miércoles, 14 de noviembre de 2007

Santa Cruz Xochitepec Expone en Coyoacan sus tradiciones

Los ingenieros Ricardo Acosta Rosales y Fernando Toledo Tapia, principales dirigentes del Grupo Xochitepec, realizaron un gran esfuerzo con un grupo de vecinos originarios de Santa Cruz Xochitepec, Xochimilco, para dar a conocer en otras delegaciones las costumbres de ese antiguo pueblo que en la época prehispánica llevaba el nombre de TEPETENCHI MOLOTAN XOCHITEPETL.
En la época colonial a la comunidad originaria se les asigno como patrona del pueblo a María Magdalena. Es hasta el año de 1730 cuando se colocó por vez primera la cruz en el cerro que se encuentra en el área geográfica de la población y que incluso es icono en el escudo de armas que identifica a Xochimilco.
Años después en 1794 se construyó la capilla en e donde también se acostumbran ubicar el panteón del pueblo.
Con la construcción de la capilla, como era natural se formaron grupos pequeños que se iban a encargar de la custodia y organización de la fiesta patronal de la población, poco después a este pequeño grupo encargado del desarrollo de la fiesta se les denominó MAYORDOMOS. A finales del siglo XIX el nombre antiguo del pueblo cambia por el de Santa Cruz Xochitepec.
Hace aproximadamente unos quince años, nuevamente los pobladores originarios recuperan la tradición de festejar a la patrona del lugar María Magdalena, el 22 de julio de cada año.
El grupo presidido por Ricardo Acosta Rosales y Fernando Toledo se dieron a la tarea de organizar una video proyección de las fotografías de las tradiciones de Santa Cruz Xochitepec que se llevó a cabo en sábado 10 de Noviembre del presente año, a las 18:30 horas, en la Avenida Santiago Nº 10, junto al Deportivo Xochitepec, mismas que estarán en exposición en el Museo de Culturas Populares en Coyoacan, a partir del 25 de este mismo mes.
Para complementar este importante evento los vecinos y el pueblo en general partirán de la Calzada de Tlalpan y Miguel Ángel de Quevedo, llevando la Cruz del lugar cargando en hombros - tal como lo hacen el 2 de mayo de cada año para llevarla en el cerro de Xochitepec- hasta el Museo de las Culturas Populares de Coyoacan, en la que a la llegada se ofrecerán tamales y atole a los asistentes el día 25 de noviembre por la tarde.







No hay comentarios.:

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner

Suscribir con Bloglines http://www.wikio.es Creative Commons License
Periódico El Azotador by Jorge Justo González Hernández is licensed under a Creative Commons Atribución-No comercial-No Derivadas 2.5 México License. Free counter and web stats