La caldera del diablo
Por Diógenes de la Llave
El Diablo Cojuelo observando que el proceso democrático en México se encuentra inconcluso e incierto y que en el seno de los partidos se presentan hechos extremadamente contradictorios de los cuales somos testigos y víctimas, por el encono profundo que se manifiesta al interior de cada uno de los partidos políticos en el que son actores principales los dirigentes de cada uno de los grupos que conforman un sector y que si bien nuestro país es parte de los cambios vertiginosos que se han escenificado en el mundo, también debemos admitir que en México existen hechos que son incompatibles con la realidad.
Finalizó la contienda del PRD y hasta la fecha no se conocen los resultados. Esto nos lleva a pensar que si estuviéramos en una sociedad justa, los derechos concedidos por la justicia no estarían sometidos a la negociación política.
Las esperanzas de lograr un cambio se terminaron y como consecuencia de ello también los proyectos para el bien humano que debieran descansar sobre bases morales, políticas y económicas.
La otra cara de la moneda es que mientras la clase política se preocupa por ganar espacios en la administración pública o en puestos de elección popular y ganar salarios fabulosos, miles de personas son victimas de la pobreza y del hambre que representan un problema crónico y que asciende ya al 50% o 60% de la población mexicana; que tiene viviendas inadecuadas, no disponen de servicios sociales básicos, por lo que no disfrutan de buena salud y su educación es deficiente.
Por tanto al estar privado de un acceso equitativo a los mercados y las instituciones, las personas que viven en la pobreza sufren marginación y exclusión social, por lo que la pobreza también refleja la falta de gravitación política de los afectados que ese traduce en una carencia de poder que los mantiene aislados, vulnerables e imposibilitados de librarse de lo que los encadena.
Para tener una respuesta coincidente con lo que observaba el “Diablo Cojuelo” emprendió el viaje hacia la gran Ciudad de México y se situó en la calle de Amado Nervo y Av. de los Maestros a escasos metros, se llevaba a cabo una reunión de la corriente llamada Izquierda Democrática Nacional. No salgas con tu domingo 8 recordó que su abuelo le decía que “no saliera con su domingo 8”, comparó esa fecha con el día de reunión de I DN, domingo 8 de junio de 2008, dos días antes del día jueves de Corpus de1971, creyó que iban a pronunciarse discursos incendiarios, arengas para recordar la fecha y tomar calles, ¡no!, el asunto era con la intención de fortalecer la corriente I DN.
En el presidium se encontraban presentes René Bejarano, Dolores Padierna y otros. Presidía la asamblea el diputado federal Alejandro Sánchez Camacho, quien concedía el turno para hablar a los oradores que venían de Zacatecas, Durango, Puebla, Nayarit, Tabasco, Campeche, Michoacán, Oaxaca.
En el salón se escuchaba en las bocinas: “desde aquí saludamos al gran luchador social Flavio Sosa, quien viene desde Oaxaca a refrendar su compromiso con I DN. Otro orador expresó elocuentemente, con imágenes verbales, uso de sentimientos, lenguaje corporal y voz como para convencer a todos los presentes (aproximadamente 800 o 1,000) y dijo:
“Estamos aquí, no para buscar espacios administrativos ni políticos, no para buscar el poder, no para buscar recursos económicos”
“Estamos por convicción de que somos de izquierda, por nuestros principios revolucionarios”
Estamos aquí, porque hemos decidido apoyar a Andrés Manuel López Obrador, ¡Presidente legítimo de México!
“Estamos aquí, porque estamos en contra de Nueva Izquierda, que cobra con la derecha”.
En fin fueron pasando uno a uno los que iban a dirigir un mensaje. La sorpresa mayúscula fue el discurso leído de una niña de aproximadamente doce años que dijo: “hace algunos años pregunté a mi papá quien era ese señor que los medio de comunicación lo ubicaban tras las rejas, mi papá me explicó que era el Profr. Bejarano un hombre leal y honesto que estaba entregado a las causas nobles y justas, un hombre entregado a la lucha social”.
Los aplausos no se hicieron esperar, Alejandro Camacho, como atención (en un intervalo de tiempo) presentó a la exdiputada Federal por Cuajimalpa Angélica Díaz del Campo originaria de San Gregorio Atlapulco, actual directora de comercialización en la Central de Abastos, cuadro distinguido en I DN.
La comida se empezó a repartir entre los asistentes y se les convocó a estar pendientes de las nuevas fechas de reunión o de participación política. Las banderolas con el emblema del Sol Azteca y la leyenda de Xochimilco-Tláhuac ondeaban por muchos lugares.
En los pasillos comentaban varios maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, la toma de espacios y edificios públicos en diferentes entidades de la República.
La Asamblea había terminado.
Desde lejos se conoceal pájaro que es calandria
“El Diablo Cojuelo” emprendió el regreso a su infierno y con sobrada suspicacia, desconfianza y aprehensión se hizo algunas preguntas: ¿Si no les atraen los recursos, porque pelearon como perros a que les dieran finanzas en el Comité Ejecutivo Nacional (interino) del PRD?.
Si no les interesan los puestos administrativos o de elección popular ¿Por qué injurian a los que no piensan igual que ellos y se interesan por tener candidatos propios a las diputaciones, a las jefaturas delegacionales a las senadurias y a las gubernaturas?.
Si no buscan el poder ¿Por qué estuvieron allí presentes el líder de la APPO (Alianza Popular de los Pueblos de Oaxaca) Flavio Sosa y dirigentes de la CNTE (Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación)?
¿Quien pagará el alquiler del salón y la logística para realizar la asamblea y los alimentos que allí se dieron?
¿Por qué deshonrar tanto al pragmático Jesús Ortega, (quien ahora se echó a las brazos del poder presidencial, porque siempre ha sido su política personal) y a Rafael Aguilar Talamantes? Que incluso ya estando muerto no respetaron su memoria alterando su apellido como “Talamontes”.
LO QUE SE HA DE PELARQUE SE VAYA REMOJANDO
Como el engaño y la simulación es lo que prevalece seria ingenuo creer lo que dijeron los de IDN (Izquierda Democrática Nacional). Aquí en Xochimilco ya se dan como posibles candidatos a la Jefatura Delegacional: Yolanda Torres Tello y su esposo Juan Manuel Maltos que pertenecen a IDN y otros que también aspiran a este puesto son: Arturo Alquicira Hernández, Arturo Morales, Lourdes Amaya Reyes, Araceli Mundo Ramos y Avelino Méndez Rangel, Nancy Cárdenas, Miguel Ángel Solares, Manuel González González…
A medida que vaya trascurriendo el tiempo se irán agregando más nombres, y como ….
Cuando se va por el mismo camino
No hay necesidad de ser amigos
Ya se rumora la renuncia del Jefe Delegacional en Xochimilco el Biólogo Uriel González Monzón, esta renuncia la presentará entre los meses últimos de este año o en los tres primeros meses del año próximo, pues se dice aspira a una diputación local o federal.
Aun cuando no esta definida la Presidencia Nacional del PRD, que vendrá a decidir sobre las próximas candidaturas, es seguro que las cúpulas de poder darán a conocer en tiempo los candidatos que previamente acuerden, sin embargo como las cúpulas determinaran quienes serán los elegidos en los cargos de representación popular, tienen que preparar el terreno que por ley tiene que acatar y así como:
PRIMERO ES LA OBLIGACIÓN
Y LUEGO LA DEVOCIÓN
Patricia Iglesias, Directora de Jurídico y Gobierno será la que ocupe interinamente la Jefatura Delegacional que deje Uriel González Monzón,-si es que los rumores se cumplen-,como encargada de despacho y al mismo tiempo atenderá la Dirección Gral. Jurídica y de Gobierno; en tanto también se conocerán los demás candidatos. Y como la ambición pierde a muchos no se duda que se presente una gran fractura al interior del PRD, pues todos sin excepción quieren gozar de los altos salarios que tienen los funcionarios delegacionales, los directores de estructura, que llega hasta los coordinadores territoriales además de los representantes populares (diputados locales, federales y senadores). De tal manera que si:
LA COBARDÍA DESVIRTUA
LOS VALORES DEL HOMBRE
Aparecerán por allí no solo muchos cobardes, cínicos, desagradecidos y traidores que por dinero se convertirán en distinguidos mercenarios como algunos conocidos invasores de tierras o fraccionadotes clandestinos y dirigentes del comercio informal, así veremos que:
MIENTRAS MAS TE TAPAS
MAS SE TE VE
Como lo hace ya alguno que otro malandrín que con servilismo quiere acercarse al próximo “Jefe o gran Tlatoani “ Delegacional para gozar de las mieles que da el poder, aunque ello represente la perdida de su dignidad.
QUIEN TE HA VISTO
QUIEN TE VE
Por más recomendaciones que haga la jerarquía política y administrativa de que la policía se moralice, pocos cumplen con esa recomendación.
En los cruceros de las calles 16 de Septiembre y Camino Nuevo a nativitas, la pareja de policías que allí se encuentran en el Barrio de Xaltocan, olvidan sus deberes de ayudar al auxilio vial y se concretan a la extorsión de los automovilistas que por cualquier motivo se acercan a los conductores y les solicitan sus documentos y en caso de no llevar alguno los amenazan con remitirlos al corralón, buscando obtener un refuerzo a su economía o que el desayuno y la comida les salga gratis.
Lo mismo sucede en el crucero de la Preparatoria Número 1, en la Av. Prolongación División del Norte y Av. de las Torres, Barrio Ampliación San Marcos, que solo están atentos a encontrar alguna irregularidad para extorsionar al conductor.
La falta de capacidad o por indolencia del Coordinador de Seguridad Pública Marino Mejía, este mal ha permanecido por mucho tiempo y crece cada día. ¿O es acaso complicidad?
NO HAY MAL QUE DURE CIEN AÑOS
NI ENFERMO QUE LO PADEZCA
Xochimilco como pueblo lleva ya quince años de padecer la explotación que hace de la tierra que antiguamente pertenecía a los ejidatarios el consumado vividor Erwin Otto Stephans (espero haber escrito correctamente el nombre) que con su nombramiento de Presidente Vitalicio del Patronato de Ecología de Xochimilco, usufructúa las 204 hectáreas ejidales de los campesinos de Xochimilco.
Es doloroso ver como un hombre ajeno al pueblo lucre a costillas del humilde trabajador del campo, como en tiempos del Porfiriato.
Un espacio que brinda fuertes cantidades de dinero a Erwin Otto Stephans que por transas milagrosas o hechizos políticos se siente dueño sin serlo. Las entradas de dinero que recibe son en razón de alquiler de bicicletas, lanchas en el lago, entrada al parque, estacionamiento, venta de artesanías…, y como la concesión es vitalicia ¿Cuántos años faltarán para que se liberen de ese compromiso los xochimilquenses? He aquí los rubros que explota: excursiones escolares $8.00 por maestro, $8.00 por alumno y $30.00 por acompañante. Visita guiada $10.00 por persona, alquiler de bicicletas: individual $20.00, doble $30.00 y de cuatro lugares $40.00 por cada 30 minutos; platicas sobre las chinampas $10.00 por persona, plantación de árbol $10.00 por persona, trajineras $175.00 por 50 minutos máximo 16 personas, lanchas de pedales $45.00 por 30 minutos, estacionamiento $20.00 por automóvil y $30.00 por autobús, entrada al parque $20.00 adultos y $5.00 los niños. Además de que cuenta con servicio de restaurante y mercado de artesanías.
Será equitativo y de justicia que un individuo avecindado usufructúe la tierra que costo tantas vidas xochimilcas en la revolución mexicana y que fueron despojados por un decreto expropiatorio que hoy tiene consecuencias sociales graves y que a dado origen a un mayor número de microbuses de ambulantaje e inmigración interna para ir en busca de trabajo y además de que restó oportunidades para un crecimiento natural.
Por eso es necesario que la autoridad delegacional intervenga para recuperar esta área que es de los xochimilcas para beneficio de los campesinos ejidatarios. Y que las universidades justifiquen su intromisión en la vida xochimilca.
Por Diógenes de la Llave
El Diablo Cojuelo observando que el proceso democrático en México se encuentra inconcluso e incierto y que en el seno de los partidos se presentan hechos extremadamente contradictorios de los cuales somos testigos y víctimas, por el encono profundo que se manifiesta al interior de cada uno de los partidos políticos en el que son actores principales los dirigentes de cada uno de los grupos que conforman un sector y que si bien nuestro país es parte de los cambios vertiginosos que se han escenificado en el mundo, también debemos admitir que en México existen hechos que son incompatibles con la realidad.
Finalizó la contienda del PRD y hasta la fecha no se conocen los resultados. Esto nos lleva a pensar que si estuviéramos en una sociedad justa, los derechos concedidos por la justicia no estarían sometidos a la negociación política.
Las esperanzas de lograr un cambio se terminaron y como consecuencia de ello también los proyectos para el bien humano que debieran descansar sobre bases morales, políticas y económicas.
La otra cara de la moneda es que mientras la clase política se preocupa por ganar espacios en la administración pública o en puestos de elección popular y ganar salarios fabulosos, miles de personas son victimas de la pobreza y del hambre que representan un problema crónico y que asciende ya al 50% o 60% de la población mexicana; que tiene viviendas inadecuadas, no disponen de servicios sociales básicos, por lo que no disfrutan de buena salud y su educación es deficiente.
Por tanto al estar privado de un acceso equitativo a los mercados y las instituciones, las personas que viven en la pobreza sufren marginación y exclusión social, por lo que la pobreza también refleja la falta de gravitación política de los afectados que ese traduce en una carencia de poder que los mantiene aislados, vulnerables e imposibilitados de librarse de lo que los encadena.
Para tener una respuesta coincidente con lo que observaba el “Diablo Cojuelo” emprendió el viaje hacia la gran Ciudad de México y se situó en la calle de Amado Nervo y Av. de los Maestros a escasos metros, se llevaba a cabo una reunión de la corriente llamada Izquierda Democrática Nacional. No salgas con tu domingo 8 recordó que su abuelo le decía que “no saliera con su domingo 8”, comparó esa fecha con el día de reunión de I DN, domingo 8 de junio de 2008, dos días antes del día jueves de Corpus de1971, creyó que iban a pronunciarse discursos incendiarios, arengas para recordar la fecha y tomar calles, ¡no!, el asunto era con la intención de fortalecer la corriente I DN.
En el presidium se encontraban presentes René Bejarano, Dolores Padierna y otros. Presidía la asamblea el diputado federal Alejandro Sánchez Camacho, quien concedía el turno para hablar a los oradores que venían de Zacatecas, Durango, Puebla, Nayarit, Tabasco, Campeche, Michoacán, Oaxaca.
En el salón se escuchaba en las bocinas: “desde aquí saludamos al gran luchador social Flavio Sosa, quien viene desde Oaxaca a refrendar su compromiso con I DN. Otro orador expresó elocuentemente, con imágenes verbales, uso de sentimientos, lenguaje corporal y voz como para convencer a todos los presentes (aproximadamente 800 o 1,000) y dijo:
“Estamos aquí, no para buscar espacios administrativos ni políticos, no para buscar el poder, no para buscar recursos económicos”
“Estamos por convicción de que somos de izquierda, por nuestros principios revolucionarios”
Estamos aquí, porque hemos decidido apoyar a Andrés Manuel López Obrador, ¡Presidente legítimo de México!
“Estamos aquí, porque estamos en contra de Nueva Izquierda, que cobra con la derecha”.
En fin fueron pasando uno a uno los que iban a dirigir un mensaje. La sorpresa mayúscula fue el discurso leído de una niña de aproximadamente doce años que dijo: “hace algunos años pregunté a mi papá quien era ese señor que los medio de comunicación lo ubicaban tras las rejas, mi papá me explicó que era el Profr. Bejarano un hombre leal y honesto que estaba entregado a las causas nobles y justas, un hombre entregado a la lucha social”.
Los aplausos no se hicieron esperar, Alejandro Camacho, como atención (en un intervalo de tiempo) presentó a la exdiputada Federal por Cuajimalpa Angélica Díaz del Campo originaria de San Gregorio Atlapulco, actual directora de comercialización en la Central de Abastos, cuadro distinguido en I DN.
La comida se empezó a repartir entre los asistentes y se les convocó a estar pendientes de las nuevas fechas de reunión o de participación política. Las banderolas con el emblema del Sol Azteca y la leyenda de Xochimilco-Tláhuac ondeaban por muchos lugares.
En los pasillos comentaban varios maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, la toma de espacios y edificios públicos en diferentes entidades de la República.
La Asamblea había terminado.
Desde lejos se conoceal pájaro que es calandria
“El Diablo Cojuelo” emprendió el regreso a su infierno y con sobrada suspicacia, desconfianza y aprehensión se hizo algunas preguntas: ¿Si no les atraen los recursos, porque pelearon como perros a que les dieran finanzas en el Comité Ejecutivo Nacional (interino) del PRD?.
Si no les interesan los puestos administrativos o de elección popular ¿Por qué injurian a los que no piensan igual que ellos y se interesan por tener candidatos propios a las diputaciones, a las jefaturas delegacionales a las senadurias y a las gubernaturas?.
Si no buscan el poder ¿Por qué estuvieron allí presentes el líder de la APPO (Alianza Popular de los Pueblos de Oaxaca) Flavio Sosa y dirigentes de la CNTE (Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación)?
¿Quien pagará el alquiler del salón y la logística para realizar la asamblea y los alimentos que allí se dieron?
¿Por qué deshonrar tanto al pragmático Jesús Ortega, (quien ahora se echó a las brazos del poder presidencial, porque siempre ha sido su política personal) y a Rafael Aguilar Talamantes? Que incluso ya estando muerto no respetaron su memoria alterando su apellido como “Talamontes”.
LO QUE SE HA DE PELARQUE SE VAYA REMOJANDO
Como el engaño y la simulación es lo que prevalece seria ingenuo creer lo que dijeron los de IDN (Izquierda Democrática Nacional). Aquí en Xochimilco ya se dan como posibles candidatos a la Jefatura Delegacional: Yolanda Torres Tello y su esposo Juan Manuel Maltos que pertenecen a IDN y otros que también aspiran a este puesto son: Arturo Alquicira Hernández, Arturo Morales, Lourdes Amaya Reyes, Araceli Mundo Ramos y Avelino Méndez Rangel, Nancy Cárdenas, Miguel Ángel Solares, Manuel González González…
A medida que vaya trascurriendo el tiempo se irán agregando más nombres, y como ….
Cuando se va por el mismo camino
No hay necesidad de ser amigos
Ya se rumora la renuncia del Jefe Delegacional en Xochimilco el Biólogo Uriel González Monzón, esta renuncia la presentará entre los meses últimos de este año o en los tres primeros meses del año próximo, pues se dice aspira a una diputación local o federal.
Aun cuando no esta definida la Presidencia Nacional del PRD, que vendrá a decidir sobre las próximas candidaturas, es seguro que las cúpulas de poder darán a conocer en tiempo los candidatos que previamente acuerden, sin embargo como las cúpulas determinaran quienes serán los elegidos en los cargos de representación popular, tienen que preparar el terreno que por ley tiene que acatar y así como:
PRIMERO ES LA OBLIGACIÓN
Y LUEGO LA DEVOCIÓN
Patricia Iglesias, Directora de Jurídico y Gobierno será la que ocupe interinamente la Jefatura Delegacional que deje Uriel González Monzón,-si es que los rumores se cumplen-,como encargada de despacho y al mismo tiempo atenderá la Dirección Gral. Jurídica y de Gobierno; en tanto también se conocerán los demás candidatos. Y como la ambición pierde a muchos no se duda que se presente una gran fractura al interior del PRD, pues todos sin excepción quieren gozar de los altos salarios que tienen los funcionarios delegacionales, los directores de estructura, que llega hasta los coordinadores territoriales además de los representantes populares (diputados locales, federales y senadores). De tal manera que si:
LA COBARDÍA DESVIRTUA
LOS VALORES DEL HOMBRE
Aparecerán por allí no solo muchos cobardes, cínicos, desagradecidos y traidores que por dinero se convertirán en distinguidos mercenarios como algunos conocidos invasores de tierras o fraccionadotes clandestinos y dirigentes del comercio informal, así veremos que:
MIENTRAS MAS TE TAPAS
MAS SE TE VE
Como lo hace ya alguno que otro malandrín que con servilismo quiere acercarse al próximo “Jefe o gran Tlatoani “ Delegacional para gozar de las mieles que da el poder, aunque ello represente la perdida de su dignidad.
QUIEN TE HA VISTO
QUIEN TE VE
Por más recomendaciones que haga la jerarquía política y administrativa de que la policía se moralice, pocos cumplen con esa recomendación.
En los cruceros de las calles 16 de Septiembre y Camino Nuevo a nativitas, la pareja de policías que allí se encuentran en el Barrio de Xaltocan, olvidan sus deberes de ayudar al auxilio vial y se concretan a la extorsión de los automovilistas que por cualquier motivo se acercan a los conductores y les solicitan sus documentos y en caso de no llevar alguno los amenazan con remitirlos al corralón, buscando obtener un refuerzo a su economía o que el desayuno y la comida les salga gratis.
Lo mismo sucede en el crucero de la Preparatoria Número 1, en la Av. Prolongación División del Norte y Av. de las Torres, Barrio Ampliación San Marcos, que solo están atentos a encontrar alguna irregularidad para extorsionar al conductor.
La falta de capacidad o por indolencia del Coordinador de Seguridad Pública Marino Mejía, este mal ha permanecido por mucho tiempo y crece cada día. ¿O es acaso complicidad?
NO HAY MAL QUE DURE CIEN AÑOS
NI ENFERMO QUE LO PADEZCA
Xochimilco como pueblo lleva ya quince años de padecer la explotación que hace de la tierra que antiguamente pertenecía a los ejidatarios el consumado vividor Erwin Otto Stephans (espero haber escrito correctamente el nombre) que con su nombramiento de Presidente Vitalicio del Patronato de Ecología de Xochimilco, usufructúa las 204 hectáreas ejidales de los campesinos de Xochimilco.
Es doloroso ver como un hombre ajeno al pueblo lucre a costillas del humilde trabajador del campo, como en tiempos del Porfiriato.
Un espacio que brinda fuertes cantidades de dinero a Erwin Otto Stephans que por transas milagrosas o hechizos políticos se siente dueño sin serlo. Las entradas de dinero que recibe son en razón de alquiler de bicicletas, lanchas en el lago, entrada al parque, estacionamiento, venta de artesanías…, y como la concesión es vitalicia ¿Cuántos años faltarán para que se liberen de ese compromiso los xochimilquenses? He aquí los rubros que explota: excursiones escolares $8.00 por maestro, $8.00 por alumno y $30.00 por acompañante. Visita guiada $10.00 por persona, alquiler de bicicletas: individual $20.00, doble $30.00 y de cuatro lugares $40.00 por cada 30 minutos; platicas sobre las chinampas $10.00 por persona, plantación de árbol $10.00 por persona, trajineras $175.00 por 50 minutos máximo 16 personas, lanchas de pedales $45.00 por 30 minutos, estacionamiento $20.00 por automóvil y $30.00 por autobús, entrada al parque $20.00 adultos y $5.00 los niños. Además de que cuenta con servicio de restaurante y mercado de artesanías.
Será equitativo y de justicia que un individuo avecindado usufructúe la tierra que costo tantas vidas xochimilcas en la revolución mexicana y que fueron despojados por un decreto expropiatorio que hoy tiene consecuencias sociales graves y que a dado origen a un mayor número de microbuses de ambulantaje e inmigración interna para ir en busca de trabajo y además de que restó oportunidades para un crecimiento natural.
Por eso es necesario que la autoridad delegacional intervenga para recuperar esta área que es de los xochimilcas para beneficio de los campesinos ejidatarios. Y que las universidades justifiquen su intromisión en la vida xochimilca.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario