
martes, 29 de julio de 2008
TRANSPORTARSE EN BICICLETA EN TOKIO, LONDRES Y BARCELONA
En otras ocasiones hemos compartido con ustedes información sobre los esfuerzos del ayuntamiento de Barcelona para hacer que la bicicleta deje de ser simplemente un entretenimiento de fin de semana y se consolide como un medio de transporte urbano ampliamente aceptado por la población. Este es un objetivo que no se puede conseguir de la noche a la mañana y que requiere una compleja combinación de factores. No se trata solamente de destinar un millonario presupuesto para adaptar las calles a la cohabitación entre coches y bicicletas: esa inversión puede resultar totalmente inútil si las vías habilitadas al tránsito de la bicicleta no forman una red viaria que sea útil al ciudadano que decide transportarse en este vehículo, que se verá obligado a ocupar las vías que sí le llevan a su destino (ya sea la calzada o las banquetas).
Pero hay más elementos que determinan el éxito o el fracaso de una iniciativa de ese estilo. La introducción de un nuevo medio de transporte a su vez introduce problemas de cohabitación hasta el momento desconocidos: todos los que comparten la vía pública (peatones, conductores de coche y de motocicleta) han de aprender a comportarse en presencia de una bicicleta, y por supuesto los ciclistas también han de modular su comportamiento. Hasta que este proceso de aclimatación y ajuste no concluye, hay conflictos. El papel de las autoridades en el establecimiento de esos códigos de comportamiento, mediante la expedición de los reglamentos adecuados que se comunican de manera efectiva y que redundan en castigos si no se cumplen, es imprescindible para que un fenómeno que a todas luces debería ser beneficioso (la reducción del tráfico motorizado en beneficio de un medio no contaminante y que promueve la salud del individuo), se convierta en un problema de seguridad viaria e incluso de convivencia. Y finalmente, pero no por ello menos importante, el ciudadano ha de sentir un estímulo o necesidad que le motive a hacer el cambio. Veamos cómo han funcionado todos estos factores en tres ciudades muy diferentes: Tokio, Londres y Barcelona.
En Londres se dio una combinación muy especial de eventos que hizo que el número de desplazamientos en bicicleta se incrementase en un 91% desde el año 2000. Por un lado las autoridades introdujeron un programa de limitación del tráfico en sus calles: los no residentes de la parte más céntrica han de pagar caseta para acceder, y no es barato: un coche normal paga 10 libras (unos 210 pesos). Por el otro, seguro que recordarán aquel triste siete de julio del 2005 cuando una serie de atentados terroristas mataron a cientos de personas tanto en el metro como en los autobuses de la capital británica. Uno de los resultados inmediatos fue que se agotaron los stocks de bicicletas en las tiendas londinenses: muchas personas en ese momento desistieron de utilizar el transporte público capitalino justo en el momento que las inversiones en vías ciclistas promovidas por el entonces alcalde Ken Livingstone hacían seguro el uso de la bicicleta por el centro. Los atentados, pues, fueron un lamentable factor exógeno que motivó a los londinenses a subirse a su bicicleta.
En Barcelona la motivación ha sido por otras razones. El ruido y contaminación que provocan los coches coincide con un momento en el cual la población está siendo consciente de la importancia de hacer más ejercicio para tener una vida sana. Otro factor definitivo ha sido la llegada de estudiantes del norte de Europa que están acostumbrados a desplazarse en bicicleta por sus ciudades. Ellos han sido los valientes pioneros que inauguraron la red de carriles bicis que se empezó a tejer en el año 2001 y que hasta cierto punto han habituado a los conductores a la presencia de las bicicletas en las calles. Otro motivo es que la gran mayoría de la población que vive en la parte más céntrica de Barcelona considera que pagar 1,20 € (cerca de 20$) por desplazarse sólo una estación de metro es excesivamente caro (en realidad para recorrer una estación lo es, pero hay que considerar que existe una tarifa única que cubre todos los medios de transporte entre puntos situados en un radio de unos 20 kilómetros, lo que no está nada mal). Pero lo que logró que miles de barceloneses cambiaran sus aburridos desplazamientos en metro por la bicicleta ha sido el establecimiento del programa de alquiler de bicicletas “bicing” sobre el cual ya les hemos hablado. Con solo presentar un documento de identidad y previo pago de 25 euros anuales (400 pesos), uno tiene derecho a usar gratuitamente cualquiera de las cerca de 5000 bicicletas aparcadas en aproximadamente 200 estaciones distribuidas por toda la ciudad para desplazamientos de menos de 30 minutos, que son precisamente los que resultan extremadamente caros en el transporte público convencional. Este programa se inauguró en primavera del 2007 y su éxito ha sido tan importante que muchos otros ayuntamientos catalanes y del resto de España están en vías de implementarlo. En Barcelona, más de cien mil personas se han registrado y su uso es exhaustivo, como lo demuestran los problemas de disponibilidad de bicicletas en muchas partes de la ciudad.
El caso de Tokio (y el resto de Japón) es muy diferente. El uso de la bicicleta está muy arraigado en la sociedad, no se trata de una actividad de “aventados pioneros” sino que hasta las abuelitas pedalean al supermercado. Es un caso de estudio imprescindible porque gran parte de las razones que los “bici-escépticos” mencionan para rechazar el uso de la bicicleta como medio de transporte se desmienten allá. Se suele decir que en ciudades o países montañosos no se puede ir en bicicleta. Pues Japón es un país casi tan montañoso como Suiza y Tokio está lejos de ser plano. Dicen que las bicicletas son solamente para la primavera, porque en verano se suda demasiado y en invierno resulta imposible ir en bicicleta. Pues Tokio resulta sufrir unos veranos espantosamente cálidos y húmedos y unos inviernos donde ni la lluvia ni la nieve están ausentes, y no por ello las personas dejan de ir en bicicleta, al contrario: fieles a su mente práctica e ingeniosa ¡han adaptado sus bicicletas con unos “soportes para paraguas”!
La convivencia entre peatones y ciclistas en Tokio es también muy diferente a lo que hemos experimentado en Occidente. Mientras que en Barcelona, Londres, Amsterdam, Copenhague y el resto de ciudades donde el uso de la bicicleta está arraigado o hay esfuerzo institucional para que lo esté, la tendencia es que los ciclistas compartan la calzada con los coches (ya sea pacificando el tráfico o dedicando carriles a las bicicletas), en Japón las bicicletas siempre van por la banqueta. En Barcelona los peatones siempre se quejan del mal comportamiento de los ciclistas cuando se suben a la banqueta. Salvo excepciones, les puedo asegurar que los ciclistas de Tokio son mucho más agresivos en su circular por la acera que los barceloneses, pero nadie se queja. Probablemente porque en Japón no se trata de un conflicto entre “ellos” los peatones y “nosotros” los ciclistas. En Japón prácticamente todo el mundo es ciclista y peatón a la vez, y se guían por unos principios de convivencia tácitos y establecidos hace muchas décadas.
En un mundo que se está enfrentando a una nueva y posiblemente definitiva crisis del petróleo, donde el combustible sobre el cual se sustenta la actividad productiva global está empezando a escasear, los gobernantes están empezando a considerar que el uso de la bicicleta es un factor estratégico. Gordon Brown, primer ministro británico, recientemente declaró que “el uso de la bicicleta en nuestra sociedad está destinado a crecer, y yo estoy comprometido a hacer todo lo posible para lograrlo”. Está claro que destinar el poco petróleo disponible a actividades productivas, en lugar de malgastarlo en “ir al supermercado en coche” va a ser muy importante en un futuro nada lejano, pero más importante todavía será que cuando empiecen las restricciones de petróleo y por lo tanto de gasolina, la población sepa cómo desplazarse sin depender del combustible y pueda seguir con su día a día con la mayor naturalidad posible. La movilidad es importantísima para evitar el colapso de una sociedad. Recuerden que cuando los nazis invadieron Holanda, ¡lo primero que hicieron fue destruir todas las bicicletas del país, precisamente para hacer imposible cualquier modo de resistencia organizada!
Esperamos que a partir de ahora vea con otros ojos a los ciclistas con los cuales se encuentre en la carretera y les respete como auténticos pioneros del transporte del mañana que son.
Eva Sánchez Guerrero
Pero hay más elementos que determinan el éxito o el fracaso de una iniciativa de ese estilo. La introducción de un nuevo medio de transporte a su vez introduce problemas de cohabitación hasta el momento desconocidos: todos los que comparten la vía pública (peatones, conductores de coche y de motocicleta) han de aprender a comportarse en presencia de una bicicleta, y por supuesto los ciclistas también han de modular su comportamiento. Hasta que este proceso de aclimatación y ajuste no concluye, hay conflictos. El papel de las autoridades en el establecimiento de esos códigos de comportamiento, mediante la expedición de los reglamentos adecuados que se comunican de manera efectiva y que redundan en castigos si no se cumplen, es imprescindible para que un fenómeno que a todas luces debería ser beneficioso (la reducción del tráfico motorizado en beneficio de un medio no contaminante y que promueve la salud del individuo), se convierta en un problema de seguridad viaria e incluso de convivencia. Y finalmente, pero no por ello menos importante, el ciudadano ha de sentir un estímulo o necesidad que le motive a hacer el cambio. Veamos cómo han funcionado todos estos factores en tres ciudades muy diferentes: Tokio, Londres y Barcelona.
En Londres se dio una combinación muy especial de eventos que hizo que el número de desplazamientos en bicicleta se incrementase en un 91% desde el año 2000. Por un lado las autoridades introdujeron un programa de limitación del tráfico en sus calles: los no residentes de la parte más céntrica han de pagar caseta para acceder, y no es barato: un coche normal paga 10 libras (unos 210 pesos). Por el otro, seguro que recordarán aquel triste siete de julio del 2005 cuando una serie de atentados terroristas mataron a cientos de personas tanto en el metro como en los autobuses de la capital británica. Uno de los resultados inmediatos fue que se agotaron los stocks de bicicletas en las tiendas londinenses: muchas personas en ese momento desistieron de utilizar el transporte público capitalino justo en el momento que las inversiones en vías ciclistas promovidas por el entonces alcalde Ken Livingstone hacían seguro el uso de la bicicleta por el centro. Los atentados, pues, fueron un lamentable factor exógeno que motivó a los londinenses a subirse a su bicicleta.
En Barcelona la motivación ha sido por otras razones. El ruido y contaminación que provocan los coches coincide con un momento en el cual la población está siendo consciente de la importancia de hacer más ejercicio para tener una vida sana. Otro factor definitivo ha sido la llegada de estudiantes del norte de Europa que están acostumbrados a desplazarse en bicicleta por sus ciudades. Ellos han sido los valientes pioneros que inauguraron la red de carriles bicis que se empezó a tejer en el año 2001 y que hasta cierto punto han habituado a los conductores a la presencia de las bicicletas en las calles. Otro motivo es que la gran mayoría de la población que vive en la parte más céntrica de Barcelona considera que pagar 1,20 € (cerca de 20$) por desplazarse sólo una estación de metro es excesivamente caro (en realidad para recorrer una estación lo es, pero hay que considerar que existe una tarifa única que cubre todos los medios de transporte entre puntos situados en un radio de unos 20 kilómetros, lo que no está nada mal). Pero lo que logró que miles de barceloneses cambiaran sus aburridos desplazamientos en metro por la bicicleta ha sido el establecimiento del programa de alquiler de bicicletas “bicing” sobre el cual ya les hemos hablado. Con solo presentar un documento de identidad y previo pago de 25 euros anuales (400 pesos), uno tiene derecho a usar gratuitamente cualquiera de las cerca de 5000 bicicletas aparcadas en aproximadamente 200 estaciones distribuidas por toda la ciudad para desplazamientos de menos de 30 minutos, que son precisamente los que resultan extremadamente caros en el transporte público convencional. Este programa se inauguró en primavera del 2007 y su éxito ha sido tan importante que muchos otros ayuntamientos catalanes y del resto de España están en vías de implementarlo. En Barcelona, más de cien mil personas se han registrado y su uso es exhaustivo, como lo demuestran los problemas de disponibilidad de bicicletas en muchas partes de la ciudad.
El caso de Tokio (y el resto de Japón) es muy diferente. El uso de la bicicleta está muy arraigado en la sociedad, no se trata de una actividad de “aventados pioneros” sino que hasta las abuelitas pedalean al supermercado. Es un caso de estudio imprescindible porque gran parte de las razones que los “bici-escépticos” mencionan para rechazar el uso de la bicicleta como medio de transporte se desmienten allá. Se suele decir que en ciudades o países montañosos no se puede ir en bicicleta. Pues Japón es un país casi tan montañoso como Suiza y Tokio está lejos de ser plano. Dicen que las bicicletas son solamente para la primavera, porque en verano se suda demasiado y en invierno resulta imposible ir en bicicleta. Pues Tokio resulta sufrir unos veranos espantosamente cálidos y húmedos y unos inviernos donde ni la lluvia ni la nieve están ausentes, y no por ello las personas dejan de ir en bicicleta, al contrario: fieles a su mente práctica e ingeniosa ¡han adaptado sus bicicletas con unos “soportes para paraguas”!
La convivencia entre peatones y ciclistas en Tokio es también muy diferente a lo que hemos experimentado en Occidente. Mientras que en Barcelona, Londres, Amsterdam, Copenhague y el resto de ciudades donde el uso de la bicicleta está arraigado o hay esfuerzo institucional para que lo esté, la tendencia es que los ciclistas compartan la calzada con los coches (ya sea pacificando el tráfico o dedicando carriles a las bicicletas), en Japón las bicicletas siempre van por la banqueta. En Barcelona los peatones siempre se quejan del mal comportamiento de los ciclistas cuando se suben a la banqueta. Salvo excepciones, les puedo asegurar que los ciclistas de Tokio son mucho más agresivos en su circular por la acera que los barceloneses, pero nadie se queja. Probablemente porque en Japón no se trata de un conflicto entre “ellos” los peatones y “nosotros” los ciclistas. En Japón prácticamente todo el mundo es ciclista y peatón a la vez, y se guían por unos principios de convivencia tácitos y establecidos hace muchas décadas.
En un mundo que se está enfrentando a una nueva y posiblemente definitiva crisis del petróleo, donde el combustible sobre el cual se sustenta la actividad productiva global está empezando a escasear, los gobernantes están empezando a considerar que el uso de la bicicleta es un factor estratégico. Gordon Brown, primer ministro británico, recientemente declaró que “el uso de la bicicleta en nuestra sociedad está destinado a crecer, y yo estoy comprometido a hacer todo lo posible para lograrlo”. Está claro que destinar el poco petróleo disponible a actividades productivas, en lugar de malgastarlo en “ir al supermercado en coche” va a ser muy importante en un futuro nada lejano, pero más importante todavía será que cuando empiecen las restricciones de petróleo y por lo tanto de gasolina, la población sepa cómo desplazarse sin depender del combustible y pueda seguir con su día a día con la mayor naturalidad posible. La movilidad es importantísima para evitar el colapso de una sociedad. Recuerden que cuando los nazis invadieron Holanda, ¡lo primero que hicieron fue destruir todas las bicicletas del país, precisamente para hacer imposible cualquier modo de resistencia organizada!
Esperamos que a partir de ahora vea con otros ojos a los ciclistas con los cuales se encuentre en la carretera y les respete como auténticos pioneros del transporte del mañana que son.
Eva Sánchez Guerrero
LA ALTERNATIVA AL PETRÓLEO: LAS ENERGÍAS RENOVABLES
Hace apenas unos días se ha dado a conocer en algunos medios de comunicación la noticia de que las reservas petroleras de México podrían llegar a durar no más de 7 años. También se ha informado con regularidad que la situación de inestabilidad política en otros países productores de petróleo han significado recortes importantes en su extracción, y que si a todo ello le sumamos la gran demanda de potencias emergentes como China e India, tenemos como resultado que el precio del barril del “oro negro” se encuentre en máximos históricos que nadie sabe hasta donde puedan llegar.
Lo que sí se sabe, y esto es un efecto inmediato, es que los altísimos costos de los hidrocarburos están repercutiendo muy negativamente en la inflación y en la pérdida de poder adquisitivo de amplios sectores de la población.
Mientras en México se sigue perdiendo el tiempo en larguísimos e infructuosos debates sobre si debe llegarse o no a una reforma petrolera y qué alcances e implicaciones debe tener ésta, sobre todo si se considera que en un futuro más bien cercano este combustible se va a acabar, en otros países se han puesto a trabajar duramente para desarrollar fuentes alternas de energía: en Brasil son punteros en la investigación, desarrollo y producción de biocombustibles, en algunos países del norte de Europa están apostando por la energía eólica y en España están impulsando fuertemente el uso de la energía solar.
La apuesta por esta forma de energía es totalmente lógica si se considera el hecho de que España es uno de los países europeos con mayor número de horas de sol al año. Sin embargo, hace falta algo más que lógica, esto es: voluntad, ganas de trabajar y una legislación adecuada, para que iniciativas que permitan terminar con la excesiva dependencia de los hidrocarburos puedan tener garantía de éxito.
En el caso de España, donde desde hace algunos años existe una verdadera preocupación por que las viviendas sean sostenibles, y donde más allá de una consideración meramente económica se ha observado un mayor interés por los temas medioambientales, desde hace un tiempo se han puesto de moda las placas solares. Su uso, cada vez más extendido, se encuentra regulado en el Código Técnico de la Edificación (CTE), que entró en vigor en septiembre del año pasado, y que es el marco normativo que establece las exigencias básicas de calidad, seguridad y habitabilidad de las casas, edificios y sus instalaciones. En él cabe destacar la normativa que establece la obligación de incorporar criterios de eficiencia energética, incluyendo el uso de energía solar, ya sea térmica o fotovoltaica en aquellas edificaciones nuevas o en proceso de rehabilitación.
Aquí es importante señalar que existen dos tipos de placas solares: las placas fotovoltaicas, que son capaces de obtener energía eléctrica a partir de la radiación solar, y las placas solares térmicas, que sirven para obtener agua caliente de uso doméstico, y como tales se utilizan como apoyo a los sistemas de calefacción de las casas y edificios, e incluso se emplean para calentar piscinas.
Las estadísticas dicen que las más demandadas son las placas fotovoltaicas, aunque su uso está mayoritariamente destinado a los sectores industriales que necesitan mayor voltaje (como es el caso de las industrias del sector alimenticio), aunque poco a poco se empiezan a ver más en viviendas unifamiliares, hoteles, hospitales, deportivos y otros emplazamientos del sector turístico.
El aspecto que hay que recalcar es que, por ley, las compañías eléctricas están obligadas a comprar, absorber en su red y distribuir toda la electricidad producida y no consumida por los propietarios de las placas. Este es un elemento importantísimo, puesto que incentiva enormemente la instalación de placas fotovoltaicas en un número cada vez mayor de construcciones, pues aunque originalmente las placas son muy costosas y la inversión requerida es importante, se puede recuperar la inversión en relativamente poco tiempo.
Por otra parte, hay varias Comunidades Autónomas (el equivalente de los Estados) y ayuntamientos que ofrecen ayudas a las empresas constructoras para que coloquen equipos de captación de energía solar en las azoteas de los edificios. El Gobierno, a través del Instituto para la Diversificación y el Ahorro Energético, también concede subvenciones para instalar placas solares. Sólo por citar un ejemplo, la Junta de Andalucía concede 700€ (unos 11500 pesos) por cada equipo instalado.
En España se ha podido comprobar que el ahorro energético y la consiguiente reducción del impacto medioambiental que se consigue con el uso de la energía solar son considerables. Y en términos de ahorro económico personal, con estas instalaciones las facturas de luz o gas se pueden llegar a reducir hasta el 40%, e incluso llegando al 50% en viviendas bien aisladas.
Es totalmente reprobable que en México, donde se cuenta con un territorio tan extenso y soleado, no se tomen medidas adecuadas para impulsar el uso de la energía solar. Quizá es miopía, quizá falta de previsión, o es que quizá haya algunos miembros de la clase política con intereses personales y oscuros vinculados con el petróleo.
Daniela Torres
EL ENOJO DE LA VIRGEN
Raúl Emeterio Nieto
Con emoción desbordante la comunidad de Santa María Nativitas, ansiosamente esperaba a que llegara el día 8 de septiembre, fecha señalada desde su fundación para celebrar la fiesta en honor a la Virgen de la Natividad, patrona del pueblo.
En el rostro de los habitantes se dibujaba la sonrisa y su caminar era alegre.
Ante la proximidad de la fecha los jefes de familia se hacían acompañar de su esposa e hijos para tomar el “camión” o tranvía para trasladarse a Xochimilco y “mercar” lo necesario para la fiesta del pueblo. De inmediato se dirigían a su llegada a la tienda de ropa de los Apis, o, a cualquier otro puesto del mercado que ya tenía aproximadamente diez años de funcionar ya que había sido inaugurado allá por el año de 1942.
El extenuante recorrido hecho para seleccionar las prendas de vestir y las especias para elaborar el mole y la “bebida” para obsequiar a los “compadritos” e invitados comprada especialmente en la Mayorquina, despertaba su apetito y se encaminaban familiarmente a los puestos de antojitos mexicanos para devorar plácidamente las garnachas, pambazos y tacos dorados.
Al término de esta degustación familiar dirigían sus pasos hacia los jardines hermosos que decoraban el bello edificio delegacional, que con sus arcos y su torre con reloj lucía majestuoso, allí seleccionaban una banca, se sentaban en ella y pacientemente esperaban el “camión” para abordarlo y retornar a su hogar. Los que preferían regresar en tranvía se iban al Jardín Juárez, se acomodaban en una banca que estaba fuera de la “Planchaduría y tintorería” de Doña Panchita.
A su llegada subían a él, le entregaban a Don Juan sus planillas que pagaban a bordo al costo de 3 por veinticinco centavos las planillas las perforaban y los viajeros las guardaban como constancia de haber pagado su pasaje.
Las ilusiones de juventud y el espíritu emprendedor hacían que adolescentes y jóvenes con iniciativa acudieran a prestar servicios turísticos en el Bosque de Nativitas, rentando petates -por una cuota mínima- y vendiendo refrescos fríos, que los “paseantes” pagaban con agrado.
Así con el dinero reunido por las ganancias obtenidas los fines de semana les servían para divertirse en la feria que se instalaba en el centro del pueblo; caballitos, volantines, rueda de la fortuna, la lotería, casa de la risa…
Al fin la fecha estaba por llegar pero días antes los “comisionados” para la fiesta religiosa del pueblo decidieron posponer los festejos para el domingo siguiente, lo que causó la desilusión de la comunidad y solo suponían que cambiando la festividad al día domingo tendían mayor lucimiento y concurrencia de la gente que acude anualmente a la festividad del pueblo.
Jamás imaginaron que este cambio de fecha para la festividad coincidiera con una tormenta de agua de grandes dimensiones acompañada de rayos y centellas que provocó la inundación del centro del pueblo y el espanto de los vecinos al ver que el agua se filtraba a través de las cercas de piedra con la que estaban construidas las casas.
El pavor causado por la inundación aumentó al ser testigos de que frente a la iglesia una persona fue alcanzada por un rayo y murió al instante mientras que otra perecía en la esquina del atrio del templo misteriosamente, junto a una piedra donde está grabada una calavera y otros símbolos mexicas.
Todos dicen que fue el enojo de la Virgen de la Natividad lo que provocó esta desgracia por haber cambiado la fecha de la celebración religiosa.
Así que desde hace 56 años la festividad se celebra el día que le corresponde.
Con emoción desbordante la comunidad de Santa María Nativitas, ansiosamente esperaba a que llegara el día 8 de septiembre, fecha señalada desde su fundación para celebrar la fiesta en honor a la Virgen de la Natividad, patrona del pueblo.
En el rostro de los habitantes se dibujaba la sonrisa y su caminar era alegre.
Ante la proximidad de la fecha los jefes de familia se hacían acompañar de su esposa e hijos para tomar el “camión” o tranvía para trasladarse a Xochimilco y “mercar” lo necesario para la fiesta del pueblo. De inmediato se dirigían a su llegada a la tienda de ropa de los Apis, o, a cualquier otro puesto del mercado que ya tenía aproximadamente diez años de funcionar ya que había sido inaugurado allá por el año de 1942.
El extenuante recorrido hecho para seleccionar las prendas de vestir y las especias para elaborar el mole y la “bebida” para obsequiar a los “compadritos” e invitados comprada especialmente en la Mayorquina, despertaba su apetito y se encaminaban familiarmente a los puestos de antojitos mexicanos para devorar plácidamente las garnachas, pambazos y tacos dorados.
Al término de esta degustación familiar dirigían sus pasos hacia los jardines hermosos que decoraban el bello edificio delegacional, que con sus arcos y su torre con reloj lucía majestuoso, allí seleccionaban una banca, se sentaban en ella y pacientemente esperaban el “camión” para abordarlo y retornar a su hogar. Los que preferían regresar en tranvía se iban al Jardín Juárez, se acomodaban en una banca que estaba fuera de la “Planchaduría y tintorería” de Doña Panchita.
A su llegada subían a él, le entregaban a Don Juan sus planillas que pagaban a bordo al costo de 3 por veinticinco centavos las planillas las perforaban y los viajeros las guardaban como constancia de haber pagado su pasaje.
Las ilusiones de juventud y el espíritu emprendedor hacían que adolescentes y jóvenes con iniciativa acudieran a prestar servicios turísticos en el Bosque de Nativitas, rentando petates -por una cuota mínima- y vendiendo refrescos fríos, que los “paseantes” pagaban con agrado.
Así con el dinero reunido por las ganancias obtenidas los fines de semana les servían para divertirse en la feria que se instalaba en el centro del pueblo; caballitos, volantines, rueda de la fortuna, la lotería, casa de la risa…
Al fin la fecha estaba por llegar pero días antes los “comisionados” para la fiesta religiosa del pueblo decidieron posponer los festejos para el domingo siguiente, lo que causó la desilusión de la comunidad y solo suponían que cambiando la festividad al día domingo tendían mayor lucimiento y concurrencia de la gente que acude anualmente a la festividad del pueblo.
Jamás imaginaron que este cambio de fecha para la festividad coincidiera con una tormenta de agua de grandes dimensiones acompañada de rayos y centellas que provocó la inundación del centro del pueblo y el espanto de los vecinos al ver que el agua se filtraba a través de las cercas de piedra con la que estaban construidas las casas.
El pavor causado por la inundación aumentó al ser testigos de que frente a la iglesia una persona fue alcanzada por un rayo y murió al instante mientras que otra perecía en la esquina del atrio del templo misteriosamente, junto a una piedra donde está grabada una calavera y otros símbolos mexicas.
Todos dicen que fue el enojo de la Virgen de la Natividad lo que provocó esta desgracia por haber cambiado la fecha de la celebración religiosa.
Así que desde hace 56 años la festividad se celebra el día que le corresponde.
Carta al Hombre Invisible
Señor invisible Gabriel “El Güero” Icaza; La vulgaridad es el agua fuente de la mediocridad. Es el blasón de los hombres mediocres que ponen su mayor jactancia en exhibirla sin prosperar que es su afrenta.
Al mediocre le estalla inoportunamente la palabra o el gesto y aplasta bajo su zarpa toda luminosidad del espíritu. El mediocre se deleita con lo grotesco, vive en lo turbio, se agita en las tinieblas para que nadie lo vea o lo reconozca, su visión es estrábica porque deforma la realidad, miran siempre al pasado como si fueran los ojos en la nuca.
Sin incapaces de poseer alguna virtud porque carecen de iniciativa y están condenados a vegetar, se tornan timoratos, mansos y rutinarios; no tienen el sueño del sabio y la pasión del apóstol.
Su inteligencia es cuadriculada y sus reacciones son del hombre primitivo y su condición de hombre vulgar casi le obliga a la Diosa Griega “Circe” a que le de el brebaje para se convierta en cerdo y tragarse la inmundicia en que vive.
Los mediocres en ciertos momentos osan llamar a sus apetitos como si la urgencia de satisfacciones inmediatas pudieran confundirse con el afán de perfecciones infinitas.
Los mediocres repudian las cosas líricas o el conocimiento empírico, porque proporcionan pensamientos altos y dan dignidad humana.
La amistad que brindan los mediocres es por una complacencia servil o una adulación provechosa.
Cuando creen practicar alguna virtud degradan la honestidad afeándola o manchándola con algo miserable; son acomodaticios, no viven su vida para se mismos, sino par el fantasma que proyectan en la opinión de sus similares. Su personalidad se borra como un trazo al carbón por eso presumen de lo que carecen, de tal manera que creen que el oficio o profesión del periodismo solo ellos lo conocen.
Sr. Invisible, Le adelanto que los géneros periodísticos son dos; Genero de Opinión y Genero Informativo.
Los tipos de textuales más comunes dentro del periódico son: la noticia, el artículo, el editorial, el ensayo, la encuesta, la crítica y el reportaje.
En cuánto a su expresión vulgar de “pendejismo” Sr. INVISIBLE, le diremos que la palabra tiene diferentes acepciones o significados y se deriva de la palabra “pendejo” y efectivamente es pecado ser pendejo.
Por lo que me permito darle la clasificación que hizo el P U P (Partido Único de pendejos) que fue fundado en 1946 por Don Hermenegildo Torres, como respuesta cómico – satírica a las pendejadas políticas de la época, y que permanecerá vigente a través de los siglos. Uno de sus postulados es: Todos somos pendejos, aquellos que crean que no lo son, en realidad con pendejos, ignorantes y optimistas.
Es obligación de cada uno de nosotros hacerse pendejo por lo menos una hora diaria pero no abusar porque se convierte en enfermedad.
Mientras más temprano te levantes más pendejadas podrás hacer.
El Invisible, pendejo que nadie puede ver
El pendejo NECIO, el que insiste en hacer pendejadas
El pendejo PEDRIGRI, descendiente de pendejos de renombre.
El REDACTOR, el que quiere que sus pendejadas queden por escrito
El TRASCENDETE: el que hace pendejadas que perduran
El VANGUARDISTA: el pendejo que va siempre adelante
El ESFERICO; El que se le ve por cualquier lado que es pendejo
El IGNORANTE: El que todos saben que es pendejo menos él
Señor Invisible: “Más vale aceptar ser pendejo, que sostener estupideces que lo confirmen.
¿Usted a que clasificación pertenece?
¡Y aún hay más!
Sin envidia y si le beneficia para que su periódico localmente desconocido venda, siga con sus pend….
Por: “EL NAHUAL”
Al mediocre le estalla inoportunamente la palabra o el gesto y aplasta bajo su zarpa toda luminosidad del espíritu. El mediocre se deleita con lo grotesco, vive en lo turbio, se agita en las tinieblas para que nadie lo vea o lo reconozca, su visión es estrábica porque deforma la realidad, miran siempre al pasado como si fueran los ojos en la nuca.
Sin incapaces de poseer alguna virtud porque carecen de iniciativa y están condenados a vegetar, se tornan timoratos, mansos y rutinarios; no tienen el sueño del sabio y la pasión del apóstol.
Su inteligencia es cuadriculada y sus reacciones son del hombre primitivo y su condición de hombre vulgar casi le obliga a la Diosa Griega “Circe” a que le de el brebaje para se convierta en cerdo y tragarse la inmundicia en que vive.
Los mediocres en ciertos momentos osan llamar a sus apetitos como si la urgencia de satisfacciones inmediatas pudieran confundirse con el afán de perfecciones infinitas.
Los mediocres repudian las cosas líricas o el conocimiento empírico, porque proporcionan pensamientos altos y dan dignidad humana.
La amistad que brindan los mediocres es por una complacencia servil o una adulación provechosa.
Cuando creen practicar alguna virtud degradan la honestidad afeándola o manchándola con algo miserable; son acomodaticios, no viven su vida para se mismos, sino par el fantasma que proyectan en la opinión de sus similares. Su personalidad se borra como un trazo al carbón por eso presumen de lo que carecen, de tal manera que creen que el oficio o profesión del periodismo solo ellos lo conocen.
Sr. Invisible, Le adelanto que los géneros periodísticos son dos; Genero de Opinión y Genero Informativo.
Los tipos de textuales más comunes dentro del periódico son: la noticia, el artículo, el editorial, el ensayo, la encuesta, la crítica y el reportaje.
En cuánto a su expresión vulgar de “pendejismo” Sr. INVISIBLE, le diremos que la palabra tiene diferentes acepciones o significados y se deriva de la palabra “pendejo” y efectivamente es pecado ser pendejo.
Por lo que me permito darle la clasificación que hizo el P U P (Partido Único de pendejos) que fue fundado en 1946 por Don Hermenegildo Torres, como respuesta cómico – satírica a las pendejadas políticas de la época, y que permanecerá vigente a través de los siglos. Uno de sus postulados es: Todos somos pendejos, aquellos que crean que no lo son, en realidad con pendejos, ignorantes y optimistas.
Es obligación de cada uno de nosotros hacerse pendejo por lo menos una hora diaria pero no abusar porque se convierte en enfermedad.
Mientras más temprano te levantes más pendejadas podrás hacer.
El Invisible, pendejo que nadie puede ver
El pendejo NECIO, el que insiste en hacer pendejadas
El pendejo PEDRIGRI, descendiente de pendejos de renombre.
El REDACTOR, el que quiere que sus pendejadas queden por escrito
El TRASCENDETE: el que hace pendejadas que perduran
El VANGUARDISTA: el pendejo que va siempre adelante
El ESFERICO; El que se le ve por cualquier lado que es pendejo
El IGNORANTE: El que todos saben que es pendejo menos él
Señor Invisible: “Más vale aceptar ser pendejo, que sostener estupideces que lo confirmen.
¿Usted a que clasificación pertenece?
¡Y aún hay más!
Sin envidia y si le beneficia para que su periódico localmente desconocido venda, siga con sus pend….
Por: “EL NAHUAL”
EDITORIAL
El tema de la Reforma Energética enviada por el presidente Felipe Calderón al Senado de la República, provocó en la conciencia ciudadana serias dudas respecto a las bondades, que ésta ofrecía a favor de la mayoría de los mexicanos.
Con los antecedentes que dejan los gobiernos de: De la Madrid, Salinas, Zedillo y Fox; privatizando la banca, Teléfonos de México, minas, ferrocarriles, aeropuerto, y líneas aéreas; los ciudadanos mexicanos, intelectuales, científicos, organizaciones políticas se interesaron en conocer más ampliamente la reforma energética.
Tan importante resulta esta reforma que el futuro de México depende de los términos en que se defina, de ahí que se haya llevado a debate, con la participación de los partidos políticos, periodistas, representantes sociales, es decir la sociedad en su conjunto, a demás de una nueva forma de participación democrática: la consulta pública realizada en el D.F., y en algunos estados de la República.
Sin embargo en el ambiente flotan diversas interrogantes difíciles de contestar.
Como el pueblo está representado por el Congreso de la Unión, los representantes legislativos, diputados y senadores, serán los que decidan sobre la reforma energética que ha sido discutida ampliamente en el debate y la voluntad ciudadana que se ha manifestado en la consulta pública.
Si el presidente Felipe Calderón se obstinara en llevar a cabo al Reforma Energética, apoyado por el Partido Acción Nacional, se recurrirá a la Controversia Constitucional para que resuelva el máximo tribunal del país: La Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Todo hace suponer que cualquier resultado que se obtenga provocará inconformidades, toda ves que se ha recorrido al sentimiento nacionalista para defender los recursos naturales como es el petróleo de la que han sido beneficiarios un pequeño grupo de empresarios y la burocracia petrolera.
La radicalización en imponer la reforma energética o evitar que se lleve a cabo traerá como consecuencia conflictos sociales imprevisibles sobre todo en las capas sociales más marginadas.
Con los antecedentes que dejan los gobiernos de: De la Madrid, Salinas, Zedillo y Fox; privatizando la banca, Teléfonos de México, minas, ferrocarriles, aeropuerto, y líneas aéreas; los ciudadanos mexicanos, intelectuales, científicos, organizaciones políticas se interesaron en conocer más ampliamente la reforma energética.
Tan importante resulta esta reforma que el futuro de México depende de los términos en que se defina, de ahí que se haya llevado a debate, con la participación de los partidos políticos, periodistas, representantes sociales, es decir la sociedad en su conjunto, a demás de una nueva forma de participación democrática: la consulta pública realizada en el D.F., y en algunos estados de la República.
Sin embargo en el ambiente flotan diversas interrogantes difíciles de contestar.
Como el pueblo está representado por el Congreso de la Unión, los representantes legislativos, diputados y senadores, serán los que decidan sobre la reforma energética que ha sido discutida ampliamente en el debate y la voluntad ciudadana que se ha manifestado en la consulta pública.
Si el presidente Felipe Calderón se obstinara en llevar a cabo al Reforma Energética, apoyado por el Partido Acción Nacional, se recurrirá a la Controversia Constitucional para que resuelva el máximo tribunal del país: La Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Todo hace suponer que cualquier resultado que se obtenga provocará inconformidades, toda ves que se ha recorrido al sentimiento nacionalista para defender los recursos naturales como es el petróleo de la que han sido beneficiarios un pequeño grupo de empresarios y la burocracia petrolera.
La radicalización en imponer la reforma energética o evitar que se lleve a cabo traerá como consecuencia conflictos sociales imprevisibles sobre todo en las capas sociales más marginadas.
La Caldera del Diablo
El Diablo Cojuelo, taciturno y melancólico, con la conciencia de las pasiones humanas, a observado como muchos que van rechazando con benevolencia la razón por más conocimiento que el humano tenga y en muchos casos aplica el dicho “de que más vale tener una compañía de mediocres que andar solo”o que “es mejor tener vicios ligeros pero de todos”, así como que, no hay que permanecer sordo a las persuasiones.
Muchos de los hombres creen que nunca hay que perder la fiereza, como nunca la pierden los leones, ni los tigres que solo algunas veces la mitigan y cuando menos lo esperan sus enemigos exasperan su avanzada salvajes.
Nunca se puede fiar de los vicios adormilados, en fin, si la razón domina las pasiones ni comenzaran siquiera.
El único bien es aquello honesto, todos los bienes restantes son falsos, Lucio Anneo Seneca también dijo que, hay que hacer lo suficiente para que la pobreza no nos sea onerosa ni que individualmente seamos una carga.
¿Qué es lo que observamos ahora? Que estamos ante un gobierno que solo piensa en seguir viviendo de la ubre presupuestal, manteniendo sus privilegios mal habidos, donde el pueblo solo recibe limosnas y migajas impropias de un ser racional, con el único objetivo de seguir siendo sojuzgado por la burocracia gubernamental y los grandes empresarios nacionales e internacionales, todos sojuzgados por la banca nacional e internacional.
Los programas de asistencia en deterioro absoluto, el ISSSTE como institución en estado deplorable, en las clínicas los pobre médicos saturados de pacientes, los derecho habientes que son cientos con una atención deplorable, en la que para ser atendidos tiene que formar grandes filas y esperar horas y horas sin que nadie preste atención y amabilidad a sus males, las medicinas escasas o agotadas de baja calidad, los análisis sanguíneos de orina etc., cada vez más alejados de la consulta médica, si bien le va al paciente, de dos a tres meses tendrá que esperar para conocer el resultado y poder ser atendido por el médico familiar, con la contingencia de que si requiriendo la consulta de un médico especialista por tener algún padecimiento crónico o grave, tendrá que esperar de dos a tres meses para ser atendido, pero esto no acaba ahí, si le ordenan al paciente alguna endoscopia o colonoscopía, donde se repite la misma historia con la agravante de que cuando llegue la fecha, los aparatos para dicho estudio suelen estar descompuestos o sin elementos necesarios para dicho examen médico.
En educación ni que decir, el PAN se gasto millonadas en computadoras que fueron instaladas de inmediato, lo único que se les olvido, fue que no hay instalaciones eléctricas y esto no fue por descuido, sino para aprovechar los recursos mal habidos de estos programas en la campaña política y poder comprar personas, conciencias políticas y votos para hacer ganar a sus candidatos.
Mientras el PAN quiere enmendar su mal gobierno, según sus voceros la economía sigue en picada y solo la clase trabajadora es la pagana.
El gobierno panista a través de los medios masivos de comunicación, principalmente quieren que se olviden de las falsas promesas del candidato del empleo, Felipe Calderón Hinojosa, sin embargo la ciudadanía sigue desencantada sin entender cual fue su error para convertir a Felipe Calderón en su presidente constitucional y entonces ¿porqué existe un presidente legítimo?.
El actual gobierno panista sólo a demostrado su ineficacia política y administrativa con grandes desaciertos y una singular muestra de corrupción.
Independientemente de las acusaciones de los diferentes partidos en el sentido de que los programas de asistencia social han sido utilizados solo para compra de votos, desviando así la naturaleza para lo que fueron creados dichos programas.
Donde no cantan mal las rancheras es en el PRI, PRD y la chiquillada de los parásitos de la sociedad mexicana.
Muchos de los hombres creen que nunca hay que perder la fiereza, como nunca la pierden los leones, ni los tigres que solo algunas veces la mitigan y cuando menos lo esperan sus enemigos exasperan su avanzada salvajes.
Nunca se puede fiar de los vicios adormilados, en fin, si la razón domina las pasiones ni comenzaran siquiera.
El único bien es aquello honesto, todos los bienes restantes son falsos, Lucio Anneo Seneca también dijo que, hay que hacer lo suficiente para que la pobreza no nos sea onerosa ni que individualmente seamos una carga.
¿Qué es lo que observamos ahora? Que estamos ante un gobierno que solo piensa en seguir viviendo de la ubre presupuestal, manteniendo sus privilegios mal habidos, donde el pueblo solo recibe limosnas y migajas impropias de un ser racional, con el único objetivo de seguir siendo sojuzgado por la burocracia gubernamental y los grandes empresarios nacionales e internacionales, todos sojuzgados por la banca nacional e internacional.
Los programas de asistencia en deterioro absoluto, el ISSSTE como institución en estado deplorable, en las clínicas los pobre médicos saturados de pacientes, los derecho habientes que son cientos con una atención deplorable, en la que para ser atendidos tiene que formar grandes filas y esperar horas y horas sin que nadie preste atención y amabilidad a sus males, las medicinas escasas o agotadas de baja calidad, los análisis sanguíneos de orina etc., cada vez más alejados de la consulta médica, si bien le va al paciente, de dos a tres meses tendrá que esperar para conocer el resultado y poder ser atendido por el médico familiar, con la contingencia de que si requiriendo la consulta de un médico especialista por tener algún padecimiento crónico o grave, tendrá que esperar de dos a tres meses para ser atendido, pero esto no acaba ahí, si le ordenan al paciente alguna endoscopia o colonoscopía, donde se repite la misma historia con la agravante de que cuando llegue la fecha, los aparatos para dicho estudio suelen estar descompuestos o sin elementos necesarios para dicho examen médico.
En educación ni que decir, el PAN se gasto millonadas en computadoras que fueron instaladas de inmediato, lo único que se les olvido, fue que no hay instalaciones eléctricas y esto no fue por descuido, sino para aprovechar los recursos mal habidos de estos programas en la campaña política y poder comprar personas, conciencias políticas y votos para hacer ganar a sus candidatos.
Mientras el PAN quiere enmendar su mal gobierno, según sus voceros la economía sigue en picada y solo la clase trabajadora es la pagana.
El gobierno panista a través de los medios masivos de comunicación, principalmente quieren que se olviden de las falsas promesas del candidato del empleo, Felipe Calderón Hinojosa, sin embargo la ciudadanía sigue desencantada sin entender cual fue su error para convertir a Felipe Calderón en su presidente constitucional y entonces ¿porqué existe un presidente legítimo?.
El actual gobierno panista sólo a demostrado su ineficacia política y administrativa con grandes desaciertos y una singular muestra de corrupción.
Independientemente de las acusaciones de los diferentes partidos en el sentido de que los programas de asistencia social han sido utilizados solo para compra de votos, desviando así la naturaleza para lo que fueron creados dichos programas.
Donde no cantan mal las rancheras es en el PRI, PRD y la chiquillada de los parásitos de la sociedad mexicana.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)