domingo, 19 de octubre de 2008

REPLICA DE ADAN CALDIÑO PAZ


C. Profr. Raúl Emeterio Nieto
Director del periódico
“El Azotador”
Presente:
En el número 91 del periódico “El azotador” de fecha del 1 al 15 de Julio del 2008, se pública en la primera plana un artículo con el título “BREVE CRONOLOGÍA HISTORICA DE MILPA ALTA” escrito por el Profesor Bardo Rivera Romero.
Este artículo, con alguna puntuación diferente es el mismo que cuarenta y tres años antes ya se había publicado en la página 14 de la revista “Escuela Secundaria TEUTLI Diurna número 9”, y en ese tiempo el mismo autor ofreció ...”investigar en el pergamino viviente de la palabra” la historia fascinante y asombrosa de una de las culturas “La Azteca” ... pero que triste que no haya investigado siquiera el encono, coraje y tirria en contra de San Salvador Cuauhtenco, encono con el que había nacido la fuente que sirvió de base a su artículo en 1965 y que en 2008 se pública en el periódico que usted dirige.
Este artículo, es la transcripción de lo que el Profesor Bardo Rivera Romero publica en la revista ya referida y a la vez lo que dicha revista publica es también, con algunos cambios de redacción la compilación del escrito que el 16 de septiembre de 1948 sella, firma y entrega, al entonces departamento agrario el Profr. Cecilio S. Robles presidente del comité administrativo y de defensa de los montes comunales de Milpa Alta Distrito Federal, para que forme parte del expediente agrario en calidad de prueba y en contra de san Salvador Cuauhtenco.
A mayor abundamiento el escrito del Profesor Cecilio S. Robles por su contenido y porque dicho Profesor lo manifiesta lo funda en los apuntes de Don Juan Sánchez, año de 1600... agregando Don Cecilio que los manuscritos de Don Juan Sánchez, escribano de gobierno de República y comisario nombrado por el Virrey Don Gaspar de Zúñiga, para acabar de reconcentrar a todos los indios dispersos en el año de 1600...
Por la importancia historica de los pueblos de Milpa Ata y por el respeto que merece San Salvador Cuauhtenco me veo en la necesidad de hacer algunas reflexiones.
El Sr. Juan Sánchez, no fue comisario ni juez y menos primer escribano de Malacachtepec Momoxco nombrado por el Virrey como lo hacen aparecer los Profesores Cecilio S. Robles y Bardo Rivera Romero.
Dice la historia que en 1595, llegó a la Nueva España (México) el Sr. Gaspar de Zúñiga y Acevedo con nombramiento de Virrey y como tal, otorgó nombramiento de escribano de cámara para todo el gobierno Virreinal a Don Juan Sánchez quien hacía 1600 da a conocer unos manuscritos sobre los pueblos de Milpa Alta; que obran en el Archivo General de la Nación y que en 1953 el editor Vargas Rea miembro de la Biblioteca de Historiadores Mexicanos toma para editar el libro “Fundaciones de los pueblos de Malacachtepec Momoxco” teniendo como compilador el Sr. A. Godoy Ramírez.
Como puede verse, el libro contiene los escritos de Don Juan Sánchez y por lógica lo hace sin mutilar, sin embargo en el escrito del profesor Cecilio S. Robles con mala fe, encono y tirria en contra de San Salvador Cuauhtenco, mutila información y oculta verdades a los pueblos de Milpa Alta que en 1948 representaba. Los apuntes o manuscritos de Don Juan Sánchez en 1948 el Profesor Cecilio S. Robles ya los conocía ...¿Entonces porque ocultar el párrafo que dice textualmente?... “LOS DE SAN SALVADOR CUAUHTECO NUNCA SE ENCONTRARON BAJO EL DOMINIO DE HUEYITLAHUILANQUI NI ANTES NI DESPUÉS DE SU IMPERIO”... ésto, confirma que San Salvador Cuauhtenco ya existía antes de 1409 fecha en que aparece HUEYITLAHUILANQUI para dominar a los pueblos de Malacachtepec Momoxco.
También oculta entre otras cosas el párrafo que dice:... Ahtocpan, Oztotepec, Tlacoyuan, Tlacotépec, Tepenahuac, Niacatlan, Otenco y Milpa Alta, los cuales quedaron dentro del territorio dominado por el emperador Hueyi tlahuli y las otras tres tribus que estaban bajo su dominio... Ixtayopan, Tecomitl y Tulyehualco al elegir el lugar para poblar, quedaron fuera de los límites de la gran propiedad de la actual municipalidad de Milpa Alta.
La actitud que asume el Profesor Cecilio S. Robles respecto a los manuscritos de Don Juan Sánchez que son la fuente de su escrito de 1948, solo demuestra su fobia y mala fe en contra de San Salvador Cuauhtenco, pues no contento con omitir los párrafos que se han comentado en su escrito del 16 de septiembre de 1948 hace de su cosecha los malsanos agregados que siguen:
“Por los datos que anteceden se ve claramente que no se menciona en lo absoluto el nombre del actual pueblo de San Salvador Cuauhtenco quien temerariamente pretende la propiedad de más de la mitad de las tierras y bosques de la referida comunidad de Milpa Alta DF pues se deduce que ni étnica ni históricamente hay analogía entre este pueblo y los antiguos fundadores de los pueblos de Milpa Alta DF.
En cuanto a la etnia tiene razón el Profesor Cecilio S. Robles porque San Salvador Cuauhtenco no es (Chichimeca) su origen es Tenochca- Xochimilca y si él reconoce que los manuscritos de Don Juan Sánchez son la fuente de su escrito de 1948 entonces sabe que dichos manuscritos, si mencionan a San Salvador Cuauhtenco y que en ellos se reconoce que este pueblo nunca perteneció al imperio de Hueyitlahuilanqui.
Respecto a que temerariamente San Salvador Cuauhtenco pretende más de la mitad de las tierras y bosques de Milpa Alta ¡miente el Profesor Cecilio! ...
Cuauhtenco cuenta con una documental amplia y seria para acreditar su propiedad comunal, a pesar de esto, la maldad, el coraje y el odio del Profesor Cecilio S. Robles lo orilla a que agregue más aberraciones, pues dice de más...
“Por los datos tomados de otras fuentes... ¿Cuáles fuentes? Se tiene conocimiento que los actuales habitantes de San Salvador Cuauhtenco, sus antecesores llegaron por estas regiones hasta el año de 1745 y de distintos orígenes (Xochimilco, Santiago Tepalcatlalpan, San Mateo Xalpa y otros) con el propósito de extraer maderas y resinas subverticiamente y con el transcurso del tiempo dió origen a la formación del actual pueblo de San Salvador Cuauhtenco, con la benevolencia de los pueblos coopropietarios de la comunidad de Milpa Alta del DF.
Después de soportar las ofensas, infamias y rencores del Profr. Cecilio S. Robles en contra de San Salvador Cuauhtenco, es necesario reconocer que este pueblo, en igualdad de todos nuestros pueblos, merece respeto a su integridad humana y calidad moral a su identidad política y por ser un grupo social ante el tiempo; está expuesto a críticas y valoraciones históricas, políticas y sociales; pero éstas, deben ser serias y verdaderas de lo contrario, tales valoraciones caen en el triste campo de la charlatanería.
Al decir el Profesor Cecilio S. Robles que San Salvador Cuauhtenco llega subverticiamente por estas regiones hacia 1745 construye una falacia contra Cuauhtenco y una ingenua cortina verbal para ocultar verdades a los pueblos de Milpa Alta que en 1948 representaba; porque siendo Presidente del Comité Administrativo y de Defensa de los Montes Comunales... ¿Cómo puede ser creíble su aseveración en el sentido de que la fundación de San Salvador Cuauhtenco suceda en 1745? Cuando el documento antiguo de Milpa Alta que elaboran los “viejos” en 1565 dice: ... “ Y también salió a recibir Juan Acaczin que es de San Salvador Nucoixtenca (Xocohuetztenca... el décimo) y más adelante en el mismo documento... “dicen los viejos” y asi mismo en este año de 1565 decimos todos nosotros “los viejos” y demás principales de todos los pueblos así de la Asunción Milpa como todos los demás barrios y demás sujetos como son los de San Pedro Actopan, San Pablo Oztotepec, San Salvador Cuauhtenco... y demás que aquí van referidos... por ser nuestras tierras y de nuestros pueblos... año de 1565.
FUENTE: Archivo General de la Nación; Ramo: documental tierras, Volumen 3032, Primera parte , Expediente 3, Fojas 202-227v.
El Profesor Cecilio S. Robles en el primer párrafo de su oficio de 1948 dice: Breves datos históricos acerca de los nueve pueblos que integran la actual comunidad de Milpa Alta DF coopropietarios de las tierras y montes. SEGÚN SUS TITULOS.
Los nueve pueblos de Milpa Alta en 1709 cuando solicitan ser aceptados en la COMPOSICIÓN confiesan no tener Mercer ni Títulos Lexitimos y cuando esto sucede en ese año de 1709 San Salvador Cuauhtenco ya seguía el proceso de un juicio en la Real Audiencia de la Nueva España en contra del español Cristóbal Perea quien pretendía plantar árboles de mora en los llanos que por ese intento hasta la fecha se conocen como “Llano de Morales” y “El Guarda de los Morales”, de cuyo juicio San Salvador Cuauhtenco obtuvo sentencia a su favor en 1713.
FUENTE: página 216 de la trascripción de los documentos que se encuentran en el grupo documental tierras, volumen 3687 , expediente 3, fojas 107-118 del Archivo General de la Nación.
Olvida el profesor Cecilio la posesión y vista de ojos dada de órden de la Real Audiencia por el receptor Antonio de los Ríos en los días veintiséis, veintisiete y veintiocho de septiembre del año de 1736 cuando se llegó al lugar que se nombra “Del Moral “ donde contradijo dicha posesión el indio gobernador de esta Ciudad de Xochimilco quien procedía a nombre de San Salvador Cuauhtenco...hasta llegar al ojo de agua denominado Tulmiac porque eran parajes que pertenecían a su gobierno.
También olvida Don Cecilio que el 3 de Abril de 1745 se concede un amparo de posesión y vista de ojos a los indios de la Amilpa en el paraje Tulmiac donde se construye una mojonera a favor de la Amilpa y que más adelante en el cerro de Ocozacallo los alcanzan los alcaldes de San Salvador para contradecir al alcalde mayor lo construido en Tulmiac... y olvida que este amparo de posesión es la gota que derrama el vaso y que siendo un elemento de injusticia para Cuauhtenco la Real Audiencia de la Nueva España, sentencia en definitiva EL TESTIMONIO DE RESTITUCIÓN A FAVOR DE SAN SALVADOR CUAUHTENCO y que se entrega a este pueblo el 3 de Enero de 1746.
FUENTE: Página 65 a la 69 de la transcripción emitida por el Archivo General de la Nación y que existe en el volumen 3687, expediente 5 cuadernos del 1 al 8, Foja 120-378 v.
Con estos datos históricos desde antes del imperio de Hueyitlahuilanqui en que se demuestra la existencia de San Salvador Cuauhtenco, ¿Cómo es posible que el Profesor Cecilio S. Robles quiera sostener que este pueblo aparece por estos lugares hasta 1745?
Es triste que la ofensa, el rencor y el odio se apoderen de los sentimientos de una persona porque con estas fuerzas negativas en su moral, solo podrán surgir de su ser acciones de maldad y de ira de inconformidad y de desprecio, en contra de un pueblo como sucede en el caso que nos ocupa.
Así las cosas, el escrito que publica el Sr. Profesor Cecilio S. Robles el 16 de septiembre de 1948 y que como prueba hace llegar al entonces departamento agrario solo provocó indiferencia en virtud de que tal información sin mutilación alguna el Archivo General de la Nación ya la había hecho saber a la Comisión Nacional Agraria en la documental enviada en 1919, fecha en que San Salvador Cuauhtenco ya conocía los apuntes del Sr. Juan Sánchez, a pesar de ello la actitud del Sr. Cecilio S. Robles provocó en la población de Cuauhtenco sentimientos de animadversión difícilmente superados.

A pesar de todo, la versión mutilada y de mala intención que presenta el Profesor Cecilio en su escrito de 1948 y que pública el Profesor Bardo Rivera Romero en el año de 1965 en la Revista Escuela Secundaria Número 9 (Teutli) es una actitud que permite interpretar, que el Profesor Bardo Rivera Romero o fue prestanombre, o cómplice del Profr. Cecilio S. Robles al prestarse a publicar en la revista referida el articulo ofensivo en contra de San Salvador Cuauhtenco tal y como se vuelve a publicar en el periódico que usted dirige en Julio del 2008.
ATENTAMENTE
PROFR. ADAN CALDIÑO PAZ


REUNIÓN DE TRABAJO CON LA FISCAL DE XOCHIMILCO

Por: Azucena San Román
Ante la insistencia verbal y la solicitud por escrito, de la Asociación de Medios Periodísticos Alternativos (AMPAAC), el día lunes 29 de septiembre del 2008 a las 9:30 hrs., la Lic. Teresita Alonso Sánchez titular de la Fiscalía Desconcentrada de Investigación No. 27 en Xochimilco, nos concedió una reunión de trabajo. En la que estuvieron presentes los periódicos locales: “El Azotador”, “Periférico”, “Punto Final”, “Cosmopolítica”, “El Xoloitzcuintle” y “Ventana Informativa”, quienes recibimos una atención respetuosa y amable de la fiscal, que nos ofreció las facilidades suficientes para cumplir con nuestra labor de información periodística.
Reconociendo que uno de los focos rojos de la delincuencia, es el Centro Histórico de Xochimilco, al que le pondrá mayor atención para combatir a los delincuentes que han sentado sus reales en este lugar. Y que por decisión propia y por instrucciones del Procurador del D.F. Doctor Miguel Ángel Mancera Espinosa se implementarán acciones conjuntas con las instituciones policíacas a fin de dar respuesta y protección a la ciudadanía, que poco confía en la autoridad. Vigilando que los Ministerios Públicos cumplan su función y brinden atención inmediata con cortesía y amabilidad a los agraviados que acudan a ellos en busca de procuración de justicia. En donde debe haber una policía comprometida con el cambio y para esto cuenta con el teléfono, “Llámale a tu fiscal” (3094-6746) para recibir quejas y denuncias personalmente.

AZOTADOR No. 97


EDITORIAL

En el presente mes de octubre y para ser más precisos, el día 2, el periódico “El Azotador”, celebrará su “IV ANIVERSARIO” de haber aparecido como un medio de comunicación local en Xochimilco, cumpliendo con la función de orientar, informar, educar y entretener.
Subsistir en una entidad como el D. F. que es sede del centralismo político y económico no es tarea fácil, porque los periódicos nacionales disponen de recursos que les genera la publicidad por la disposición de recursos humanos, técnicos y económicos, el tipo de información, el tamaño de las empresas editoras, el número de páginas y el tipo de anunciantes y la cobertura de las oficinas generadoras de la información - “las fuentes” -, además de las principales agencias de noticias y de publicidad y de las estaciones de radio y televisión que son las que manejan la imagen y la noticia a su conveniencia que generan grandes ganancias económicas y políticas. Y en caso contrario recurren a la calumnia, a la difamación para el fácil chantaje.
Las empresas que forman la gran prensa, establecidas jurídicamente como sociedades anónimas o cooperativas como Excelsior o la Prensa, son manejadas con criterio político y comercial, que imponen personas o grupos reducidos y sus propietarios reales a menudo no son conocidos, como tampoco el tiraje y la circulación efectiva no son creíbles pero gozan de privilegios concedidos por el Estado.
Entonces queda claro que solo la prensa alternativa aún cuando sea producida industrialmente es ajena al comercialismo, por lo que su distribución es modesta y local y en consecuencia se puede considerar como una prensa marginada, porque muchas de las veces desenmascara acciones que atentan en contra de los intereses del pueblo.

La caldera del diablo

Por. Diógenes de la Llave

El Diablo Cojuelo recordó un hecho anecdótico: En los primeros años de la presidencia del general Porfirio Díaz, los toluqueños sufrían una ola de desmanes. No había día sin crimen o salto o la diligencia y aún dentro de las cosas había que protegerse para evitar la entrada de los amantes de lo ajeno.

Un grupo de personas se dirigió a la ciudad de México para solicitar al presidente Porfirio Díaz a que tomara las medidas necesarias, Don Porfirio Díaz ordenó a un coronel oaxaqueño - compadre suyo – que se trasladara a Toluca y se hiciera cargo de la situación, dándole amplios poderes.

El coronel mandó imprimir unos avisas en los que se hacía saber que se castigaría con la pena de muerte a todos los que inflingieran la ley cometiendo delitos contra las personas: asesinatos, asaltos, robos, secuestros…, los infractores serían ejecutados en el mismo lugar del delito.

Después ordenó que los presidentes municipales los colocarán en lugares estratégicos y los leyeran en público para que todos quedaran enterados aún cuando no supieran leer.
Al día siguiente fue a la “Casa Henkel” dueña de la “Compañía de Luz y Fuerza” y pidió prestadas varias talegas de pesos.

Los soldados las fueron vaciando por la Plaza Central, los portales y calles solitarias. Cuando el trabajo estuvo concluido se fue a desayunar al Hotel San Carlos. Poco después un soldado le aviso; “mi coronel un joven se apodera de varias piezas de plata le hemos sorprendido con las bolsas llenas”

El coronel le acompaño hasta donde estaba el detenido y le preguntó ¿Dónde las has robado?

El terror le amenazaba, la garganta seca le impedía contestar.

¡Contesta! Le apremió. Pero el muchacho seguía sin contestar.

¡Siéntate contra la pared ¡ le urgió el coronel.

La gente se arremolinaba alrededor para ver lo que iba a pasar.

Ahora devuelve todo lo que has robado.
Le ordenó con voz tranquila el coronel

El muchacho se vació las bolsas. Sin más palabras, el coronel sacó la pistola y le disparo a la cabeza. Los sesos volaron y el cuerpo quedó allí hasta que el olor se hizo inaguantable.
Después de varias semanas, los soldados empezaron a recoger los pesos. No faltó ni uno.

Fue un cruel, es cierto, pero también fue el único escarmiento en mucho tiempo.

Tal vez en aquel hecho pagó las consecuencias un ingenuo o un individuo con necesidades extremas que se atrevió a exponer su vida a cambio de cubrir sus necesidades más elementales.

Cada una de estas acciones tiene sus interrogantes. Aunque coincidentes son muy diferentes, hay muchos hechos coincidentes con lo actual, prevalece la anarquía y desorden social, político, religioso y económico que obliga a que la sociedad civil tenga que organizarse para combatir la corrupción gubernamental, la injusticia – social, jurídica, económica – la ausencia democrática, el enriquecimiento ilícito de funcionarios y líderes corporativos. Es cierto que los fenómenos sociales no son repetibles en su forma pero sí predecibles en el tiempo porque son cíclicos: Movimiento de Independencia de México 1810, La revolución Mexicana en 1910, y el próximo 2010 que sorpresa nos traerá.

¿Un gobierno no representativo y debilitado por la ineficiencia de sus acciones será capaz de aplicar medidas para terminar con la desigualdad social, que provoca que exista la delincuencia organizada, la pobreza extrema, y el narcotráfico?


¿En verdad será guerra de narcotraficantes, crimen organizado o una guerra sucia entre políticos?






















UNO VISTE AL MONO
PARA QUE OTRO LO BAILE

Tres muestres, dos heridos de bala, más trescientos detenidos, dos sentenciados por homicidio que estuvieron privados de su libertad por más de quince años fue el costo de la lucha social del pueblo de San Gregorio en enero de 1964 para que se restituyera el terreno de San Juan Moyotepec, donde hoy se encuentra la Secundaria Nº 31, la Escuela Primaria “Independencia”, la Lechería Liconsa, la Unidad de Salud, la Secundaria para Trabajadores y la Compañía de Luz.

Unos pagaron los platos rotos y al cabo de algunos años otros vivales se aprovecharon. Desde la época en que el coordinador – entonces llamado subdelegado – Rogelio Guevara Venancio, se convirtió el SECOI en una fuente de ingresos extra para el funcionario local de San Gregorio al colocar a su esposa de responsable de ese centro para cobrar cuotas como si cobrara la renta del local. Con el paso del tiempo muchas personas se han ocupado en “sacarle tinta” a ese mueble.

Actualmente es el CECOI de San Gregorio Atlapulco quien regentea. Ninguno interino en la lucha, pero si e el reparto del pastel. Los vecinos del pueblo se preguntan ¿Dónde queda el dinero que se cobra a los usuarios? ¿Si la Directora General de Desarrollo Social Araceli Mundo, conoce de estas irregularidades? Es tiempo de que aplique la ley y finque responsabilidades a quien corresponda.

También se preguntan ¿Quién es el encargado de cobrar la renta a la Compañía de Luz y Liconsa?


EL QUE REPARTE Y COMPARTE
SE QUEDA CON LA MAYOR PARTE

Los funcionarios de CORENA y DESARROLLO RURAL desde hace mucho tiempo están en el ojo del huracán. A os de CORENA los cuestionaron de que los recursos económicos que manejan como apoyo, no cumplen con el objetivo para lo que fue creada la institución ya que desde la imagen misma donde están instaladas las oficinas es lamentable. Anteriormente se conservaba el área verde con trabajadores eventuales que hoy ya no existen, en cambio la estructura administrativa es abundante y por lo tanto onerosa.

Por igual resulta muy criticadas la Secretaria de Desarrollo Rural del D. F., el director Regional Nº 4 Ignacio Ruiz y la subdirectora Yolanda Torres Tello de utilizar recursos económicos para proyectos a una persona del grupo político al que ella pertenece que es Izquierda Democrática Nacional que dirige Rene Bejarano y que por tal motivo la organización UNTA – Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas – se inconformó con el bloqueo de la vialidad primaria Tulyehualco – Xochimilco, además de solicitar la renuncia de Yolanda Torres Tello y que por la presión ejercida los miembros de la UNTA se vieron favorecidos en sus demandas.


NADIE SABE PARA QUIEN TRABAJA

Muchos, pero muchos años han pasado; tantos que ya nadie o muy pocos recuerdan al Cine Xochimilco y el lugar donde se encontraba.

El dueño legítimo don Daniel Almazán, originario de San Salvador Cuauhtenco, no tuvo herederos directos en primera línea; motivo por el cual sus bienes quedaron intestados, lo que aprovecharon muchos vividores apropiarse ilegítimamente de su riqueza y bienes. Así se fueron apropiando del edificio del “Hotel reforma” que ahora ocupa la Zapatería Ribera que se encuentra en la calle de 16 de septiembre esquina con Madero.

En ese edificio se encuentra también un espacio destinado al “Patronato del centro Histórico” que hasta la fecha no tiene ninguna utilidad.

Durante el gobierno Delegacional de Juan Gil Elizondo, el edificio donde se encontraba el Cine Xochimilco fue habilitado para reubicar a los comerciantes ambulantes y posteriormente se instaló una “Tienda CONASUPO”.

Con el paso del tiempo, como dijo el “Monje Loco” “Nadie sabe, Nadie supo” si el edificio fue expropiado, comprado, permutado o vendido sin saber por quien, por un heredero “balín” o por alguna autoridad corrupta, ya que ahora se encuentra allí la Lega Tienda “Elektra” con venta de automóviles. Otra de las propiedades de don Daniel Almazán es la conocida como a Casa Azul, que se encuentra en la Avenida Nuevo León casí esquina con 5 de Mayo

LOS DOS SANTIAGOS

Por: Raúl Emeterio Nieto

El alimento de las tradiciones es la imaginación popular, es a través del tiempo como crean ondas raíces y se transmiten de generación en generación, éstas hermosas narraciones nacidas al calor del hogar y contadas con elocuente sencillez por los ancestros a nuestros padres y por nuestros padres a nosotros, hacen que estos se conserven como invaluable tesoro cultural.
En aquella lejana época la tradición se tomaba por la misma realidad y como hada mágica todo lo podía. Ninguno se preocupaba por comprobar los hechos, por averiguar el secreto de las varitas de la virtud.
La mayoría se deleitaba con los prodigios y pocos inquirían la causa de los llamados milagros.
De aquí tantas asombrosas tradiciones, tantos cuentos populares; desde niños oíamos a nuestros abuelos leyendas como esta: LOS DOS SANTIAGOS.
Hace muchos años, ¡Pero muchos! Tantos que ya nadie se acuerda de ello, haya cuando la gente era más devota y más feliz, contaban y siguen relatando “que por el año de 1576 se presentó una fuerte epidemia que causó gran mortandad en Xochimilco, por lo que a los feligreses les recomendaron que tomaran o se encomendarán a un santo por abogado (abogado y no patrón) con la promesa de hacerle un altar…echaron la suerte y salió el sagrado apóstol Santiago. Y aunque aflojó la pestilencia no dejaba de picar y morir harta gente. A cuya causa llegando la festividad del desventurado San Sebastián les pareció tomarlo por segundo abogado pues generalmente lo es en toda la cristiandad para la peste con la promesa de levantarle otro altar, con ello cesó la mortandad del pueblo”.*
Como el apóstol Santiago no cumplió con realizar el milagro para evitar la mortandad del pueblo fue retirado del retablo lateral que se encuentra en la Parroquia de San Bernardino de Siena y almacenado durante mucho tiempo en algún cuarto anexo a la parroquia.
Cuentan además que San Bernardino de Siena, fue confundido durante mucho tiempo con San Antonio de Padua quien al elevar sus oraciones no eran las propias para el santo de su devoción y por lo tanto el milagro no se realizaba.
La disminución de la fe se hacia mayor con el transcurso del tiempo, el disgusto de los feligreses se hacía patente por lo que estaba ocurriendo y a sabiendas que en Santiago Tepalcatlalpan les hacia falta un santo patrono varios devotos del apóstol Santiago fueron a solicitar a las autoridades eclesiásticas a que enviaran al santo a ese pueblo para colocarlo en el altar ya que lo habían bajado del retablo lateral de la Parroquia de San Bernardino y que como el apóstol Santiago que se hallaba en el templo del pueblo, jamás iba a estar en el altar mayor porque montado en su caballo blanco y que tiene bajo la pata un cráneo representaba a los vencedores como guerrero y no un santo; por lo que decidieron llevárselo asta ese pueblo.
Desde entonces el templo de Santiago Tepalcatlalpan tiene dos Santiagos: el apóstol que fue el hermano mayor de Juan el evangelista que es el patrono del pueblo y el guerrero que tiene bajo la pata de su caballo blanco un cráneo que es el que sale a peregrinar por todas las calles, campos y serranías del pueblo.
Aseguran muchos de los vecinos que lo han visto caminar hacia el pueblo de Tepepan y Xochitepec, lo mismo que en los montes comunales y campos de sembradío.
* Joaquín Praxedis. Revista Xochimilco Ayer y Hoy, No. 88

COMIDA DE LA UNIDAD PERIODISTICA

Más de 300 periodistas de todos los Estados de la Repùblica, agrupados en la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, Fapermex, se dieron cita en la Comida de la Unidad Periodìstica, que se llevó a cabo el jueves 26 de septiembre en las instalaciones de la FSTSE.
Esta comida, tradicionalmente ofrecida por el Club Primera Plana de la Ciudad de México, se significa tanto como los premios nacionales de periodismo que otorga al esfuerzo continuado de los trabajadores de la libre expresión, ya que es un premio que se otorga entre pares, y en el que no intervienen para nada, ninguno de los tres niveles de gobierno del país.
El testimonio de reconocimiento a los periodistas que cumplieron desde los 25 a los 60 años y màs de entrega a las líderes periodísticas, estuvo configurado bajo el signo de la unidad en torno a la libre expresión de las ideas y al repudio a la violencia y a los crimenes impunes cometidos contra los periodistas, toda vez que Mèxico ocupa ya el deshonroso primer lugar mundial en crimenes contra reporteros, aùn despuès de países como Irak, que se encuentran en guerra abierta.
Rosaura Cruz de Gante, presidenta del Club Primera Plana, manifestó su repudio a la violencia e hizo un llamado a la unidad de los periodistas de toda la Naciòn, en tanto que Roberto Piñón Olivas, Presidente de la Fapermex, exhortó a los periodistas a unirse y manifestó el sentir de la Republica en contra de las muertes impunes, más de 86 periodistas asesinados, siendo casi la mitad en el sexenio de Vicente Fox, y con una semana negra que después de los bombazos en Morelia, segó la vida del reportero de Radio Alejandro Cerón, en la avenida más céntrica de Villahermosa, Tabasco.
A la reunión asistieron miembros de la comisión de la Asociación de Medios Periodísticos Alternativos, que preside Jorge Justo González Hernández, los que fueron invitados específicamente por Teodoro Rentería Arróyave, Vicepresidente de la Asociaciòn Latinoamericana de Periodistas a unirse a los esfuerzos que Fapermex encabeza en la República Mexicana, por dar voz gremial a los periodistas de México, y el único interlocutor válido a nivel nacional.
En la mesa de "El Azotador" tambièn convivieron la Sra, Evangelina Aranda, Vda. de Rodriguez Carranza, de la Asociación de Periodistas de Nuevo Leon, el poeta Othón Villela, presidente del Instituto Mexicano de Cultura, la Profra, Virginia Domínguez Moreno, del semanario 24 y otras publicaciones, Jessica Serralde Jiménez Directora General del Periódico “El Xoloitzcuintle”, David Martínez Núñez, Subdirector, Karina Oscoy Periodista y el Profr. Josué Beutelspacher, coordinador del Informador Nacional y colaborador de “El Azotador”, además de miembro del Club Primera Plana.

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner

Suscribir con Bloglines http://www.wikio.es Creative Commons License
Periódico El Azotador by Jorge Justo González Hernández is licensed under a Creative Commons Atribución-No comercial-No Derivadas 2.5 México License. Free counter and web stats