miércoles, 14 de noviembre de 2007

MILPA ALTA HA HUMILLADO A XOCHIMILCO DURANTE MÁS DE TREINTA AÑOS


Con la construcción de la carretera Xochimilco-Oaxtepec que trajo más beneficios a Milpa Alta que a Xochimilco, los pobladores de San Gregorio Atlapulco, se vieron afectados años después gravemente en su economía, medio ambiente y en el aspecto social.
Es cierto que las vías de comunicación son importantes para el desarrollo integral de los pueblos, al facilitarse el intercambio cultural, comercial o de otra índole.
En el caso de San Gregorio Atlapulco, los daños ocasionados a la agricultura, horticultura y salud de sus pobladores son incuantificables.
En el periodo de los años setenta la primera agresión a sus costumbres y tradiciones, a su medio ambiente y a su economía, fueron las acciones de gobierno de la delegación Milpa alta al destruir el camino vecinal y de herradura construido desde hace más de dos siglos, para construir el drenaje de aguas negras, que desemboca directamente a los canales y embarcaderos de San Gregorio Atlapulco; ocasionando con ello la grave contaminación de la producción agrícola chinampera, la escasa comercialización de sus verduras, la contaminación del ambiente y la afectación de la salud de los habitantes de San Gregorio, por las aguas negras provenientes de San Pedro Atocpan, San Bartolo y otros pueblos de Milpa Alta.
En cambio, San Pedro Atocpan, San Bartolomé Xicomulco y otros han sido beneficiados ampliamente, en especial San Pedro Atocpan que hace poco en el mes de Octubre celebró su 31 aniversario de la Feria del Mole.
No obstante que los pobladores de San Gregorio Atlapulco se han inconformado con las autoridades delegacionales de Xochimilco e incluso han protestado en diversas ocasiones no son escuchados y han llegado a cerrar vialidades importantes y ni aún así se ha solucionado este añejo problema.
Muchos años pasaron y pasarán, según comentan los vecinos, sin que este problema se resuelva ni por la autoridad de Xochimilco y mucho menos por la delegación de Milpa Alta, quienes le dan poca importancia a este problema que afecta gravemente a San Gregorio.
Es más comenta un ciudadano de San Gregorio, ha sido tan negligente y pusilánime el gobierno delegacional xochimilca que se recorrieran los límites de lo que comprende el área geográfica de Xochimilco, sucediendo lo que aconteció con Tláhuac y Xochimilco, en Tulyehualco, ya no saben algunos ciudadanos a que delegación pertenecen, y a quien recurrir para solicitar servicios.
Tal vez las autoridades, dice el entrevistado, quieren que San Gregorio, actúe violentamente destruyendo el drenaje hasta donde es Milpa Alta.
¿Las autoridades delegacionales de Xochimilco y Milpa Alta que opinarán?

No hay comentarios.:

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner

Suscribir con Bloglines http://www.wikio.es Creative Commons License
Periódico El Azotador by Jorge Justo González Hernández is licensed under a Creative Commons Atribución-No comercial-No Derivadas 2.5 México License. Free counter and web stats