo González Hernández is licensed under a Creative Commons Atribución-No comercial-No Derivadas 2.5 México License. Free counter and web stats