martes, 1 de abril de 2008

La Caldera del Diablo

El “Diablo Cojuelo” observa curiosamente la situación preocupante por la que atraviesa la política mexicana. Por un lado los partidos políticos han perdido representatividad, poder de convocatoria y decisión. Por el otro lado, los legisladores de esos institutos ideológicos han acaparado la atención ciudadana y es en ambas cámaras, la de Senadores y Diputados, donde se toman los grandes acuerdos y disentimientos.
Esto ha llegado a tal nivel, que los presidentes de los principales partidos no tienen internamente fortaleza y con mayor razón influencia externa.
Se sabe que en el PRD, Leonel Cota Montaño, no es quien dirige los destinos del partido. En todo caso, solo cubre el liderazgo que le da su nombramiento oficial, pero que procede bajo las órdenes de Andrés Manuel López Obrador. En acción Nacional, con la llegada de Germán Martínez a la presidencia del PAN y que está identificado con el Primer Mandatario (legal), se entiende que las decisiones en el blanquiazul, se dan o se dictan desde Los Pinos, o, ahora desde Bucareli; con Juan Camilo Mouriño, quien su presencia como Secretario de Gobernación ha despertado especulaciones y comentarios sobre la legalidad de su designación que para acallar las críticas se filtraron documentos con el propósito de demostrar que el joven, español naturalizado mexicano, no tiene ningún impedimento para formar parte del “gabinete legal” de Felipe Calderón Hinojosa.
El Partido Revolucionario Institucional atraviesa por una crisis similar. Es verdad que en las últimas elecciones el PRI ha sido el gran vencedor. Sin embargo sería un error pensar que todos los triunfos se deben a Beatriz Paredes. En todo caso se debe a los errores de los adversarios y a los aciertos del partido a nivel estatal o municipal. La ausencia de Beatriz Paredes en los principales temas nacionales y actos significativos trascendentales llaman la atención y obligan a la reflexión. Por consiguiente se pudiera creer o aseverar que existen tres puntos desde donde se dan las principales decisiones políticas: los legisladores que hacen y deshacen a su antojo sin importar lo que les dicte su ideología o bien acatan lo que decidan los coordinadores parlamentarios, como sucede con Manlio Fabio Beltrones y Emilio Gamboa Patrón, o bien lo que decidan los gobernadores en cada estado del país; (que por cierto tal parece que con los últimos triunfos está cerca “El retorno de los Brujos”,PRI). Un ejemplo del abuso del poder que cometen es lo que ocurrió hace poco en el Instituto Federal Electoral o lo que está ocurriendo actualmente con el proceso interno del PRD.
Aquí quienes tienen la obligación de legislar han sido los primeros en violar las leyes.
Y como la historia cuenta con muchos personajes importantes y memorables que se han atrevido a dejarse seducir por la gloria guerrera, el valor impetuoso, el amor misericordioso o por la fiebre megalomaniaca (delirio de grandeza), “El Diablo Cojuelo” llama a su amigo “Cachafaz” y le solicita que le lleve un libro que le ayude a comprender el comportamiento humano y adentrarse en los terrenos oscuros y escabrosos de la tenebra política.
El fiel perro “Cachafaz” escudriña cada rincón de los infiernos y con obediencia perruna lleva una obra que para el caso cree el más adecuado: José Fouché, “El Duque de Otranto”, para quien no existe un mejor partido al cual aferrarse y defender más abiertamente que el que tiene mayoría. Fouché el hombre que se desenvuelve con maestría en el tiempo en que los escenarios difíciles de los últimos años del siglo XVIII en Francia, en la que José Fouché, lleva como elemento casi natural la intriga y que utiliza como herramienta para sus sucias manipulaciones a lo largo de la Revolución Francesa, la caída de Luis XVI, el Ascenso y la Caída del radicalísimo Robespierre, el ascenso de Napoleón como líder de la república y su degeneración en el Imperio Napoleónico hasta sobrevivir incluso al propio Napoleón Bonaparte y dirigir la historia hacia el regreso de Luis XVIII y la restitución de la flor de Liz, es decir el regreso de la monarquía.
Lo asombroso de José Fouché es que logra subsistir políticamente no obstante que la guillotina se eleva poderosa y omnipotente sobre las cabezas de los franceses y en las que, las figuras políticas del tiempo, viven con los nervios de punta, tensos y temerosos minuto a minuto, pues quien hoy es admirado y aplaudido, mañana puede estar dando sus últimos temblorosos pasos, camino a la cruel guillotina, observado por muchos ojos confusos y sedientos de sangre, donde incluso los héroes puros y valientes son sacrificados. Confundidos ante el pueblo. cientos de personajes caen, lo mismo que sus cabezas, en este aparente caos caprichoso. Pero solo uno se mantiene en alto: José Fouché, que ni siquiera con Dios se comprometió ser fiel para siempre.
Satisfecho de la elección del libro por la semejanza de lo que ocurre hoy con el pasado, “Cachafaz”, lo entrega a su amo el “Diablo Cojuelo”; y atento se sienta a su lado para escuchar el juicio que vierta sobre algunos mortales y, de manera especial en Xochimilco.
No le hace que nazcan chatos
Nomás que las huelan bien
En los últimos meses la fracción del G-14 ante la IV Asamblea Legislativa del D.F. logró sumar a su causa a algunos simpatizantes de Nueva Izquierda, entre los cuales se asegura son Arturo Santana Alfaro y Carlos Díaz Mirón que se integraron al denominado grupo compacto de IDN (Izquierda Democrática Nacional) formado por Agustín Guerrero, Avelino Méndez, Tomás Pliego, Enrique Vargas, Arturo Santana y Leticia Quezada Contreras. Pasado el tiempo de esos acuerdos se presentaron las elecciones para la Presidencia Nacional del PRD y con ello el conteo de votos sin que hasta ahora se haya dado la calificación o reconocimiento del vencedor. Tanto Jesús Ortega como Alejandro Encinas se dan como victoriosos.
Las “mañas” y manejos sucios de votos que antes denunciaban y criticaban, hoy solo es uno de tantos recursos que perversamente emplearon para ganar y mostraron en los últimos días que cuando existen intereses políticos y económicos de por medio se pierde la amistad y principios morales.
El Partido de la Revolución Democrática cuenta aproximadamente con un recurso de 5 mil millones de pesos que les otorga el IFE y que es dinero proveniente del pueblo. La lucha por el poder es intensa porque ello les representa acceder a posiciones políticas privilegiadas, obtienen salarios altos. Muchos legisladores jamás suben a la tribuna en los 3 ó 6 años que tienen en su función legislativa como es o son los casos de Miguel Ángel Solares o de Nancy Cárdenas.
DE GORDOS Y COMILONES
ESTAN LLENOS LOS PANTEONES

La modernidad en Xochimilco alteró los usos y costumbres en forma radical en muchos aspectos, por su trazo original, antiguamente se veía como los pobladores originarios caminaban por las angostas calles y reducidos callejones de los diversos barrios para dirigirse al centro de Xochimilco y acudir al mercado para vender sus verduras, legumbres y flores que transportaban en carretillas o para comprar artículos diversos para el hogar. El encuentro con los vecinos y vecinas en el mercado 44 que se construyó en el gobierno del Presidente Miguel Alemán, les permitía comunicarse e integrarse más a la comunidad y familiarmente.
Con el curso de los años las costumbre fueron cambiando, aparecieron los bicitaxis aproximadamente hace 10 años y los hábitos de vida cambiaron. Ahora los niños y jóvenes se trasladan a diversos puntos cercanos, utilizando el servicio de bicitaxis, su vida se ha convertido en sedentaria y la falta de ejercicio les provoca problemas de salud.
Hoy podemos observar como contradictoriamente se conduce la población xochimilquense, pues mientras personas de edad avanzada conservan sus ancestrales costumbres de caminar llevando su carretilla con verduras, legumbres y flores, los jóvenes viajan en bicitaxi y que hoy constituyen un verdadero problema vial y ponen en peligro la integridad física de los usuarios.
EL LEON NO ES COMO LO PINTAN
Hace poco tiempo, en la Av. Guadalupe I. Ramírez aparecieron los modernos ”Cafés” o “Cafés Cantantes” que hicieron un nuevo estilo de vida en Xochimilco.
Al principio se les vio con simpatía ya que los jóvenes asistentes disfrutaban de un espacio distinto de convivencia. Al paso del tiempo estos se fueron convirtiendo en disimulados bares o cantinas ya que en ellos se expenden bebidas alcohólicas y que por carecer de lugar para estacionamiento de vehículos provocan congestionamiento vial y riñas eventuales entre los que acuden a esos centros en los que se creía representaban un elemento de avance para la convivencia social, sin embargo ahora tienen a escasos metros, en la Av. Prolong. Div. del Norte esquina con la Av. Guadalupe I. Ramírez, en el costado norte del Restaurante Sanborn´s un grupo de hombres de costumbres raras apartir de las 22:00 horas ¿Será que la juventud xochimilquense habrá cambiado de preferencia sexual? ¿Las autoridades encargadas de la seguridad pública en Xochimilco no los han notado? ¿ Pagarán estos personajes para no ser molestados? ¿Qué explicación dará el Coordinador de Seguridad Pública en Xochimilco? ¿A caso no es un problema de Salud Pública?

No hay comentarios.:

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner

Suscribir con Bloglines http://www.wikio.es Creative Commons License
Periódico El Azotador by Jorge Justo González Hernández is licensed under a Creative Commons Atribución-No comercial-No Derivadas 2.5 México License. Free counter and web stats