sábado, 12 de julio de 2008

EDITORIAL

El viernes 20 de junio varios hogares se cubrieron de luto, nueve vidas de adolescentes y jóvenes se perdieron por asistir a un “centro social” que se encuentra en la Colonia Nueva Atzacualcos en el área que comprende la Delegación Gustavo A. Madero.
Se sumaron a ésta desgracia, tres policías que perdieron la vida por cumplir las órdenes que recibieron de sus superiores.
Desde luego que después de que ocurrió la tragedia, tenía que realizarse una investigación y conocer el testimonio o declaraciones del gerente o dueño del negocio, de los asistentes al evento, de los lesionados, de los padres de familia, de las autoridades, tanto delegacionales como del Gobierno del D.F., incluso del propio Presidente de la República por la magnitud del hecho.
Ante estos lamentables sucesos, inevitablemente la sociedad civil tuvo que plantearse importantes interrogantes: ¿Cuáles fueron las causas reales que motivaron que doce personas perdieran la vida, por el solo hecho de realizar una visita de verificación al “antro New´s Divine”.
La respuesta interna entre los ciudadanos de inmediato se dio. Conociendo nuestro sistema político y de administración pública –que llevan como signo distintivo la corrupción- y la problemática social que se vive. Es indudable que siguen vigentes los viejos vicios de corrupción que han enriquecido a funcionarios y dueños de negocios de “giros negros” (negocios sin documentos), como suele conocérseles.
La verificación que se realiza a este tipo de negocios es de acuerdo a la normatividad que realizan funcionarios o empleados de la Dirección Jurídica y de gobierno que informa o comunica las actividades que realiza al Jefe Delegacional.
La delegación Gustavo A. Madero es una de las de mayor índice delictivo que sólo es superada por la Delegación Iztapalapa. Esto lo conoce muy bien el actual Secretario de Seguridad Pública el el D.F. Joel Ortega que fue Jefe Delegacional en esta demarcación de 2000 a 2003.
Los que han encabezado la administración en la Delegación Gustavo A. Madero han salido estigmatizado desde hace 8 años.
A Joel Ortega le tomaron sus oficinas organizaciones invasoras de predios. Le sucedió en el cargo Octavio Flores Millán, sólo duro un año de 2003 a 2004, acusado de fraude por 31 millones de pesos en agravio del Gobierno del D.F., en complicidad con Carlos Ahumada por estafa en obras que no se realizaron.
Patricia Ruiz Achondo que gobernó de 2004 a 2006 fue denunciada por omisión y abuso de poder por José Manuel Guerrero entonces Jefe de Licencias en la demarcación. Como Jefe Delegacional durante el periodo 2006-2008 Francisco Chiguil Figueroa, solicitó licencia por el caso New´s Divine donde murieron doce personas.
Francisco Chiguil F., trabajó como Director de Desarrollo Económico en la Gustavo A. Madero de 2000-2003 con el actual Secretario de Seguridad Pública Joel Ortega, cuando fue éste Jefe Delegacional en la GAM.
En 1997 fue Diputado en la ALDF. En 2003 volvió a ser Diputado y en el 2006 Jefe Delegacional. Por lo tanto tiene oficio político.
Por otra parte, muchos se preguntan ¿Qué hacían los menores de edad, en un lugar donde se venden bebidas alcohólicas y es de sospecharse que hasta droga?.
Más sin embargo algunos padres declararon que sí conocían aquel lugar iban sus hijos, que contaban con su permiso y que incluso los acompañaban. ¿Donde queda la dirección y orientación que deben proporcionarles?. Tan impactante fue la noticia que importantes personalidades de los diversos sectores sociales dieron a conocer su punto de vista.

LA CALDERA DEL DIABLO

Los gobernados siempre están contentos con el príncipe, mientras éste no toque sus bienes ni su honor, y, por lo tanto el gobernante solo tiene que combatir las pretensiones de un pequeño número de descontentos; dijo el Diablo cojuelo a su perro “cachafaz”, el poder de los medios es grande y puede cambiar tu imagen, continúo diciendo el Diablo Cojuelo –el ejercito y la policía siempre se sitúan en una posición hostil frente a la población civil a quién castigará sin miramientos, y, el ejercito y la policía se ligará de manera indisoluble a la suerte del jefe. A los ojos del pueblo, el soberano en definitiva, es ajeno a los excesos de la policía o de los soldados que no siempre son fáciles de contener. Aquellos que podrían ser responsables serían los generales u oficiales, los secretarios o ministros que ejecutan las órdenes del soberano.
Ahora bien en nuestra sociedad tan acendradamente sucia, donde el individuo no vive sino en la esfera de su egoísmo y de sus intereses materiales, pregunta al mayor número posible de ciudadanos si les interesa la política, y te responderán …qué me importa la política. ¡Todos los gobiernos son iguales!
Por lo demás, date cuenta “Chachafaz” que ni siquiera es el pueblo quien habla, son los industriales, la gente instruida, los ricos que gritarán de que los han salvado, que los que protestan son una minoría incapaz de conducirse.
De todos los actos violentos marcados por el artificio, escucharás decir: ¡no está bien, pero es hábil, jugó bien, es fuerte!

DONDE MENOS SE PIENZA
SALTA LA LIEBRE

Quién iba a pensar, quién iba a pensar, que por una “miada” lo iban a matar… así escuché una canción satírica en Santa Cruz Acalpixca, que parodiando con lo que sucedió en la Delegación Gustavo A. Madero, nunca se imaginaron que por una verificación o revisión que les iban a practicar al antro “New´s Divine” estó terminara en tragedia. Doce muertos.
Este hecho lamentable puso en evidencia la gran corrupción que prive en esa demarcación y las ambiciones políticas de quienes han ocupado el cargo de Jefe Delegacional, desde el año 2000-2003 en que llegó Joel Ortega Cuevas, actual Secretario de Seguridad Pública en el D.F., le sucedió en el cargo Octavio Flores Millán que sólo duró 1 año de 2003-2004 como Delegado Político, por ser acusado de un fraude de 31 millones de pesos en complicidad con Carlos Ahumada. De 2004 a 2006 fue designada Patricia Ruiz Achondo quién también fue acusada de omisión y abuso de poder. Francisco Chiguil Figueroa, fue electo para el periodo de 2006-2009, presentó licencia por tiempo indefinido a partir del 25 de junio de 2008 por la tragedia del “New´s Divine” donde se vendía alcohol a menores de edad.
Francisco Chiguil Figueroa, brincó del movimiento urbano popular al PRD hace 15 años, en 1990 era aliado de Gonzalo Rojas y Verónica Moreno, cercanos a Rene Arce y Ruth Zavaleta de Nueva Izquierda.
En 1997 cambió de bando y se acercó a la corriente Izquierda Democrática Nacional que encabeza René Bejarano, esta acción le valió ser Diputado en la ALDF, 3 años, después quiso ser candidato a Delegado, pero Andrés Manuel López Obrador apoyó a Joel Ortega, quién lo consideró para que ocupara el cargo de Director de Desarrollo Económico.
En el 2003 volvió a ser Diputado, la corriente Nueva Izquierda lo acusaron de seguir cobrando como legislador, mientras hacia campaña. Actualmente se encuentra en la corriente de Izquierda Unida que comanda Martí Batres.
En el 2006 Francisco Chiguil Figueroa, inició una batida contra los pocos que quedaban a fines a Joel Ortega, en la Delegación lo que provocó el distanciamiento con el actual Jefe Policiaco.
Por eso fue cesado en la coordinación de Seguridad Chiguil. Por eso la sorpresa en el operativo del “New´s Divine”, los empleados delegacionales que fueron al lugar recibieron el aviso de última hora. Con los últimos acontecimientos que han estado ocurriendo y han convulsionado al país, el “Diablo Cojuelo” llama a “Filemón” y lo invita para deambular por los lugares más frecuentados de la Delegación Xochimilco y escuchar la opinión ciudadana; pasando desapercibidos todo el tiempo que fisgonean y escuchan el lamento xochimilca, se enteran de la opinión que tienen de la Administración Pública.
“Filemón” con las orejas aguzadas, se sitúa al lado de un pequeño grupo que encuentra platicando animadamente.
Miren … dice Tomás, en él “rollo político”, hay unos que quieren y no pueden, otros pueden ni quieren.
Muchos de los funcionarios de la estructura delegacional solo se dedican a comprar conciencias y nunca se ponen la camiseta de la ciudadanía, ni siquiera los originarios. Un ejemplo los diputados Miguel Ángel Solares Chávez, Avelino Méndez Rangel, “Nancy Cárdenas”.
Además, dijo perfecto: no tienen tan siquiera conocimiento o preparación para darle solución a los problemas y hasta desconocen que existe un manual de lo que tienen que hacer.
Sin, ¡Pero todos tienen altos salarios. Interpelo “Espiridión”!.
Lorenzo con voz pausada expresó; bueno … yo creo que todos tienen derecho. Lo malo es que son ineficientes y muestran la corrupción en la forma más burda.
Si tuvieran un mínimo de inteligencia y eficiencia cuando menos recibirían el reconocimiento ciudadano que cuando ve efectividad es generoso.
Compadre “chilaquil” tú que opinas “que no tienen la culpa el indio si no quien lo hizo compadre”.
Torcuato, queremos tu opinión. Yo sólo les puedo decir que gracias a la gente operativa que trabaja en la delegación y que tiene gran experiencia y bajo salario, salen los trabajos administrativos o de otro tipo y por eso no se han caído los funcionarios.
Imagínense, un profesor, Director de Servicios Médicos o un ciudadano como Marino Mejía Coordinador de Seguridad Pública, que por cierto se dedica a intimidar a ciudadanos comerciantes, o del modesto oficio de mecánica, que se sitúan o estacionan en la calle de Lirio Acuático y Azalea en el Bo. De Xaltocán, que con amenazas y prepotencia los intimida de que el vehículo en el que trabajan, va a ser trasladado al corralón por las grúas que siempre le acompañan, aún cuando los humildes trabajadores cuentan con un permiso de “vía pública”, como otros puestos que se encuentran por el mismo lugar, y que no son molestados.

VALE MÁS PREVENIR
QUE LAMENTAR

A trascendido que ya se han tomado previsiones para que la licencia que pudiera solicitar el Jefe Delegacional Uriel González Monzón esté fundada y motivada jurídicamente en base a la Ley Orgánica de la Administración Pública del D.F., en su artículo 39 y en el reglamento interior de la Administración Pública tal como lo establecen los artículos 22 y 25.
En vía de mientras ya se encuentran visitando varias comunidades, el Jefe Delegacional Uriel González Monzón, Lourdes Amaya y la Profra. Araceli Mundo Ramos.
Sin embrago como todo tiene sus “asegunes” si Uriel González acuerda con Faustino Soto, transitar por el mismo camino y en común de intereses, es muy probable que alcancen sus objetivos, de otra manera serán otros los resultados.
En cambio por la otra parte ya se encuentran “calentando bolas” Nancy Cárdenas y Avelino Méndez Rangel ya que el capital político que tenía Miguel Ángel Solares ha disminuido muy fuertemente, en tanto Izquierda Democrática Nacional se esfuerza por reposicionarse y ser factor protagónico en la próxima contienda electoral.

EL FLOJO Y EL MEZQUINO
DOS VECES ANDA SU CAMINO

Con el ánimo decaído los vecinos de San Gregorio Atlapulco observan que a pesar de la gran disposición del Jefe Delegacional Uriel González Monzón por atender la demanda ciudadana, aún no han sido escuchados, y los barrenderos que han solicitado no han sido autorizados, para que junto con los vecinos tengan mayor limpieza en sus calles, que lucen bastante deprimentes por el poco aseó que se practica en ellas, y no por culpa de los barrenderos ni de los vecinos, ya que para un pueblo tan grande como este, solo se cuenta con seis barrenderos, que tienen además dos días de descansó y que son auxiliados, por ocho barrenderos voluntarios, que son insuficientes, por lo que por este conducto solicitan la intervención urgente, del ciudadano Jefe Delegacional Uriel González Monzón para que mínimamente autorice, 6 barrenderos más de nómina. Esperando que no tenga el mismo criterio. que los jefes menores de Limpias y Transportes, que aseguran que deben ser los propios vecinos los que barran las calles. Porque entonces para que sirven nuestros impuestos.

El llamado “Diablo” y actual diputado local, Sergio Ávila va por la jefatura delegacional

Aún cuando falta casi año y medio para las elecciones del 2009, Sergio Ávila Rojas, diputado local por el 34 distrito que comprende las delegaciones Milpa Alta, Xochimilco y Tláhuac, ha empezado a desplegar a sus huestes en los doce pueblos con camino hacia la búsqueda de la candidatura a jefe delegacional en Milpa Alta.

Fuentes muy confiables aseguran que este diputado apodado el "diablo" por sus vecinos de San Salvador Cuauhtenco, lleva en su mensaje por los parajes que visita, con los líderes, organizaciones, y en reuniones a puerta cerrada, ni mas ni menos que el exitazo que le ha provocado para el GDF, el Programa de Regularización de Taxis Pirata.

En una práctica inusual, hasta cierto punto paternalista, él se ha adjudicado -entre otros muchos programas sociales-, la gestión de dicho programa en la demarcación, con el cuento de que gracias a su tarea como legislador, el gobierno de Marcelo Ebrard avaló un punto de acuerdo para que la Secretaria del Transporte, -esa que encabeza Armando Quintero y a quien Ávila considera su más cercano amigo-, incluyera a cientos de taxistas de la montaña, en el prerregistro para el otorgamiento de concesiones, iniciado en diciembre pasado.

No hay que olvidar que de lo bueno poco, y jugar con la necesidad de los trabajadores del volante puede ser un arma demasiado peligrosa para sus aspiraciones, si bien es cierto que en todos los pueblos los taxistas están buscando una mejor manera de trabajar sin ser molestados por las autoridades capitalinas, para nadie pasa desapercibido que se están prestando al doble juego de la política, "recibir y después ya veremos", pues queda claro que se han inscrito ciudadanos de todos los colores, y a mas de uno la figura de Ávila no le es tan interesante.

La mentira de la que ha hecho uso este diputado le ha funcionado hasta el momento, lo cierto en este asunto, es que se ha convertido en un claro madrúguele a la militancia perredista, al haberse ya anticipado a los tiempos de sucesión que el propio partido les impone, de menos, a los que se la juegan en el destape como posibles candidatos, obvio es pensar que así como pintan las cosas en el PRD cualquier guajolote puede convertirse en "gallo" .

El astuto Ávila sabe además que la corriente Nueva Izquierda en Milpa Alta, esta más que fulminada, y a Cabrera no le va a quedar de otra apoyarlo si pretende irse como candidato único a la diputación local, empero habrá de cambiarse de bando y bajo previo cabildeo con los mandones del DF, la balanza a su favor si no apoya al "diablo" puede que no se incline a su favor.

Por lo pronto Sergio Ávila se ajustara a lo que en los próximos meses decidan sus correligionarios del sol azteca en el Distrito Federal - léase Marcelo-Izquierda Unida- para definir candidatos, quizá sea un mero trámite el definir quien será el ungido, porque el siente ya casi como suya la nominación amarilla para dejar suspirando y en un palmo de narices a los alfiles que se le pudieran ocurrir a su compadre (sic) José Luis Cabrera, el actual delegado.

Sin embargo para el perredismo milpaltense es muy difícil vislumbrar en este momento a un buen candidato, lo inaudito para ellos seria saber que Ávila ya les ha pasado por encima y les coma el mandado, porque en su afán de posicionarse para alcanzar la nominación delegacional no va a parar en vender con engaños a la opinión pública de que desde su curul se ha puesto trabajar para beneficio de los que menos tienen.

Algo que debe consolar a los que se apunten en la carrera por la jefatura delegacional y quieran hacerle sombra al "diablo" es que le pueden endilgar algunas acciones negativas dentro de su dizque limpia trayectoria de luchador social, primero; las demandas penales por invasión de tierras y por la que los comuneros de Cuauhtenco alguna vez lo pusieron tras las rejas, segundo por los conflictos personales y de familia, vecinales; allá en su tierra lo califican de busca pleitos e impostor, además de las mentiras que se informan en la pagina electrónica de la Asamblea Legislativa sobre su actividad política, ahí se observa de inmediato lo distante de una realidad que vive Milpa Alta y que ni el mismo atiende, por ultimo lo publicado por el periódico el CENTRO hace un par de semanas en donde se le califica junto a otros diputados, entre ellos su colega Nancy Cárdenas de Xochimilco, como los mas faltistas y flojos de la 4a, legislatura de la Asamblea Legislativa. eso sin duda será un tema harto incomodo ante sus adversarios.

Esa calificación vergonzosa a su alto grado de irresponsabilidad, su excelente omisión de subir a tribuna para defender a quien lo llevo a la curul y de su probada incapacidad de crear alguna iniciativa de ley para la Milpa Alta de la que quiere gobernar, no es una medalla al mérito que alguien en su sano juicio quiera colgarse para presumir.

Basta con subir a la pagina de Internet para darse cuenta que Sergio Ávila ni en su acciones de trabajo y de gestión ha llevado progreso a Milpa Alta, la Comisión de Salud de la que forma parte por ser medico cirujano (sic), en nada le retribuye alguna calificación de excelencia en pro de la misma, entonces porque se anda preocupando de otras cosas, si no ha encabezado alguna iniciativa de las que por ley tiene la obligación de subir a pleno, en fin hay que imaginarse el papelazo que haría como delegado de la de por si olvidada Milpa Alta, eso al tiempo. ¡Hasta la próxima...!

ALUMNA DE LA ESC. PRIMARIA “QUIRINO MENDOZA Y CORTÉS”

Nely Rodríguez Rodríguez quien cursó sus estudios de Educación Primaria en la Esc. Pública “Quirino Mendoza y Cortés” en Xochimilco, durante el periodo 2000-2006 y que participó en el Concurso Internacional de Artes Plásticas Infantil al que convocó la República de Polonia, obtuvo el segundo lugar en este certamen y fue premiada con medalla de plata y diploma.
Después de dos años de espera, hace apenas una semana, al fin pudo conocer el resultado de su trabajo de Artes Plásticas Infantil con el tema: “Siempre Verde, Siempre Azul”. Lizbeth Vidaur Rodríguez quien también cursó sus estudios en este plantel, obtuvo diploma.
Actualmente Nely Rodríguez R. cursa el segundo año en la Esc. Sec. No. 36 “Cuauhtémoc” y lleva un promedio de 10, y Lizbeth su compañera está en la misma secundaria en el segundo año.
Sus padres los profesores Juan Rodríguez Tapia y Rosalía Rodríguez Olivares viven en el pueblo de Santiago Tepalcatlalpan, Xochimilco, donde radican desde hace más de 20 años.
El pasado viernes 27 de junio la escuela se honró con la distinción que le otorgó la República de Polonia y por tal motivo la Directora Profesora Lidia González Moreno, en colaboración con la Asociación de Padres de Familia del Plantel de la que es Presidente el C. Jesús Salvador Arellano, Tesorera Elizabeth Mendoza Z. y las vocales Magnolia Villamar, Lucero de la Cruz, Aidé Páez, Aída Sánchez y otras más, por tal motivo se organizó una ceremonia para dar a conocer a la comunidad educativa el relevante hecho.
Estuvieron presentes en el acto la Supervisora de la Zona Escolar 263 Profesora Judith Peralta Berrocal, la Supervisora General de Sector Ma. Del Pilar Sandoval Mercado, así como el Profesor de Artes Plásticas en la escuela José Leyva Álvarez.

DECIDIDO APOYO AL CAMPO EN MILPA ALTA




José Luis Cabrera Jefe Delegacional en Milpa Alta D.F., puso en marcha los “Programas de Desarrollo Sectorial Avenero y de Abono Orgánico 2008”, que contempla la entrega de cheques con un monto total de tres millones 6 mil 760 pesos. Dando inició la entrega de cheques de mayo y junio. Con el propósito de fortalecer al sector productivo de las 12 comunidades que conforman Milpa Alta.

Con la entrega simbólica de 10 cheques con un valor de 11 mil 200 pesos cada uno, de los 169 que serán entregados a igual número de productores de nopal durante la “1ra, Entrega de Apoyo del Programa de Abono Orgánico 2008”, en donde la delegación destinó un millón 900 mil pesos, con el propósito de que los campesinos continúen trabajando las tierras y conserven su vocación agrícola.

En tanto con un presupuesto de 1 millón 106 mil 760 pesos para el sector avenero de Milpa Alta, Cabrera Padilla entregó, durante mayo, 366 cheques a igual número de campesinos, con un valor de mil 380 pesos para cada productor, como parte de la “1ra entrega de apoyos económicos del Programa de Desarrollo Sectorial Avenero”, que el gobierno delegacional impulsa a favor del sector, con el fin de que los campesinos mantengan la vocación agrícola, no abandonen su tierras y evitar el crecimiento de la mancha urbana.

Al referirse a los productores de nopal verdura, el titular de la demarcación, hizo un llamado a los diversos comités y productores de nopal a coordinarse de manera estrecha con la dirección general de Desarrollo Delegacional para dar cumplimiento al programa de Abono Orgánico.

Sobre los apoyo a los agricultores, el Jefe Delegacional, exhortó a los campesinos a utilizar los recursos de manera transparente y se vea reflejado en sus tierras de cultivo.

jueves, 26 de junio de 2008

Notiazotes

NOTIAZOTES

Inicia su actividad periodística vía Internet en la Pagina de: noti_azotador@yahoo.com.mx, un medio moderno de comunicación, para informar o desmentir cuando existan pruebas de algunos hechos del acontecer ciudadano -con el sólo propósito de que sólo la verdad sea lo que prevalezca o la aproximación de ella, sin emitir juicios- si se carece de elementos condenatorios o absolutorios, con el simple hecho de contraer compromisos monetarios, políticos o de otra índole.

En ese tenor no deseamos tener la misma línea que emplea Notidf, que por servir a un “contacto” vierte el mismo veneno a una sociedad, a un grupo o en lo individual a una persona.

Es mejor brindar un gran amor, un gran amor lejano, no porque se quiera, si no por el medio de comunicación que la tecnología moderna emplea, que es algo así como la enredadera, que no quisiera florecer en vano y sigue floreciendo aunque no quiera. Notidf comparte la hoguera, que consume a los insatisfechos, a los intrigantes, a los mediocres y cobardes que poco a poco se consumen como la flama porque no saben arder de otra manera.

Notidf no analiza, ni investiga, sólo repite lo que oye, como cotorro de zoológico, Notidf con la enajenación de si director, ignora que para vivir para los demás no es sólo la ley del deber, es también la ley de los principios universales que por el infortunio que ha vivido Armando Ramírez su creador, lo ha convertido en una vela rota, que naufraga en el periodismo con el hastío porque no saben si es bueno quedarse en el periodismo o es mejor que se vaya…

Saludos de Notiazotes.

Jorge Justo González Raúl Emeterio Nieto Jessica Serralde Jiménez
Presidente Director. Director General. Coordinadora General.

Portada Núm, 90


Enter your email address:

Delivered by FeedBurner

Suscribir con Bloglines http://www.wikio.es Creative Commons License
Periódico El Azotador by Jorge Justo González Hernández is licensed under a Creative Commons Atribución-No comercial-No Derivadas 2.5 México License. Free counter and web stats