domingo, 2 de diciembre de 2007

LA CALDERA DEL DIABLO

El Diablo Cojuelo, rojo por naturaleza, pero más por el coraje, llama a su perro “Cachafaz” en tono enfadado y le ordena groseramente que vaya por el burro “Filemón”, que tras breves minutos se encuentra frente al trono del “Diablo Cojuelo”, que de manera atribulada les comenta: hoy la sociedad civil, pueblo, ciudadanía o como quieran llamarle han tomado una actitud consecuente extrema, de indiferencia, indolente. Ya no les preocupa que funcionarios, políticos u hombres de empresa o negocios gocen de impunidad o cometan actos de corrupción. Nada les preocupa ni les ocupa. Ni su pobreza, marginación o la injusticia que priva en ellos les hace reaccionar para reclamar sus derechos.
Las contradicciones del país en la vida de los mexicanos son cada día mayores, como en el viejo sistema feudal, en donde los reyes se consideraban que gobernaban por mandato divino, tenían todo a su alcance y eran dueños de tierras y vasallos.
En cambio los Burgos que se asentaban en la periferia de los castillos, estaban integrados o poblados por personas miserables, mal alimentadas y vestidas carentes de educación y vivienda digna Burgos que solo los separaban los grandes y altos muros de los castillo que habitaban los reyes, contando incluso la familia del rey con un bufón para divertirlos, para hacerlos reír.
A varios siglos de distancia, la riqueza de los que detentan el poder económico y político la muestran de manera ofensiva.
Como ejemplo palpable son las suntuosas y elegantes viviendas que se edifican para los nuevos ricos. En la zona de Santa Fe, donde años antes sólo se veía pobreza de los que habitaban el lugar que ocupaban los basureros , hoy se levantan lujosos edificios desde donde se dominan los cuatro puntos cardinales, construidos con concreto blanco materinado, con departamentos que tendrán una superficie de 300 a 500 metros aproximadamente, con pisos de madera, baños cubiertos de mármol y porcelato en la cocina, y tres cajones para auto.
Ojalá que a la zona de Xochimilco, no lleguen esos proyectos que ofenden la dignidad humana, como tampoco se quiere que sigan aumentando los asentamientos humanos irregulares.

LITIGIO POR LA REPRESENTACIÓN DE BIENES
COMUNALES EN MILPA ALTA

Bien dice el adagio: No hay mal que dure 100 años, n enfermo que lo padezca.
El representante de bienes comunales de Villa Milpa Alta, Julián Flores Aguilar, quien lleva ya más de 26 años al frente de esta organización agraria, que considera que el nombramiento es e carácter vitalicio, se resiste a entregar el puesto y documentación a los nuevos representantes de Bienes Comunales de Villa Milpa Alta: C. Adela Romero Torres y Bulmaro Gómez Yedra, quienes fueron electos desde el día 22 de mayo de 2004.
No obstante haber recibido un escrito con fecha 5 de julio, 45 días después de electos por asamblea la C. Adela Romero Torres y Bulmaro Gómez Yedra, en donde los nuevos representantes le solicitaban un informe de su gestión y la entrega de cheques que daba CORENA, hoy Desarrollo Rural, nunca tuvo la disposición o voluntad de hacerlo.
Por el contrario con actitud ladina, comentan los afectados aplicó toda su maña para conservar expuesto que le ha dejado buen dinero sin trabajar, haciendo uso de corruptelas y “chicanadas legales”.
Ante la insistencia de los nuevos representantes comunales Adela Romero Torres y Bulmaro Gómez Yedra, para que se lleve a cabo una nueva asamblea Julián Flores Aguilar Francisco Javier Chavarría Sevilla, supuesto representante comunal, con dolo se comprometió a publicar una convocatoria de fecha 4 de mayo de 2007 y el ofrecimiento de publicar una segunda para el 26 de mayo de este mismo año; la cual no pudo llevarse a cabo por tener el juicio de Amparo 671/2006, resolución dictada en el Toca R.A. 329/2006.
Y en tanto no haya sentencia definitiva el asunto está en el aire.
Es muy claro que el C. Juián Flores Aguilar, quiere seguir beneficiándose con las mieles que ha probado durante más de 26 años. Lo que olvida es que no hay fecha que no se llegue, ni plazo que no se cumpla.
Lo que no entendió tampoco durante esos más de 26 años de representación comunal, fueron las reformas a la Ley Agraria y mucho menos el espíritu de la ley, porque entonces, sabría que con fundamento en la Ley Agraria actual el comisariado de Bienes Comunales es un órgano de representación y gestión administrativa de la asamblea de comuneros, en los términos que establece el Estatuto Comunal y las Costumbres, que debe conocer o tomar nota el Registro Agrario Nacional.
Debe saber también que el estatuto comunal da la normatividad de representación y que las formas de integración y administración de las comunidades agrarias legalmente reconocidas están contempladas en los artículos: 99, 100 y del 102 al 107 de la Ley Agraria.
Que es necesario hacer uso de la Técnica del Derecho. Que la fuente de Derecho solo tiene carácter vinculatorio. Que la Hermenéutica solo es cuestión de interpretación.
Por eso no hay que aferrarse a los puestos públicos u honoríficos; todo lo que sube baja.
LA TIERRA ES DE QUIEN LA TRABAJA

Las antiguas tierras ejidales de Xochimilco, se convirtieron en una gran zona de campos deportivos, áreas verdes con palapa, mercado de flores y otros anexos turísticos.
Estas tierras ejidales expropiadas ahora son usufructuadas por supuestos líderes y autoridades administrativas delegacionales, que realizan un cobro por utilizar los campos deportivos, al que denominan autogenerador, pero el verdadero fondo del asunto es que no todo ingreso se registra y los encargados o representantes de las ligas son mayormente beneficiados al pagar la cuota oficial estipulada y ellos a su arbitrio fijan las cuotas por inscripción, partido y arbitraje.
Como ejemplo tenemos que las canchas de: tenis pagan $71 pesos por partido, volibol $91, básquetbol $91, futbol rápido $91, fútbol en tierra $260 pesos, con estadio $347 pesos…
Habrá que elaborar un cuadro comparativo para conocer la realidad de cuánto ingresa por autogenerador, lo que cobran los representantes de liga, y los partidos no registrados, y las concesiones que tienen un pago diferente al que pagan los equipos o ligas, la concesión cuesta $10,000 pesos y puede concertarse a través de la subdirección deportiva a cargo de Fernando Becerril.

A RÍO REVUELTO GANANCIA DE PESCADORES

La inquietud que tiene la comunidad de Santa María Nativitas para regenerar el bosque aledaño al pueblo y que conjuntamente con otras organizaciones sociales han venido luchando desde hace más de veinte años para que esta zona arbolada tenga los cuidados, conservación y recuperación, hasta ahora no han tenido respuesta favorable de su petición que han hecho a las autoridades federales y locales.
El 14 de mayo del presente año la comunidad de vecinos de Nativitas, el Patronato Autónomo de Xochimilco, A.C., Grupo Ecologista de Xochimilco, A.C., Corredores del Bosque de Nativitas, Representante de San Lorenzo Atemoaya, Representante de la Colonia Tejomulco el Alto, Representante de la Colonia Tonalco y el Representante del Grupo Prehispánico de Nativitas, ingresaron un documento a la Jefatura de Gobierno del D.F. para solicitar una audiencia con el titular de esta dependencia Lic. Marcelo Ebrard Casaubón, en donde también denuncian que un predio que entregó la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología al Departamento del D.F., en cumplimiento al Decreto Presidencial, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 26 de abril de 1984, se encuentra un cartel con la Leyenda Propiedad Privada, y que al investigarse resultó que quien colocó este cartel fue el C. Norberto Gómez, conocido vecino de Nativitas, que trabaja en la delegación y conocido perredista.
Con la experiencia que han tenido en tiempos pasados de que propiedades federales han sido invadidas o vendidas no quieren los vecinos que ocurra lo mismo।
Por: Diógenes de la Llave

No hay comentarios.:

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner

Suscribir con Bloglines http://www.wikio.es Creative Commons License
Periódico El Azotador by Jorge Justo González Hernández is licensed under a Creative Commons Atribución-No comercial-No Derivadas 2.5 México License. Free counter and web stats