C. Profr. Raúl Emeterio Nieto
Director del periódico
“El Azotador”
Presente:
En el número 91 del periódico “El azotador” de fecha del 1 al 15 de Julio del 2008, se pública en la primera plana un artículo con el título “BREVE CRONOLOGÍA HISTORICA DE MILPA ALTA” escrito por el Profesor Bardo Rivera Romero.
Este artículo, con alguna puntuación diferente es el mismo que cuarenta y tres años antes ya se había publicado en la página 14 de la revista “Escuela Secundaria TEUTLI Diurna número 9”, y en ese tiempo el mismo autor ofreció ...”investigar en el pergamino viviente de la palabra” la historia fascinante y asombrosa de una de las culturas “La Azteca” ... pero que triste que no haya investigado siquiera el encono, coraje y tirria en contra de San Salvador Cuauhtenco, encono con el que había nacido la fuente que sirvió de base a su artículo en 1965 y que en 2008 se pública en el periódico que usted dirige.
Este artículo, es la transcripción de lo que el Profesor Bardo Rivera Romero publica en la revista ya referida y a la vez lo que dicha revista publica es también, con algunos cambios de redacción la compilación del escrito que el 16 de septiembre de 1948 sella, firma y entrega, al entonces departamento agrario el Profr. Cecilio S. Robles presidente del comité administrativo y de defensa de los montes comunales de Milpa Alta Distrito Federal, para que forme parte del expediente agrario en calidad de prueba y en contra de san Salvador Cuauhtenco.
A mayor abundamiento el escrito del Profesor Cecilio S. Robles por su contenido y porque dicho Profesor lo manifiesta lo funda en los apuntes de Don Juan Sánchez, año de 1600... agregando Don Cecilio que los manuscritos de Don Juan Sánchez, escribano de gobierno de República y comisario nombrado por el Virrey Don Gaspar de Zúñiga, para acabar de reconcentrar a todos los indios dispersos en el año de 1600...
Por la importancia historica de los pueblos de Milpa Ata y por el respeto que merece San Salvador Cuauhtenco me veo en la necesidad de hacer algunas reflexiones.
El Sr. Juan Sánchez, no fue comisario ni juez y menos primer escribano de Malacachtepec Momoxco nombrado por el Virrey como lo hacen aparecer los Profesores Cecilio S. Robles y Bardo Rivera Romero.
Dice la historia que en 1595, llegó a la Nueva España (México) el Sr. Gaspar de Zúñiga y Acevedo con nombramiento de Virrey y como tal, otorgó nombramiento de escribano de cámara para todo el gobierno Virreinal a Don Juan Sánchez quien hacía 1600 da a conocer unos manuscritos sobre los pueblos de Milpa Alta; que obran en el Archivo General de la Nación y que en 1953 el editor Vargas Rea miembro de la Biblioteca de Historiadores Mexicanos toma para editar el libro “Fundaciones de los pueblos de Malacachtepec Momoxco” teniendo como compilador el Sr. A. Godoy Ramírez.
Como puede verse, el libro contiene los escritos de Don Juan Sánchez y por lógica lo hace sin mutilar, sin embargo en el escrito del profesor Cecilio S. Robles con mala fe, encono y tirria en contra de San Salvador Cuauhtenco, mutila información y oculta verdades a los pueblos de Milpa Alta que en 1948 representaba. Los apuntes o manuscritos de Don Juan Sánchez en 1948 el Profesor Cecilio S. Robles ya los conocía ...¿Entonces porque ocultar el párrafo que dice textualmente?... “LOS DE SAN SALVADOR CUAUHTECO NUNCA SE ENCONTRARON BAJO EL DOMINIO DE HUEYITLAHUILANQUI NI ANTES NI DESPUÉS DE SU IMPERIO”... ésto, confirma que San Salvador Cuauhtenco ya existía antes de 1409 fecha en que aparece HUEYITLAHUILANQUI para dominar a los pueblos de Malacachtepec Momoxco.
También oculta entre otras cosas el párrafo que dice:... Ahtocpan, Oztotepec, Tlacoyuan, Tlacotépec, Tepenahuac, Niacatlan, Otenco y Milpa Alta, los cuales quedaron dentro del territorio dominado por el emperador Hueyi tlahuli y las otras tres tribus que estaban bajo su dominio... Ixtayopan, Tecomitl y Tulyehualco al elegir el lugar para poblar, quedaron fuera de los límites de la gran propiedad de la actual municipalidad de Milpa Alta.
La actitud que asume el Profesor Cecilio S. Robles respecto a los manuscritos de Don Juan Sánchez que son la fuente de su escrito de 1948, solo demuestra su fobia y mala fe en contra de San Salvador Cuauhtenco, pues no contento con omitir los párrafos que se han comentado en su escrito del 16 de septiembre de 1948 hace de su cosecha los malsanos agregados que siguen:
“Por los datos que anteceden se ve claramente que no se menciona en lo absoluto el nombre del actual pueblo de San Salvador Cuauhtenco quien temerariamente pretende la propiedad de más de la mitad de las tierras y bosques de la referida comunidad de Milpa Alta DF pues se deduce que ni étnica ni históricamente hay analogía entre este pueblo y los antiguos fundadores de los pueblos de Milpa Alta DF.
En cuanto a la etnia tiene razón el Profesor Cecilio S. Robles porque San Salvador Cuauhtenco no es (Chichimeca) su origen es Tenochca- Xochimilca y si él reconoce que los manuscritos de Don Juan Sánchez son la fuente de su escrito de 1948 entonces sabe que dichos manuscritos, si mencionan a San Salvador Cuauhtenco y que en ellos se reconoce que este pueblo nunca perteneció al imperio de Hueyitlahuilanqui.
Respecto a que temerariamente San Salvador Cuauhtenco pretende más de la mitad de las tierras y bosques de Milpa Alta ¡miente el Profesor Cecilio! ...
Cuauhtenco cuenta con una documental amplia y seria para acreditar su propiedad comunal, a pesar de esto, la maldad, el coraje y el odio del Profesor Cecilio S. Robles lo orilla a que agregue más aberraciones, pues dice de más...
“Por los datos tomados de otras fuentes... ¿Cuáles fuentes? Se tiene conocimiento que los actuales habitantes de San Salvador Cuauhtenco, sus antecesores llegaron por estas regiones hasta el año de 1745 y de distintos orígenes (Xochimilco, Santiago Tepalcatlalpan, San Mateo Xalpa y otros) con el propósito de extraer maderas y resinas subverticiamente y con el transcurso del tiempo dió origen a la formación del actual pueblo de San Salvador Cuauhtenco, con la benevolencia de los pueblos coopropietarios de la comunidad de Milpa Alta del DF.
Después de soportar las ofensas, infamias y rencores del Profr. Cecilio S. Robles en contra de San Salvador Cuauhtenco, es necesario reconocer que este pueblo, en igualdad de todos nuestros pueblos, merece respeto a su integridad humana y calidad moral a su identidad política y por ser un grupo social ante el tiempo; está expuesto a críticas y valoraciones históricas, políticas y sociales; pero éstas, deben ser serias y verdaderas de lo contrario, tales valoraciones caen en el triste campo de la charlatanería.
Al decir el Profesor Cecilio S. Robles que San Salvador Cuauhtenco llega subverticiamente por estas regiones hacia 1745 construye una falacia contra Cuauhtenco y una ingenua cortina verbal para ocultar verdades a los pueblos de Milpa Alta que en 1948 representaba; porque siendo Presidente del Comité Administrativo y de Defensa de los Montes Comunales... ¿Cómo puede ser creíble su aseveración en el sentido de que la fundación de San Salvador Cuauhtenco suceda en 1745? Cuando el documento antiguo de Milpa Alta que elaboran los “viejos” en 1565 dice: ... “ Y también salió a recibir Juan Acaczin que es de San Salvador Nucoixtenca (Xocohuetztenca... el décimo) y más adelante en el mismo documento... “dicen los viejos” y asi mismo en este año de 1565 decimos todos nosotros “los viejos” y demás principales de todos los pueblos así de la Asunción Milpa como todos los demás barrios y demás sujetos como son los de San Pedro Actopan, San Pablo Oztotepec, San Salvador Cuauhtenco... y demás que aquí van referidos... por ser nuestras tierras y de nuestros pueblos... año de 1565.
FUENTE: Archivo General de la Nación; Ramo: documental tierras, Volumen 3032, Primera parte , Expediente 3, Fojas 202-227v.
El Profesor Cecilio S. Robles en el primer párrafo de su oficio de 1948 dice: Breves datos históricos acerca de los nueve pueblos que integran la actual comunidad de Milpa Alta DF coopropietarios de las tierras y montes. SEGÚN SUS TITULOS.
Los nueve pueblos de Milpa Alta en 1709 cuando solicitan ser aceptados en la COMPOSICIÓN confiesan no tener Mercer ni Títulos Lexitimos y cuando esto sucede en ese año de 1709 San Salvador Cuauhtenco ya seguía el proceso de un juicio en la Real Audiencia de la Nueva España en contra del español Cristóbal Perea quien pretendía plantar árboles de mora en los llanos que por ese intento hasta la fecha se conocen como “Llano de Morales” y “El Guarda de los Morales”, de cuyo juicio San Salvador Cuauhtenco obtuvo sentencia a su favor en 1713.
FUENTE: página 216 de la trascripción de los documentos que se encuentran en el grupo documental tierras, volumen 3687 , expediente 3, fojas 107-118 del Archivo General de la Nación.
Olvida el profesor Cecilio la posesión y vista de ojos dada de órden de la Real Audiencia por el receptor Antonio de los Ríos en los días veintiséis, veintisiete y veintiocho de septiembre del año de 1736 cuando se llegó al lugar que se nombra “Del Moral “ donde contradijo dicha posesión el indio gobernador de esta Ciudad de Xochimilco quien procedía a nombre de San Salvador Cuauhtenco...hasta llegar al ojo de agua denominado Tulmiac porque eran parajes que pertenecían a su gobierno.
También olvida Don Cecilio que el 3 de Abril de 1745 se concede un amparo de posesión y vista de ojos a los indios de la Amilpa en el paraje Tulmiac donde se construye una mojonera a favor de la Amilpa y que más adelante en el cerro de Ocozacallo los alcanzan los alcaldes de San Salvador para contradecir al alcalde mayor lo construido en Tulmiac... y olvida que este amparo de posesión es la gota que derrama el vaso y que siendo un elemento de injusticia para Cuauhtenco la Real Audiencia de la Nueva España, sentencia en definitiva EL TESTIMONIO DE RESTITUCIÓN A FAVOR DE SAN SALVADOR CUAUHTENCO y que se entrega a este pueblo el 3 de Enero de 1746.
FUENTE: Página 65 a la 69 de la transcripción emitida por el Archivo General de la Nación y que existe en el volumen 3687, expediente 5 cuadernos del 1 al 8, Foja 120-378 v.
Con estos datos históricos desde antes del imperio de Hueyitlahuilanqui en que se demuestra la existencia de San Salvador Cuauhtenco, ¿Cómo es posible que el Profesor Cecilio S. Robles quiera sostener que este pueblo aparece por estos lugares hasta 1745?
Es triste que la ofensa, el rencor y el odio se apoderen de los sentimientos de una persona porque con estas fuerzas negativas en su moral, solo podrán surgir de su ser acciones de maldad y de ira de inconformidad y de desprecio, en contra de un pueblo como sucede en el caso que nos ocupa.
Así las cosas, el escrito que publica el Sr. Profesor Cecilio S. Robles el 16 de septiembre de 1948 y que como prueba hace llegar al entonces departamento agrario solo provocó indiferencia en virtud de que tal información sin mutilación alguna el Archivo General de la Nación ya la había hecho saber a la Comisión Nacional Agraria en la documental enviada en 1919, fecha en que San Salvador Cuauhtenco ya conocía los apuntes del Sr. Juan Sánchez, a pesar de ello la actitud del Sr. Cecilio S. Robles provocó en la población de Cuauhtenco sentimientos de animadversión difícilmente superados.
A pesar de todo, la versión mutilada y de mala intención que presenta el Profesor Cecilio en su escrito de 1948 y que pública el Profesor Bardo Rivera Romero en el año de 1965 en la Revista Escuela Secundaria Número 9 (Teutli) es una actitud que permite interpretar, que el Profesor Bardo Rivera Romero o fue prestanombre, o cómplice del Profr. Cecilio S. Robles al prestarse a publicar en la revista referida el articulo ofensivo en contra de San Salvador Cuauhtenco tal y como se vuelve a publicar en el periódico que usted dirige en Julio del 2008.
ATENTAMENTE
PROFR. ADAN CALDIÑO PAZ
No hay comentarios.:
Publicar un comentario