martes, 1 de enero de 2008

Solo se espera crear a lejos una rebelión que reivindique el derecho de todos los mexicanos

En el siglo XVI los países europeos comenzaron su expansión más allá de los mares en busca de riqueza que pudieran saquear y conquistar.
A los descubridores no les atrajo ningún lugar con poblaciones pequeñas, su meta era que las ciudades tuvieran una población numerosa los suficientemente civilizada para apropiarse del excedente en forma de tributo. Más aún la población indígena podía proporcionar la mano de obra necesaria para las nuevas empresas económicas como es el caso de los conquistadores españoles con los mexicas, en que primero utilizaron la forma de trabajo forzada y después como asalariado libre.
Las nuevas masas sometidas también fueron el blanco perfecto para incorporarlos a la fe cristiana para tener un mayor número de feligreses.
Facilitaron la conquista, la organización política prehispánica ya que los pueblos vivían en sociedades estratificadas con diferencias bien marcadas entre gobernantes y gobernados, en donde las masas estaban acostumbradas a pagar tributo y a obedecer por lo que los gobernantes crearon un sistema donde cada aspecto de la vida ciudadana estaba controlado.
Como los pueblos estaban desunidos, las guerras y saqueos eran cosa común y la conquista de otros se aceptaba se familiarizaban con las nuevas dinastías reinantes y también cambiaban cultos y ritos religiosos.
Esta división política en el caso de los mexicas ayudó a los españoles a encontrar aliados en los pueblos que ya estaban cansados de pagar tributos y estar sometidos durante muchos años impuestos por la fuerza de la guerra.
A casi quinientos años de distancia en el tiempo, con nuevas formas de tributo se obliga a los ciudadanos a pagar diversos impuestos como; el IVA en alimentos, ropa, artículos varios; cigarros, refrescos, libros; tenencia de automóvil, pago de casetas en carreteras recuota, servicios telefónicos, agua . . . El sistema tributario debería servir para brindar mejores servicios de salud, educación, comunicación, etc. Sin embargo el ciudadano observa que el tributo sirve también para el enriquecimiento de la clase gobernante, a los partidos políticos y representantes populares que se asignan a voluntad los salarios y presupuestos que los hace ser una clase privilegiada con ambiciones desmedidas, en detrimento de la economía de la mayoría ciudadana, y que sumandos a las diferentes políticas sociales que lleva a cabo el gobierno igual que hace quinientos años, la riqueza nacional se va extinguiendo muy a pesar de tener grandes recursos naturales.
Mientras que los partidos políticos se han aprovechado de la división supuestamente ideológica que existe en el país y para llegar al poder realizan alianzas con quien le lleve a beneficiarse mutuamente de las bondades del sistema político del país y aprovechar las viejas estructuras sociales y corporativas para crear un nuevo orden político-social que aceptaran los gobernados como actualmente ocurre en el D.F. y en el país en general, que ahora lo distraen con pan y circo a través de los eventos que realizan la Secretaría de Turismo o Desarrollo Social.
En el D.F. las playas delegacionales, las monumentales pistas de hielo, ciclopistas, maratones, fiestas de quince años, Día de Reyes, etc.
También los recursos destinados a madres solteras, grupos vulnerables, etc.
Los muchos recursos a fondo perdido . . .
500 años de experiencia solo aprovechan los grupos de poder y la clase económica dominante.
Solo se espera crear a lejos una rebelión que reivindique el derecho de todos los mexicanos que no es lo mejor pero es la única alternativa de cambio.

No hay comentarios.:

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner

Suscribir con Bloglines http://www.wikio.es Creative Commons License
Periódico El Azotador by Jorge Justo González Hernández is licensed under a Creative Commons Atribución-No comercial-No Derivadas 2.5 México License. Free counter and web stats