viernes, 29 de febrero de 2008

COMPARECENCIA DEL JEFE DELEGACIONAL DE XOCHIMILCO

Con la presentación de Uriel González Monzón, ante la Comisión de Administración Pública Local de la Asamblea Legislativa, presidida por la diputada Kenia López Rabadán el día 19 de Febrero 2008 concluyeron las comparecencias de los 16 jefes delegacionales del D,F.
El legislador Martín Olavarrieta Maldonado, del grupo parlamentario del PRI, se refirió a los programas sociales y preguntó si tienen previsto incrementarlos o mantendrán el mismo número durante este año, así como la situación que guardan las denuncias de los ciudadanos que no fueron beneficiados.
En su segunda intervención, requirió información sobre las áreas naturales protegidas, así como de las clausuras de construcciones. Pidió a González Monzón recibir en audiencia a los comerciantes informales establecidos frente al edificio delegacional y revisar el tema del reordenamiento y su reubicación; también solicitó exponer su política de migración, emigración y transmigración, porque –dijo-, es necesario conocer qué se hace con los que se expulsa, pero también con los que llegan para asentarse en esa demarcación.
Al afirmar que por la falta de interés de las autoridades delegacionales los canales están 100 por ciento afectados por lirios y basura, además que no se han realizado las acciones de verificación que hizo la Procuraduría Ambiental y Territorial desde el 2003, el diputado Alfredo Vinalay Mora preguntó al jefe delegacional sobre la cantidad de kilómetros del canal que han sido recuperados y cuántos va recuperar; también lo cuestionó sobre la cantidad de visitas de inspección que ha realizado, así como las invasiones en los predios que se han suscitado, porque afirmó que la zona natural protegida le pertenece a todo el Valle de México y debemos trabajar en conjunto para recupera esta zona.
Por su parte, la legisladora perredista, Leticia Quezada Contreras, tras referirse a la contaminación de los canales a causa de las descargas residuales, le preguntó cuáles son las acciones que tienen programadas para solucionar dicha problemática y cómo se limpiará dicha área. Precisó que en algunas zonas de la ciudad, la delincuencia ha bajado gracias a los planes deportivos que se aplican, por lo que solicitó la información en materia deportiva que llevan a cabo en Xochimilco.
A su vez, la diputada Nancy Cárdenas Sánchez, del PRD, exhortó al jefe delegacional a hacer uso de las transferencias federales para controlar plagas, catalogar chinampas, crear el proyecto ecoturístico de Amalacachico, manejo integral de microcuencas, censar a los productores, cubrir las demandas y necesidades ciudadanas, entre otros.
Agregó que pese al Programa de Desarrollo Urbano Delegacional, Xochimilco tiene el primer lugar de asentamientos irregulares, además de tener el mayor índice de pobreza y marginalidad, por lo que lo invitó a revisar dicho programa para subsanar errores y cubrir deficiencias de origen, más no a impulsar desalojos o demoliciones.
Al responder a los cuestionamientos de los diputados locales, el jefe delegacional en Xochimilco, Uriel González Monzón, sostuvo que realiza acciones en cinco sitios para crear “un cinturón de amortiguamiento” con el propósito de evitar invasiones y presiones a todas las áreas naturales protegidas; invitó a los diputados a realizar recorridos para visualizar los alcances de los programas de rescate de zonas naturales, chinampas y canales.
Sin embargo, rechazó que se hayan incrementado los asentamientos urbanos, al comentar que el crecimiento se ha dado por el desdoblamiento natural del índice poblacional. Por ello, convocó a denunciar a los invasores de terrenos y asumir la responsabilidad correspondiente, toda vez que se presentan quejas sin dar propuestas de solución a la problemática.
En Xochimilco, dijo, existen 2 mil 657 hectáreas de área natural protegida y otra cantidad importante de chinampas que no registran este status, además de 180 kilómetros en canales. Sostuvo que la delegación sufre de abandono de tierras y chinampas, pero también quien reclama su propiedad, de ahí que se realiza con instituciones educativas serias, como la UNAM, una catalogación de más de 5 mil chinampas con nombre y apellido, con el propósito de evitar invasiones.
El rescate de las zonas chinamperas y canales, agregó, requiere de la suma de esfuerzos de todos los niveles de gobierno, además de recuperar predios invadidos de forma pacífica y quien sea dueño de la tierra que lo documente por la vía legal.
Al iniciar la comparecencia, al rendir su informe, luego de comentar que al cierre de 2007 la delegación Xochimilco ejerció 91.6 por ciento de los mil 43.9 millones de pesos del presupuesto modificado, el jefe delegacional señaló que para la conservación de esta delegación como Patrimonio Cultural de la Humanidad, se restauraron inmuebles importantes con una inversión de 5.3 millones de pesos y se realizó la restauración de chinampas, alcanzando la meta de 4 mil 500 metros lineales de riberas con una erogación de 5 millones de pesos.
Por otra parte, aseveró que en 2007 inició la primera etapa de construcción de una planta de tratamiento en el bosque de Nativitas, así como de cinco cárcamos de bombeo de aguas residuales, que sumados a los dos de 2006, permitirá clausurar 500 descargas domiciliarias que vertían sus aguas en canales y a cielo abierto.
Señaló que los programas sociales se han aplicado de forma transparente, sin condiciones. En el caso de los apoyos a los adultos mayores, detalló, no es un programa bajo el esquema de padrón de beneficiarios, sino que opera con previa convocatoria y sin limitaciones; a su vez, los alumnos que acuden a prestar su servicio social sólo tienen que cumplir con la presentación de la documentación que los acredite como estudiantes de alguna institución educativa, pero que no se le pide filiación partidista.
El servidor público explicó que con una inversión de 3.4 millones de pesos se otorgaron despensas a 2 mil 400 niños de escasos recursos y se realizaron eventos comunitarios en los diferentes centros de desarrollo social; se llevaron a cabo 91 jornadas médicas y 127 brigadas de protección social con 3 millones de pesos y se desarrollaron 541 eventos culturales con 5.4 millones de pesos, entre otras acciones. Sostuvo que para evitar actos de corrupción y mejorar la seguridad para los turistas, han solicitado la presencia de la Contraloría Interna, en la revisión de cédulas de funcionamiento de los prestadores de servicios turísticos.
Finalmente, aseguró que la celebración de la Flor Más Bella del Ejido se desarrollará en el centro del Xochimilco como parte del programa de recuperación, para lo cual se ha llegado a una etapa de reconciliación con el comercio en la vía pública y lograr su reubicación, lo que permitirá no dañar el Bosque de Nativitas que ha sido declarado bosque de valor ambiental. Se pronunció por establecer un cerco de vigilancia de las zonas protegidas en coordinación con la Secretaría del Medio Ambiente y aprehender a los delincuentes ambientales, que a la fecha suman diez.
La falta de conocimiento de la realidad xochimilca y del poco interés de los legisladores para inmiscuirse en la problemática y alternativas de solución les obligó a realizar preguntas ingenuas, cuestionamientos de mala fe, dolosos, que solo dejaron en la ciudadanía dudas mayores y descontento parcial en un sector de la población que tenía grandes expectativas para que se solucionaran los graves problemas que padecen los pobladores desde hace décadas, en la que las instituciones a las que corresponde participar pudieran estar presentes por medio de las comisiones legislativas.

No hay comentarios.:

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner

Suscribir con Bloglines http://www.wikio.es Creative Commons License
Periódico El Azotador by Jorge Justo González Hernández is licensed under a Creative Commons Atribución-No comercial-No Derivadas 2.5 México License. Free counter and web stats