domingo, 16 de septiembre de 2007

FIESTAS Y TRADICCIONES.




MilpaAlta se caracteriza por ser una de las delegaciones con sólidas raíces culturales, su rica herencia prehispánica y el aporte español, han formado en la actualidad un crisol de gente, donde las costumbres volvieron tradiciones y dieron como resultado un pueblo con una gran riqueza cultural que se manifiesta en el numero de festividades que efectúan en cada uno de los poblados y los barrios que conforman esta jurisdicción.
Las celebraciones de los santos que son los patronos de los pueblos y barrios que se realizan normalmente durante cuatro días. Los festejos se relacionan con las vísperas, la celebración, la torna fiesta y la octava.
Además se organizan fiestas por el día de muertos, la presentación del viacrucis, el carnaval, entre otras muchas que dan como resultado 69 festejos registrados, que en conjunto suman un total de 724 días de fiestas en el año.
En la organización de cada una de ellas interviene un grupo de vecinos a los que se les denomina MAYORDOMOS, quienes duran en el cargo un año, siendo electos por la población, por auto propuesta o por la mayordomía saliente, son los encargados de las actividades que habrán de realizarse.
Para sufragar los gastos de dichas celebraciones, los integrantes del o los barrios aportan sus cuotas voluntarias.
Como parte de las festividades que se destaca:

LA FERIA REGIONAL DE MILPA ALTA.

La investigación histórica señala que el 15 de agosto de 1532, día de la Asunción de Maria, acudió a esta región Fray Sebastián Ramírez Fuenleal, presidente de la segunda audiencia del gobierno de la Nueva España, a dar bautizo comunitario a los naturales de este lugar con ello el reconocimiento a los pueblos.
Este hecho enmarca la fundación de la Villa Milpa Alta, que es además la cabecera Delegacional.
A partir de 1938 se festeja tanto la fundación de Milpa Alta como a la Virgen Maria desde esa fecha se celebra la feria regional de Milpa Alta, que inicia con el encendido del Fuego Nuevo. Para que los Mexicas simbolízale comienzo de un nuevo ciclo de vida que duraba 52años.
Durante la feria se instalan exposiciones agropecuarias, industriales, artesanales, culturales y deportivas en las que participan los vecinos de esta jurisdicción para exponer sus productos así como los frutos del trabajo cotidiano en el cultivo de la tierra la cría de animales.
Todo ello tiene su objetivo de conservar vivas las tradiciones y costumbres que dan identidad a este pueblo orgulloso de su origen

FERIA NACIONAL DEL MOLE.

Con la finalidad de promover un de los productos caracteristicosdel poblado de San Pedro Actopan , desde 1997, se organiza la feria nacional del mole, que se realiza en esta comunidad durante el mes de octubre. Esta festividad se distingue por que al visitante se le ofrece el deleite de platillos elaborados con diferentes tipos de mole como: el poblano, verde, pipían y adobo acompañados de carne de guajolote o pollo, arroz, frijoles y tamales de fríjol.

Esta variedad de moles se puede degustar en los restaurantes que se instalan como parte del atractivo de la feria.
También incluyen eventos culturales, artísticos y deportivos. Sin faltar el jaripeo, juegos mecánicos, exposiciones automotrices y bailes populares.
Además, en los establecimientos comerciales se exhiben instrumentos con los que se elabora el mole, así como sus insumos (chiles secos, especias, semillas y frutas secas).

No hay comentarios.:

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner

Suscribir con Bloglines http://www.wikio.es Creative Commons License
Periódico El Azotador by Jorge Justo González Hernández is licensed under a Creative Commons Atribución-No comercial-No Derivadas 2.5 México License. Free counter and web stats