viernes, 15 de febrero de 2008

Casi más de la mitad de un siglo que nos dejo, y aún no valoramos la obra del músico y compositor


Quirino F. Mendoza Y Cortés
(1865-1957 – 2008)
Por Oscar Membrillo Hernández

La extensa obra musical del compositor de Tulyehualco, Xochimilco: Quirino F. Mendoza y Cortés, hasta nuestros días es muy poca conocida, incluso en los homenajes en honor a su memoria, que se han realizado, solo con un fin de recordar al maestro Quirino Mendoza y mencionar e interpretar algunas de sus piezas , datos biográficos y eso es todo.
No es mi intención hablar solo de su más popular pieza musical “Cielito Lindo”, primera versión (10 de mayo de1882), sino comentar de su extenso repertorio que en gran parte fue dedicado a México, a su pueblo natal Tulyehualco, a Xochimilco, a la educación musical de México, a su esposa, maestros, personajes importantes en nuestra historia de México como Francisco Villa entre otros. Fue amigo de Manuel M. Ponce y de Juventino Rosas, quien tuvo un encuentro en la ciudad de Monterrey. Por su conocimiento orientado desde muy temprana edad por sus padres quienes fueron músicos, su padre director de orquesta y su madre organista de la iglesia, tuvo un desarrollo prolífero en la ejecución instrumental y su desarrollo en el campo de la composición.
Quirino Mendoza cuenta con un acervo musical muy amplio formado por diferentes estilos musicales: himnos, vals, polkas, pasos dobles, marchas, cantos religiosos, canciones para el aprendizaje de la música, schottisch, fox-trot, inclusive Chachachá y danzón.
Con base en su obra Quirino Mendoza nos demuestra sus conocimientos de composición para piano, orquesta y quinteto (chelo, viola, violines, piano) manejo de grupos y tríos como guitarra, mandolina y salterio, realizó instrumentaciones para piano y orquesta, arreglos para piano, canto, y para quinteto. Piezas como, homenaje al Escuadrón 201, con música e instrumentación de orquesta; Jarana, arreglo para piano; Luís Procura, letra, música e instrumentación para piano; los machetes, armonización y un vals que dedicó a Xochimilco entre 1955-1956 – últimos años de vida - .
Un evento inolvidable para compartir.
El domingo 11 de noviembre del año pasado, se llevo a cabo un homenaje muy especial dedicado a la vida y obra del Maestro Quirino F. Mendoza y Cortés en su tierra Tulyehualco. Para mí ha sido un sueño hecho realidad al interpretar piezas del Maestro Quirino ante su pueblo y su tierra. Tocar Julia (Polka) evocando los tiempos revolucionarios de la primera parte del siglo XX, sus valses “Rosalía” y “Honor y gloria” nos ubica en la época posrevolucionaria y de esplendor en la música de salón.
“Música y canto” nos lleva a su obra de educación musical dirigida para los estudiantes aprendices de los fundamentos de la música.
El concierto fue subiendo de tono cuando se interpretó una de las últimas piezas compuestas por el Maestro Quirino “Xochimilco”, una pieza llena de nostalgia y que nos expresa el amor incondicional que el maestro le tuvo a su comunidad. Incluso compuso una pieza coral también llamada “Xochimilco” dentro del repertorio “Los 12 cantos escolares” editada en 1955.
Las emociones nos se hicieron esperar y brotaron en la participación espontánea de la Maestra Amparo Molotla Xolalpa quien cantó en Náhuatl la más famosa canción del Maestro Quirino Mendoza “Cielito Lindo”. Y de sus propias palabras expresó un poema dedicado al Maestro:
QUIRINO MENDOZA Y CORTÉS
Quirino Mendoza eras
Maestro y compositor
Reconocido en el mundo
Ser músico fue tu labor

“El cielito lindo” es
Cantado en muchos lugares
En diferentes idiomas
Y ritmos de otros lares

El pueblo de Tulyehualco
De ti, esta orgulloso,
En la rotonda se encuentra
Tu alma y cuerpo en reposo

Tienes corridos, pasos dobles
Himno a la secundaria
La única por el rumbo.
Es la nueve legendaria.

Tu pueblo nunca olvidará
Tu música y tú nombre
Eres su gran estandarte
Al poeta y al hombre

Con tu “Chuchita en chihuahua”
Bailan grandes bailan chicos
Lo mismo las tres pelonas
Los pobres también los ricos.


Y con tu vals Rosalía
Me recuerda el pasado
De mi México querido
Que ha sido tan codiciado

Cuantas veces se preguntan
¿Quién fue Quirino Mendoza?
¿Y quiénes fueron sus hijos?
¿Cómo se llamo su esposa?

Y como toda respuesta
Fue un hombre ejemplar
De los mejores maestros
Que mucho supo enseñar

El señor le dio un don
De ser un compositor
De muchas piezas musicales
Inéditas como autor

Estarás en el recuerdo
De este pueblo querido
Que por muchas otras cosas
Es un lugar conocido.

Vuela vuela palomita
Y párate en esa loza
Que siempre recordaremos
A don Quirino Mendoza.

MAESTRA AMPARO MOLOTLA XOLALPA
(Poema presentado en el concierto 2007-11-11)

EL homenaje no termino ahí, después del concierto hubo la invitación a la ignauración de la exposición iconográfica de la vida del Maestro Quirino F. Mendoza y Cortés en la biblioteca pública Prof. Noé Zaldivar Camacho. Es el primer acercamiento al proyecto que se tiene desde 1999 para la construcción de un pequeño espacio como el Museo Quirino F. Mendoza y Cortés, donde haya una permanente exposición de fotos, música, utensilios e instrumentos del maestro y se pueda desarrollar actividades culturales.
Compartir la obra del Maestro Quirino con el pueblo de Tulyehualco ha sido lo más valioso que me ha pasado, pero el mismo pueblo debe luchar por la conservación de su cultura, hombres ilustres, música, edificios o construcciones históricos, costumbres y tradiciones, pues he comprendido que las personas que viven en Tulyehualco deben de sentirse orgullosas y llenos de cultura por contar con una identidad e historia, que incluso, muchas sociedades globalizadas quisieran tener.
Maestro: Oscar Membrillo Hernández
Subdirector de la Esc. Sec. No. 44
“Rosario Gutierrez
De un gran poeta que hasta nuestro días aún vive y que le compuso un poema dedicado a Tulyehualco donde nos habla la importancia que tiene el maestro Quirino:

… Las canciones del maestro Quirino Mendoza
Dieron la vuelta a casi todo el mundo
Hoy sus restos en su tumba ya reposan
Aquí en Tulyehualco, de donde fue oriundo
Cielito lindo, el vals Honor y gloria.

Jesusita en Chihuahua y también Rosalía
En el mundo de la música hicieron historia
Y por todos los confines se cantan todavía…





No hay comentarios.:

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner

Suscribir con Bloglines http://www.wikio.es Creative Commons License
Periódico El Azotador by Jorge Justo González Hernández is licensed under a Creative Commons Atribución-No comercial-No Derivadas 2.5 México License. Free counter and web stats