martes, 2 de octubre de 2007

YA NO HAY SELECCIÓN NACIONAL AMATEUR



La propia FMF menosprecia al futbolista aficionado y da el apoyo a los clubes profesionales a integrar el TRI.


Por Carlos PANTOJA

La creación de Escuelas de Fútbol de paga, de la llamada Liga de Fuerzas Básicas, donde los padres de familia de la clase media hacia arriba, por sus posibilidades económicas y aún en casos muy contados, hacen el sacrificio de pagar, por que su pequeño este en una Escuela de Fútbol de un Club Profesional, por la misma simpatía que existe por los colores y nombre del Club, mas que por el deseo que su chamaco viva o sea algún día profesional.

Esa creación de Escuelas de Fútbol de paga, tanto en el D.F. como en otros lugares de la República, han sido las principales causas en el Sector Amateur de la F.M.F., vea mermado el ingreso econ6mico para promover torneos o Campeonatos

El no tener respuesta el Sector Amateur (o Aficionado, como se le denomina actualmente), es por que las Asociaciones Estatales sufren por la falta de afiliación de ligas de fútbol. Al no tener ingresos, las asociaciones no pueden proyectar u organizar Torneos Selectivos, para sacar al equipo representativo de su entidad para un evento Prenacional o Campeonato Nacional.

Las asociaciones, con el tiempo, al no contar con una verdadera protección y apoyo del Sector Amateur de la F.M.F., en vez de organizar un verdadero Torneo Selectivo en su entidad, han optado, la mayoría por designar un equipo de DEDAZO, o más bien a la liga que tiene en sus filas un buen equipo que a su vez tiene un buen Patrocinador, entusiasta y deseoso de ser protagonista y así tener un re presentante de su entidad,, sin que les cueste un centavo y sin perder tiempo y organizar un buen torneo y darle oportunidad a equis pos, jugadores,, entrenadores de ligas modestas, pero con calidad.

El dedazo lo hace la Asociación, este a su vez a la liga, quien también de dedazo designa al equipo, Si por fortuna, el equipo es bueno, gana y da resultados. Muchos se cuelgan la medalla del triunfo.

SECTOR AFICIONADO, ESTANCADO

El actual Sector Aficionado de la FMF, se concreta a la organización de Torneos y Campeonatos Nacionales: Infantiles, Juveniles, Libre, Veteranos (menos en mujeres), Rama Femenil y Varonil, incluyendo los torneos Selectivos de la Olimpiada Nacional, se han celebrado hasta 14 eventos. Sólo como una satisfacción municipal, delegacional, Estatal, Regional y hasta Nacional, para quien asiste a las finales nacionales sus entrenadores y directivos. Ya no existe estímulo ni seguímiento a esa labor conjunta de ligas equipos, jugadores, entrenadores, directivos y a veces hasta árbitros, con grandes aptitudes, se pierden con el correr del tiempo y llegar a ser sólo silbantes del llano. De los llamados saca-partidos, Por que nadie les tendió la mano.

Esto pasa con los jugadores, lo más que hace su liga y sus asociaciones el participar en un torneo Selectivo. Si ganan, pasan al Delegacional o Municipal. Si triunfan al Pre-Nacional si el Sector de la FMF lo realiza por regiones y si todo ha ido bien para ese grupo, a una competencia Nacional. Infantil, Juvenil, Libre o Veteranos.

Ya llegaron,. ya jugaron, ya ganaron. Premiación, los 4 trofeos de rigor, otorgados por el Sector federado, si acaso, medallas a los finalistas con sus respectivos trofeos y pare de contar.

A veces se acuerdan de los árbitros, y los incluyen en la premiación y cuando son organizaciones con buen respaldo, hasta premian al goleador o al más disciplinado.

PARA EL SECTOR DESAPARECIERON LAS SELECCIONES NACIONALES

La propia. F.M.F., hace tiempo, he sido indiferente para el propio Sector Amateur (Aficionado), al quitarle toda la estructura y el derecho de 'parar', una verdadera Selección Nacional Amateur, como cuando se la jugó Joaquín Badillo Sandoval, presidente del Sector, claro que con el apoyo y poder deportivo, político y económico del señor Mario Vázquez Raña.

Así se formaron las selecciones Juvenil y Olímpica del Sector Amateur donde surgieron verdaderos jugadores que revitalizaron al Sector Profesional, ya que aunando a sus cualidades deportivas, le imprimían esa entrega tan, única que tiene el futbolista amateur. Que ya con el tiempo cambiaran las actitudes, es otra cosa. El Futbolista Amateur, primero quería ser miembro y tener la distinción de estar en una Selección Nacional Amateur, antes que firmar con un club profesional. Si algunos lo llegaron a hacer, fue por una necesidad de sostener a su familia. Muchos jugadores amateurs tuvieron oportunidad de una beca por el C.O.M. más algún directivo de la FMF les ponía zancadilla.

Actualmente, Sector Aficionado, vía Pedro Morcillo López, su presidente, no existe la inquietud o Programas de Trabajo para formar las Selecciones Nacionales de Fútbol Amateur en sus respectivas categorías.

El Sector aficionado no se mete en problemas. Su presidente que radica en Yucatán, durante muchos años se desplaza al D.F,, para atender lo relacionado al Sector y luego viajar a las diversas asociaciones. Imposible el atender todo el trabajo de formar di versas selecciones representativas de México. El Sector o Rama Profesional tiene sus clubes y Fuerzas Básicas. Sólo que los jugadores, precisamente por depender de un club, tienen otro tipo de formación, de trascender por los colores de su club.

Algo que jugadores que formaron las selecciones juveniles que fueron Panamericanos, Juegos Olímpicos y numerosos torneos internacionales con éxito, dejaban el alma en la cancha.

Actualmente, Consejo Nacional de la FMF, no tiene la idea de dar al Sector Amateur esa, responsabilidad y honor. Pese a que el titular del Sector: Morcillo López, es miembro del Consejo Nacional de la FM.F ¿Será por eso, Que el futbolista amateur siga marginado?

No hay comentarios.:

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner

Suscribir con Bloglines http://www.wikio.es Creative Commons License
Periódico El Azotador by Jorge Justo González Hernández is licensed under a Creative Commons Atribución-No comercial-No Derivadas 2.5 México License. Free counter and web stats