viernes, 15 de febrero de 2008

Dos de cada 100 alumnos de primaria acaban carrera


Mónica Archundia

El Universal


Sólo dos de cada 100 niños que cursan la primariaterminan alguna carrera debido a problemassocioeconómicos o a lo rígida que resulta lainstrucción con métodos actuales.Así lo aseguró el secretario de Educación del DistritoFederal, Axel Didriksson, quien dijo que el grancuello de botella se da en el nivel secundaria ya quede los adolescentes que cursan segundo y tercergrados, la mitad deserta y de los que egresan 50% nose inscribe en bachillerato.Luego de inaugurar el Centro de Desarrollo EducativoComunitario en Tláhuac, el funcionario capitalinodestacó que las delegaciones más críticas en estesentido son Iztapalapa y Gustavo A. Madero, así comolas que se encuentran más alejadas del centro de laciudad como Tláhuac, Tlalpan, Magdalena Contreras yMilpa Alta.El funcionario dijo que para determinar de formaprecisa las causas de la deserción se lleva a cabo unaencuesta con adolescentes y jóvenes, aunque lashipótesis que se manejan es que abandonan las aulasporque tienen necesidad de trabajar para apoyar con suingreso económico a las familias o bien porque laescuela no les parece adecuada para la formación dehabilidades, destreza y competencia que requieren enel mundo moderno.Este sondeo se realiza en las 16 delegaciones y enunos tres meses, según lo estimado por el encargado dela educación en la ciudad se tendrán los resultados.Agregó que en la ciudad de México existe un rezagoeducativo superior a los 2 millones y medio depersonas que no tienen escolarización ya sea porqueson niñas madres, indígenas, analfabetas,discapacitados o jóvenes que se quedaron en rezago.Para esa población se tendrán centros detransformación educativa en cada delegación con elpropósito de que sus estudios puedan ser certificadosy crezcan sus oportunidades de desarrollo.La intención es que tanto los centros detransformación como los centros de desarrolloeducativo comunitario se complementen y funcionen demanera paralela a través de una red.Didriksson destacó que a pesar de no contar con elsistema básico educativo se han desarrolladoestrategias para complementar la educación que sebrinda en todo este nivel de la capital.Durante su gestión, que completó ya un año al frentede la nueva Secretaría de Educación, se han enviadocuatro oficios a la SEP para solicitar que ladescentralización del sistema educativo se considereen la agenda de trabajo de los gobiernos local yfederal.No obstante ninguna de las misivas ha tenido respuestade la titular del organismo, Josefina Vázquez Mota.

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