viernes, 31 de agosto de 2007

CAMPUS PARTY: ESTA JUVENTUD NO NECESITA DE DROGAS



El pasado mes de julio se celebró en Valencia, España, una macrofiesta muy especial. De 7 días de duración y que congregó a más de 10.000 personas, la menor de doce años y la mayor de setenta años, que pagaron 70 euros (unos 1000 pesos) para poder participar. Esta fiesta se conoce como “Campus Party” y quizás les parezca que se trata de otro más de esos festivales de rock de verano que tanto se estilan últimamente. No es así. De hecho, la única música que se puede escuchar en la Campus Party es la que suena en los videojuegos.

Quizás lo hayan acertado. La Campus es el ejemplo más exitoso de “fiesta LAN” o fiesta en red, un evento en el cual se encuentran físicamente miles y miles de internautas de todas las edades, profesiones y sustratos sociales. Durante toda una semana comparten experiencias, tips, programas; juegan juntos; navega por Internet juntos; y se lo pasan muy bien. Personas de toda España se congregaron en la Feria de Valencia, donde a cada participante se le asignó un puesto de trabajo donde pueden conectar su computadora, así como un espacio para acampar durante días que duró el evento. A partir de ese momento, viejos amigos virtuales se conocieron cara a cara. Acudieron a decenas de talleres para aprender artes tan diversas como la fabricación de cohetes, utilización de telescopios, control remoto de robots, creación de videoclips, curso intensivo de DJ, seguridad en la Red, pintura básica y aerografía, tuneado y decoración de computadoras. Asistieron a conferencias de personajes de fama mundial como el primer turista espacial Mark Shuttleworth, y presentaciones como la del robot Albert Hubo, coreano, de los más avanzados del mundo. Y cómo no, también hubo espacio para la diversión en el sentido más habitual del término, con peleas de robots en directo y competiciones de los videojuegos más exitosos del momento.
Esta es la mayor expresión pública de un creciente sector de la juventud mundial que no obstante, nunca se menciona, y nunca sale en los periódicos. Se trata de jóvenes con un gran interés en la ciencia y la tecnología, que suelen ser muy brillantes en su desempeño escolar, que tienen otros intereses muy fuertes en ámbitos minoritarios (o dicho de otra manera, no de consumo de masas, como todo lo que sale en televisión), por ejemplo la astronomía, las series de ciencia ficción, los comics, la cultura japonesa... y una amplia y ecléctica selección que cubre cualquier tema imaginable.
Estos jóvenes (de edad o de espíritu) entre los que se cuenta la que escribe estas líneas, pasamos totalmente desapercibidos, porque lo que nos une “no vende”. Podemos vestir bien o mal, estar tatuados o no, estar en forma o pasados de peso, ser estudiantes, amas de casa, desempleados, asalariados. Nos une la curiosidad y las ansias de saber, de disfrutar, de vivir y dejar vivir, sin molestar ni llamar la atención.
En medio de un debate global sobre la situación y actitudes de las nuevas generaciones (alcoholismo, drogas, embarazos de adolescentes...), sería bueno saber que un buen porcentaje de nuestros jóvenes saben muy bien qué hacer con su cuerpo, con su mente y con su vida.

Más información:
Campus Party 2007: http://www.campus-party.org/
Fiesta LAN (Wikipedia): http://es.wikipedia.org/wiki/LAN_party

Por Eva Sánchez Guerrero

No hay comentarios.:

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner

Suscribir con Bloglines http://www.wikio.es Creative Commons License
Periódico El Azotador by Jorge Justo González Hernández is licensed under a Creative Commons Atribución-No comercial-No Derivadas 2.5 México License. Free counter and web stats