sábado, 15 de marzo de 2008

¿NUESTROS DIPUTADOS TIENEN UN SUEÑO PARA MÉXICO?


Nuestros diputados son de los personajes más desprestigiados en los últimos tiempos, ¿Sabe usted porque?
Se les critica porque realizan muchos viajes improductivos al extranjero con cargo al erario, se asignan a sí mismos los grandes sueldazos, no tienen la capacidad para entrarle a la legislación de las reformas estructurales, actúan en función de lo que digan sus presidentes de los partidos, ignoran por completo las grandes necesidades del pueblo y porque carecen de un proyecto de nación.
Son quinientos diputados que le cuestan una fortuna al país que no producen las leyes que realmente necesita México.
Son unos cuantos de los principales partidos los que toman las grandes decisiones, los demás son solo el relleno.
Los mismos resultados habría si solo tuviéramos 50 o 100 diputados.
¿Hay un proyecto de nación en cada uno de los diputados? ¿Qué sueños tienen para México? o ¿Tienen solo proyectos personales?
Obtuve la lista de los correos electrónicos de la mayor parte de los diputados y les envié una pregunta: ¿Cuál es el sueño que usted tiene para México?
De los más de 300 diputados solo me respondieron dos, el diputado Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla y el diputado Neftali Garzón Contre a quienes agradezco.
Me llama la atención el porque no contestaron los otros diputados, ¿No tendrán tiempo para contestar una pregunta? ¿Considerarán insignificante a un simple ciudadano? o ¿No tienen una respuesta a tal pregunta?
Me quedaré con la duda.
Mientras trascribo textualmente lo que me contesta el diputado Tonatiuh Bravo:
“Un México democrático, competitivo, organizado, con capacidad de acuerdos, con políticas de estado, con crecimiento económico y distribución del ingreso, con educación suficiente y con ánimos de sacar adelante rezagos e injusticias, un país con equidad e instituciones imparciales y respetables”.
El diputado es el presidente de la comisión de Educación Pública y de Servicios educativos, entre otros cargos.
Aquí transcribo una respuesta que le di:
Es probable que no me haya explicado bien, pero los sueños tienen que ver con el destino, con la visualización de las obras terminadas, con el diseño de lo que uno quiere con todo y sus detalles.
En su respuesta no hay nada de esto. Lo que si hay son las formas con lo cual no alcanzamos a ver su sueño.
Si le preguntáramos a un marinero acerca de su destino, nos respondería a un puerto especifico.
Si el marinero me respondiera como usted me ha respondido me diría: “Quiero ir lo más cómodo posible, que nos sirvan las tres comidas mientras dura el viaje, que lleguemos lo más rápido a nuestro destino y que todo marche bien para todos los pasajeros”.
La respuesta del otro diputado fue: “Transformar al país para todos con igualdad de oportunidades, un país en donde su gobierno sea sensible a las demandas ciudadanas, respete las leyes y los derechos humanos, una nueva república en donde los recursos naturales como el petróleo, la electricidad y la naturaleza misma sean respetados y cuidados por las futuras generaciones, una aspiración de contar con un gobierno que piense en la prosperidad de México que aproveche su principal recurso, que genere bienestar para todos y distribuya la riqueza con justicia, que sea México un baluarte de la unidad latinoamericana con la que soñó Simón Bolívar para defendernos del gran imperio del norte que históricamente ha lastimado a los países latinos con invasiones, guerras y con la explotación de sus recursos naturales a través de sus multinacionales.
Un México en donde todos estemos comprometidos para honrar los ideales de quienes nos precedieron en la construcción de este país, hombres y mujeres gloriosos que soñaron con un país libre y democrático como el cura Hidalgo, Morelos, don Benito Juárez y los revolucionarios de 1910 Emiliano Zapata, Francisco Villa, Francisco I Madero, y muchos miles de mexicanos anónimos que han dado a México gloria por su pensamiento creador en el campo de la política, la ciencia, la cultura y la paz no solo para los mexicanos sino para el mundo entero”.
Son muchos los signos que nos permiten pensar que nuestros diputados no tienen un proyecto de nación sobre el cual trabajar, solo existen proyectos personales por los cuales luchan a costa de lo que sea, pero con el presupuesto de la nación.
Producen muchas leyes inútiles, piensan tal vez que los grandes problemas se resuelven haciendo más y más leyes.
Las publicidad que ellos pagan nos dicen que son capaces de generar acuerdos, pues si, pero solo para esas leyes inútiles.
En realidad son incapaces para crear las leyes estructurales que tanto requiere el país.
México se está quedando atrás en la generación de la riqueza debido a una legislación que impide el progreso de este país.
Nuestros diputados son incapaces de romper los paradigmas a los cuales estamos atados.
Ciertamente se han sacado las reformas fiscal y del ISSSTE y la electoral, pero no resultaron ser las reformas que este país requiere con urgencia, estas reformas fueron producto de negociaciones convencieras para los propios legisladores, “Yo voto por la reforma que tu quieres siempre y cuando tu votes por la que a mi me interesa”, todo esto basado en cálculos para poder subir al siguiente escalón del poder.
No existe un proyecto de nación sobre el cual trabajar.
Si le pidiéramos un proyecto a un arquitecto, nos presentaría una maqueta con todos sus detalles. ¿Qué sería lo equivalente en un diputado?
Si de igual manera le pidiéramos el sueño a un futbolista profesional, no nos diría que su objetivo final sería llevarse bien con sus compañeros, tener las mismas condiciones de igualdad, de respetar las reglas establecidas en el partido, no, obviamente nos diría que su sueño sería meter goles.
El problema de fondo es que los diputados trabajan sobre el camino, pero desconocen el destino final.
Es falsa la publicidad que nos dan en cuanto a que los diputados se ponen de acuerdo y no lo podrán hacer puesto que no saben a donde van.
Cuando no se tiene el conocimiento del destino final, se corre el riego de ser arrastrados por la inercia, como actualmente sucede.
Son muchas críticas las que reciben nuestros diputados por su ineficiencia, por su falsa representatividad, por lo derrochadores que son, por su ignorancia de los asuntos torales del país, pero no deberíamos quejarnos porque nosotros mismos como ciudadanos fuimos quienes los elegimos, nosotros les dimos el voto de confianza apoyados simplemente en su palabra.
La triste realidad es que nuestros diputados son hechos a imagen y semejanza nuestra, padecen de la misma ignorancia que la mayor parte de la población, están ahí solo por intereses personales, muchos de nosotros haríamos lo mismo que ahora hacen nuestros “representantes”.
Esto nos lleva a reflexionar acerca de nuestra responsabilidad de elegir adecuadamente a los diputados para no andar quejándonos después de ellos.
La solución no está en la elección de otros diputados porque simplemente no los hemos preparado para un buen desempeño.
Necesitamos crear un proyecto de país que todavía no tenemos.
Una persona triunfadora es porque creó una meta a largo plazo y trabajó para ello y lo logro.
Para que una empresa tenga éxito, necesariamente hace toda una planeación y trabaja en sus objetivos y llega a cosechar los triunfos.
En una nación es lo mismo, se plantean los recursos que tiene el país, se plantea la creación de las empresas y junto se trabaja en la formación del capital humano y al conjuntarse todo esto es como se logran los objetivos.
México tiene todos los recursos con los cuales podemos crear la riqueza entre todos y para todos, el problema es que estamos contaminados por ideologías obsoletas y nula calidad en la educación que no nos permite saber ver lo que hay bajo nuestros pies.
No tenemos el suficiente capital humano para estar a la altura de los retos que tiene México.
Los grandes beneficiarios de nuestros recursos han sido desde siempre los extranjeros, ¿Hasta cuando?
A nivel de país necesitamos proyectos a corto y a largo plazo, ¿Cuáles son los proyectos a corto y a largo plazo del gobierno federal? ¿Cuáles son los proyectos de corto y a largo plazo del gobierno del distrito federal?
Prácticamente todos los grandes proyectos de todos los gobiernos obedecen a intereses de conquistar los votos para el siguiente escalón en el poder, no obedecen a proyectos que el país requiere y que solo pueden verse los resultados a largo plazo.
Un proyecto que debe realizarse cuanto antes es una reforma educativa integral en la que se formen a los profesionales que puedan crear condiciones totalmente diferentes en el país.
Necesitamos una reforma que enseñe a los niños a leer, a escribir, pero no solo eso, que realmente tengan el gusto por leer y escribir, la reforma no debe quedar ahí, se requiere que aprendan a pensar, a crear, a observar, a imaginar, a debatir y a reflexionar.
Lo que actualmente se tiene es un sistema de domesticación, no de educación.
La verdadera educación hace que los propios estudiantes descubran la grandeza que hay en si mismos y en el país en el cual viven.
La realización de este proyecto es inaplazable pero nuestros políticos han sido incapaces de realizar.
No existe una manera diferente de avanzar.
Esta es la tarea en la que todos los políticos deben estar trabajando ya.
Como ciudadanos tenemos la obligación de elegir a los legisladores que se comprometan a llevar a cabo esta reforma.
Tengo en mi haber un pequeño libro en donde planteo la necesidad de reformar la educación.
Es la historia ficticia ubicada el año del 2050, fecha en la que ya se resolvieron los grandes problemas nacionales, se hizo una reforma educativa integral en la que ya no existe la deserción, todos los alumnos egresan con un sin número de habilidades, salen con la mentalidad emprendedora que realmente llenan el vacío que existió tiempo atrás.
La formación de una nueva generación da lugar a la desaparición del desempleo, a la inseguridad, a la corrupción y a la pobreza.
Los reclusorios se convirtieron en centros universitarios en donde se imparten las nuevas carreras que le hacen frente a las realidades que se viven en ese tiempo.
Este libro lo he titulado como “DÉJENNOS SOÑAR”.
Tengo otro libro todavía inédito en donde planteo la multitud de problemas, varias historias ficticias de proyectos realizados y los puentes para transitar de la escena real a la escena ideal.
He titulado este libro como “EN BUSCA DEL SUEÑO MEXICANO”.
En estos dos libros hay ideas que los aspirantes a legisladores podría tomar para diseñar sus proyectos.

Ofrezco los siguientes trabajos como un complemento, si usted me los solicita, con gusto se los envío.

Cuando llevemos el ambiente futbolero a la política, entonces…
¿Cómo sería México si tuviera una educación de calidad?
¿Cómo es que Tepito se convirtió en la ciudad del conocimiento?

Por Ernesto Partida Pedroza

No hay comentarios.:

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner

Suscribir con Bloglines http://www.wikio.es Creative Commons License
Periódico El Azotador by Jorge Justo González Hernández is licensed under a Creative Commons Atribución-No comercial-No Derivadas 2.5 México License. Free counter and web stats