sábado, 30 de agosto de 2008

LEYENDA LA VIRGEN DE TEZHUILO

POR: RODOLFO CORDERO LÓPEZ

Es malo rezarles a los muertos en los caminos porque el espanto le contesta a uno en voz alta. Uno va rezando y ellos van detrás contestando comentó Estela en ocasión de un novenario a un pariente. Lo mejor es echarles maldiciones dijo “Chepe”.

¿Quién sabe? Intervino el tío “Güecho”. A esa mujer, a la Mictlancíhuatl, la menos visto muchísimas veces. Algunos dicen que no tiene pies porque les pareció verla flotando; otros dicen que tiene patas de guajolota o de cabra. Yo la vi en la laguna de Tezhuilo, a eso de la una de la mañana, cuando iba a cuidar mi alhelí, ella cruzó la laguna. “¿Una mujer a esta hora”?, me pregunté. “¿Qué andará haciendo?” Y que me acuerdo: “¡Es la Mictlancíhuatl!” ¡No te me vas!”, pensé entonces al verla tan cerquita y apuré el remo, pero ella desapareció en un apantle, dejándome encallado sobre un tronco. Sólo retuve su imagen: vestía de blanco, traía suelto el cabello; era muy bonita, de ojos grandes, llevaba arracadas de oro y collares de piedras brillantes, provocativas. Su pelo oscuro destellaba bajo la luz de la luna; se extendía como el humo de las cañuelas al quemarse. Parecía que sí, pero no metía la pala en el agua, se desplazaba como si hubiera sido empujada por encima de una ola, sin hacer ruido.

¿Sería una bruja? Preguntó Estela.

A lo mejor la confundiste afirmó “Nelo”.

A las orillas de esos apantles había muchísimos alcatraces en ese tiempo, tan floreados que formaban una fila interminable de blancas trompetas, y no se podía entrar porque allí encerraban el huachinango clavando troncos como estacas y cuilotes en las entradas observó “Chepe”.

¿Y quién sabe por qué hay una Virgen de Guadalupe en la laguna de Tezhuilo? Interrogó Felipa.

Allí estuvo un campamento zapatista explicó el tío “Güecho”. Tenía muchas máquinas de coser y otras cosas de las que se habían apoderado los hombres de Zapata. Dicen que ellos pusieron allí a la Virgen. Pero la mera verdad no lo creo.

Los del barrio de la Asunción y los de San Diego le ofrecen a la Virgen una misa cada año. Llevan al cura en una canoa y va mucha gente. Casi siempre es por la tarde y llevan antorchas y faroles agregó “Chepe”. ¿No será la Llorona, la Mictlancíhuatl?.

¡No, hombre!, la Llorona grita en las noches, y la Mictlanchíhuatl era una mujer que se burlaba de la gente indicó “Nelo”.

¡Un espanto! Exclamó Felipa, con los ojos bien abiertos.

Lo que pasaba es que en aquel tiempo la gente era miedosa comento el tío “Güecho”.

¿En las chinampas?

Y en las calles también, “Chepe”. Tú lo has platicado intervino “Nelo”.

El diálogo continuaba, estando nosotros envueltos con el humo del tlecuil en el que se volatilizaba también aquella hermosa mujer, transparente como el viento de la noche. ¿Cuántos jóvenes chinamperos se habrán dejado llevar a su misterioso mundo del que ya no regresaron para contarlo?. La Michtlancíhuatl era una visión que podía filtrarse hacia planos desconocidos, y cambiar su rostro por el de una calavera. Flotaba como neblina que se desprendía de las aguas, cubre los follajes, como ese vapor invernal que se eleva de los acalotes tibios cuando descienden los primeros rayos solares.

Fue una mujer fantasmal, encarnada en las noches de plenilunio. Al desaparecer despertaba todos los sentidos humanos, incitaba en el chinampero el acto reflejo de buscarla y estar al pendiente de su figura en los apantles bordeados de ahuejotes frondosos y verdes como la esmeralda del quetzal.

Además la reina del inframundo se paseaba entre las sombreas nocturnas de los callejones de los barrios xochimilquenses, que aún no tenían luz eléctrica, y de las calles que ya tenían focos; peras amarillentas colgadas de los postes de las bocacalles.

Y un día, a principios del siglo XX, la Mictlancíhuatl desapareció para siempre.

DE LENGUA…Y OTRAS COSAS

Por: Leo Dieciseis


SE AGANDALLA LAS BECAS LIDER SINDICAL

Hasta nuestra redacción han llegado denuncias de trabajadores de base en la delegación Milpa Alta sobre las irregularidades cometidas en el reparto de las famosas Becas que anualmente promociona el Sindicato Único del Distrito Federal, para los hijos de los empleados de este gremio, tal es el caso de la sección 4, donde son muchas las voces que se han manifestado en contra de Alfredo Padilla, delegado sindical – muy bueno para los flojos y para los disidentes muy guevon - de dicha sección, porque acusan, es el pretexto ideal para no trabajar, y sentirse jefe, además de que con ello se puede ausentar para agarrar su taxi y darle a la chafireteada, nada tonto pues obtiene doble ingreso por un mismo turno. Los empleados aseguran que este sujeto “ha beneficiado con las becas directamente a sus hermanas y parientes sin tener que pasar por el examen o selección que debe hacerse allá en “Antonio Caso”, el motivo, simplemente porque tiene a toda su familia trabajando en la delegación, se menciona también que esta es una de las secciones más grandes que concentran a parientes en una demarcación, entonces como no darles lo que pidan.
Por lo pronto el secretario general Mónico Reyes debería ponerse las pilas, porque su incondicional ya lo metió en una bronca muy grande, basta recordarle al señor que desde su campaña había prometido equidad en su sección y con estas acciones de su representante en Milpa Alta, no va a faltar quien le restregué en la cara sus marcadas mentiras de trabajar por los que nunca han salido beneficiados.

IRMA NIEVES SUSPIRA Y SUSPIRA

Quien anda en pleno idilio amoroso es la doctora Irma Nieves, actual directora general de Servicios Urbanos…pero no vayan a creer que dicho lo anterior es porque exista algún galán que le quite el sueño, ¡no¡, a esta funcionaria y también ex coordinadora del noble pueblo de San pedro Atocpan la trae loca ni más ni menos que la silla delegacional, es decir que esta muy enamorada de la idea de que puede ser la próxima delegada de Milpa Alta, eso si no es que antes le da una patada, pero de despedida su actual Jefe José Luís Cabrera por andar alborotando el gallinero. Es un secreto a voces que la odontóloga ande como pez en el agua, porque como se dice en el primer circulo de los amarillos, Cabrera ha mostrado pasividad para pedirle a su gente cuentas reales de sus actos, ello ha motivado que en todos los pueblos esta funcionaria trabaje con ahínco, y claro esta, para jalar agua a su molino. Ha de saber usted estimado lector, que si con los programitas que emprende en su área como el de la electrificación, le vaya alcanzar para tal aventura, muy buen termómetro de medición será ese tema, porque se le viene la noche encima y más aun con todos los colgados – de los postes de luz eléctrica- porque se menciona que la compañía de Luz y Fuerza del Centro no ha respetado el acuerdo contraído con los vecinos que pagan la cuota exhibiendo sus recibos de cobro convencional, y sin embargo les andan cortando sus cables, hasta en tanto no se regularicen, ahí si debería poner mayor atención y no andar planeando un futuro que no tiene… Lo que si se puede vaticinar también como un probable fracaso anticipado, es que se enfrentará a la fuerza cautiva de un tapado, bueno ni tanto, pero que por ahí se anda colocando su imagen, será un hecho que a fuerza de lo que se piense o no, el mismo delegado tendrá que apoyarlo y no precisamente será la doctorcita, que de todas formas anda suelta y haciendo su parte, experiencia la tiene y sino pregúntenle a otros partidos, que si bien, no tuviera otra opción la podrían acoger, como lo hizo con el partido Verde en la campaña pasada para presionar al actual jefe delegacional y obtener el cargo administrativo actual (Directora General de Servicios Urbanos) ¡Hasta la Próxima!, mándanos tus comentarios al correo electrónico: leo_dieciseis@yahoo.com.mx

LA CALDERA DEL DIABLO


Por: Diógenes de la Llave

El amor a la verdad, el respeto para los semejantes, el espíritu de equidad y de justicia, el apego a los dictados de los principios y la transmisión empírica de los valores se han perdido o cuando menos olvidado y hacen que se carezca de dignidad humana, expresó el “Diablo Cojuelo” a su perro “Cachaflaz”.

El consejo que dan o dieron los padres a sus hijos, como aprovechar el tiempo, procura ser un buen ciudadano, un hombre útil a ti, a tu país, a tu pueblo y a tu familia, se pierden rápido en el tiempo.

Los peligros crecen día a día, los males aumentan extraordinariamente, y ya no se encuentra otro recurso para salvar al país que es de la revolución; en este un mal, pero un mal necesario, un mal que nos libertará de otros mayores y evitará la ruina de la nación… así pensaron algunos hombres hace muchos años, y hoy, tal parece que estamos viviendo en esa época, continuó diciendo “El Diablo Cojuelo”.

En este ambiente de dramáticos lamentos en que el gobierno está integrado por “niños bien” que solo sabe lucir su puesto político, se pronuncian para que los recursos del país se privaticen y se apropien de ellos y un pequeño grupo de mexicanos y extranjeros de los bienes que solo deben corresponder al pueblo de México, complementó “Cachaflaz” a su amo “El Diablo Cojuelo”.

Reconociendo esta causa, los pueblos han buscado el remedio de sus males en acciones inéditas. Desconocidas; la resistencia pacífica para asegurarse el derecho sacrosanto e imprescriptible con que el heredó las luchas sociales, armadas y el pensamiento diverso de los hombres que de alguna manera han construido el país, finalizó su comentario “El Diablo Cojuelo”.
¡Veamos que ocurre! Dijo Filemón.



NO SE PUEDE TAPAR EL SOL
CON UN DEDO

La inexperiencia en funciones nuevas sumadas al ego y al protagonismo conllevan a una ambición enfermiza y a creer que merece el trono de una monarquía.

En ocasiones los términos y afirmaciones que se plasman en el pequeño espacio del que se dispone es conveniente matizarlos para facilitar la lectura y fácil comprensión, en otras tiene como fin la vulgarización que es lo más común.

Otros casos tiene como objetivo, es decir, lo que se da por cierto por las evidencias que se tienen a la mano y se emite un juicio, que molesta a quien lleva como distintivo y para el lector le sirve como un criterio reflexivo.
De tal forma que no se puede negar lo que se ve.

Hace aproximadamente un año en la oficina del Centro de Servicio y Atención Ciudadana que tiene como función orientar e informar respecto de los trámites a seguir para las diversas solicitudes para su seguimiento y darles solución rápida, tal como esta escrito en un calendario del 2007, en donde figura de manera sobresaliente el ING. EDGARDO GUTIERREZ QUIROZ, COORDINADOR DEL CESAC.

Lo primero que nos hace pensar es que el funcionario EDGARDO GUTIERREZ QUIROZ , quiere dejar en la memoria de los demandantes de servicios su nombre y hacerlo perpetuar o cuando menos saber que existe, calendario que fue pagado con el dinero de los impuestos aplicados al pueblo.

Si se preguntará que tan eficiente es el titular, la desilusión y el desencanto le bajarían su autoestima elevada por su complejo narcisista y además porque se ha llegado a dudar de que posea el titulo de Ingeniero, porque hasta ahora no muestra una cédula profesional.

EL QUE NO HABLA
DIOS NO LO OYE

Un verdadero conflicto vial padecen todos los días los vecinos de los diferentes pueblos que se comunican por medio de la angosta avenida que va de Xochimilco a Tulyehualco y Milpa Alta. El lento avanzar de los vehículos desespera a los conductores que se ven obligados a pasar por Nativitas, Santa Cruz Acalpixca, San Gregorio Atlapulco y San Luís Tlaxialtemalco y Tulyehualco, en las que horas de mayor afluencia vehicular se emplea un tiempo aproximado de 60 minutos de Xochimilco a Tulyehualco o Milpa Alta.

Esta difícil situación que se padece podría disminuir si la vía alterna que tienen San Gregorio con el derecho de vía que corresponde al acueducto se recuperará y asfaltara como ya se había iniciado en el gobierno de Faustino Soto Ramos, y que actualmente se encuentra suspendida por negligencia de la autoridad y porque los supuestos poseedores de los predios que invaden el espacio público se encuentran según comentarios renuentes y amenazan con ampararse.

AUTOMOVIL QUE SE DUERME
VA A PARAR AL CORRALON

La Concesión a particulares que otorgó el Jefe de Gobierno del D. F. Marcelo Ebrard Casaubón, a la empresa del servicio de grúas para remolcar a los automóviles con cualquier pretexto y no necesariamente a los conductores que han infringido el Reglamento de transito. El autoritarismo y el abuso de autoridad son patentes tanto del policía como del operador de la grúa, ya que en muchos casos se llevan el vehículo sin que haya justificación alguna ya que del lugar donde levantaron el vehículo no existe prohibición porque no se encuentra ningún señalamiento y aprovechando su autoridad extorsionan con intimidaciones, amenazas y con lujo de prepotencia a sus victimas y en caso contrario de negarse a ser cómplice de la corrupción los vehículos son remitidos y maltratados desde el inicio en que son “arrastrados” al corralón en donde también se vive un calvario por la forma grosera y humillante con que son tratados los supuestos infractores y que además estos mismos sujetos conducen carros robados o abandonados a lugares idóneos para el robo de autopartes y en muchas ocasiones en calles cercanas al corralón.

La pregunta que se hace la comunidad es ¿Por qué existen grúas en Xochimilco que están concesionadas y que al gobierno del D: F. le corresponde un porcentaje minino y contrariamente no existen grúas en Tláhuac y Milpa Alta? ¿Y será cierto que este es parte del colchoncito de Marcelo para su campaña rumbo a la Presidencia?

RELEVO DE FUNCIONARIOS

El día jueves 31 de julio del 2008, en la sala de juntas de la Delegación de Xochimilco, el C. Sub Procurador de Averiguaciones Previas Desconcentradas Lic. Luís Genaro Vázquez, presentó como nueva funcionaria de la fiscalía desconcentrada en Xochimilco a la Lic. Teresita M. Alonso Sánchez en sustitución del Lic. Rosalío Jiménez Serralde.
La nueva funcionaria Teresita M. Alonso Sánchez es originaria de Xochimilco, por lo que los ciudadanos nativos y avecindados, esperan el buen desempeño profesional a favor del pueblo de Xochimilco.
Atestiguaron el acto solemne el Jefe Delegacional Uriel González Monzón, el Coordinador de Asesores Saulo Rosales Ortega, Secretario Particular Jorge Luís González Espinosa y el Asesor Jurídico Delegacional.

EL ALCOHOLISMO : PROBLEMA SOCIAL EN EL REINO UNIDO.

Son las doce de la mañana de mi segundo día en el Reino Unido y, presurosa, me encamino hacia un Pub cercano para pedirme un típico almuerzo inglés: “fish & chips” (pescado frito y papas a la francesa) y media “pinta” (224 ml) de cerveza de barril.

De camino, paso por un estacionamiento con un letrero que advierte que está prohibido ingerir bebidas alcoholicas en la via pública, so pena de una multa. Sigo adelante y veo cámaras de seguridad por todos lados, y más letreros declarando que se cuenta con alarmas y un servicio de seguridad privada en las viviendas. Incluso paso por otra zona donde sobre las bardas e incluso vallas de madera, se extienden esos odiosos alambres de púas que forman una espiral amenazante para todo aquel que ose acercarse, incluso por descuido.

Aunque algo semejante es relativamente común de encontrar en barrios de clase media y alta en ciudad de México, me resulta extraño de observar en esta pequeña ciudad del norte de Inglaterra. Especialmente porque acabo de llegar de Barcelona que, aunque tiene ciertos problemas de desorden público y pequeños hurtos en los principales sitios de atracción turística, es bastante segura.

Pues una vez que entro al Pub y empiezo a revisar la prensa local, mi sorpresa es mayor al enterarme de que con la misma preocupación con que se habla de la crisis inmobiliaria y económica que tienen, se habla del 3er. apuñalado de la semana (y apenas es viernes, a ver qué pasa el fin de semana) y se comenta que los esfuerzos para reducir el fracaso escolar no están dando los resultados esperados. Continúo leyendo y descubro el gran número de campañas para prevenir el alcoholismo, la drogadicción, la delincuencia juvenil y los embarazos precoces.

¡Vaya! Pienso, en este país sí que se preocupan por sus jóvenes. Y claro, como son la 5ª economía del mundo (sólo por detrás de Esados Unidos, Japón, Alemania y China), pueden destinar los recursos suficientes para intentar reorientar y canalizar a sus adolescentes.

Sin embargo, con el paso de los días, las imágenes que voy captando y la sensación de desconfianza que voy teniendo en esta ciudad, contrasta totalmente con los estereotipos que me han sido recalcados a lo largo de toda la vida: los ingleses son sumamente puntuales, ordenados y educados. Sus modales son exquisitos. Su formación académica es de las más elevadas del mundo. ¡Ah! También son altos y güeritos. Esto último es lo único absolutamente cierto. Como en el resto del planeta, los hay altos y bajos, en forma y con problemas de obesidad. Lo que es una patraña (o quizá pertenece a la historia) es que son gente cuyos modales y educación son exquisitos. Seguramente que los hay, como sucede con otros pueblos en otras partes del mundo. Y en las islas británicas, especialmente en Londres, la capital y en las instalaciones de las Universidades más prestigiosas de este Reino seguro que también. Pero, insisto, el resto son estereotipos.
Después de casi 8 años viviendo en Barcelona, ya había tenido la “oportunidad” de ver el comportamiento de las hordas de británicos de vacaciones, o celebrando la despedida de soltero-a, o acudiendo a apoyar a su equipo en los partidos de futbol de la “Champions League”. En la mayoría de los casos su manera de beber, su violencia y su comportamiento despertaban las protestas más airadas de los catalanes, que exigían medidas más estrictas para controlar a estos visitantes tan complicados.

Sin embargo, percibir esa agresividad y esa violencia en tierra británica es otra cosa. Resulta bastante chocante que, contrastando con un medio ambiente limpio, lleno de bosques y parques naturales, con una flora y una fauna que forma bellísimos paisajes naturales, existan grupos sociales que parece que han perdido el rumbo. Que están dispuestos a golpear o incluso matar sólo porque alguien los ha mirado “raro” en un Pub.

Un caso que tuvo una amplia repercusión en los medios de comunicación internacionales hace apenas unos días, fue el asesinato de dos estudiantes franceses en Londres. Aunque un asesinato en sí es algo absolutamente condenable, lo que más tenía conmocionada a la gente fue la saña y la virulencia con que se llevó a cabo: decían los informes policiacos que uno de los cadáveres tenía alrededor de 200 puñaladas. Algo que me llamó mucho la atención fue la entrevista a los padres de una de las víctimas, que decía que a su hijo le gustaba mucho viajar, y que había visitado ya varias partes del mundo. Agregaba que inlcuso había pasado un tiempo en México, pero, añadía “nada lo había preparado para vivir en Londres”. Los chicos no estaban gusto, no se sentían seguros, les faltaban apenas unos días para terminar su programa de estudios de 3 meses en la capital del Reino Unido. Y una tarde desafortunada que se encontraban ambos jugando en la casa de uno de ellos con sus consolas de videojuegos, entró un sujeto que para robarles, les mató y después prendió fuego a la casa.

En realidad no sé cuanto se habló del tema en México, lo que es seguro es que no se mencionó que “incluso en nuestro país”, que siempre es pintado en el exterior como extremadamente violento e inseguro, uno de los muchachos había expresado a sus familiares que se había sentido más seguro y confiado que en Londres.

La verdad es que el problema es tan fuerte, que el gobierno británico esta gastando mucho dinero en estudios, encuestas, campañas y programas dedicados a su población más vulnerable. Y como resultado de ello, han implementado cambios a algunas costumbres muy arraigadas en su sociedad. Por ejemplo, hasta hace unos años, se decía que los problemas de alcoholismo se debían a que a partir de las 11 de la noche estaba prohibida la venta de bebidas alcoholicas en los Pubs, y por eso la población se apresuraba a beber desenfrenadamente, pero desde 2004 se puede vender alcohol hasta el cierre de estos establecimientos, y según algunas estadísticas el problema no sólo no se ha reducido, sino que incluso se agravó. Por ejemplo, decían, ahora hay más llamadas a la policía hasta altas horas de la noche, y las ambulancias tienen que hacer más salidas a atender emergencias. Así que incluso otro efecto adverso, según las autoridades, es que ahora gastan más en servicios de vigilancia, de atención médica, e incluso de limpieza.
Más recientemente se ha llegado a la conclusión de que las bebidas alcoholicas son demasiado baratas, y por ello hace apenas unos días se dio a conocer la noticia de que subirían el precio final de estos productos.

Quizá en unos meses las autoridades se den cuenta de algún otro aspecto propio de la juventud en cualquier parte del mundo. Por ejemplo, que la falta de actividades interesantes, atractivas, y la carencia de instalaciones y propuestas de esparcimiento provocan en los jóvenes un aburrimiento que los puede a llevar a buscar emoción y diversión en las drogas y el alcohol.

Especialmente en las ciudades “menos ricas” del norte de Inglaterra (preciso que el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte se compone de 4 territorios o regiones, también llamados “paises constituyentes” que son: Inglaterra, Gales, Escocia e irlanda del Norte), que es donde por el momento me encuentro residiendo, es donde este problema, más otros consecuencia directa del primero (como el fracaso escolar, los embarazos precoces, el pandillerismo), más se percibe, dentro del Reino Unido.
Dado su peculiar clima, sobre todo lluvioso y frio la mayor parte del año, no sólo los jóvenes, sino la población en general debería tener la oportunidad de contar con más instalaciones y actividades gratuitas o ampliamente subvencionadas por el gobierno, para arrancar a esta gente de las barras de los Pubs.

Porque aunque es sorprendente el número de actividades artísticas, culturales, cursos, exposiciones, así como la oferta de parques, zoológicos, reservas naturales, museos y un largo etc., todo es muy caro. Inluso practicar un deporte es caro. Si quieres jugar futbol en una cancha, con porterías y las lineas del campo bien trazadas, tienes que pagar. Por usar una pista en buenas condiciones para patinar, tienes que pagar. Ir a una piscina, tomar clases de karate o de spinning, es un lujo que en esta zona del pais muy pocas personas se pueden permitir.
Es algo parecido a lo que ocurre en México, con la suerte de que en nuestro país aún quedan terrenos baldíos y terracerías donde niños y jóvenes de escasos recursos pueden jugar el partidito de fútbol, improvisar el partido de “basketball” o andar en bicicleta o usar sus patinetes o patines sin que nadie los reprenda o los multe. Aunque claro, exponiéndose a sufrir accidentes por no usar instalaciones adecuadas.

En realidad, a poco más de un mes de estar aquí me reafirmo en lo que algunas veces he expresado en estas páginas con anterioridad. Hablemos español, francés, inglés o japonés; seamos altos o bajos, negros, blancos o cobrizos, todos los seres humanos somos iguales y tenemos las mismas necesidades. Ojalá todos tuviéramos también los mismos derechos y las mismas oportunidades. Los estereotipos nos ciegan. Son otra manera de manipulación de la sociedad. Se utilizan muchas veces ya sea para ensalzar, para proporcionar tratos preferentes y la concesión de estatus , o para justificar agresiones, odio o a veces indiferencia ante el sufrimiento y la explotación de personas “que no son iguales” a nosotros.
Por eso los viajes son tan importantes. Es una buena manera de irse quitando prejuicios y complejos y comprobar que en lo esencial, seamos de paises ricos o pobres, todos los seres humanos somos iguales. Quizá si todos reconociéramos también que compartimos problemas similares, podríamos exigir conjuntamente a nuestros gobiernos menos gastos en armamentos y guerras (en el caso británico) y menos gastos en campañas, lavados de imagen, spots, asambleas y viajecitos de placer al extranjero (en el caso mexicano) para poder destinar esos recursos no sólo a más escuelas u hospitales, sino también a más oportunidades de recreación y esparcimiento para las nuevas generaciones de cada país. Ya basta de discursos demagogos recalcándoles la responsabilidad de “que son el futuro” de su nación, cuando en el presente se les trata como “el problema” de sus sociedades.



Daniela Torres.

MÁS DE MIL CORREDORES PARTICIPARON EN EL OCTAVO MEDIO MARATÓN ECOLÓGICO XOCHIMILCO 2008

Los ganadores de las ramas femenil y varonil, en la categoría libre, fueron: Indi Lucy Njeri Kariuki y Julius Ketter ambos de Kenia.

Se repartieron premios por una bolsa acumulada de 70 mil pesos y 10 mil màs para los dos mejores tiempos xochimilcas que correspondieron a: Hilda Pacheco Aguilar e Ismael Apolo Mondragón Escalona

Con la participación de más de mil corredores este domingo 3 de agosto se llevó a cabo la octava edición del Medio Maratón Ecológico en Xochimilco. Los ganadores en la categoría libre fueron: Julius Ketter, en la rama varonil, con un tiempo de 1:05:9; mientras en la femenil, la ganadora fue Indi Lucy Njeri Kariuki, con un tiempo de 1:22:07. Los triunfadores se llevaron premios de 5 mil pesos cada uno.

El evento, cuya salida y meta tuvo como escenario el estadio “Valentín González“ del centro Deportivo Xochimilco, se celebró a lo largo de una ruta de 21 kilómetros 95 metros , recorriendo varios pueblos originarios: Santa María Nativitas, Santa Cruz Acalpixca, San Gregorio Atlapulco, San Luis Tlaxialtemalco y Santiago Tulyehualco.

En este Octavo Medio Maratón Ecológico se repartieron 80 mil pesos en premios, 10 mil se distribuyeron como estímulo a los mejores tiempos de atletas xochimilcas. En la rama varonil, el mejor tiempo de un atleta xochimilca fue para Ismael Apolo Mondragón Escalona, que registró un tiempo de 1:10:15, mientras que en la rama femenil el mejor tiempo fue para Hilda Pacheco Aguilar, parando el cronómetro en 1:27:32.

Los ganadores en el resto de las categorías fueron: en la categoría master ( 40 a 49 años); Alejandro Jiménez Caro, (rama varonil) y en la rama femenil María Elena Reyna Díaz; en Veteranos ( 50 a 59 años), los triunfadores fueron Alfredo Hidalgo Rocha y Angelina Gonzáles Torres; en Veteranos Plus, de 60 años en adelante, triunfaron Rafael Vergara Pérez, en la rama varonil y en la femenil Guadalupe García Garzón. En cada una de las categorías se repartieron premios del primero al quinto sitio.

martes, 29 de julio de 2008

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner

Suscribir con Bloglines http://www.wikio.es Creative Commons License
Periódico El Azotador by Jorge Justo González Hernández is licensed under a Creative Commons Atribución-No comercial-No Derivadas 2.5 México License. Free counter and web stats