Por: Diógenes de la Llave
Con comedimiento el “Diablo Cojuelo” llamó a sus inseparables compañeros y amigos:”Cachafaz” y “Filemón” a quienes pidió guardaran silencio y pusieran atención.
“Cachafaz” y “Filemón” tomaron la posición que más les acomodaba y dispuestos a escuchar lo que el “Diablo Cojuelo” quería exponer.
Alisándose la pequeña barba y torciéndose el bigote el “Diablo Cojuelo” dijo: En los últimos 100 años la población mexicana ha tenido una gran transformación, creció más de siete veces y pasó de ser rural a urbana.
En 1900 el país tenia 13 millones 600 mil habitantes; para el 2002 contaba ya con cerca de los 102 millones. El aumento en las cifras es consecuencia de la baja mortalidad que es provocada por la red de protección social creada por el gobierno. Esto significó también un aumento en la esperanza de vida que se ha duplicado en los últimos 70 años (las mujeres viven un poco mas). En 1930 los hombres en promedio Vivian 35 años y las mujeres 38.
Se estima que en esté nuevo siglo los hombres en promedio vivirán más de 75 años y las mujeres más de 78 años.
En los años setenta la política demográfica dio un cambio radical se convenció a la población para planificar la familia “la familia pequeña vive mejor”. Para finales del siglo XX ya se había reducido la tasa de natalidad.
El número de habitantes se estabilizará en el 2030 (según los especialistas) cuando lleguemos a 130 millones. Algunos de los retos que se tienen están en la reducción de las desigualdades y en mejorar la calidad de vida de los mexicanos.
En el 2001 los nacimientos alcanzaron la cifra de 2 millones ciento treinta mil y las defunciones alcanzaron la cifra de 430 mil.
La desigual forma en que se distribuye la población en el territorio ha creado serios problemas en el centro del país que concentra un 58% de la población.
Otra de las modificaciones vividas por la población mexicana esta que han crecido las zonas urbanas y las zonas rurales disminuyeron hace unas cuantas décadas éramos una sociedad agraria y que presumíamos en canciones y películas.
Actualmente somos mas un país urbano con perdida de valores que del amor a la tierra pasamos a conductas poco recomendables como se expresan en películas como “y tu mama también” y “De la calle”.
Como Xochimilco no es la excepción de lo que ocurre en el país también el área dedicada a la agricultura va disminuyendo en forma lenta pero continua.
Al paso del tiempo la zona chinampera y cerril ve brotar pequeñas manchas de asentamientos humanos irregulares y en las que se encuentran en la periferia de las poblaciones originarias van siendo fraccionadas formando colonias y barrios.
El crecimiento natural de los pueblos se va dando de forma acelerada factor que hace que las actividades económicas agrícolas del campo rural se abandonen y empiece la venta o invasión de los terrenos.
Así ocurre en Tulyehualco, San Luís Tlaxialtemalco , San Gregorio Atlapulco , Santa Cruz Acalpixca, Santa María Nativitas ……..y en la zona cercana al centro de Xochimilco donde se fundaron colonias como Jardines del Sur, Huichapan , San Bernandino ,Tonalco, Ampliación San Marcos desde hace aproximadamente 50 años.
Sin embargo en los últimos 15 años la falta de conciencia ciudadana de los propietarios Xochimilcas o la necesidad económica que tienen ante la escasa productividad de la tierra se ven obligados a venderlas o bien la nula reglamentación o ausencia de leyes que prohíban tanto los asentamientos irregulares como la aplicación irrestricta de la ley para impedir los asentamientos por invasión.
Sin embargo como esto representa un capital político para los partidos políticos difícilmente se actúa conforme a derecho.
Solo cuando hay interés político es cuando aparecen brotes de protesta y reclamos para aplicar la ley.
¿Acaso no existen diferentes instituciones para regular el crecimiento urbano?
¡Claro que las hay! Sólo que estas actúan esporádicamente o se ocupan de este grave problema cuando se trata de alcanzar o retener el poder político o económico.
A los gobiernos delegacionales les corresponde jugar un papel muy importante en este complejo problema social ya sea para que aumenten, disminuyan o queden estáticos, todo depende de los intereses económicos y políticos que estén en juego y aún cuando el Jefe Delegacional en turno tuviera la voluntad política para dar solución a este grave problema, si no cuenta con el apoyo de otras instituciones; SEDUVI (Secretaría de Desarrollo Urbano del D.F.), AL D.F.(Asamblea Legislativa del D.F.), Cámara de Diputados, INAH (Instituto Nacional de Antropología e Historia, P.J.D.F. (Procuraduría de Justicia del D.F.) las acciones que se emprendan quedarán en el aire.
En otras ocasiones los compromisos políticos que se establecen con líderes de asentamientos humanos de los irregulares son los que prevalecen por encima de los males que esté problema trae consigo.
Sin embargo esos factores son unos de los muchos que traen consigo los asentamientos humanos irregulares.
Xochimilco y Milpa Alta son las delegaciones situadas al Sureste del D.F., que cuentan con una gran extensión geográfica que en las tres décadas anteriores las tierras eran de vocación agrícola y que ahora representan una oportunidad para que se enriquezcan loa acaparadores y fraccionadotes clandestinos de terrenos o bien una buena ocasión para que los inmigrantes de otros estados de la República se hagan de un bien inmueble por lo barato con que se venden, las anteriores tierras agrícolas.
Los asentamientos humanos irregulares carentes de los más elementales servicios urbanos han dado motivo a que se formen liderazgos artificiales que obligan a sus habitantes a formar núcleos de voto corporativo con las esperanzas de mejorar su nivel de vida.
En Xochimilco se tienen ya 430 asentamientos humanos que se han formado principalmente durante los últimos veinte años en los gobiernos de: Juan Gil Elizondo, Alfredo de la Rosa, David Ramos, Estefanía Chávez B, Juan González Romero y Faustino Soto Ramos.
Sin embargo hace pocos días fue citado el jefe Delegacional Uriel González Monzón para que comparezca y explique sobre este grave problema que padece Xochimilco.
En si se ve que no es la intención de que se resuelva este importante problema de asentamientos humanos irregulares, lo que les lleva es el interés político de que el Jefe Delegacional se desgaste y tenga menos posibilidades de influir en las próximas candidaturas para estos puestos de elección popular.
El jefe Delegacional Uriel González Monzón es quien tal vez tenga todavía menor culpa en este grave problema que se presenta en Xochimilco, pero tiene que ver con que esto no se agrave.
En la Delegación de Milpa Alta que se consideraba que vivían al margen de los asentamientos humanos, hoy este problema se presenta en casi todos los pueblos especialmente en San Salvador Cuautenco, San Barlomé Xicomulco, San Pablo Oztotepec, San AntonioTecomitl, San Pedro Actopan, y la misma cabecera delegacional Villa Milpa Alta . No obstante ello el jefe Delegacional José Luís Cabrera Padilla no tiene el para comparecer en la A.L.D.F a un cuando en su demarcación se presentan casos de pobreza extrema en los asentamientos humanos irregulares.
El mes de marzo afortunadamente que traerá junto a la primavera decisiones políticas coyunturales que estabilizaran al PRD momentáneamente y en el que los próximos candidatos y “padrinos” se pondrán a trabajar para convencer al electorado.
UNOS VISTEN AL CHANGO PARA QUE OTRO LOS BAILE.
El programa Delegacional de Mejoramiento de Imagen Urbana de los Pueblos, es aprovechada por individuos oportunistas incrustados en grupos o asociaciones civiles o grupos religiosos para pregonar que ellos son los principales gestores para que las obras de embellecimiento de los pueblos se estén llevando a cabo y al mismo tiempo tratar de justificar el cobro de cuotas que hacen en las ferias patronales y que a lo largo de los años ya suman buena cantidad de dinero que tienen en sus manos y del cual nunca dan informes del destino de esos recursos y mucho menos de la cantidad que obra en su poder, como son los casos de San Gregorio Atlapulco y Santa Cruz Acalpixca.
En buena hora que el Jefe Delegacional Uriel González Monzón, haya consultado a los habitantes del pueblo, un pueblo que jamás se ponen de acuerdo pero por elemental atención debió poner en conocimiento de la obra que se iba a realizar y el costo del mismo o cuando menos informar a los grupos inconformes por el desplazamiento de los monumentos de Emiliano Zapata y Cuauhtémoc, que serán ubicados en lugares distintos de donde se encontraban y comentan algunos pobladores que no quieren tener una experiencia similar con el cambio del lugar donde se encontraba el busto del último héroe azteca Cuauhtémoc , del que se llevaron hasta las piedras, sin que tampoco hubiera consentimiento de la población y mucho menos del que construyó el monumento: Don Juan García Madrigal.
Hoy como ironía comentan los pobladores que Emiliano Zapata y Cuauhtémoc ya estaban cansados de conversar de lo mismo, que se enojaron y cada quien quiere ir por su lado.
En Santa Cruz Acalpixca, ocurrió lo mismo, la comunidad dividida, unos a favor y otros en contra de la remodelación de su plazuela, porque las autoridades derribaron árboles que tenían años de vida y hoy se ve el sol a todo su esplendor.
EN MI CASA SE CUECEN HABAS PERO EN TU CASA POR COMALADAS.
Por más esfuerzos que se hagan e inclusive recomendaciones de la Comisión de Derechos Humanos, la corrupción sigue vigente y es práctica común en los funcionarios del gobierno Delegacional que han considerado un puesto administrativo como una oportunidad para enriquecerse y una buena ocasión para tratar despóticamente a sus subordinados y con prepotencia a los solicitantes de algún trámite en la oficina de Licencias y Control Vehicular.
La Jefe de Unidad Departamental de la oficina ya mencionada, María Elena García Celiceo no obstante haber sido suspendida en sus funciones por instituciones de la Contraloría interna den Gobierno del D.F., Por habérsele encontrado líneas de captura de licencias para conducir “chuecas” y sancionada con 30 mil pesos por lo que muchos suponen que sigue en la misma conducta de corrupción ya que en el pueblo de San Lorenzo Atemoaya, está construyendo una residencia lujosa que tiene admirados a los habitantes de esta población y que por los dichos de los vecinos cercanos al lugar donde esta construyendo es una señora prepotente que presume de contar con el amparo del exjefe Delegacional, Faustino Soto Ramos, de quien presume que tiene más poder que el Jefe Delegacional Uriel González Monzón, con una frase que se hizo popular “Faustino está” por encima de Uriel González.
La susodicha María Elena García Celiceo, con conducta prepotente dicen los que la conocen y escucharon que “por eso lleva 5 años de ser jefe” para aprovecharse del puesto y hacer sus “ahorritos”.
Otro caso digno de comentar, dijeron algunos vecinos que escucharon incidentalmente es el de que algunas de las obras que están a cargo de la delegación se han pagado anticipadamente y que falta mucho para terminarlas. Al tener conocimiento el testigo de este hecho solo pudo expresar: “Música pagado, toca mal son”, o no es así Ing. Director General de obras de la delegación Xochimilco, ¿Porqué tanta malagnanimidad con las constructoras guerrerenses?
CUANDO LA PARTERA ES MALA LE ÉCHA LA CULPA AL NIÑO.
A, Donají Olvera Reyes, Coordinador de Comunicación Social en la Delegación Xochimilco se le fueron las “cabras” al no gestionar adecuadamente el presupuesto destinado a imprimir y editar el primer informe del Jefe Delegacional en Xochimilco Uriel González Monzón por la importancia y trascendencia que representa el Primer Informe dado que en él se contempla el trabajo administrativo, político y del gobierno Delegacional.
La falta de impresión y edición del Primer Informe provocó expectativas probablemente equivocadas entre la población de Xochimilco que se formuló diferentes dudas:
- ¿Porqué toda la publicidad que solicita Faustino Soto Ramos a la Coordinación de Comunicación Social, sale con la calidad y oportunidad?
- ¿Porqué si disponía de un presupuesto de 184,000 pesos, no los empleó para imprimir y editar el Primer Informe del Jefe Delegacional en Xochimilco, Uriel González?
- ¿Acaso la Coordinación de Comunicación Social de la que es responsable Donají Olvera, es un “caballito de Troya” para hacer quedar mal al Jefe Delegacional?
- ¿Donají Olvera Reyes, es incompetente y que su ineficiencia en ese cargo ha quedado manifiesta?
Con comedimiento el “Diablo Cojuelo” llamó a sus inseparables compañeros y amigos:”Cachafaz” y “Filemón” a quienes pidió guardaran silencio y pusieran atención.
“Cachafaz” y “Filemón” tomaron la posición que más les acomodaba y dispuestos a escuchar lo que el “Diablo Cojuelo” quería exponer.
Alisándose la pequeña barba y torciéndose el bigote el “Diablo Cojuelo” dijo: En los últimos 100 años la población mexicana ha tenido una gran transformación, creció más de siete veces y pasó de ser rural a urbana.
En 1900 el país tenia 13 millones 600 mil habitantes; para el 2002 contaba ya con cerca de los 102 millones. El aumento en las cifras es consecuencia de la baja mortalidad que es provocada por la red de protección social creada por el gobierno. Esto significó también un aumento en la esperanza de vida que se ha duplicado en los últimos 70 años (las mujeres viven un poco mas). En 1930 los hombres en promedio Vivian 35 años y las mujeres 38.
Se estima que en esté nuevo siglo los hombres en promedio vivirán más de 75 años y las mujeres más de 78 años.
En los años setenta la política demográfica dio un cambio radical se convenció a la población para planificar la familia “la familia pequeña vive mejor”. Para finales del siglo XX ya se había reducido la tasa de natalidad.
El número de habitantes se estabilizará en el 2030 (según los especialistas) cuando lleguemos a 130 millones. Algunos de los retos que se tienen están en la reducción de las desigualdades y en mejorar la calidad de vida de los mexicanos.
En el 2001 los nacimientos alcanzaron la cifra de 2 millones ciento treinta mil y las defunciones alcanzaron la cifra de 430 mil.
La desigual forma en que se distribuye la población en el territorio ha creado serios problemas en el centro del país que concentra un 58% de la población.
Otra de las modificaciones vividas por la población mexicana esta que han crecido las zonas urbanas y las zonas rurales disminuyeron hace unas cuantas décadas éramos una sociedad agraria y que presumíamos en canciones y películas.
Actualmente somos mas un país urbano con perdida de valores que del amor a la tierra pasamos a conductas poco recomendables como se expresan en películas como “y tu mama también” y “De la calle”.
Como Xochimilco no es la excepción de lo que ocurre en el país también el área dedicada a la agricultura va disminuyendo en forma lenta pero continua.
Al paso del tiempo la zona chinampera y cerril ve brotar pequeñas manchas de asentamientos humanos irregulares y en las que se encuentran en la periferia de las poblaciones originarias van siendo fraccionadas formando colonias y barrios.
El crecimiento natural de los pueblos se va dando de forma acelerada factor que hace que las actividades económicas agrícolas del campo rural se abandonen y empiece la venta o invasión de los terrenos.
Así ocurre en Tulyehualco, San Luís Tlaxialtemalco , San Gregorio Atlapulco , Santa Cruz Acalpixca, Santa María Nativitas ……..y en la zona cercana al centro de Xochimilco donde se fundaron colonias como Jardines del Sur, Huichapan , San Bernandino ,Tonalco, Ampliación San Marcos desde hace aproximadamente 50 años.
Sin embargo en los últimos 15 años la falta de conciencia ciudadana de los propietarios Xochimilcas o la necesidad económica que tienen ante la escasa productividad de la tierra se ven obligados a venderlas o bien la nula reglamentación o ausencia de leyes que prohíban tanto los asentamientos irregulares como la aplicación irrestricta de la ley para impedir los asentamientos por invasión.
Sin embargo como esto representa un capital político para los partidos políticos difícilmente se actúa conforme a derecho.
Solo cuando hay interés político es cuando aparecen brotes de protesta y reclamos para aplicar la ley.
¿Acaso no existen diferentes instituciones para regular el crecimiento urbano?
¡Claro que las hay! Sólo que estas actúan esporádicamente o se ocupan de este grave problema cuando se trata de alcanzar o retener el poder político o económico.
A los gobiernos delegacionales les corresponde jugar un papel muy importante en este complejo problema social ya sea para que aumenten, disminuyan o queden estáticos, todo depende de los intereses económicos y políticos que estén en juego y aún cuando el Jefe Delegacional en turno tuviera la voluntad política para dar solución a este grave problema, si no cuenta con el apoyo de otras instituciones; SEDUVI (Secretaría de Desarrollo Urbano del D.F.), AL D.F.(Asamblea Legislativa del D.F.), Cámara de Diputados, INAH (Instituto Nacional de Antropología e Historia, P.J.D.F. (Procuraduría de Justicia del D.F.) las acciones que se emprendan quedarán en el aire.
En otras ocasiones los compromisos políticos que se establecen con líderes de asentamientos humanos de los irregulares son los que prevalecen por encima de los males que esté problema trae consigo.
Sin embargo esos factores son unos de los muchos que traen consigo los asentamientos humanos irregulares.
Xochimilco y Milpa Alta son las delegaciones situadas al Sureste del D.F., que cuentan con una gran extensión geográfica que en las tres décadas anteriores las tierras eran de vocación agrícola y que ahora representan una oportunidad para que se enriquezcan loa acaparadores y fraccionadotes clandestinos de terrenos o bien una buena ocasión para que los inmigrantes de otros estados de la República se hagan de un bien inmueble por lo barato con que se venden, las anteriores tierras agrícolas.
Los asentamientos humanos irregulares carentes de los más elementales servicios urbanos han dado motivo a que se formen liderazgos artificiales que obligan a sus habitantes a formar núcleos de voto corporativo con las esperanzas de mejorar su nivel de vida.
En Xochimilco se tienen ya 430 asentamientos humanos que se han formado principalmente durante los últimos veinte años en los gobiernos de: Juan Gil Elizondo, Alfredo de la Rosa, David Ramos, Estefanía Chávez B, Juan González Romero y Faustino Soto Ramos.
Sin embargo hace pocos días fue citado el jefe Delegacional Uriel González Monzón para que comparezca y explique sobre este grave problema que padece Xochimilco.
En si se ve que no es la intención de que se resuelva este importante problema de asentamientos humanos irregulares, lo que les lleva es el interés político de que el Jefe Delegacional se desgaste y tenga menos posibilidades de influir en las próximas candidaturas para estos puestos de elección popular.
El jefe Delegacional Uriel González Monzón es quien tal vez tenga todavía menor culpa en este grave problema que se presenta en Xochimilco, pero tiene que ver con que esto no se agrave.
En la Delegación de Milpa Alta que se consideraba que vivían al margen de los asentamientos humanos, hoy este problema se presenta en casi todos los pueblos especialmente en San Salvador Cuautenco, San Barlomé Xicomulco, San Pablo Oztotepec, San AntonioTecomitl, San Pedro Actopan, y la misma cabecera delegacional Villa Milpa Alta . No obstante ello el jefe Delegacional José Luís Cabrera Padilla no tiene el para comparecer en la A.L.D.F a un cuando en su demarcación se presentan casos de pobreza extrema en los asentamientos humanos irregulares.
El mes de marzo afortunadamente que traerá junto a la primavera decisiones políticas coyunturales que estabilizaran al PRD momentáneamente y en el que los próximos candidatos y “padrinos” se pondrán a trabajar para convencer al electorado.
UNOS VISTEN AL CHANGO PARA QUE OTRO LOS BAILE.
El programa Delegacional de Mejoramiento de Imagen Urbana de los Pueblos, es aprovechada por individuos oportunistas incrustados en grupos o asociaciones civiles o grupos religiosos para pregonar que ellos son los principales gestores para que las obras de embellecimiento de los pueblos se estén llevando a cabo y al mismo tiempo tratar de justificar el cobro de cuotas que hacen en las ferias patronales y que a lo largo de los años ya suman buena cantidad de dinero que tienen en sus manos y del cual nunca dan informes del destino de esos recursos y mucho menos de la cantidad que obra en su poder, como son los casos de San Gregorio Atlapulco y Santa Cruz Acalpixca.
En buena hora que el Jefe Delegacional Uriel González Monzón, haya consultado a los habitantes del pueblo, un pueblo que jamás se ponen de acuerdo pero por elemental atención debió poner en conocimiento de la obra que se iba a realizar y el costo del mismo o cuando menos informar a los grupos inconformes por el desplazamiento de los monumentos de Emiliano Zapata y Cuauhtémoc, que serán ubicados en lugares distintos de donde se encontraban y comentan algunos pobladores que no quieren tener una experiencia similar con el cambio del lugar donde se encontraba el busto del último héroe azteca Cuauhtémoc , del que se llevaron hasta las piedras, sin que tampoco hubiera consentimiento de la población y mucho menos del que construyó el monumento: Don Juan García Madrigal.
Hoy como ironía comentan los pobladores que Emiliano Zapata y Cuauhtémoc ya estaban cansados de conversar de lo mismo, que se enojaron y cada quien quiere ir por su lado.
En Santa Cruz Acalpixca, ocurrió lo mismo, la comunidad dividida, unos a favor y otros en contra de la remodelación de su plazuela, porque las autoridades derribaron árboles que tenían años de vida y hoy se ve el sol a todo su esplendor.
EN MI CASA SE CUECEN HABAS PERO EN TU CASA POR COMALADAS.
Por más esfuerzos que se hagan e inclusive recomendaciones de la Comisión de Derechos Humanos, la corrupción sigue vigente y es práctica común en los funcionarios del gobierno Delegacional que han considerado un puesto administrativo como una oportunidad para enriquecerse y una buena ocasión para tratar despóticamente a sus subordinados y con prepotencia a los solicitantes de algún trámite en la oficina de Licencias y Control Vehicular.
La Jefe de Unidad Departamental de la oficina ya mencionada, María Elena García Celiceo no obstante haber sido suspendida en sus funciones por instituciones de la Contraloría interna den Gobierno del D.F., Por habérsele encontrado líneas de captura de licencias para conducir “chuecas” y sancionada con 30 mil pesos por lo que muchos suponen que sigue en la misma conducta de corrupción ya que en el pueblo de San Lorenzo Atemoaya, está construyendo una residencia lujosa que tiene admirados a los habitantes de esta población y que por los dichos de los vecinos cercanos al lugar donde esta construyendo es una señora prepotente que presume de contar con el amparo del exjefe Delegacional, Faustino Soto Ramos, de quien presume que tiene más poder que el Jefe Delegacional Uriel González Monzón, con una frase que se hizo popular “Faustino está” por encima de Uriel González.
La susodicha María Elena García Celiceo, con conducta prepotente dicen los que la conocen y escucharon que “por eso lleva 5 años de ser jefe” para aprovecharse del puesto y hacer sus “ahorritos”.
Otro caso digno de comentar, dijeron algunos vecinos que escucharon incidentalmente es el de que algunas de las obras que están a cargo de la delegación se han pagado anticipadamente y que falta mucho para terminarlas. Al tener conocimiento el testigo de este hecho solo pudo expresar: “Música pagado, toca mal son”, o no es así Ing. Director General de obras de la delegación Xochimilco, ¿Porqué tanta malagnanimidad con las constructoras guerrerenses?
CUANDO LA PARTERA ES MALA LE ÉCHA LA CULPA AL NIÑO.
A, Donají Olvera Reyes, Coordinador de Comunicación Social en la Delegación Xochimilco se le fueron las “cabras” al no gestionar adecuadamente el presupuesto destinado a imprimir y editar el primer informe del Jefe Delegacional en Xochimilco Uriel González Monzón por la importancia y trascendencia que representa el Primer Informe dado que en él se contempla el trabajo administrativo, político y del gobierno Delegacional.
La falta de impresión y edición del Primer Informe provocó expectativas probablemente equivocadas entre la población de Xochimilco que se formuló diferentes dudas:
- ¿Porqué toda la publicidad que solicita Faustino Soto Ramos a la Coordinación de Comunicación Social, sale con la calidad y oportunidad?
- ¿Porqué si disponía de un presupuesto de 184,000 pesos, no los empleó para imprimir y editar el Primer Informe del Jefe Delegacional en Xochimilco, Uriel González?
- ¿Acaso la Coordinación de Comunicación Social de la que es responsable Donají Olvera, es un “caballito de Troya” para hacer quedar mal al Jefe Delegacional?
- ¿Donají Olvera Reyes, es incompetente y que su ineficiencia en ese cargo ha quedado manifiesta?
No hay comentarios.:
Publicar un comentario